¿Me lo he cargado?

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Metaprime
rst 0
Mensajes: 10
Registrado: Sab Ago 24, 2019 1:38 pm

¿Me lo he cargado?

Mensaje por Metaprime » Lun Ago 26, 2019 6:03 pm

Buenas tardes a todos.

El otro día me pudo el ansia y, aunque he pedido una membrana nueva para devolver a la vida al teclado del spectrum 48k que acabo de comprar (al que le fallaban las teclas del 1 al 5), traté de reparar la membrana que tenía.

Al abrir el spectrum, me dí cuenta de que ambos buses en la membrana tenían una pequeña fisura cerca del conector (que yo hice algo mayor al abrir el equipo, y ahora fallaban algunas teclas más).

Total, que traté de recortar la parte "mala" de ambos buses y conseguí resultados "parciales" (volvieron a la vida algunas de las teclas averiadas pero otras no, etc,) y estuve haciendo varias pruebas.

En una de esas pruebas, tras un nuevo "recorte" de los buses, con los niños ya en la chepa y mi mujer cabreada, me despisté y encendí el equipo antes de pinchar la membrana, que (ahora viene cuando me diréis "animal") pinché con el equipo encendido.

El caso es que ahora ya no va ninguna de las teclas y, aunque lo achaco a que se me fue la mano recortando (al final me dije "total, esta membrana va a la basura" y recorté un buen tramo de cada bus), me entra la duda de si puedo haber fastidiado algo al hacer la burrada. :?

Aunque la nueva membrana me llega en unos días y podré salir de dudas, estoy con un agobio tremendo por si me puedo haber cargado algo más serio, así que he decidido preguntaros por si pensáis que puedo haber provocado alguna avería con este tema o no. Lo malo es que no dispongo de polímetro ni de los elementos mínimos para hacer comprobaciones físicas, pero seguro que alguien con más conocimientos de electrónica que yo me puede arrojar algo de luz para darme chocazos con la pared desde ya o respirar algo más aliviado....

¡ah! se me olvidaba: el equipo arranca perfectamente y llega a la pantalla del copyright de sinclair, lo único que no va es el teclado. Eso sí, al no poder teclar ni un mísero LOAD "", no puedo probar que todo sigue funcionando bien.

Gracias por vuestros comentarios.

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: ¿Me lo he cargado?

Mensaje por carmeloco » Lun Ago 26, 2019 7:54 pm

Es fácil comprobar si va. Con un cable, une un contacto del conector de la membrana de 5 pines, con otro del cinector de 8 pines. Con eso, simularas la pulsación de una tecla.

Metaprime
rst 0
Mensajes: 10
Registrado: Sab Ago 24, 2019 1:38 pm

Re: ¿Me lo he cargado?

Mensaje por Metaprime » Mar Ago 27, 2019 12:03 am

Gracias x tu respuesta Carmeloco. Acabo de llegar a casa y se me ha hecho tarde para probar, pero mañana lo. Intento y te comento si va (se oiría el suspiro de alivio desde km. De distancia).

Avatar de Usuario
papalapa
rst 0
Mensajes: 17
Registrado: Lun Jun 03, 2019 8:23 am
Ubicación: Can Fanga

Re: ¿Me lo he cargado?

Mensaje por papalapa » Mar Ago 27, 2019 1:18 pm

Ningún problema, cambiando chips de memorias se enciende y apaga para probar y como las cintas planas del teclado molestan siempre las he tenido desconectadas.

Metaprime
rst 0
Mensajes: 10
Registrado: Sab Ago 24, 2019 1:38 pm

Re: ¿Me lo he cargado?

Mensaje por Metaprime » Vie Ago 30, 2019 11:04 am

¡Teníais razón!

Con la nueva membrana, todo ok y el teclado ha vuelto a la vida. Me pongo a cazar el siguiente bicho: al recibir el spectrum, el PlayZX funcionaba de cine desde mi móvil y conseguí cargar varios juegos.

Sin embargo ahora, cuando lo uso, el 48k ni se cosca. No sé si he tocado algo en el móvil o he estropeado la entrada EAR al desmontar el equipo.

Os iré contando.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados