Interface disketera +2A/B (placa corta)

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

BCH
Jack The Nipper
Mensajes: 170
Registrado: Mié Ago 19, 2009 10:26 pm

Re: Interface disketera +2A/B (placa corta)

Mensaje por BCH » Mar Dic 09, 2014 3:27 pm

sinclair200 escribió: Efectivamente, mi idea es conectar solo una disquetera al +2A/B, osea que según tu, iria como en el Disciple, que lleva el cable plano y la disque tiene que ser DS0.
Y la palanacas de cambio de cara de la placas funcionaria al efecto no?
Si, la palanca de seleccion de cara funciona (es solo una palanca destinada a esto). Nunca he tenido un disciple, pero por lo que dices seria la misma conexion: cable plano sin dobladillo, disketera DS0.
sinclair200 escribió: Mas, la disquetera externa de Amstrad la FD1 que me ha funcionado correctamente con un 6128, imagino que estará configurada como DS1 no?, con lo cual en tu interface no funcionaria según tus indicaciones correcto?

Habria que probarlo, pero creo que no funcionaria sin modificar la placa, no.
sinclair200 escribió: Por ultimo, ya que he mencionado el Disciple, en este, si conectas otra disquetera, pero como DS1, (sigue valiendo el mismo cable plano, añadiéndole otro conector claro) pasaría lo mismo en tu interface?
Para utilizar dos disketeras tienes que modificar la interface como he explicado antes. Luego utilizas un cable plano de PC (con el dobladillo) y dos disketeras DS1. La unica limitacion es el switch de seleccion de cara que actua en ambas disketeras a la vez.

No olvides que en cualquiera de los casos, si la disketera no saca la señal READY tendras que cerrar el jumper "READY/DC".

Con respecto a la caja de atari, yo lo he medido con una de Atari 2600, hay varios modelos de caja dando vueltas y no se si todos tienen las mismas dimensiones. De todos modos no se muy bien el tema de fijar la interface a la caja (para que aguante el poner y sacar). Creo que con una de esas cajas que enviaba Flopping con sus divides funcionaria perfectamente.
sinclair200 escribió: Perdona por el ladrillo y muchas gracias por todo, pero es que yo no estoy ni en el umbral de los conocimientos de wilco, flopping y tu mismo....que se le va a hacer... :roll:
Tranquilo, que yo tambien soy un aficcionado. Mas que copiar algun esquema y eso, no se mas.

sinclair200
Jack The Nipper
Mensajes: 155
Registrado: Mié Mar 12, 2014 7:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: Interface disketera +2A/B (placa corta)

Mensaje por sinclair200 » Mar Dic 09, 2014 4:01 pm

Muchisimas gracias BCH, todo aclarado, y si, llevas razón la caja de los divides le va al pelo.....
Imagen

BCH
Jack The Nipper
Mensajes: 170
Registrado: Mié Ago 19, 2009 10:26 pm

Re: Interface disketera +2A/B (placa corta)

Mensaje por BCH » Mar Dic 09, 2014 10:58 pm

wilco2009 escribió:Lo acabo de probar, y a mi me funciona OK.

Ahora solo me queda probar a conectar dos disqueteras configuradas como DS1 y que una sea A y la otra B.
Finalmente he conseguido que funcione el selector :D :D !!! Con los diodos y las resistencias no funcionaba, pero he hecho el mismo circuito con unos integrados y ahora va perfectamente! Muchas gracias por toda la informacion que me has pasado wilco!

Ahora me queda implementar lo de la señal READY... ya te contare como va

Avatar de Usuario
wilco2009
Freddy Hardest
Mensajes: 543
Registrado: Lun Sep 17, 2012 9:40 am
Ubicación: Valencia

Re: Interface disketera +2A/B (placa corta)

Mensaje por wilco2009 » Mié Dic 10, 2014 12:49 am

De nada hombre, para eso estamos :D . Gracias a ti por pasarme tu esquema al principio para encontrar el error que tenía en el mio.

Cuidado que he cambiado el valor de la resistencia de 2k2 por 220K, me equivoqué poniendo el valor.
Variando el valor de la resistencia se aumenta o disminuye el tiempo que se espera el circuito hasta detectar un pulso de INDEX. A mí me funciona bien con algo menos de 100K, pero con 220k le damos algo más de tiempo y nos aseguramos de que funciona bien.

La emulación de la señal de READY tiene un efecto secundario que no ocurre con la señal real. El ordenador detecta 2 disqueteras aunque solo haya 1, ya que detecta señal de READY en ambos floppies cuando está arrancando. Esto también ocurre cuando puenteas la señal de READY con masa.

Por lo demás, la señal de READY parece comportarse como si fuera la señal real de la disquetera.

Yo ya he probado todo junto y parece que me funciona bien con dos disqueteras separadas por el dobladillo del cable, el doble selector de cara y la emulación de READY para ambas disqueteras.

Ahora voy a repasar bien los esquemas y las placas y a mandar a producir. :D

BCH
Jack The Nipper
Mensajes: 170
Registrado: Mié Ago 19, 2009 10:26 pm

Re: Interface disketera +2A/B (placa corta)

Mensaje por BCH » Mié Dic 10, 2014 10:48 am

wilco2009 escribió:Cuidado que he cambiado el valor de la resistencia de 2k2 por 220K, me equivoqué poniendo el valor.
Variando el valor de la resistencia se aumenta o disminuye el tiempo que se espera el circuito hasta detectar un pulso de INDEX. A mí me funciona bien con algo menos de 100K, pero con 220k le damos algo más de tiempo y nos aseguramos de que funciona bien.
Si, ya lo he visto. De hecho anoche he montado el circuito pero no me ha funcionado a la primera...el fin de semana con mas calma lo revisare. Como no tenia un electrolitico de 0.1uf le he puesto uno ceramico. No se si esto es el problema...
Supongo que tu parte del circuito lo tienes en la GAL, verdad?
wilco2009 escribió:La emulación de la señal de READY tiene un efecto secundario que no ocurre con la señal real. El ordenador detecta 2 disqueteras aunque solo haya 1, ya que detecta señal de READY en ambos floppies cuando está arrancando. Esto también ocurre cuando puenteas la señal de READY con masa.
Un problema que he tenido al conectar la señal READY a masa es que al copiar archivos de un disco a otro con una sola disketera el ordenador queda colgado en el momento del cambio de disco. Vale la pena que lo pruebes con la señal emulada.
wilco2009 escribió:Yo ya he probado todo junto y parece que me funciona bien con dos disqueteras separadas por el dobladillo del cable, el doble selector de cara y la emulación de READY para ambas disqueteras.
Si, aqui tambien funciona bien con dos unidades; he hecho algunas pruebas (copiar archivos de "A:" cara 1 a "B:" cara 2 por ejemplo) y va perfectamente. Lo unico que he notado es que segun las disketeras cambia un poco; ahora tengo puestas dos Samsung SFD-321B y van bien pero antes tenia solo una de estas y una Mitsumi y el funcionamiento era un poco herratico...quizas era un problema de la disketera misma.

Avatar de Usuario
wilco2009
Freddy Hardest
Mensajes: 543
Registrado: Lun Sep 17, 2012 9:40 am
Ubicación: Valencia

Re: Interface disketera +2A/B (placa corta)

Mensaje por wilco2009 » Mié Dic 10, 2014 2:12 pm

BCH escribió: Si, ya lo he visto. De hecho anoche he montado el circuito pero no me ha funcionado a la primera...el fin de semana con mas calma lo revisare. Como no tenia un electrolitico de 0.1uf le he puesto uno ceramico. No se si esto es el problema...
Supongo que tu parte del circuito lo tienes en la GAL, verdad?
No, en este caso no he utilizado la GAL porque no tenía suficientes patas libres, por lo que lo he implementado tal cual está en el esquema.
Repasaré que tenga exactamente igual el esquema que el circuito, no vaya a haberme equivocado en algo.
BCH escribió: Un problema que he tenido al conectar la señal READY a masa es que al copiar archivos de un disco a otro con una sola disketera el ordenador queda colgado en el momento del cambio de disco. Vale la pena que lo pruebes con la señal emulada.
Eso es consecuencia de que detecta dos disqueteras, y por lo tanto intenta acceder a la segunda disquetera física.
En el caso de la señal simulada también ocurrirá lo mismo, pero en lugar de colgarse debería dar un error de "Unidad no preparada".

La única forma que se me ocurre de evitar esto, es poner dos selectores para habilitar la emulación de la señal de ready por separado, de tal forma que si solo tenemos una disquetera podríamos deshabilitar la emulación para la segunda disquetera y de esa forma detectaría solo una. Pero esa desactivación habría que hacerla con el ordenador apagador, para que cuando arranque no detecte la segunda disquetera.
BCH escribió: Si, aqui tambien funciona bien con dos unidades; he hecho algunas pruebas (copiar archivos de "A:" cara 1 a "B:" cara 2 por ejemplo) y va perfectamente. Lo unico que he notado es que segun las disketeras cambia un poco; ahora tengo puestas dos Samsung SFD-321B y van bien pero antes tenia solo una de estas y una Mitsumi y el funcionamiento era un poco herratico...quizas era un problema de la disketera misma.
Supongo que será un problema de las disqueteras, ya que el tema del dobladillo lo único que hace es cambiar señales de sitio, por lo que debería de funcionar bien en cualquier disquetera.

Avatar de Usuario
wilco2009
Freddy Hardest
Mensajes: 543
Registrado: Lun Sep 17, 2012 9:40 am
Ubicación: Valencia

Re: Interface disketera +2A/B (placa corta)

Mensaje por wilco2009 » Mié Dic 10, 2014 8:53 pm

wilco2009 escribió: Repasaré que tenga exactamente igual el esquema que el circuito, no vaya a haberme equivocado en algo.
He repasado el circuito y tengo una diferencia. En el circuito tengo las resistencias de 1K donde deberían de estar las de 10K y viceversa, pero el error debería de estar en el circuito y no en el esquema, ya que las resistencias que van conectadas al colector (10K en el esquema) son resistencias de pullup y no deberían tener un valor tan bajo como 1K, mientras que las resistencias que van conectadas a la base podrían incluso descartarse, ya que son simplemente de protección del transistor, por lo que 10K es excesivo.

De todas formas me funciona así, por lo que no está de más que pruebes a intercambiarlas y me dices.

BCH
Jack The Nipper
Mensajes: 170
Registrado: Mié Ago 19, 2009 10:26 pm

Re: Interface disketera +2A/B (placa corta)

Mensaje por BCH » Mié Dic 10, 2014 9:07 pm

wilco2009 escribió: He repasado el circuito y tengo una diferencia. En el circuito tengo las resistencias de 1K donde deberían de estar las de 10K y viceversa, pero el error debería de estar en el circuito y no en el esquema, ya que las resistencias que van conectadas al colector (10K en el esquema) son resistencias de pullup y no deberían tener un valor tan bajo como 1K, mientras que las resistencias que van conectadas a la base podrían incluso descartarse, ya que son simplemente de protección del transistor, por lo que 10K es excesivo.

De todas formas me funciona así, por lo que no está de más que pruebes a intercambiarlas y me dices.
He utilizado las puertas logicas que tenia aun disponibles en los integrados (para tratar de aprovecharlas); no se si de este modo hace falta agregar algo mas. Digo, tengo la señal /MTR_ON a un 7404 y la salida de este junto con /INDEX a un 7408. La salida de la puerta AND al 555 (pin 2/4). Luego la salida del 555 de vuelta al 7404 y de alli la pincho en la linea READY. Todas las demas conexiones del 555 estan como en el esquema salvo que he puesto un condensador ceramico de 0.1uf en vez de un electrolitico.

Imagen

Avatar de Usuario
wilco2009
Freddy Hardest
Mensajes: 543
Registrado: Lun Sep 17, 2012 9:40 am
Ubicación: Valencia

Re: Interface disketera +2A/B (placa corta)

Mensaje por wilco2009 » Jue Dic 11, 2014 12:30 am

Lo del condensador cerámico no creo que afecte para nada. Por otro lado el esquema me parece correcto, no sé muy bien qué es lo que te puede estar pasando para que no te funcione.

BCH
Jack The Nipper
Mensajes: 170
Registrado: Mié Ago 19, 2009 10:26 pm

Re: Interface disketera +2A/B (placa corta)

Mensaje por BCH » Jue Dic 11, 2014 11:25 am

Pues no lo se... y al no tener un osciloscopio es imposible ver lo que esta pasando.

Probare de hacer el circuito con los transistores y diodos (como lo tienes tu) a ver que tal.

Quizas pase a la inversa que con el circuito de seleccion de cara, que no me funcionaba con los diodos y si con los 74xx...

Avatar de Usuario
wilco2009
Freddy Hardest
Mensajes: 543
Registrado: Lun Sep 17, 2012 9:40 am
Ubicación: Valencia

Re: Interface disketera +2A/B (placa corta)

Mensaje por wilco2009 » Dom Dic 14, 2014 8:02 pm

Yo de ti me pediria uno de estos.
http://www.ebay.es/itm/Compatible-With- ... 3a9b3dc3c5

Es el que yo utilizo y me va genial.

BCH
Jack The Nipper
Mensajes: 170
Registrado: Mié Ago 19, 2009 10:26 pm

Re: Interface disketera +2A/B (placa corta)

Mensaje por BCH » Lun Dic 15, 2014 3:01 am

Buen dato! me lo he pedido. A esperar ahora...

Avatar de Usuario
wilco2009
Freddy Hardest
Mensajes: 543
Registrado: Lun Sep 17, 2012 9:40 am
Ubicación: Valencia

Re: Interface disketera +2A/B (placa corta)

Mensaje por wilco2009 » Mar Dic 16, 2014 11:41 am

Olvidaba que también te serán útiles conectores de estos de gancho (si no tienes ya): http://www.ebay.es/itm/161451931411?ssP ... 1497.l2649

Los que vienen con el analizador son tipo Dupont, y tendrás que apañarte soldando cables aquí y allá.

sinclair200
Jack The Nipper
Mensajes: 155
Registrado: Mié Mar 12, 2014 7:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: Interface disketera +2A/B (placa corta)

Mensaje por sinclair200 » Vie Dic 19, 2014 12:35 pm

Bueno, pos yata, ya lo he metido en su caja, y mi +2 ya tienen también derecho a una disquetera....
Imagen


Como no cabian los interruptores de cara uno y dos y hdselect en los agujeros de la placa, pues ha sido mejor, porque los he instalado por detrás y asi no hay que abrir la caja:
Imagen


Y aquí ya cerrado y listo pa enchufarlo al +2:
Imagen
Imagen


Y aquí dotándole de disco a mi +2A:
Imagen
Imagen


Bueno, pues el próximo curro, dotarle de su caja al interface PS2 de Sinclair, joer creo que tengo muchos frentes abiertos...sin olvidar la caja de las dos disqueteras pal Disciple, que me està llevando de cabeza los problemas de espacio que genera....
Última edición por sinclair200 el Lun Sep 25, 2017 12:25 am, editado 3 veces en total.
Imagen

Avatar de Usuario
Sinclair
Herbert
Mensajes: 83
Registrado: Jue Jul 11, 2013 10:51 am

Re: Interface disketera +2A/B (placa corta)

Mensaje por Sinclair » Vie Dic 19, 2014 12:41 pm

Te ha quedado muy bien, como todo lo que haces, vaya ...

A ver si te queda luego tan bien luego mi interface de teclado, jejeje
Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados