Imagen inestable y sordera en ZX Spectrum + de Investrónica

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
sambrista
rst 0
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ago 07, 2018 1:46 pm
Contactar:

Imagen inestable y sordera en ZX Spectrum + de Investrónica

Mensaje por sambrista » Mié Ago 08, 2018 7:16 pm

Buenas tardes,

Escribo por aquí mi caso a ver si alguién que esté más curtido en reparaciones me puede guiar un poco.

En un rincón de un armario he encontrado el ZX Spectrum + de Investrónica al que jugaba cuando era un crío pero, muy a mi pesar, al probarlo comprobé que no funciona del todo bien. Algunas teclas no funcionaban, pero le he cambiado la membrana y ahora va bien. Sin embargo tengo dos problemillas que me gustaría arreglar para dejarlo perfecto:
  • La imágen es inestable y se ve borrosa. Y cuesta mucho que se vea así, a veces tengo que quitar y poner el cable de antena hasta que se ve medio qué. Adjunto un vídeo para que os hagáis una idea (y es de las veces que mejor he conseguido que se vea): https://www.youtube.com/watch?v=j7NWqm_2r-I
  • Cuesta muchísimo que cargue los juegos. Al final lo conseguí cargar reproduciendo el audio en un ordenador y modificando los niveles del ecualizador hasta que aquello empezó a reaccionar. He de decir que tengo un 16K que me carga sin tocar nada de eso, simplemente ajustando el volumen.
He investigado sobre el tema y veo que una solución común para los problemas de video es el composite mod. Sin embargo me gustaría alterar lo menos posible el spectrum, por lo que si se puede arreglar sin hacer cambios significativos, lo prefiero.

Otra cosa que la gente suele recomendar, la cual creo que puede ser la clave, es cambiar los condensadores, ya que con los años se deterioran. He encontrado una web inglesa (https://www.retroleum.co.uk/zx-spectrum-capacitors) donde los venden (además axiales, como los originales), pero no sé si los míos serán los mismos que utilizaba el equivalente allí en UK. La placa que tiene mi Spectrum es una ISSUE 6A. http://hardware.speccy.org/imagenes/ord ... ssue6A.jpg

Pero todo esto son ideas, ya que no sé como identificar exactamente qué es lo que falla. Sería genial si alguien tiene idea de qué puede ser lo que le pasa o cómo puedo descubrirlo.

¡Un saludo y gracias!
20 GOTO 10

Avatar de Usuario
sambrista
rst 0
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ago 07, 2018 1:46 pm
Contactar:

Re: Imagen inestable y sordera en ZX Spectrum + de Investrón

Mensaje por sambrista » Lun Ago 13, 2018 11:23 am

Buscando información sobre cómo solucionar esto he leido que el Inves Spectrum + de 48K tenía el teclado en español, puerto de joystick integrado... El mio viene en una caja de investrónica pero no tiene puerto de joystick y el teclado viene en inglés, por lo que no sé si se tratará de una versión anterior / posterior o simplemente no se corresponde con la caja. Os dejo una foto para que os hagáis una idea.

Imagen
20 GOTO 10

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Imagen inestable y sordera en ZX Spectrum + de Investrón

Mensaje por Kyp » Lun Ago 13, 2018 1:52 pm

Tu Spectrum es uno de los de Sinclair, el original, no el clon de Inves que salió más tarde, cuando se quedó Amstrad con la marca.
El mod de de video es casi imprescindible. Se puede hacer de forma no invasiva, soldar dos cables y hacer un puente.
La sordera también es algo habitual. A mi los míos no me cargan ni del móvil ni del PC. Nada que no se arregle con un pequeño amplificador o usando un casete de los de antes.

Avatar de Usuario
sambrista
rst 0
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ago 07, 2018 1:46 pm
Contactar:

Re: Imagen inestable y sordera en ZX Spectrum + de Investrón

Mensaje por sambrista » Mar Ago 14, 2018 8:24 am

Kyp escribió:Tu Spectrum es uno de los de Sinclair, el original, no el clon de Inves que salió más tarde, cuando se quedó Amstrad con la marca.
¡Gracias!
Kyp escribió:El mod de de video es casi imprescindible. Se puede hacer de forma no invasiva, soldar dos cables y hacer un puente.
La sordera también es algo habitual. A mi los míos no me cargan ni del móvil ni del PC. Nada que no se arregle con un pequeño amplificador o usando un casete de los de antes.
Quería mantenerlo lo más fiel al original posible pero al final imagino que acabaré haciendo el mod... Sobre la sordera, a mi lo que me extraña es que para poder cargar juegos manipulaba el volumen y nada (incluso subiéndolo al 400%), tuve que empezar a manipular el ecualizador hasta que empezó a reaccionar.
Imagen
¿Esto también es normal?
20 GOTO 10

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Imagen inestable y sordera en ZX Spectrum + de Investrón

Mensaje por Kyp » Mar Ago 14, 2018 4:18 pm

Pues no sabría decir. Creo recordar que los tonos de carga están entre 1KHz y 3KHz más o menos.

Avatar de Usuario
sambrista
rst 0
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ago 07, 2018 1:46 pm
Contactar:

Re: Imagen inestable y sordera en ZX Spectrum + de Investrón

Mensaje por sambrista » Mié Ago 22, 2018 12:37 pm

Al final le he hecho el Composite Mod con un condensador. No arregla el problema de la sordera pero ahora si se ve en condiciones.
20 GOTO 10

walzack
rst 0
Mensajes: 13
Registrado: Lun May 08, 2017 9:21 pm
Ubicación: Spain
Contactar:

Re: Imagen inestable y sordera en ZX Spectrum + de Investrón

Mensaje por walzack » Vie Oct 25, 2019 2:29 am

sambrista escribió:Al final le he hecho el Composite Mod con un condensador. No arregla el problema de la sordera pero ahora si se ve en condiciones.
Buenas, algún condensador específico?? Tengo que hacer el mod a un issue 6a también.....

Gracias

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
Made in Spain

Mi pequeña colección: http://foros.oju.com.es/hilo-Mi-colecci ... ectrum-128

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados