Página 1 de 1

¿Actualización de un Harlequin?

Publicado: Lun Oct 19, 2015 8:14 am
por zup
Llevo un tiempo sin arrancar un spectrum real, y tampoco he seguido de cerca los desarrollos del Harlequin.

En su día, cuando se sacó la primera tanda de placas del Harlequin, compré y monté una. Ahora veo que se da la oportunidad a más personas de comprarlo, pero me entran dudas acerca de mi placa.

Mi placa ha pasado por pruebas básicas (carga de juegos y demás), y en principio funcionó bien. Las únicas modificaciones que tiene son el puente (y corte en las pistas) que mencionaban en el hilo de montaje y creo que le cambié un integrado para arreglar problemas en el teclado y la carga de programas. Además, tiene un selector de ROM propio (conmuta entre OpenSE y ROM normal de Sinclair). Ahora mis preguntas son:

- ¿Qué revisión de placa fue la que monté?
- ¿Qué ventajas tiene la placa tipo G sobre la que tengo?
- ¿Se puede modificar/actualizar al tipo G? ¿En alguna parte se explica cómo llevar a cabo el proceso?
- ¿Merecería la pena hacer esta modificación?

Gracias.

Re: ¿Actualización de un Harlequin?

Publicado: Vie Oct 23, 2015 1:37 am
por mcleod_ideafix
zup escribió:- ¿Qué revisión de placa fue la que monté?
Creo que fue la B.
zup escribió:- ¿Qué ventajas tiene la placa tipo G sobre la que tengo?
Es la versión más actualizada, con todos los pequeños fallitos corregidos hasta los de la versión F. Creo recordar que además mejora el tema del teclado al usar transistores para aislar el bus de direcciones (si mal no recuerdo), usa un regulador conmutado sin necesidad de disipador.
zup escribió:- ¿Se puede modificar/actualizar al tipo G? ¿En alguna parte se explica cómo llevar a cabo el proceso?
Supongo que se podrá, aunque no he visto manuales de actualización. De todas formas, la versión B, después de arreglar el fallo que detectamos justo después de que se empezaran a recibir las placas, es bastante estable.
zup escribió:- ¿Merecería la pena hacer esta modificación?
Sinceramente, no lo creo. Sí merece la pena actualizar de F a G, por ejemplo.

La única cosa que, me parece, no han actualizado, y mira que lo dije desde el primer momento, es que Chris usó un mecanismo para conmutar entre border y paper diferente al que usa en realidad el Spectrum. Eso significa que tests como el BTIME mostrarán un comportamiento diferente en un Spectrum real y el Harlequin. O dicho de otra forma: que la ULA que implementa el Harlequin, desde su primera revisión a la última, no es 100% idéntica en funcionamiento a la ULA original (si obviamos claro está que el Harlequin tampoco tiene ULA snow)