¿ULAs chungas reparables?

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

¿ULAs chungas reparables?

Mensaje por fermars » Vie Ene 24, 2014 9:59 pm

Hola de nuevo, es que ahora estoy con las ULAS y quería saber si estas dos tienen remedio, aunque sea haciendo algún apañete externo que permita su uso normal. Nuevamente, para entendidos en estos complicados chips.

ULA 1. Funciona todo bien excepto que el ENTER, el SS y el ESPACIO (no se si alguna otra tecla) no funcionan. El resto OK.
ULA 2. Funciona todo bien, incluido teclado, pero no carga de casete. Si subes mucho el volumen llegas a ver alguna raya en el borde pero totalmente insuficiente.
Fernando

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ¿ULAs chungas reparables?

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie Ene 24, 2014 10:15 pm

fermars escribió:Hola de nuevo, es que ahora estoy con las ULAS y quería saber si estas dos tienen remedio, aunque sea haciendo algún apañete externo que permita su uso normal. Nuevamente, para entendidos en estos complicados chips.

ULA 1. Funciona todo bien excepto que el ENTER, el SS y el ESPACIO (no se si alguna otra tecla) no funcionan. El resto OK.


Si teclas como el 9 y el 0 funcionan, o la Q y la W, o la A y la S, y además funcionan teclas como la M, o la L, el problema no puede ser de la ULA. ¿Puedes probar esa ULA con todas toditas las teclas? Un fallo de ULA se llevaría por delante toda una semifila, o más de una.

fermars escribió:ULA 2. Funciona todo bien, incluido teclado, pero no carga de casete. Si subes mucho el volumen llegas a ver alguna raya en el borde pero totalmente insuficiente.

¿Suena el altavoz?

En cualquier caso, si se confirma que ambos fallos son achacables a las ULAs, en estos dos casos son reparables. Mira precisamente lo que he comentado en este otro hilo hoy:
viewtopic.php?f=8&t=3674
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿ULAs chungas reparables?

Mensaje por fermars » Vie Ene 24, 2014 10:40 pm

He probado esas ULAS en otras placas y siempre fallan igual.

Confirmo.

ULA 1. No funcionan las teclas de los laterales: 1, Q, A, CAPS y 0, P, ENTER, SPACE
ULA 2. El Spectrum tiene sonido (BEEP) pero al intentar cargar de casete no logro oír nada por el altavoz, aunque ya digo que con volumen a tope se entera de algo porque al intentar cargar alguna cabecera de un juego, consigo ver alguna rayita.
Fernando

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ¿ULAs chungas reparables?

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie Ene 24, 2014 11:20 pm

fermars escribió:Confirmo.
ULA 1. No funcionan las teclas de los laterales: 1, Q, A, CAPS y 0, P, ENTER, SPACE

Ah! ¿Ves? Si era la ULA tenían que fallar más teclas. Falla la semifila 1. Es subsanable, usando el mismo sistema que comento en el enlace que puse en el otro post.

fermars escribió:ULA 2. El Spectrum tiene sonido (BEEP) pero al intentar cargar de casete no logro oír nada por el altavoz, aunque ya digo que con volumen a tope se entera de algo porque al intentar cargar alguna cabecera de un juego, consigo ver alguna rayita.

Esto no creo que sea de la ULA. Es más: si me dices que no se oye nada por el altavoz ya es más escamante, ya que lo de que el sonido de carga se escuche o no por el altavoz no depende la ULA, sino de la propia circuitería externa que gobierna el altavoz. ¿Qué issue de placa es? Por cierto... no estarás intentando cargar desde MIC, ¿verdad?
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿ULAs chungas reparables?

Mensaje por fermars » Sab Ene 25, 2014 12:57 am

mcleod_ideafix escribió:Ah! ¿Ves? Si era la ULA tenían que fallar más teclas. Falla la semifila 1. Es subsanable, usando el mismo sistema que comento en el enlace que puse en el otro post.


Me voy a estudiar el post, porque tiene tela...

fermars escribió:ULA 2. El Spectrum tiene sonido (BEEP) pero al intentar cargar de casete no logro oír nada por el altavoz, aunque ya digo que con volumen a tope se entera de algo porque al intentar cargar alguna cabecera de un juego, consigo ver alguna rayita.

mcleod_ideafix escribió:Esto no creo que sea de la ULA. Es más: si me dices que no se oye nada por el altavoz ya es más escamante, ya que lo de que el sonido de carga se escuche o no por el altavoz no depende la ULA, sino de la propia circuitería externa que gobierna el altavoz. ¿Qué issue de placa es? Por cierto... no estarás intentando cargar desde MIC, ¿verdad?


Jeje, sí, cargo del EAR.
Como comentabas en el otro enlace, he pegado la oreja al altavoz y sí se escucha el sonido del casete. Es uno "de los de verdad" y con el volumen al máximo sucede lo siguiente.

- Tecleo Load""Enter y se queda la pantalla en blanco (como es habitual)
- En cuanto se empieza a escuchar el sonido en el casete (y en el altavoz, pero más bajo), el borde cambia de color
- Durante los primeros segundos de carga, en los bloques iniciales se consiguen ver rayas de carga muy brevemente.

Por tanto, hay sonido en el altavoz. Evidentemente, cambiando la ULA por una decente, carga cualquier cosa sin problemas luego se descarta un problema electrónico del propio Spectrum. Es una ULA sorda...o casi. ¿Y si amplifico aún más la entrada?
Fernando

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ¿ULAs chungas reparables?

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Ene 25, 2014 7:40 am

si amplificas más la entrada sobrecargaras aun más a la ULA.
Una cosa: si quitas la ULA, y pones un cassette a cargar, se oye más fuerte en el altavoz?
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿ULAs chungas reparables?

Mensaje por fermars » Sab Ene 25, 2014 10:06 am

mcleod_ideafix escribió:si amplificas más la entrada sobrecargaras aun más a la ULA.
Una cosa: si quitas la ULA, y pones un cassette a cargar, se oye más fuerte en el altavoz?


Lo acabo de probar y...Afirmativo, sin la ULA el altavoz suena que da gusto.
Fernando

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ¿ULAs chungas reparables?

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Ene 25, 2014 10:54 am

Ok. Ahora mismo estoy en un examen y no puedo explayarme, pero después te doy instrucciones concretas para arreglar esa ULA :)
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿ULAs chungas reparables?

Mensaje por fermars » Sab Ene 25, 2014 11:46 am

mcleod_ideafix escribió:Ok. Ahora mismo estoy en un examen y no puedo explayarme, pero después te doy instrucciones concretas para arreglar esa ULA :)


jejeej, qué bueno. :lol: No te preocupes hombre, no hay ninguna prisa. Yo estoy liao intentando reparar otro par de placas que he comprado, es la única forma de coger experiencia. Gracias.
Fernando

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ¿ULAs chungas reparables?

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Ene 25, 2014 11:58 am

La idea, esbozada mientras los chavales terminan su examen, es ésta:

Imagen
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

SpeedXP
Herbert
Mensajes: 66
Registrado: Jue Sep 12, 2013 7:37 pm
Ubicación: Sevilla

Re: ¿ULAs chungas reparables?

Mensaje por SpeedXP » Sab Ene 25, 2014 8:06 pm

mcleod_ideafix escribió:Ok. Ahora mismo estoy en un examen y no puedo explayarme, pero después te doy instrucciones concretas para arreglar esa ULA :)


LOLLL, ya sé por qué me dijiste este mediodía que me respondías luego a lo de la pantalla negra del ZX81 :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: ¿ULAs chungas reparables?

Mensaje por Kyp » Sab Ene 25, 2014 10:02 pm

Jo mcleod_ideafix, eres mi ídolo :shock:

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿ULAs chungas reparables?

Mensaje por fermars » Mar Ene 28, 2014 11:19 am

Hola de nuevo, imposible contestar antes. Muchas gracias por el esquema, para ser un boceto y mientras los chavales terminan un examen está genial, no obstante voy a intentar explicarlo porque no quiero meter la pata. No se si los contertulios que han respondido lo tendrán claro...

En el esquema veo que has usado un 74hct245 y de este integrado tan solo dos puertas lógicas, que no se si son AND, OR, inversores...(las tengo un poco olvidadas...). Según el esquema interno del integrado podemos usar cualquiera de ellas de las muchas que tiene:

Imagen

Por ejemplo, la "Nueva EAR" podría entrar directamente a través del pin 2 y su salida, pin 18 hacia el pin 10 del procesador (D6).
Por otro lado, las señales RD y la IORQGD (que esta no la veo por ningún sitio) supongo que serán las de la ULA pin 3 y 33 respectivamente. El cátodo de los diodos no se por qué patilla del integrado meterlo (¿la 1?) y tampoco entiendo bien que función tiene la "KB1" que supongo que será la patilla 20 de la ULA, en cualquier caso podríamos usar la patilla 3 del integrado.

Por lo demás, el corte en la pista del Spectrum entiendo que sería este:

Imagen

Y que la "Nueva Ear" se pilla justo antes del corte junto al cátodo de D13 (para que sirva la clavija original del EAR del Spectrum) y lo conecto al integrado, según la explicación de antes.

Aclarado lo anterior, creo que seré capaz de hacerlo. De todas formas supongo que el 74HCT245 se podría sustituir por cualquier otro más sencillo y/o más pequeño...
Fernando

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ¿ULAs chungas reparables?

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Ene 28, 2014 2:38 pm

fermars escribió:En el esquema veo que has usado un 74hct245 y de este integrado tan solo dos puertas lógicas, que no se si son AND, OR, inversores...(las tengo un poco olvidadas...)

Son bufferes no inversores triestado.

fermars escribió:Según el esquema interno del integrado podemos usar cualquiera de ellas de las muchas que tiene:

Exacto.

fermars escribió:Por otro lado, las señales RD y la IORQGD (que esta no la veo por ningún sitio)

Es IORQGE (el nombre que tiene en el conector traero) o bien IORQULA (el nombre que aparece en algunos esquemáticos), y sí, es el pin 33 de la ULA. RD es la señal de lectura del procesador, que se puede coger de él mismo, o de la ULA, adonde también llega (el que has visto como pin 3).

fermars escribió:El cátodo de los diodos no se por qué patilla del integrado meterlo (¿la 1?)

No, la 19 (en el 74HCT245). La 1 tiene que fijarse a masa o a 5V según el sentido que usemos en los buffers. Si usas el sentido del pin 2 al 18, entonces el pin 1 debe estar a 5V. En general, esos dos diodos que has visto en el esquema son una suerte de puerta OR hecha con diodos. El punto de unión de los dos diodos es la salida de dicha puerta, e iría a la señal OE del triestado (habilitación de triestado).

fermars escribió:tampoco entiendo bien que función tiene la "KB1" que supongo que será la patilla 20 de la ULA

Se corresponde al pin 1 del conector de 5 pines del teclado (el pin situado más a la izquierda de ese conector). La patilla correspondiente de la ULA es la 19 (en la ULA se empieza a numerar por 0, así que aparece como KB0). Esa patilla, la 19 de la ULA, debe estar aislada y sin tocar al resto de la circuitería. La señal KB1 por tanto se cogería no de la ULA sino del propio circuito del Spectrum, por ejemplo, de la resistencia R69 (su pad derecho).

fermars escribió:tampoco entiendo bien que función tiene la "KB1" que supongo que será la patilla 20 de la ULA
Por lo demás, el corte en la pista del Spectrum entiendo que sería este:

Imagen

Y que la "Nueva Ear" se pilla justo antes del corte junto al cátodo de D13 (para que sirva la clavija original del EAR del Spectrum) y lo conecto al integrado, según la explicación de antes.

Correcto, aunque aún no tengo claro cómo conseguir que la señal de cassette se siga escuchando por el altavoz (una vez que hagas el corte, ya no podrás escucharlo). Quizás volviendo a unir el corte con un diodo 1N4148. También puedes usar uno de los bufferes de un 74HCT125 (ver más abajo) permanentemente habilitado, poniendo la entrada del buffer en el cátodo de D13 (esto es, a un lado del corte), la salida del buffer a una resistencia de 1K, y el otro pad de dicha resistencia, al otro lado del corte (ánodo de D9).

fermars escribió:Aclarado lo anterior, creo que seré capaz de hacerlo. De todas formas supongo que el 74HCT245 se podría sustituir por cualquier otro más sencillo y/o más pequeño...

Mira por ejemplo el 74HCT367, que son 6 bufferes triestado en 18 pines. El pin 1 (DIR) del 245 no existe en ellos, ya que sólo tienen una dirección. Aun con menos pines (14) está el 74HCT125, que puede que te sea más fácil de conseguir que el 367. Son 4 bufferes triestado independientes: tendrías que juntar los enables de dos de los bufferes que uses. Puedes usar los otros dos bufferes como amplificadores / escuadradadores de señal, si los dejas permanentemente habilitados.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿ULAs chungas reparables?

Mensaje por fermars » Mar Ene 28, 2014 4:04 pm

Espera un momento, cuando te preguntaba por lo de que no entendía lo del KB1 en el esquema que dibujaste...¿Significa entonces que ese esquema es válido para solventar ambos problemas, el de carga de casete y el de que no funcionen las teclas que dije?

Ya me estaba estudiando el tema de las GAL, que nunca me había metido con ninguna, para "copiarte" el apañete del teclado montandola en piggyback sobre los chip multiplexores, que por cierto no veo bien el modelo de GAL y me preguntaba si sería esta:
ATF16V8B-15PC (a pesar de que veo en el listado que la nombras como g16v8ma)
Fernando

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados