Spectrum +2A o +2B

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Zardok
rst 0
Contactar:

Spectrum +2A o +2B

Mensaje por Zardok » Lun Ene 21, 2008 1:13 pm

Hola,

Lo primero, mis saludos a todos, ya que este es mi primer mensaje en el foro ;)

Lo segundo, que me ha entrado la vena nostálgica y quiero comprar una de estas reliquias con las que tanto disfrute en el pasado y, como mi mente no tiene ni el poder de procesamiento de una CPU a 3,5Mhz, he olvidado ciertas cosas con el paso de los años :)

Había dos versiones del +2, la A y la B, hasta ahí si que puedo recordar, pero, ¿cuales eran sus diferencias? El Lugar de fabricación, pero ¿y a nivel técnico? ¿Interesa más una versión que otra?

Tengo la posibilidad de comprar ambas versiones, así que mi duda esta en cual de las dos elegir.

Espero que me guiéis por el sendero de la luz y verdad infinita ;)

Gracias de antemano y saludotes!
Zardok

Gandulf
Nonamed

Re: Spectrum +2A o +2B

Mensaje por Gandulf » Lun Ene 21, 2008 1:29 pm

En realidad hay tres versiones del +2.

El +2 gris, el primer +2.
El +2A, que salió con el +3 y comparte con él placa y color
El +2B, que no se muy bien en qué se diferencia del +2A, pero creo que es exactamente el mismo ordenador, con diferencias en el montaje de la placa, pero el mismo ordenador al fin y al cabo (que alguien nos saque de dudas si me equivoco)

Si vas a usar o adquirir un DivIDE para conectar un disco duro o una tarjeta de memoria y cargar los juegos, te recomiendo el +2A/+2B.
Un saludo,

Gandulf

Zardok
rst 0
Contactar:

Mensaje por Zardok » Lun Ene 21, 2008 2:23 pm

Hola Gandulf,

Muchas gracias por tu pronta respuesta ;)

Y cierto, se me olvido mencionar el +2 original. Mas bién me refiero a las "subversiones" posteriores, que son entre las que tengo dudas.

Indagando un poco mas he visto estas dos fotos de las placas:

+2A
Imagen

+2B
Imagen

Y comentario de web8bits sobre el +2B: "Este modelo es exactamente igual al Spectrum +2A, la única diferencia es que este modelo se fabricó en China y todos los integrados iban montados en zócalos, por lo que su reparación es más sencilla". A parte veo que hay un conector más en el A ¿qué función tenía?

Veo también que los B suelen ser generalmente más caros porque dicen que están más codiciados por su menor cantidad de unidades fabricadas, pero en ese sentido me da igual, por lo que si no me comentais alguna diferencia técnica notable que incline la balanza sustancialmente por uno u otro, optare por el A más baratito ;)

Gracias y saludos de nuevo!
Zardok

Jose Manuel
Sabreman
Contactar:

Mensaje por Jose Manuel » Lun Ene 21, 2008 5:22 pm

Hola Zardok,

Zardok escribió: A parte veo que hay un conector más en el A ¿qué función tenía?

La placa del +2A que has presentado es una de los primeros modelos, realmente era las del +3 sin los componentes de la controladora de la disquetera, componentes que Amstrad nunca llegó a comercializar. Ese conector es para una unidad de disco externa que funcionaría con la controladora de disco.

Posteriormente fue eliminada la zona de la placa donde están esos componentes y por eso aparece de forma recortada, de hecho hay mas unidades con ésta última que la que tu señalas.
La +2B tambien la misma placa recortada.

Las diferencias entre ambos modelos no son significativas.

Zardok escribió: Veo también que los B suelen ser generalmente más caros porque dicen que están más codiciados por su menor cantidad de unidades fabricadas,

Realmente no es así, mas caros o mas baratos depende de la ocasión, no del modelo, es cierto que algunos vendedores lo valoran más, pero cuando se habla de estos modelos con la gran difusión que han tenido, el hecho de que hayan fabricado unas miles de unidades más o menos, no es muy importante, incluso se encuentran ahora mas +2b a la venta que +2a, ya que los +2b se comercializaron en bazares y tiendas de todo a 100 hasta cerca de finales de los 90, en el famoso Police Pack.

Yo te aconsejo que compres el que esté en mejores condiciones y sea mas barato. No te precipites por el primero que te encuentres, espera la ocasión.

Saludos, J.M:
El Trastero del Spectrum
http://trastero.speccy.org/

zx81
Freddy Hardest
Contactar:

Mensaje por zx81 » Lun Ene 21, 2008 6:18 pm

Hay una diferencia entre ambos que apenas se ve. El +2A y el +3 venían con la ROM v4.0.
El +2B con la v4.1. Desconozco si electrónicamente tenían alguna diferencia más. Si recuerdo que la fuente de alimentación de +2B era un poco más pequeña, porque la habían redimensionado ya que no hacía falta que proporcionara la corriente necesaria para la disquetera.
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Zardok
rst 0
Contactar:

Mensaje por Zardok » Lun Ene 21, 2008 7:05 pm

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Me habéis servido de gran ayuda para aclarar mis dudas ;)

Seguro que me surgirán más cuando tenga la máquina en mis manos, mientras me iré empollando todo lo que vea interesante por aquí :)

De nuevo gracias y saludos!
Zardok

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Lun Ene 21, 2008 9:33 pm

zx81 escribió:Hay una diferencia entre ambos que apenas se ve. El +2A y el +3 venían con la ROM v4.0.
El +2B con la v4.1. Desconozco si electrónicamente tenían alguna diferencia más. Si recuerdo que la fuente de alimentación de +2B era un poco más pequeña, porque la habían redimensionado ya que no hacía falta que proporcionara la corriente necesaria para la disquetera.

Puede que intermamente las fuentes fueran diferentes, pero yo tengo ambos modelos originales y sus fuentes son del mismo tamaño, vamos exactamente iguales.

Por otra parte, y de esto no estoy muy seguro, no recuerdo que se tradujera al español la rom 4.1. Por favor, ¿alguien que pueda aportar alguna certeza al respecto?

Saludos

zx81
Freddy Hardest
Contactar:

Mensaje por zx81 » Mar Ene 22, 2008 12:08 pm

zx_spectrum_plus3 escribió:
zx81 escribió:Hay una diferencia entre ambos que apenas se ve. El +2A y el +3 venían con la ROM v4.0.

Puede que intermamente las fuentes fueran diferentes, pero yo tengo ambos modelos originales y sus fuentes son del mismo tamaño, vamos exactamente iguales.

Por otra parte, y de esto no estoy muy seguro, no recuerdo que se tradujera al español la rom 4.1. Por favor, ¿alguien que pueda aportar alguna certeza al respecto?

Saludos

La certeza que tengo es que yo mismo dejé un +2B a Pedro Gimeno para que extrajera la versión 4.1 de las ROMS y por ahí deben andar, porque me consta que las distribuyó. Pero vamos, ante la duda sigo teniendo ese +2B, solo sería sacarlo y volver a mirar qué versión tiene.
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Gandulf
Nonamed

Mensaje por Gandulf » Mar Ene 22, 2008 12:20 pm

He estado mirando por donde he podido y al parecer el tema de la rom 4.0 o 4.1 es indistinto para el +2A o +2B. Es decir, puede haber +2A con la 4.1. Al parecer la nomenclatura B simplemente es para diferenciar los modelos producidos en Hong Kong (+2A y anteriores) y los de Taiwan (sería el +2A fabricado en Taiwan).

La verdad es que es posible que esta información no sea del todo exacta y haya otras diferencias, la única forma de verlas sería estudiando las dos máquinas, aunque me da que lo que es el ordenador no tiene otra diferencia que la forma de integrar los componentes.

EDITADO: No es nada descabellado pensar que en Taiwan pudieran cambiar la fuente de alimentación por otra más pequeña en algún momento, y por lo tanto quizá existan +2B con la fuente grande y con la posterior.
Un saludo,

Gandulf

zx81
Freddy Hardest
Contactar:

Mensaje por zx81 » Mar Ene 22, 2008 1:35 pm

He intentado montar los dos modelos, un +2A (Taiwan) y un +2B (China) y no he sido capaz de sintonizar decentemente ninguno de los dos. Ambos funcionan, pero no hay forma de ver más que una imagen muy borrosa y un sonido fuertemente distorsionado. :(

Así que me quedo sin saber que versión de ROM lleva cada uno.... :(

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

zx81
Freddy Hardest
Contactar:

Mensaje por zx81 » Mar Ene 22, 2008 3:14 pm

zx81 escribió:He intentado montar los dos modelos, un +2A (Taiwan) y un +2B (China) y no he sido capaz de sintonizar decentemente ninguno de los dos. Ambos funcionan, pero no hay forma de ver más que una imagen muy borrosa y un sonido fuertemente distorsionado. :(

Así que me quedo sin saber que versión de ROM lleva cada uno.... :(

Me autocito para decir que la culpa era de un puñetero cable de antena que debe estar malísimamente mal. Ambos Spectrums funcionan, con la calidad de imagen habitual (o sea, suficiente pero no como para tirar cohetes).

El +2A lleva la ROM v4.0 y el +2B la v4.1, traducida al español, proclamo. O sea, que sí existe. :)

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Jose Manuel
Sabreman
Contactar:

Mensaje por Jose Manuel » Mar Ene 22, 2008 10:28 pm

zx81 escribió:La certeza que tengo es que yo mismo dejé un +2B a Pedro Gimeno para que extrajera la versión 4.1 de las ROMS y por ahí deben andar,

Pues la tiene Pedro Gimeno, está en:
http://www.formauri.es/personal/pgimeno/spec/spec.html

Está en el formato de 4 bloques de 16KB (+2A) y 2 de 16kb (+2).
No he visto qué versión es.

Saludotes, J.M:
El Trastero del Spectrum

Jose Manuel
Sabreman
Contactar:

Mensaje por Jose Manuel » Mar Ene 22, 2008 10:40 pm

Buenas,

En WoS están los esquemas de los dos modelos, +2A y +B, puedes compararlos:
http://www.worldofspectrum.org/documentation.html

Saludotes, J.M:
El Trastero del Spectrum

zx81
Freddy Hardest
Contactar:

Mensaje por zx81 » Mié Ene 23, 2008 10:04 am

Jose Manuel escribió:
zx81 escribió:La certeza que tengo es que yo mismo dejé un +2B a Pedro Gimeno para que extrajera la versión 4.1 de las ROMS y por ahí deben andar,

Pues la tiene Pedro Gimeno, está en:
http://www.formauri.es/personal/pgimeno/spec/spec.html

Está en el formato de 4 bloques de 16KB (+2A) y 2 de 16kb (+2).
No he visto qué versión es.

Saludotes, J.M:

Muchas gracias por el enlace. No sabes qué alegría me das, no tanto por las ROMS como por poder saber de Pedro, al que hace muchísmo tiempo que no veo ni sé de él. Un gran tipo.... :)

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Responder