Error al conectar ZX Spectrum+. (No inicia).

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Error al conectar ZX Spectrum+. (No inicia).

Mensaje por Kyp » Mar Jul 21, 2020 1:54 pm

El módulo reemplaza los ocho 4116 así que sí, tendrías que retirarlos todos. Otra cosa buena que tiene el módulo es que no necesita que estén todas las pistas y con suerte funcionará aunque se haya saltado alguna. Yo recomiendo soldarlo directamente a la placa porque los pines que llevan estos módulos (las típicas tiras de pines torneados) no se llevan muy bien con los zócalos, pero si es un Spectrum Plus (en el gomas si hay que soldarlo directamente porque no cabe) y quieres poner zócalos, hay que usar zócalos de pin torneado y tengo que saberlo antes de montar el módulo porque hay que soldar los pines de otra forma (los pines torneados no son 'simétricos' un lado está pensado para soldar y el otro para conectar.

El BC337 es un equivalente del ZTX650 (TR4) pero de mucha menos potencia (el ZTX aguanta 2A y el BC 0.8A). Creo recordar que los pines coinciden pero mejor asegurarse antes por si acaso.

El módulo solo necesita 5V, pero hay que reparar el circuito DC-DC porque el circuito de video depende de los 12V, pero si solo hacen falta esos 12V para el video el transistor BC es suficiente.

Una pregunta... ¿El Spectrum, la placa, qué issue es?

Por cierto, el ZTX653 lo venden online en mouser (lo malo son los portes): https://www.mouser.es/ProductDetail/Dio ... JmI1xh9Q==

ivanr2d2
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Lun Feb 15, 2016 9:10 pm

Re: Error al conectar ZX Spectrum+. (No inicia).

Mensaje por ivanr2d2 » Mié Jul 22, 2020 11:51 am

Buenos días Kyp.
De un principio tiene puesto tres zócalos de tres 4116 que he remplazado.

Y en cuanto a los pines torneados, te refieres a los que vienen en tiras?
Cómo los que tienes puestos en tus módulos.

Vale, entendido, de un principio, cómo comentas, intentaré repara el circuito, voy a ver si puedo pedir varios ZTX 653, no creo que me salga tanto con los gastos de envío en la pagina que me pones.
En Ali, por un pack de ZTX, que solo venía un 653 y que solo ussría ese en concreto, me salía casi 7 Euros.
Yo ya veo, y en caso contrario, a último remedio pondré el BC337 que mencionas.

La placa creo recordar es una Issue 6A.
Interaré remplazar los componentes que fáltan, a ver si recupero los voltajes y si todo va bíen, el siguiente paso sería adquirir el módulo.

Aunque me sería un lio volver a quitar los zócalos que he puesto, porque cómo te comenté, algunos tienen pistas reparas con hilos de cobre fino en el interior donde va puesto el zózalo del 4116 y por detrás de la placa tiene puentes que puse para restablecer continuidad en el circuito de la memoriá, por lo cúal, ya que tengo que quitar los restantes 4116 que están soldados en placa, lo más lógico sería añadir los zócalos restantes?
Tu que opinas Kyp??

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Error al conectar ZX Spectrum+. (No inicia).

Mensaje por Kyp » Mié Jul 22, 2020 1:12 pm

Los zócalos me refiero a éstos:
Imagen

Te preguntaba el modelo de placa porque mi módulo puede tener algún problema con las issue 5 o 6 por que no llevan los multiplexores normales sino que están integrados en el otro chip custom, el PCF. Puede haber algún problema porque varían los timings de las señales RAS y CAS de las memorias. Lo tengo que ajustar pero el único Spectrum issue 6 que tengo funciona bien y no quiero desoldar las memorias sin necesidad así que no he podido hacerlo aún. En principio sería cosa de poner un condensador que ese modelo no lleva pero no puedo asegurarlo al 100%.

ivanr2d2
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Lun Feb 15, 2016 9:10 pm

Re: Error al conectar ZX Spectrum+. (No inicia).

Mensaje por ivanr2d2 » Sab Jul 25, 2020 1:52 pm

Buenos días Kyp. Vi el zócalo que adjuntas en la imagen. Los que tengo puesto yo , son los clásicos de patillas finas de los integrados. (Y en cuanto a la placa es una 6, el otro que tengo tambíen lleva la misma, pero cómo tu tambíen mencionas, me funciona y ni lo quiero tocar, ni siquiera quitar un tornillo de la carcasa, por si acaso se me joda, tengo mala suerte últimamemt, toco una cosa y se me rompe otra.. Me he registrado en la página de componentes eléctronicos que mencionastes, para de un principio pedir el ZTX 653, pero cuando añado al carrito, de gastos de envió me cobran 20€, no se, tan excesivo, tal vez sea porque el envió es a Canarias, al final pasé, lo cancelé. Veo todo ahora envios con precios abusivos, no se si será por el tema de la pandemia, la verdad que lo desconozco. Ya no se lo que hacer, si puedo conseguir el BC337, pero cómo tu comentas no lleva el amperaje recomendado, no se si pedir el pack completo de ZTX que al final veo que sale mas rentable, aunque solo use el 653, después me quedaría solucionar el tema del módulo de la ram inferior, he estado mirando por webs, y los hay en reino unido, pero por el tema del covid, o no hay stock o no hacen enviós hácia fuera. Total que entre desplazamientos que he hecho en la isla para conseguir los componentes (gasolina), que no he logrado obtener, quebraderos de cabeza, registros en webs, ya estoy ya trabado, al final esto de momento no me va salir rentable, (tambíen tiene la membrana del teclado destrozada, y en retrocables no había stock). Yo creo que de momento lo voy a dejar ahí pendiente y a ver si en un futuro, la situación económica y sanitaria mundial cámbia y vuelve todo mas o menos a la normalidad, (mas stock, precios mas gastos considerados, etc). De momento lo dejaré ahí cómo te comenté, y si no cambia la cosa por todos estos aspectos, lo reutilizaré a último remedio, por si se me jode alguno de los otros que tengo, ( ULA, ROM, etc).
Yo creo que elejgí mala época para la reparación de este.
Es que por comprar, ni he podido conseguir un Keypad, estilo Master System o similar, con función norma Atari (Kempston) comutable a la otra norma SJS para poder usarlo tambíen en el +2A, tampoco lo he podido conseguir, no hay stock. Y yo con el teclado no me gusta jugar, tampoco me gusta la sensiblidad de los Joystick estilo Quickshot que si los hay por ahí.
Me dejaron un KeyPad de Megadrive tres botones, me funciona todas las direcciones con el interface Kempston, menos el botón de disparo, me dijeron que el motivo de incompatibilidad es por el tipo de interface.
Digamos que al final me estoy quebrando el coco yo solo, porque al fin al cabo, tengo 3 que me funcionan, pero no puedo jugar a gusto porque no logro comprar un KeyPad, tampoco he visto algún Mod específico para poder adaptar uno de PC y encima volviéndome loco intentado conseguir los componentes para reparar el que trata el tema.
Cómo decía la película.
Mal momento para dejar de fumar.

Y esto es todo el dilema que he pasado.

Ahora mismo, sinceramente, Kyp, me conformaría poder conseguir un KeyPad para poder jugar a títulos de ántes y olvidarme un poco de esta historia y situación que en general de una manera u otra, todos estamos padeciendo....

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Error al conectar ZX Spectrum+. (No inicia).

Mensaje por Kyp » Sab Jul 25, 2020 3:42 pm

Lo de pedir algo a Mouser (y a cualquier otra tienda similar) es un problema por los portes. Son caros porque, aunque no lo ponga de primeras, los pedidos vienen de los EEUU. Hay que pedir 50€ mínimo para que no cobren portes. Al menos en el porte está incluida la gestión y gastos de aduana.

El BC337 no vale si tienes puestas todas la memorias. Se quema prácticamente al instante nada más encender. Ni te molestes. Solo vale como reemplazo si pones el módulo.

Con los pads no puedo ayudarte. A parte de que yo soy 'pianista' en general, las pocas veces que uso un joystick el que tengo es precisamente un Quickshot II turbo o uno un tanto chapucero que me he hecho yo con piezas de recreativa.

En algún momento más bien cercano (me estoy quedando sin estaño y no me va a quedar más remedio) tengo que ir a comprar unas cosas a una tienda de componentes aquí en Madrid que me pilla más o menos cerca. Es una tienda no muy grande pero si quieres pregunto a ver si tienen los ZTX653.

ivanr2d2
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Lun Feb 15, 2016 9:10 pm

Re: Error al conectar ZX Spectrum+. (No inicia).

Mensaje por ivanr2d2 » Dom Jul 26, 2020 10:14 pm

Buenas noches Kyp.
Si. Tengo puestas todas las memorias.
Entendido, paso de poner el BC337 cómo me comentas.
Vale, si no te es molestia y te coje de paso, te lo agradezco por preguntar a ver si por casualidad tienen los ZTX653, en caso que los tengan, no se, tu ya me dices cómo puedo obtenerlos , el pago y demás referencias..
Muchas grácias.
Saludos y buenas noches.

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Error al conectar ZX Spectrum+. (No inicia).

Mensaje por Kyp » Lun Jul 27, 2020 12:48 pm

He llamado y me han dicho que no lo tenían pero que lo pedían. Costará alrededor de 1€ (he encargado dos). Me llamarán para confirmar.
El envío... sobre y sello... otro euro. Cuando lo tenga te envío un MP y te digo mi PayPal y me das tu dirección.

ivanr2d2
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Lun Feb 15, 2016 9:10 pm

Re: Error al conectar ZX Spectrum+. (No inicia).

Mensaje por ivanr2d2 » Lun Jul 27, 2020 9:18 pm

Buenas tardes Kyp.
Al final logré conseguirlo, lo que seguro me tardará mas de un mes en llegar.
No obstante si ya lo encargástes, no pasa nada, el que ántes me llegue, ántes pongo, y de todas formas, siempre es bueno tener de repuesto.

Yo estaré pendiente al MP.

PD: Para TR5 me dijeron que un BC55x va bíen.
En este caso si pude comprar aquí en tienda el BC559, no se si este iría bien?

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Error al conectar ZX Spectrum+. (No inicia).

Mensaje por Kyp » Jue Jul 30, 2020 9:41 am

Ya los tengo. Te envío un MP...
ivanr2d2 escribió: Lun Jul 27, 2020 9:18 pm PD: Para TR5 me dijeron que un BC55x va bíen.
En este caso si pude comprar aquí en tienda el BC559, no se si este iría bien?
Yo he usado alguna vez el BC557 o el BC558. El 9 no lo he usado pero viendo el datasheet parece que vale igualmente. CUIDADO que en ese transistor NO COINCIDEN las patillas.

ivanr2d2
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Lun Feb 15, 2016 9:10 pm

Re: Error al conectar ZX Spectrum+. (No inicia).

Mensaje por ivanr2d2 » Jue Jul 30, 2020 11:00 am

Buenos días Kyp.
Acabo de mirar en profile y no veo MP, no se si lo has puesto.
No obstante, mas tarde volveré a mirar para ver el tema del PayPal, yo no tengo cuenta PayPal, pero creo que tambíen según leí por la red, se puede transferir sin tener cuenta creada, no obstante, mi hermano creo que si tiene, le diré que me lo haga el por la tarde cuando salga de trabajar y en cuanto me digas tu PayPal, te abono el importe y te adjunto mi dirección.
Yo te escribo por aquí cuando te efectúe el pago.

Y en cuanto a los TR4 y TR5, me dijerón que no me llevara por la serigrafia de la placa.
En mi caso, de fábrica estaban puestos enfrente cara uno del otro (Face to Face).
TR4 - ZTX653 (C,B,E) > < TR5 - BC559 (E,B,C).
Me comentaron que así éra correcto.
De fábrica me vino en TR5 un C9014.

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Error al conectar ZX Spectrum+. (No inicia).

Mensaje por Kyp » Jue Jul 30, 2020 11:25 am

Estoy alelao. Me lo había enviado a mi mismo :roll:

Para enviar dinero por PayPal a amigos (para que no cobren comisión) hace falta tener cuenta.

Te lo digo de memoria pero estoy bastante seguro... El ZTX653 va igual que el ZTX650. El BC559 va girado 180º respecto a como iría un ZTX213, si el ZTX va así... (] ... el BC va al revés ... [)

También tengo alguna placa con el C9014 pero son todavía más difíciles de encontrar nuevos :(

ivanr2d2
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Lun Feb 15, 2016 9:10 pm

Re: Error al conectar ZX Spectrum+. (No inicia).

Mensaje por ivanr2d2 » Jue Jul 30, 2020 1:50 pm

Sky. Te contesté por privado.
Ya me quedé dudando con tu interpretación, pero creo si, cómo tu dices . El ZTX 650 y 653, mismo patillaje, visto de frente donde pone la referencia de izquierda a dereche C, B, E. y el BC559, lleva el mismo C,B,E patillaje, peto en la placa quedan uno de cara al otro. Ya me quedé dudando.
Voy a abrir el que tengo sin tocar haber cómo están colocados.
Cómo puedo adjuntar fotos en el hilo???

ivanr2d2
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Lun Feb 15, 2016 9:10 pm

Re: Error al conectar ZX Spectrum+. (No inicia).

Mensaje por ivanr2d2 » Jue Jul 30, 2020 6:22 pm

Buenas tardes Kyp.
Todo realizado según tu último MP.
Tienes un MP con mi diirección.

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Error al conectar ZX Spectrum+. (No inicia).

Mensaje por Kyp » Jue Jul 30, 2020 6:35 pm

Recibido.

ivanr2d2
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Lun Feb 15, 2016 9:10 pm

Re: Error al conectar ZX Spectrum+. (No inicia).

Mensaje por ivanr2d2 » Vie Jul 31, 2020 3:13 pm

Buenos días Kyp.
Ya te envié por MP. Los datos que faltaban.
Saludos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados