Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por fermars » Jue Oct 16, 2014 8:19 am

JULIO escribió:[EDITADO] El esquema es mirando lo que ves al soldar un conector y por tanto se corresponde con el conector del interface, no mirando el conector del cable, posiblemente el cable esté bien.


No lo creo. Si fuera así, midiendo en mi cable no coincide ninguno de los 4 pines en base al esquema de JL. Lo de hacer el cable creo que es lo mejor en principio, ya que los pines que llevan tensión están bien tomados (3 y 6) y el resto son colores y sincronismo, que no pasará nada (supongo) aunque los menee de un lao a otro para ver qué pasa si los dejo como creo que deben de ir. Mediré también como dices el voltaje del blanking con el interfaz conectado, entiendo que debería tener unos 5V.

¿no podrías mirarme en tu cable la situación de los pines que quedan a los lados, el 1-2-4-5 del cable y donde va cada uno al SCART para compararlo con el mío? Según este esquema que insisto creo que es como lo tiene JL en su web, te llevará 5 minutos.

Imagen
Imagen

fermars escribió:La caja transparente o negra estoy por hacerla, anotado en cosas pendientes.

Mira tú por donde que a lo mejor este post te ha despertado tu lado más hardwariano y te pones manos a la obra. :D
Fernando

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por jzx » Jue Oct 16, 2014 2:04 pm

fermars escribió:Ya lo he probado en la tele del salón, que esa sí que permite seleccionar entre varias normas. Al poner SECAM es muchísimo peor, los colores salen distorsionados, los verdes salen azulados, los amarillos anaranjados y el negro...pues mucho más rojo todavía.
En PAL es donde mejor se ve, pero son los ejemplos que os he dejado en el primer post.


En RGB no importa la norma ya que no es video compuesto, es como un monitor vga pero con otras frecuencias de linea y cuadro nada más. Mira a ver si está bien la señal de blanking, ya que si no se hace el borrado las teles superponen el rgb a la imagen de video compuesto (se ve el video compuesto a través del negro del rgb o en transparente según la tele). Es la función que se usa para el teletexto o subtítulos, que era una de las aplicaciones originales del peritel. Es posible que intente decodificar la señal de video compuesto, que solo debería ser el sincronismo y en ella aparezca ese color rojizo y por eso en tu caso se nota la diferencia entre pal y secam.

Prueba también a forzar el av con el mando de la tele, en vez de solo usar la pata de conmutación del scart (si no lo has hecho).

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por stratotrasto » Jue Oct 16, 2014 7:01 pm

fermars escribió:Imagen

No veas el dolor que me ha dado romper la pegatina posterior para quitar los tornillos... :? :?


Todavía no sabes que las pegatinas viejas y no tan viejas salen muy fácilmente calentándolas un poco con un secador de pelo?

Un saludo y que sepas que debemos de tener telepatía o algo. Tengo ese mismo interface, pero aún no lo he probado.

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por fermars » Jue Oct 16, 2014 10:24 pm

jzx escribió:En RGB no importa la norma ya que no es video compuesto, es como un monitor vga pero con otras frecuencias de linea y cuadro nada más. Mira a ver si está bien la señal de blanking,

Pues tienes toda la razón, en RGB la norma da lo mismo. Lo pone bien claro en Wikipedia y además es que tiene sentido.
He mirado la señal de blanking y está bien, al menos del interface salen 5V del pin 6 y llegan hasta el pin 16 del SCART. He visto que por encima de 0,4V la tele ya desactiva el vídeo compuesto, también he visto que hay un máximo de 3V para eso, pero bueno, supongo que 5V también serán efectivos para conmutar a RGB.
En el pin 8 tengo 11 voltios y es correcto para que la tele active la relación 4:3.

jzx escribió:Prueba también a forzar el av con el mando de la tele

No puedo forzarlo, se fuerza solo. Una vez que recibe la señal por el Euroconector no puedo cambiar nada.
Y ahora al loro :shock: :shock: :shock: , que lo he pinchado en mi tele de 14" de tubo por probar a ver qué tal:

Imagen

BORDER 0: PAPER 0: CLS

Impresionante, si le pongo rojo a posta no me sale tan exagerao... Además, aparece mucho ruido; se ve algo en la foto muchas rayitas moviéndose sin parar por todas partes. Esto me recuerda a los Spectrum con los condensadores desgastados cuando sacas el vídeo por RF.

Llegados a este punto....estoy en un callejón sin salida. Necesito ayuda de los que tengáis peritel (stratotrasto ¿lo has comprado hace poco?). Necesito saber si los pines de vuestro cable están igual que en el mío para ver si el cable está bien montado, midiendo continuidad en base a los esquemas que dejé antes en el otro post y estaría bien que me dijérais la tensión que tenéis en los pines 7, 11 y 15 (en teoría R G y B) del SCART con la pantalla del Spectrum en blanco. Os dejo la imagen de cómo están distribuidos los pines:

Imagen

Si nadie puede probarlo, es posible que mañana pierda alguna hora de sueño y cambie los condensadores.
¡Gracias!

PD.
stratotrasto escribió:Todavía no sabes que las pegatinas viejas y no tan viejas salen muy fácilmente calentándolas un poco con un secador de pelo?

:lol: :lol: tenía prisa.
Fernando

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por stratotrasto » Jue Oct 16, 2014 11:54 pm

Lo tengo que buscar, pero la semana que viene te lo miro. Antes no puedo...

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por JULIO » Vie Oct 17, 2014 1:18 am

Ya...encontré la caja:
el cable lo tienes BIEN, el esquema de JL permuta pin 4 y 5 DIN.
la imagen del esquema es mirando al cable, no al conector del interface, te doy la razón.
pin 1 a 20 scart
pin 2 a 15 scart
pin 3 a 8 scart
pin 4 a 11 scart
pin 5 a 7 scart
pin 6 a 16 scart
masa-gnd din a pin 5,9,13,17,18 y 21 scart
en SCART-peritel pins ausentes 1,2,3,4,6,10,12,14 y 19.

diferencias con el esquema de JL:
pin 4 scart desconectado de masa, (no hay sonido), no es necesario.
pin 4 din a 11 scart.
pin 5 din a 7 scart.
pin 21 (chapa exterior) conectada a masa.

voltajes: tomados del conector DIN del interface.
spectrum gomas alimentado con una fuente original INVESTRONICA
a la salida en vacio 12.68v
la masa tomada del BUS posterior del interface en 6+7B, imagen blanca.
pin 1-1.928v VIDEO+SYNC IN 20SCART
pin 2-2.45v RED 15 SCART
pin 3-9.66V SWITCHING 8 SCART...tú vas a 11v, la norma acepta hasta 12v.
pin 4-2.150v GREEN 11 SCART
pin 5-4.04v BLUE 7 SCART
pin 6-5.11V BLANKING 16 SCART
...¿los condensadores?
saludos
Julio.

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por fermars » Vie Oct 17, 2014 8:08 am

Mil gracias Julio :) , hoy mismo intentaré medir los mismos valores y los escribiré por aquí. Con esto creo que quedará bastante claro si el dispositivo tiene algún problema.

stratotrasto escribió:Lo tengo que buscar, pero la semana que viene te lo miro. Antes no puedo...

Se agradece compañero, muy útil para comparar valores, no dejes de publicarlo si puedes pero ahora que Julio ha dejado todos esos datos creo que ya podré asegurar al 100% si el cable y las tensiones son correctas.


Hoy os cuento.
Fernando

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por jzx » Vie Oct 17, 2014 1:49 pm

fermars escribió::lol: :lol: tenía prisa.

No es excusa .... :oops:


Haz una cosa, saca el "video compuesto" (solo deberían ser los sincronismos) del scart y mételo por la entrada de video compuesto de un tv, a ver qué pasa. Puedes usar un cable de euroconector a rca, que a lo mejor ya tienes de algún video. Si no lo tienes conecta el cable a los pines 19 (señal) y 21 (masa). No debería verse nada (negro), podría verse algo de ruido en blanco y negro pero no color. Lo digo porque lo normal en el euroconector es que la señal de rgb se superponga a la que entra por video compuesto por el mismo conector, que en este caso debería ser una imagen negra sólo con sincronismos, pero si tiene algo más se puede ver. Aunque me parece raro que sea una imagen roja cuando en el spectrum no tengas ese color.

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por fermars » Lun Oct 20, 2014 10:56 pm

JULIO escribió:pin 1-1.928v VIDEO+SYNC IN 20SCART
pin 2-2.45v RED 15 SCART
pin 3-9.66V SWITCHING 8 SCART...tú vas a 11v, la norma acepta hasta 12v.
pin 4-2.150v GREEN 11 SCART
pin 5-4.04v BLUE 7 SCART
pin 6-5.11V BLANKING 16 SCART


Hasta ahora no he tenido ni un minuto para probarlo. Por fin he podido medir continuidades y tenemos los cables exactamente igual. Lo que me ha llamado la atención son las tensiones que tú has medido.
En rojo las que tienen una diferencia notable.

pin 1-4.01v VIDEO+SYNC IN 20SCART
pin 2-1.91v RED 15 SCART
pin 3-11.02V SWITCHING 8 SCART...tú vas a 11v, la norma acepta hasta 12v.
pin 4-2.24v GREEN 11 SCART
pin 5-1.66v BLUE 7 SCART
pin 6-5.02V BLANKING 16 SCART

La pantalla blanca que yo consigo no es blanca, es amarillenta. Eso podría explicarse por una ausencia de Blue que yo únicamente estoy metiendo 1,66v mientras en tu Peritel tienes algo más de 4v.
El valor del Red podría estar dentro de las tolerancias, aún así yo lo tengo más bajo aunque visto lo visto creo que el problema no lo está generando el rojo...
Por último, no se si un valor de 4V en mi caso para el pin de sincronismo (20) es muy alto y no se si podría estar generando algún problema de colores, supongo que en lo único que afectaría sería en la estabilidad de la imagen. He buscadoinfo por ahíy ese valor debería rondar entre 0 y 2V.

Voy a mirar los componentes de la línea del azul a ver si veo alguno que esté desgastado, quizá algún condensador como venimos sospechando.
Fernando

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por fermars » Lun Oct 20, 2014 11:10 pm

jzx escribió:Haz una cosa, saca el "video compuesto" (solo deberían ser los sincronismos) del scart y mételo por la entrada de video compuesto de un tv.


Entiendo que quieres decir del pin 20 (Sync + Video) y masa. Cuando hago eso veo la imagen del Spectrum pero todo en negro aunque puedo distinguir el paper y el border (en negro), las letras son simplemente una sombra con borde blanco que permite distinguirlas, algo así como una imagen en negativo. No hay color de ningún tipo.

jzx escribió:Si no lo tienes conecta el cable a los pines 19 (señal) y 21 (masa). No debería verse nada (negro),


Si hago esto, como dices toda la pantalla se ve en negro, pero no veo letras ni nada. En definitiva, no hay imagen.
Fernando

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por JULIO » Lun Oct 20, 2014 11:34 pm

Considero que esta vez he sido yo el que ha permutado valores, voy a medir de nuevo el pin 1 y el 5,
si los permutas no se apartan tanto.
[editado]

....yastá medido, me doy un capón, permuté pin 1 y 5

y ya casi seguro que es tema de filtrado de las señales, con un osciloscopio se vería
perfectamente, ruido en las señales e inestabilidad.

Como no tendrás osciloscopio haz lo que hace todo el mundo ir cambiando los condensadores que vas
a ver la mejoría enseguida.

saludos
Julio.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por jzx » Mar Oct 21, 2014 5:03 pm

fermars escribió:Si hago esto, como dices toda la pantalla se ve en negro, pero no veo letras ni nada. En definitiva, no hay imagen.


Es como debe de ser. Lo que pasa es que, por lo que dices, hay una diferencia entre seleccionar pal o secam en el tv, y eso solo podría venir del decodificador de color, que toma la señal de video compuesto y la convierte en rgb, que luego normalmente es "recubierto" por el rgb del scart (o los osd del televisor).

En todo caso es un poco raro que el decodificador diera es color rojo "por error", sin que existiera siquiera en el video compuesto, ya que el pal (y el secam más) tienen un sistema que los desactiva en caso de que la señal no sea identificada.


fermars escribió:Entiendo que quieres decir del pin 20 (Sync + Video) y masa. Cuando hago eso veo la imagen del Spectrum pero todo en negro aunque puedo distinguir el paper y el border (en negro), las letras son simplemente una sombra con borde blanco que permite distinguirlas, algo así como una imagen en negativo. No hay color de ningún tipo.


La salida es 19, no?. Creo que nos estamos liando con los números, ya que es un cable cruzado (en las lineas de video compuesto) o sea que el pin 19 en un lado del cable va al 20 del otro y viceversa. En cambio los hilos de rgb no se cruzan. (yo me refería a los números del conector del interfase).
Lo de las "sombras" de las letras se debe a que seguramente los hilos que llevan las señales no serán coaxiales y se acoplan algo. "Oficialmente" tendrían que ser coaxiales. Pero son más gordos y más caros.

Por probar, para asegurarte de que es el canal del rojo el que da mal la señal, podrías intercambiar en el scart los hilos de rojo y verde, si el color ese del fondo pasa a ser verde tendrías que repasar la placa, si no el cable. Lo mejor sería cambiarlos en el conector din del cable.

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por fermars » Mar Oct 21, 2014 10:58 pm

jzx escribió:para asegurarte de que es el canal del rojo el que da mal la señal, podrías intercambiar en el scart los hilos de rojo y verde,


Pues muy buena idea, dicho y hecho:
Imagen

Y el resultado:

Imagen

El canal rojo tiene algún problema definitivamente y aquí ya estoy un poco pillado porque no encuentro qué podría estar mal. En ese canal ya he cambiado un par de electrolíticos, un transistor y he intercambiado (por que no tengo) dos condensadores de 100nF que actúan de filtro, pero nada, todo sigue igual. El siguiente sospechoso es directamente un integrado serigrafiado como MC14027BCL que la verdad...no se si tendrá algo que ver.

Lo que si que se puede ver en la pantalla es que el rojo además de predominar, mete mucho ruido, es decir, si pongo el paper verde, se ve nítido y si lo pongo negro lo veo rojizo y con mucho ruido. Bueno, mismamente en la imagen anterior con los canales R y G cambiados, podéis ver que lo que debería ser negro, es un verde bastante sucio, con mogollón de ruido.

Salvo sustituir componentes a saco, no se muy bien por donde tirar.

Se agradece cualquier idea...
Fernando

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por JULIO » Mié Oct 22, 2014 9:09 am

fermars escribió:Salvo sustituir componentes a saco, no se muy bien por donde tirar.
Se agradece cualquier idea...

El MC14027 es el 4027 cmos y no lo cambies que va a estar bien.
Olvida los condensadores ceramicos, si no está reventado no suelen fallar, hay 8 condensadores electroliticos cambialos y nos cuentas, sobretodo ese que está justo al lado del regulador 7805.
Otra cosa, ¿has comprobado que el conector está bien soldado a la placa?, porque si hay un conector a medio soldar te
puedes volver loco buscando el problema.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por jzx » Mié Oct 22, 2014 6:15 pm

El 4027 es un biestable, sirve para distinguir las lineas pares e impares, ya que en pal están codificadas de distinta forma. Si estuviera mal verias los colores distintos en lineas alternas (muy distintos, no solo matices).

Miré un poco el esquema, que es bastante lioso y me parece raro que no tenga un ajuste de las señales u y v con potenciometros como el spectrum, o con algún fijador de nivel (como las ulas últimas). No veo lo que hacen Q6 y Q7, a lo mejor es algo de eso, pero no lo veo ...

Si estás seguro de que el resto de los colores son correctos, por ejemplo que los colores con brillo y sin brillo sean del mismo matiz (ya sé que es dificil, pero ...) el fallo tendría que estar en el amplificador de salida del rojo. Pero si otros colores tuvieran diferencias con lo que deben de ser, el fallo podría estar más atrás en el circuito. Fíjate también si se ven diferencias entre líneas pares e impares o si ese fondo rojo sólo sale en líneas pares/impares.

También puede ser un problema de tolerancias. Ya te digo que lo normal sería que hubiera algún potenciómetro de ajuste. Básicamente este circuito lo que hace es coger las señales YUV y sumarlas y restarlas entre sí para sacar las RGB. En líneas alternas en vez de U usa U invertida (por el pal, si fuera ntsc no lo haría). Al hacer restas existe el peligro de que si las señales no son muy exáctas las cuentas no cuadren, por poner un ejemplo, cinco voltios pueden ser 4,9 o 5,1, no hay mucha diferencia, pero si lo restas de 5, no sale 0, y la diferencia entre 0 y 0,1 sí se nota. Y en este caso las señales son 0 en el negro precisamente.

Lo ideal sería usar un osciloscopio, pero si no tienes por probar más cosas podrías seguir intercambiando por ejemplo los transistores de un canal por los de otro a ver si cambia el fallo. Supongo que ya has cambiado los electrolíticos por los qe pasa la señal, porque es lo que peor envejece.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados