Usando el Microdrive

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
Metalbrain
Freddy Hardest
Mensajes: 592
Registrado: Lun May 07, 2007 8:17 am
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Usando el Microdrive

Mensaje por Metalbrain » Sab Jul 05, 2008 4:55 am

radastan escribió:Hay que ser muy enrevesado ya para ver erotismo hasta en los desmagnetizadores... :lol:


...dijo el autor de Playbyte :lol:
SevenuP se escribe con u minúscula y P mayúscula.

fulas
Jack The Nipper
Mensajes: 141
Registrado: Lun Jul 02, 2007 3:28 pm
Ubicación: En Tenerife.

Re: Usando el Microdrive

Mensaje por fulas » Jue Jun 17, 2010 1:41 am

Funciona, hoy he probado un desmagnetizador, de esos en forma de destornillador, y voila, el microdrive ha vuelto a funcionar.
Habia dejado de funcionar y no leia absolutamente nada, lo desmonte, con un poco de calor la placa de aluminio se levanta sin problemas, y le acerque lentamente el desmagnetizador, cuando llega a unos 2mm de distacia notas como tiembla el cuerpo del microdrive :shock: , despues de diez segundo desmagnetizando, lo retire lentamente y la prueba resulto todo un exito :D :D , tambien aprovechando la coyuntura limpie el cabezal con alcohol isopropilico.
Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Usando el Microdrive

Mensaje por jzx » Jue Jun 17, 2010 8:06 am

Para mí que ha sido el alcohol más que el desmagnetizador

fulas
Jack The Nipper
Mensajes: 141
Registrado: Lun Jul 02, 2007 3:28 pm
Ubicación: En Tenerife.

Re: Usando el Microdrive

Mensaje por fulas » Jue Jun 17, 2010 8:37 am

Ya hace tiempo, cuando se abrio este hilo, lo habia limpiado con alcohol y no habia dado resultado. Es posible que fuera la limpieza pero me sorprende que no me funcionara la primera vez.
Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Usando el Microdrive

Mensaje por jzx » Jue Jun 17, 2010 10:23 am

Las cabezas sólo se pueden magnetizar muy poco, por el material de que están hechas, ya que si no no podrían funcionar. Para que pudieran magnetizarse mucho deberían ser de alguna otra aleación con alta remanencia, el material que se usa para hacer imanes o por lo menos de acero.

Una pequeña magnetización residual puede producir un poco de ruido de fondo en equipos de sonido de alta calidad, en los malos no se nota, y por ejemplo en los pasajes suaves de la música clásica. En grabación digital, discos, discos duros etc, la señal que se manda a la cabeza es también digital (grabación a saturación) y no hay este problema. (En bakalao tampoco se nota :) ). Por eso me extraña que sea ese el problema, en cambio lo de la mugre, sobre todo con cintas viejas es lo más corriente del mundo.

Avatar de Usuario
KRYCEK
rst 0
Mensajes: 30
Registrado: Lun Jul 12, 2010 8:41 am

Re: Usando el Microdrive

Mensaje por KRYCEK » Mié Mar 30, 2011 8:07 pm

Hay alguna forma de abrir facilmente un cartucho de microdrive?

Tengo un par que funcionaban correctamente hace años pero la esponja se ha desintegrado al probarlos de nuevo en la unidad, y ahora mismo creo la cinta esta enrollada junto con los restos de la esponja dentro del cartucho.

Mi idea seria intentar abrirlos sin cargarmelos y ver si se puede desenrollar y ponerles una esponjilla nueva.

Alguna idea o experiencia previa similar? :?:

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Usando el Microdrive

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Mar 30, 2011 11:22 pm

KRYCEK escribió:Alguna idea o experiencia previa similar? :?:

Mi experiencia hasta ahora abriendo microdrives es nefasta. Hemos hablado del tema aquí:
viewtopic.php?f=15&t=2163
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
KRYCEK
rst 0
Mensajes: 30
Registrado: Lun Jul 12, 2010 8:41 am

Re: Usando el Microdrive

Mensaje por KRYCEK » Jue Mar 31, 2011 2:51 pm

Pues nada en todo caso quizas intente ponerles la esponja y a ver que pasa, aunque ya los doy por perdidos.

Gracias por la info.

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Usando el Microdrive

Mensaje por zx81 » Jue Jun 09, 2011 10:50 pm

Tengo una duda que solo puede responder alguien que tenga un IF1+Microdrive+cartridge funcional. A ver si alguno de los afortunados poseedores de estos aparatillos puede contestarme.

Es de todos conocido que la ROM del Spectrum es de 16K, y la del IF1 es de solo 8K. Cuando la ROM del IF1 es paginada, ¿qué queda entre las direcciones 0x2000-0x3FFF?. Se me ocurren dos posibilidades:

1.- No hay nada y lo que se lee es siempre 0xFF
2.- El IF1 "emula" lo que pasaba con la ROM de 8K del ZX81, que estaba duplicada en los 16K primeros (se leía lo mismo de la dirección 0 y de la 8192, de la 1 y de la 8193, etc).

Lo que no me creo es lo que hace Fuse, que solo cambia los 8K de ROM correspondientes y deja en los siguientes 8K los contenidos de la ROM original. La señal ROMCS saca de su lugar toda la ROM, no un cacho.

Para saberlo, hay que preparar un cartucho y ejecutar este programilla:

10 CLEAR 32767
20 SAVE *"m";1;"ROM" CODE 0,16384
30 LOAD *"m";1;"ROM" CODE 32768

y mirar con PEEK lo que hay a partir de la dirección 40960

Gracias por adelantado
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Usando el Microdrive

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Jun 09, 2011 11:24 pm

zx81 escribió:Tengo una duda que solo puede responder alguien que tenga un IF1+Microdrive+cartridge funcional. A ver si alguno de los afortunados poseedores de estos aparatillos puede contestarme.


Tengo IF1 y Microdrive, pero no cartuchos que funcionen, así que intentaré contestarte usando algún otro método. Sé que se puede dejar paginada permanentemente la shadow ROM del IF1. Espero que con eso sea suficiente para poder leerlo correctamente. Luego te cuento...

También podría tirarme el pegotillo y usar dos Spectrums con sus respectivos IF1 y hacer un trasvase de información por red local... :D
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Usando el Microdrive

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie Jun 10, 2011 1:37 am

zx81 escribió:Lo que no me creo es lo que hace Fuse, que solo cambia los 8K de ROM correspondientes y deja en los siguientes 8K los contenidos de la ROM original. La señal ROMCS saca de su lugar toda la ROM, no un cacho.


Ya tengo el programa escrito. Lo he probado con Spectaculator y curiosamente hace lo mismo que hace Fuse. Voy a buscar un IF1 por aquí...
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Usando el Microdrive

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie Jun 10, 2011 1:59 am

Los resultados (emoción, emoción...)

Presentamos al equipo usado:
Imagen

El programa que se ha ejecutado (al finalizar emite un error B, pero no importa). Llama al hook code 32 que permite desde él llamar a cualquier rutina de la shadow ROM. En realidad permite llamar a cualquier dirección, sea de ROM o de RAM. La dirección a llamar debe almacenarse previamente en la posición 5CED. Nosotros ponemos ahí la dirección de una sencilla rutina que hace un LDIR de ROM a RAM, a las posiciones 32768 y siguientes. Por último, aún con la shadow ROM paginada, saltamos a la dirección 0700h . Esa dirección es especial porque al ejecutarse el código en ella (un simple RET), el hardware del Interface 1 despagina automáticamente la shadow ROM, con lo que el al terminar de ejecutarse el RET, ya estamos de vuelta en la ROM principal.

Código: Seleccionar todo

                        org 32000
                        di
                        ld hl,StartCopia
                        ld (5cedh),hl
                        rst 8
                        db 32h   ;CALL shadowROM
                        ei
                        ret

StartCopia              ld hl,0
                        ld de,32768
                        ld bc,16384
                        ldir
                        jp 0700h  ;UNPAGE

                        end 32000


Y los resultados. Las dos primeras columnas muestran las direcciones 40960 y siguientes y su contenido. Las otras dos, las direcciones 32768 y siguientes, y su contenido.
Imagen

Conclusión: el interface 1 decodifica de forma parcial la shadow ROM y en consecuencia, los segundos 8192 bytes del espacio de ROM son una copia de los primeros 8192 bytes. Tu suposición número 2 era cierta :)
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Usando el Microdrive

Mensaje por zx81 » Vie Jun 10, 2011 2:32 pm

mcleod_ideafix escribió:Conclusión: el interface 1 decodifica de forma parcial la shadow ROM y en consecuencia, los segundos 8192 bytes del espacio de ROM son una copia de los primeros 8192 bytes. Tu suposición número 2 era cierta :)


Muchas gracias mcleod_ideafix por tomarte tantas molestias para averiguar ese detalle. Tenía claro que Fuse no lo estaba haciendo bien, pero veo que Spectaculator tampoco. No creo que nadie haga uso de esa característica, pero si hay que emular algo, que se emule todo lo bien que sea posible. :)

Ahora me queda un largo camino hasta que vaya averiguando poco a poco para qué sirve cada bit del puerto 0xef. Es sorprendente la poca información técnica que hay al respecto. Menos mal que Geoff Wearmouth tiene un desensamblado comentado de la ROM del IF1 que da gloria verlo.

De nuevo, muchísimas gracias. Te debo una birra. :wink:
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Usando el Microdrive

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie Jun 10, 2011 3:10 pm

zx81 escribió:Ahora me queda un largo camino hasta que vaya averiguando poco a poco para qué sirve cada bit del puerto 0xef.


Gracias! Sobre los puertos del IF1, ¿has mirado esto?
http://www.worldofspectrum.org/faq/refe ... InterfaceI

Sobre el uso de COMMS_CLK y COMMS_DATA recuerdo haber contado algo en el subforo de QL.
viewtopic.php?f=15&t=2163&start=8

Y alguna prueba más, enviando pulsos directamente al Microdrive
viewtopic.php?f=15&t=2185
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Usando el Microdrive

Mensaje por zx81 » Vie Jun 10, 2011 3:45 pm

mcleod_ideafix escribió:
zx81 escribió:Ahora me queda un largo camino hasta que vaya averiguando poco a poco para qué sirve cada bit del puerto 0xef.


Gracias! Sobre los puertos del IF1, ¿has mirado esto?
http://www.worldofspectrum.org/faq/refe ... InterfaceI

Sobre el uso de COMMS_CLK y COMMS_DATA recuerdo haber contado algo en el subforo de QL.
viewtopic.php?f=15&t=2163&start=8

Y alguna prueba más, enviando pulsos directamente al Microdrive
viewtopic.php?f=15&t=2185


El primer enlace es el primero que consulté. El segundo enlace me viene de perlas porque *sabía* que había leído algo al respecto en español pero no conseguía encontrar el hilo. El tercero también lo leí en su momento y es uno de esos hilos que, al leerlo, me corroe por dentro una envidia cochina por no saber hacer esas cosas ni tener todo ese material para hacer perrerías electrónicas (una cosa es saber electrónica y otra tener un osciloscopio modelo 'lush life' a tu disposición). En serio, los magos de la electrónica me dais envidia... :)

Gracias por los enlaces.
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados