Spectrum 16k averiado.

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

kyv
rst 0
Mensajes: 31
Registrado: Vie Dic 22, 2017 7:32 am

Spectrum 16k averiado.

Mensaje por kyv » Dom May 26, 2019 11:00 pm

Hola. Recientemente he adquirido un sinclair spectrum 16k, con una ampliación (creo) a 48k.

Con la fuente original (que da casi 15v en vacío y 12v con carga) no funciona, se queda borde blanco y pantalla negra. Con otra fuente de 9v conmutada consigo que arranque, pero la cosa no funciona bien. Se ve en blanco y negro, al pulsar algunos caracteres se dibuja basura en la pantalla, de reinicia por ejemplo con un load “”....

He medído tensiones en la ram baja y la línea de los 5 voltios es correcta, la de 12v se queda en unos 8 y la de -5v se queda en 0v.

Según he leído puede tener que ver con los transistores tr4 y tr5, de momento tengo pensado cambiar ambos y los módulos de ram baja por una placa más moderna que espero me llegue pronto.
Os cuelgo el rom test que hace dandanator a ver qué opináis y ver si me podéis echar un cable :

https://youtu.be/aahEMewUpHE

Un saludo y gracias.

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Spectrum 16k averiado.

Mensaje por Kyp » Dom May 26, 2019 11:46 pm

12V de entrada en la fuente con carga es mucho. Teóricamente no deberían ser más de 11V para que funcione el circuito DC-DC.

Con 8V no funciona el chip LM, por eso tienes imagen en B/N.

Sin los -5V la RAM baja no funciona. Y 8V son también un valor muy bajo para la alimentación de 12. Yo diría que tienes alguna RAM en corto que tira el convertidor DC-DC. ¿Se calienta mucho algún chip?

No lo tengas encendido mucho rato así que probablemente aun no estén rotos TR4 y TR5 pero acabarán cascando. Como vas a poner el módulo de memoria baja (mañana lo te envío) desuelda la RAM y mira si así tienes bien las tensiones. Si es así volverás a tener color y el test de la ROM seguirá dando error (obviamente) pero aunque no se vea nada debería funcionar (suenan los pitidos y cambia el borde).

kyv
rst 0
Mensajes: 31
Registrado: Vie Dic 22, 2017 7:32 am

Spectrum 16k averiado.

Mensaje por kyv » Dom May 26, 2019 11:56 pm

Yo diría que no se calienta ninguno de los chips. Tenia pensado poner unos zócalos de perfil bajo para poner el módulo de ram, pero igual no tengo paciencia para esperar a que me lleguen jeje.
A ver si saco un rato y miro si se calientan los chips de la ram y me pongo a desoldarlos, que son unas cuantas soldaduras y aunque pille hace poco una bomba desoldadora china, no le llevo demasiado bien con ella aún.
¿Por qué crees que tr4 y tr5 igual siguen vivos?
Saludos y gracias por contestar.

radiosity
rst 0
Mensajes: 26
Registrado: Dom Dic 15, 2013 9:10 am

Re: Spectrum 16k averiado.

Mensaje por radiosity » Lun May 27, 2019 11:11 am

La fuente original esta mal no la uses.

Sobre el ordena, segun el video del test parece un fallo de alimentación ya que te indica fallo en toda la RAM baja. Miraria primero el circuito de alimentación de los transistores, asi no desueldas tanto.

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Spectrum 16k averiado.

Mensaje por Kyp » Lun May 27, 2019 5:29 pm

kyv escribió: ¿Por qué crees que tr4 y tr5 igual siguen vivos?
Pues porque tienes 8 voltios en la línea de 12. Pero, bueno, igual soy demasiado optimista :roll:

kyv
rst 0
Mensajes: 31
Registrado: Vie Dic 22, 2017 7:32 am

Re: Spectrum 16k averiado.

Mensaje por kyv » Lun May 27, 2019 6:45 pm

Entiendo. Me imaginaba que iban por ahí los tiros. Se supone que he comprado reemplazos para esos dos transistores.
Cuando me lleguen las memorias miraré cómo hacer. De momento iré desoldandolas.
¿Se pueden comprobar una vez desoldadas?
O debo desoldar en algún orden concreto a ver si doy con la/las malas??

Gracias por vuestra ayuda.

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Spectrum 16k averiado.

Mensaje por Kyp » Lun May 27, 2019 9:50 pm

Una vez quitadas todas las RAMs mide las tensiones a ver que tal. No pasa nada por encender el Spectrum sin RAM. También puedes ir quitando de una en una y probando, da igual el orden. De todas formas tienes que quitar todas para poner el módulo :roll:

De hecho yo creo que es mejor reparar si hace falta el circuito DC-DC así, sin RAM, porque no sabes si falla por algún componente roto o por que hay algún corto en las RAMs.

kyv
rst 0
Mensajes: 31
Registrado: Vie Dic 22, 2017 7:32 am

Re: Spectrum 16k averiado.

Mensaje por kyv » Lun May 27, 2019 11:12 pm

Ya desoldé las rams... una pista se me ha levantado un poco, no sé si tendré que apañarla cuando le llegue el módulo.

Imagen

Respecto a las tensiones siguen igual. Procederé a cambiar tr4 y tr5. Pero los transistores que tengo para ello me harán hacer malabares con las patas..


Esto es lo que veo en dandanator ahora:

https://youtu.be/cJ0Ybx0Oc50

Saludos y gracias

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Spectrum 16k averiado.

Mensaje por Kyp » Mar May 28, 2019 9:51 am

kyv escribió:Ya desoldé las rams... una pista se me ha levantado un poco, no sé si tendré que apañarla cuando le llegue el módulo.
Con el módulo esa pista no hace falta.
kyv escribió:Respecto a las tensiones siguen igual. Procederé a cambiar tr4 y tr5. Pero los transistores que tengo para ello me harán hacer malabares con las patas..
Qué remedio :lol:
kyv escribió:Esto es lo que veo en dandanator ahora
Lo normal en un Specturm sin RAM baja. El test corre, eso es buena señal.

kyv
rst 0
Mensajes: 31
Registrado: Vie Dic 22, 2017 7:32 am

Spectrum 16k averiado.

Mensaje por kyv » Mar May 28, 2019 3:36 pm

Segundo intento de sustitución de tr4 y tr5, yo juraría que el montaje es correcto, me los funde (en realidad no sé si uno o los dos, tengo que quitarlos a ver si está bien alguno.
Las tensiones siguen igual. ¿Alguna idea de por donde seguir?
Gracias y saludos

Edito: yo diría que las dos veces e incluso en los de origen, el que me funde es el tr4 (ztx650 o equiv) el otro parece estar bien.

EDITO 2: a la tercera la vencida, he puesto como tr4 un bc337-16 en lugar de un bc637 y parece que las tensiones ahora son más o menos correctas, ya tengo 12.3v y -4.9v.

Tengo también un bc337-40, que diferencia hay? El 16 tenía el encapsulado algo más robusto y por eso le he metido ese... y con los datasheet no veo la diferencia

Lo que dice dandanator:

https://youtu.be/R89pnLXbwHM

Saludos y gracias, parece que se va avanzando.
Última edición por kyv el Mar May 28, 2019 7:48 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Spectrum 16k averiado.

Mensaje por Kyp » Mar May 28, 2019 6:56 pm

En cuanto pongas el módulo funcionará :wink:

kyv
rst 0
Mensajes: 31
Registrado: Vie Dic 22, 2017 7:32 am

Re: Spectrum 16k averiado.

Mensaje por kyv » Mié May 29, 2019 3:02 pm

En cuanto me llegue saldremos de dudas. Ya os contaré

radiosity
rst 0
Mensajes: 26
Registrado: Dom Dic 15, 2013 9:10 am

Re: Spectrum 16k averiado.

Mensaje por radiosity » Jue May 30, 2019 7:32 am

Se veía venir que provenia de la alimentación la averia. Mira que no haya nada que te haga corto, ya que en estas placas al no estar barnizadas, cualquier cosilla te puede generar un corto. Sobre las RAM, seguramente el problema de alimentación ha hecho que casque alguna de las memorias. Seguro que alguna vas a tener que cambiar.

kyv
rst 0
Mensajes: 31
Registrado: Vie Dic 22, 2017 7:32 am

Re: Spectrum 16k averiado.

Mensaje por kyv » Lun Ago 26, 2019 11:40 am

Bueno pues después de una larga odisea “marca correos” me llegó el módulo de ram y lo puse. Ya funciona el ordenador, pasa los test de dandanator, carga juegos etc. Pero los colores que muestra están alterados.

Así me muestra la paleta de colores:

ImagenImagen

No tengo ula para intercambiar y probar. No sé por dónde seguir. A ver si alguien le puede echar una mano.
Saludos.

Avatar de Usuario
Metalbrain
Freddy Hardest
Mensajes: 592
Registrado: Lun May 07, 2007 8:17 am
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Spectrum 16k averiado.

Mensaje por Metalbrain » Mar Ago 27, 2019 6:29 pm

Hola,

Si el modelo de la placa es una issue 2, es posible que tengas que ajustar los colores con un par de potenciómetros que hay cerca de la ULA. Más información aquí:

https://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=8&t=1625#p18846

PD: Parece ser que también sucede en los issue 1, y aquí hay algunas fotos:
https://programbytes48k.wordpress.com/2 ... -spectrum/
SevenuP se escribe con u minúscula y P mayúscula.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 10 invitados