¿ULAs chungas reparables?

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ¿ULAs chungas reparables?

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Ene 28, 2014 7:32 pm

fermars escribió:Espera un momento, cuando te preguntaba por lo de que no entendía lo del KB1 en el esquema que dibujaste...¿Significa entonces que ese esquema es válido para solventar ambos problemas, el de carga de casete y el de que no funcionen las teclas que dije?

Correcto. Soluciona ambos problemas.

fermars escribió:Ya me estaba estudiando el tema de las GAL, que nunca me había metido con ninguna, para "copiarte" el apañete del teclado montandola en piggyback sobre los chip multiplexores, que por cierto no veo bien el modelo de GAL y me preguntaba si sería esta:
ATF16V8B-15PC (a pesar de que veo en el listado que la nombras como g16v8ma)

Sí, es esa, aunque te vale cualquier GAL de tipo 16V8. Es por eso que en el listado uso su nombre genérico.

La ventaja de usar la GAL está en que puedes incorporar la lógica de la puerta OR hecha con los dos diodos dentro de la GAL, con lo que queda un circuito más... "limpio", y que en un momento dado puedes añadir más circuitería si, como me ocurrió a mi, al final tienes que sustituir más funcionalidad de la que en principio tenías pensado.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿ULAs chungas reparables?

Mensaje por fermars » Mar Ene 28, 2014 8:00 pm

Correcto. Soluciona ambos problemas.

Entonces tendré que hacer dos circuitos, en una ULA la parte del "Nuevo EAR" y en la otra la parte del "KB1" de tu esquema. Lo intentaré así y de momento me dejaré de GALs. Ya he comprado unos cuantos 74HCT125
En fin, a ver cómo me las apaño.

Otra cosilla, si la entrada de EAR y MIC en la ULA van por la misma patilla, mucho me temo que con esta modificación lo de grabar del Spectrum en cinta me olvido ¿no? (salvo supongo algún que otro apañete, que va a ser que no...)

Puestos a probar (o hacer barbaridades, no me eches la bronca) se me ha ocurrido puentear la R36 con el fin de meter un poco más de chicha al asunto, pero ná, el comportamiento de la carga es exactamente igual, salvo que por lógica el altavoz suena bastante más.

Bueno, creo que voy a cerrar aquí el tema y cuando tenga tiempo le meto mano a las ULAs, aunque sinceramente estamos echando de menos tu ULA+ ;-).
Fernando

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ¿ULAs chungas reparables?

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Ene 29, 2014 4:30 pm

fermars escribió:Otra cosilla, si la entrada de EAR y MIC en la ULA van por la misma patilla, mucho me temo que con esta modificación lo de grabar del Spectrum en cinta me olvido ¿no? (salvo supongo algún que otro apañete, que va a ser que no...)

No, de hecho la grabación no resulta afectada. Fíjate que la unión de la ULA con MIC no se corta: sólo es EAR la que está aislada.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: ¿ULAs chungas reparables?

Mensaje por JULIO » Mié Ene 29, 2014 11:30 pm

mcleod_ideafix escribió:Sí, es esa, aunque te vale cualquier GAL de tipo 16V8. Es por eso que en el listado uso su nombre genérico.

La ventaja de usar la GAL está en que puedes incorporar la lógica de la puerta OR hecha con los dos diodos dentro de la GAL, con lo que queda un circuito más... "limpio", y que en un momento dado puedes añadir más circuitería si, como me ocurrió a mi, al final tienes que sustituir más funcionalidad de la que en principio tenías pensado.


Hola, yo comento que usé una ATF16v8 con fichero jed para una GAL16v8 en otro proyecto, y no funcionó.

Funcionó cuando Velesoft me adaptó el fichero para la ATF. :wink:

¿Este fichero es "multi"16v8?
¿Da igual que sea una PALCE16v8, GAL16v8 , AMPAL16v18, ATF16v8?

Porque la arquitectura interna de las GAL no tienen nada que ver con las ATF...(yo creía que sí).

saludos
Julio.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ¿ULAs chungas reparables?

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Ene 29, 2014 11:56 pm

JULIO escribió:¿Da igual que sea una PALCE16v8, GAL16v8 , AMPAL16v18, ATF16v8?

Las PAL sólo pueden usarse para lógica combinacional, mientras que las GAL tienen registros y pueden usar lógica secuencial.

Este fichero en particular está pensado para cualquier cosa compatible con una GAL16V8. No he usado ninguna característica propia de las ATF, entre otras cosas, ¡porque no conozco dichas características! De hecho, en la cabecera precisamente pongo de forma explícita el nombre genérico de la GAL16V8: no uso ningún chip específico de Atmel.

No sé si el JED de una GAL16V8 es compatible con una PAL16F8. Me da a mi que no.

JULIO escribió:Porque la arquitectura interna de las GAL no tienen nada que ver con las ATF...(yo creía que sí).

saludos
Julio.


Pues yo tengo entendido que sí (para modelos semejantes), y que la que no tiene que ver, es la arquitectura de las PAL con la de las GAL. De siempre he usado GALs de Lattice o de Atmel con el mismo software (WinCUPL), sin problemas.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: ¿ULAs chungas reparables?

Mensaje por JULIO » Jue Ene 30, 2014 6:33 pm

Bueno, pues acabo de comparar con notepad el *.jed para ATF16V8 y el que se debe usar para GAL16V8.
(Estos ATF de atmel emulan las funciones de varias PALs de 20 patas, pero no todos los modelos.)

Tras la declaración de funciones de cada entrada-salida en el fichero para ATF16V8, aparece un comentario:
...."NOTE GALMODE MEDIUM*"
en lo demás, salvo que me haya dejado algo es el MISMO fichero.

EL programador acepta a programar la ATF con el fichero inicial para GAL, pero sin ese comentario la placa no rula.
(es el proyecto "newfdd" de velesoft)

saludos
Julio.

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿ULAs chungas reparables?

Mensaje por fermars » Lun Ago 25, 2014 8:52 pm

mcleod_ideafix escribió: Quizás volviendo a unir el corte con un diodo 1N4148. También puedes usar uno de los bufferes de un 74HCT125 (ver más abajo) permanentemente habilitado, poniendo la entrada del buffer en el cátodo de D13 (esto es, a un lado del corte), la salida del buffer a una resistencia de 1K, y el otro pad de dicha resistencia, al otro lado del corte (ánodo de D9).


Volviendo otra vez con proyectos atrasados....

mcleod!!, lo he probado y funciona, la ULA vuelve a escuchar y carga los juegos perfectamente, tremendo! :D :D :D. Gracias a ti yo también tengo mi "trocito" de ULA fuera de ella.
Ahí el precario montaje para pruebas. Al principio monté el integrado y los cables con la ayuda de una placa de pruebas:

Imagen

Y funcionó perfectamente y la primera, casi no me lo creo:

Imagen

Después ya lo dejé "bonito"; monté el 74HCT125 en una placa perforada para poder soldar con más comodidad, recorté los cables lo justo para evitar que quedaran demasiado largos y lo que hice fue coger los puntos de soldadura debajo de la placa y pasar los cables por lo agujeros, así queda más recogido.

Imagen

Y aquí por la parte inferior:

Imagen

En fin, todo un éxito. Casi lloro cuando he visto cargar el Jetpac :D jejeje
Fernando

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿ULAs chungas reparables?

Mensaje por fermars » Sab Sep 06, 2014 3:20 pm

Hola, llevo probando este Spectrum y esta ULA bastante y sin ningún problema. He conectado el IF1 con un Microdrive y va perfecto. Le he puesto hasta un Disciple y va de miedo, pero ¿por qué no me funciona el DivIDE? Me cuesta creer que esta modificicación de la ULA pueda influir en algo, pero lo cierto es que no carga y se queda la pantalla en negro o directamente arranca con la línea de copyright. Hay veces que se queda en negro con algún cuadradito parpadeando o dos o tres puntos blancos en la parte superior. Por supuesto, pruebo el DivIDE en otro gomas y genial.
Tengo prácticamente todos los chips en zócalo y los he probado todos (salvo la memoria alta) y el síntoma es exactamente el mismo ¿qué otra cosa se os ocurre que pueda probar para saber por qué en este gomas no funciona el DivIDE?

Gracias.
Fernando

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ¿ULAs chungas reparables?

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Sep 06, 2014 3:23 pm

fermars escribió:Hola, llevo probando este Spectrum y esta ULA bastante y sin ningún problema. He conectado el IF1 con un Microdrive y va perfecto. Le he puesto hasta un Disciple y va de miedo, pero ¿por qué no me funciona el DivIDE? Me cuesta creer que esta modificicación de la ULA pueda influir en algo, pero lo cierto es que no carga y se queda la pantalla en negro o directamente arranca con la línea de copyright. Hay veces que se queda en negro con algún cuadradito parpadeando o dos o tres puntos blancos en la parte superior. Por supuesto, pruebo el DivIDE en otro gomas y genial.


Si lo pinchas con el jumper E retirado, ¿consigues arrancar el equipo?
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿ULAs chungas reparables?

Mensaje por fermars » Sab Sep 06, 2014 3:27 pm

Sin el Jumper arranca el 100% de las veces, en cuanto lo he puesto, a la segunda vez que he arrancado ya se ha quedado la pantalla en negro...
Fernando

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ¿ULAs chungas reparables?

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Sep 06, 2014 4:32 pm

fermars escribió:Sin el Jumper arranca el 100% de las veces, en cuanto lo he puesto, a la segunda vez que he arrancado ya se ha quedado la pantalla en negro...

Mmmmmm.... pues lo único que se me ocurre es que haya algún tipo de conflicto con la señal ROMCS que genera el DivIDE. ¿Qué pasa si quitas el chip de ROM y arrancas con el jumper E puesto? ¿Qué se ve en pantalla? (Obviamente no arrancará pero el patrón puede darnos alguna pista)
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿ULAs chungas reparables?

Mensaje por fermars » Sab Sep 06, 2014 9:59 pm

Cuando apago enciendo sin la ROM del DivIDE obtengo diversos patrones, aunque los que más se repiten son estos.

Imagen
Imagen

Si como dices es algún problema con la señal ROMCS (entiendo que es la que desactiva la ROM del Spectrum) entonces ese DivIDE tampoco debería funcionar en otros Spectrums ¿no?. He probado también a quitar la ROM del propio Spectrum y sucede lo mismo, el patron de rayas verticales azules a veces salen rojas pero es parecido.
También he probado a meter con un IF2 tu ROM de test y va bien, es decir, en teoría la señal ROMCS está presente, que si no me equivoco es cuando le metemos +5V al pin 25A del puerto trasero. Así que estoy hecho un lío :roll:
Fernando

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ¿ULAs chungas reparables?

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Sep 06, 2014 10:35 pm

Un DiviDE "sano" que se conecte al Spectrum con el jumper E puesto, pero sin ninguna ROM dentro, debería presentar este aspecto siempre (aunque el color del borde puede cambiar):
Imagen

Que es de hecho el comportamiento del Spectrum cuando se arranca sin ninguna ROM (o cuando sencillamente se pone ROMCS a +5V y nada más)

El otro patrón... es como si leyera algo, de la ROM o de la EPROM del DivIDE, pero no lo interpretara bien. Pudiera ser que ambas, ROM y EPROM, se activan y ponen su dato en el bus, confundiendo por supuesto al Z80.

Probar con un cartucho no da una idea de si ROMCS funciona bien o no, ya que en el cartucho se pone esa señal a 5V por un cable, vamos, un cortocircuito con lo que el pullup es muy fuerte. En el DivIDE se hace mediante un transistor, que siempre da un pullup más débil que un cortocircuito.

Pero si fuera eso, no te funcionaría con el Interface 1, y me dices que sí lo has probado con él.

Por mi experiencia con el módulo de reemplazo de ULAplus, sé que el DivIDE es un poco jodido de manejar. Por una parte, porque hay conmutaciones de la EPROM que se producen no en el momento, sino un par de ciclos después, por otra parte, porque según el tipo de ROM que tenga tu Spectrum, la conmutación que se hace de ROMCS no es lo buena que cabría esperar. De hecho, Ben Veersteg ha tenido problemas a este respecto con su tirada de DivIDE's...
http://www.worldofspectrum.org/forums/s ... hp?t=40248

Pero..... a ver, una cosa: con el DivIDE sin ROM y con el jumper E puesto, arráncalo. Si sale el patrón de arriba, ok. Si sale otro, como el que me has enseñado, pulsa el RESET en el ordenador. ¿Cambia al otro patrón o se queda así de tieso de nuevo? Mi sospecha es que quizás el DivIDE esté interfiriendo en la señal de reset de este ordenador en concreto. Si al pulsar reset cambia SIEMPRE al otro patrón que consideramos normal, cambia el condensador (creo que era C27) que regula el tiempo de reset.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿ULAs chungas reparables?

Mensaje por fermars » Dom Sep 07, 2014 12:23 am

mcleod_ideafix escribió:De hecho, Ben Veersteg ha tenido problemas a este respecto con su tirada de DivIDE's...
http://www.worldofspectrum.org/forums/s ... hp?t=40248


Precisamente se lo compré a él...

mcleod_ideafix escribió:Pero..... a ver, una cosa: con el DivIDE sin ROM y con el jumper E puesto, arráncalo. Si sale el patrón de arriba, ok. Si sale otro, como el que me has enseñado, pulsa el RESET en el ordenador. ¿Cambia al otro patrón o se queda así de tieso de nuevo? Mi sospecha es que quizás el DivIDE esté interfiriendo en la señal de reset de este ordenador en concreto. Si al pulsar reset cambia SIEMPRE al otro patrón que consideramos normal, cambia el condensador (creo que era C27) que regula el tiempo de reset.


Sale ese patrón casi siempre y si no, cuando pulso reset aparece así que he cambiado C27 (sí lo era) pero sigue sin arrancar el DivIDE.
De todas formas ya está solventado el problema, es la ROM del Spectrum. La que falla es una NEC D23128C; he probado con la ROM de otro Spectrum, una AMI, ambas lógicamente con selección "N" en los jumpers y arranca siempre perfecto. También he hecho el cambio contrario, la NEC en el Spectrum donante de la AMI y también falla. Así que por alguna razón, esta ROM que funciona bien con todo, no funciona con el DivIDE. ¿Será cosa de la ROM o es que esa marca/modelo es incompatible? ¿Quizá se pueda "apañar" el Spectrum para seguir usando esa ROM?

Lo que no entiendo es por qué si quito físicamente la ROM del Spectrum y enchufo el DivIDE, tampoco funciona. Quizá sea por eso que comentas de "hay conmutaciones de la EPROM que se producen no en el momento, sino un par de ciclos después," y el Spectrum se comporta como si no tuviera ROM.
Fernando

Hernan
Manic Miner
Mensajes: 295
Registrado: Mar May 08, 2007 4:34 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: ¿ULAs chungas reparables?

Mensaje por Hernan » Dom Sep 14, 2014 3:42 pm

En un foro argentino, varios usuarios que teníamos Spectrums con la ROM marca NEC teníamos el mismo problema. Cambiándola o agregando un diodo en los jumpers de selección se solucinaba...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 6 invitados