Zx81 sin imagen en la tele

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
drasero
rst 0
Mensajes: 9
Registrado: Jue Jun 07, 2018 1:37 pm

Zx81 sin imagen en la tele

Mensaje por drasero » Dom Oct 27, 2019 10:06 am

Hola,

Estoy con una nueva adquisición, un ZX81 issue 3 con la ULA buena, la 2C210E. Al no tener una tele antigua, he hecho el mod de video compuesto, el sencillo, que es un transistor y una resistencia de 100ohm, porque había leído que este modelo de ULA ya sacaba la señal backporch, y no hacía falta hacer los otros mods que hay más complejos como el que usa el circuito integrado LM1881.

Al conectarlo a la tele por video compuesto, no consigo sacar la señal de vídeo. Con la fuente original, he medido los voltajes en todos los ICs y me da los 5V, y el 7805 también funciona correctamente.

Lo que he podido observar es que la CPU y los dos chips de memoria se calientan, aunque no mucho, pero la ULA y la ROM están frías, me sorprende lo de la ULA, ya que estoy acostumbrado a otros modelos de Spectrum que se calienta bastante, pero en el ZX81 no sé si es normal, al tener menos funcionalidad que su hermano mayor el ZX Spectrum.

Cualquier ayuda que me podáis dar me va a ser de gran utilidad, sobre todo si existe alguna forma de testar la ULA, ya que este ordenador es bastante simple, y todo está en los circuitos integrados.

Gracias,

David

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Zx81 sin imagen en la tele

Mensaje por jzx » Mar Oct 29, 2019 2:05 pm

La ULA del zx81 sí que se calienta bastante, no tanto como la del spectrum pero algo más que la cpu.
sobre todo si existe alguna forma de testar la ULA, ya que este ordenador es bastante simple, y todo está en los circuitos integrados
Es al revés, en el zx81 bastante de la generación de video lo hace la cpu con unas rutinas de la rom, por lo que al contrario que en el spectrum, si no funcionan la cpu, la ram o la rom no hay imagen, ni siquiera sincronismos normales, aunque la ula esté bien. Y al mismo tiempo la ula interfiere más en el funcionamiento de la cpu que en el spectrum.

Comprueba que le llegue la alimentación y gnd a la ula, aunque no hay nada entre medio, sólo pistas, pero por si acaso (igual el zócalo?). Con alimentación ya se debería de calentar, si no tiene mala pinta. Puedes mirar el resonador, que a veces falla, pero aunque no funcione debería notarse la temperatura.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 4 invitados