Proyecto ZX-Uno, clon de spectrum basado en FPGA

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

almeyda
rst 0
Mensajes: 29
Registrado: Vie Dic 19, 2014 4:57 pm

Re: Proyecto ZX-Uno, clon de spectrum basado en FPGA

Mensaje por almeyda » Mar Dic 30, 2014 11:27 am

JEPALZA escribió:Mcleod_Ideafix: he probado a poner "0" en h y vsyncpolarity y ahora sí autocentra, pero ocurre una cosa curiosa, sin centrar, con la imágen ampliada al doble, los colores son correctos, el bordes es morado tirando a rosa, pero al autocentrar, el borde se vuelve violeta, pero violeta de narices, o sea, azul super oscuro.

Yo de vídeo no entiendo nada, sino, ya te ayudaría con la solución.
almeyda escribió: Lanzo al aire... ¿seria muy complicado sacar una caja que ya de por si sea el propio teclado y con hueco para que tenga TB la placa? Sería como un dock station al que le conectas la placa y que a su vez se conecta a la tele o monitor. Con un diseño chulo se mea encima de Vega :D
Yo ya empecé el proceso de hacer un ZXUNO portátil, el hilo lo comencé en ZDP, y quedó parado, pero en cuanto el ZXUNO V2 se definitivo, hago una caja Spectrum-niana portable, para llevarlo a todas partes.

Un ejemplo de lo que se puede hacer lo tienes AQUI CERCA sin ir mas lejos, y es lo que comenta Mcleod_Ideafix, del vegalizator de antoniovillena, que ahora se llama "tecleitor".
Sigo de cerca ese proyecto pero lo veo tan pequeño, que desde mi humilde punto de vista pierde toda la utilidad. Vería mucho mas útil la caja, mas pequeña aun, sin el teclado pero con un nano receptor wifi usb incorporado. La dejas siempre conectada a la tele o monitor con HDMI y cuando quieres usarlo sacas del cajón tu teclado inalambrico. Si encima el teclado imita a un modelo x de spectrum pues ya sería la leche jejeje. Quizás pido demasiado? :D :D :D

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Proyecto ZX-Uno, clon de spectrum basado en FPGA

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Dic 30, 2014 2:43 pm

almeyda escribió:Sigo de cerca ese proyecto pero lo veo tan pequeño, que desde mi humilde punto de vista pierde toda la utilidad. Vería mucho mas útil la caja, mas pequeña aun, sin el teclado pero con un nano receptor wifi usb incorporado. La dejas siempre conectada a la tele o monitor con HDMI y cuando quieres usarlo sacas del cajón tu teclado inalambrico. Si encima el teclado imita a un modelo x de spectrum pues ya sería la leche jejeje. Quizás pido demasiado? :D :D :D
Si piensas pinchar el receptor nano wifi inhalámbrico al ZX-Uno, y que éste se conecte a la tele por HDMI tú lo que estás pidiendo no es un ZX-Uno, sino un emulador de Spectrum metido en una Raspberry Pi.

De todas formas, para el teclado inhalámbrico no se necesita un receptor de wifi, sino que o bien es bluetooth, o bien vienen con unos pequeños receptores de radiofrecuencia que se conectan por USB. Desgraciadamente, estos receptores USB no son duales USB/PS-2 así que se necesitaría un verdadero conversor de USB-HID a PS/2, cosa que no he encontrado como producto terminado en ningún sitio.

Tengo como proyecto personal (al margen del trabajo en el ZX-Uno) el poder hacer un chisme de estos, y así poder conectar uno de estos pequeños teclados que integran ratón/touchpad, y que llevan un nanorreceptor USB inhalámbrico, a cualquier chisme (el ZX-Uno, un Spectrum clásico con la interfaz de teclado PS/2, o cualquiera de los otros clones que también usan un conector PS/2 para el teclado), a no ser que lo encuentre hecho antes, claro :D
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

almeyda
rst 0
Mensajes: 29
Registrado: Vie Dic 19, 2014 4:57 pm

Re: Proyecto ZX-Uno, clon de spectrum basado en FPGA

Mensaje por almeyda » Mar Dic 30, 2014 5:32 pm

mcleod_ideafix escribió:
almeyda escribió:Sigo de cerca ese proyecto pero lo veo tan pequeño, que desde mi humilde punto de vista pierde toda la utilidad. Vería mucho mas útil la caja, mas pequeña aun, sin el teclado pero con un nano receptor wifi usb incorporado. La dejas siempre conectada a la tele o monitor con HDMI y cuando quieres usarlo sacas del cajón tu teclado inalambrico. Si encima el teclado imita a un modelo x de spectrum pues ya sería la leche jejeje. Quizás pido demasiado? :D :D :D
Si piensas pinchar el receptor nano wifi inhalámbrico al ZX-Uno, y que éste se conecte a la tele por HDMI tú lo que estás pidiendo no es un ZX-Uno, sino un emulador de Spectrum metido en una Raspberry Pi.

De todas formas, para el teclado inhalámbrico no se necesita un receptor de wifi, sino que o bien es bluetooth, o bien vienen con unos pequeños receptores de radiofrecuencia que se conectan por USB. Desgraciadamente, estos receptores USB no son duales USB/PS-2 así que se necesitaría un verdadero conversor de USB-HID a PS/2, cosa que no he encontrado como producto terminado en ningún sitio.

Tengo como proyecto personal (al margen del trabajo en el ZX-Uno) el poder hacer un chisme de estos, y así poder conectar uno de estos pequeños teclados que integran ratón/touchpad, y que llevan un nanorreceptor USB inhalámbrico, a cualquier chisme (el ZX-Uno, un Spectrum clásico con la interfaz de teclado PS/2, o cualquiera de los otros clones que también usan un conector PS/2 para el teclado), a no ser que lo encuentre hecho antes, claro :D

en realidad quiero las dos cosas. La idea de la raspberry con el emulador la veo mas para conectar a la tele y jugar directamente sin complicaciones. Lo del teclado wifi es que ya tengo uno y va de lujo tanto en el PC con el movil, tableta, etc, pero muy probablemente tienes razón y no sea wifi. Tiene un nano receptor usb y todos los cacharros lo reconocen a la primera. Es el que usaba en la maquina arcade que tenía en el salon de casa hasta hace 1 mes para temas de configuración, pero tb lo uso para jugar con el emulador marvin en la tablet android.
Lo ideal, por comodidad, como indicas sería poder usar el mismo tanto para un proyecto basado en raspeberry pi (emulador) como en el Zx-Uno si bien se me hace mas necesario en el primer caso.

La idea que tengo para el Zx-Uno no es conectarlo a la tele sino tenerlo conectado junto al Spectrum, consolas, ordenador, etc, en el cuarto de batalla y hacerle todas las perrerías y experimientos posibles. Ahí el teclado inalambrico es cómodo pero pierde utilidad. Donde de verdad es útil es en el "spectrum" que tengas conectado a la tele del salón para entretenerte un rato en los tiempos muertos. Yo al menos lo veo como dos cosas independientes pero complementarias.

Lo que pasa es que si tu tienes por un lado una raspberry pi conectada a la tele, en una caja minuscula y que arranque directamente el emulador de turno que tengas programado y por otro lado consigues diseñar un teclado que imite al ordenador clásico en cuestión (ahora hablamos de spectrum pero puede ser cualquier otro) o incluso reaprovechas la carcasa de uno original, que no se si es viable, a todos los efectos tienes un gadget super molon en el salon, para jugar con tu ordenador preferido, y encima inalambrico. Creo que por ahí debería haber tirado el Vega para los usuarios casual. De hecho con un solo módulo conectado a la tv puedes tener tantos clones clasicos como quieras, MSX, Comodore, Amstrad, etc. El objeto fetiche en si sería la carcasa inalambrica y mediante un menu en la raspberry podrías arrancar el emulador conveniente en cada caso.

Pajas mentales vamos...

Avatar de Usuario
Hark0
Freddy Hardest
Mensajes: 545
Registrado: Mar Nov 13, 2012 12:42 pm
Ubicación: Cornella de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: Proyecto ZX-Uno, clon de spectrum basado en FPGA

Mensaje por Hark0 » Mar Dic 30, 2014 6:51 pm

Creome que el diseño del ZX-Spctrum original (gomas) tiene un copyright como la copa de un pino.... :?

(ojalá una carcasita tamañon mini del zx...)
litiopixel.blogspot.com - Desarrollo videojuegos Indie · Pixel-Art · Retroinformática · Electrónica

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Proyecto ZX-Uno, clon de spectrum basado en FPGA

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Dic 30, 2014 8:15 pm

Hark0 escribió:Creome que el diseño del ZX-Spctrum original (gomas) tiene un copyright como la copa de un pino.... :?

(ojalá una carcasita tamañon mini del zx...)
Hablando del dueño del copyright de la carcasa del Spectrum.... Mirad lo que propone mientras dice "¿Es hora de un nuevo Spectrum?
https://twitter.com/rickdickinson12/sta ... 2734627841

(yo ya le he dejado caer que si nos presta el diseño para el ZX-Uno me caigo muerto) :D
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

JEPALZA
Herbert
Mensajes: 52
Registrado: Mar Dic 16, 2014 5:09 pm

Re: Proyecto ZX-Uno, clon de spectrum basado en FPGA

Mensaje por JEPALZA » Mar Dic 30, 2014 8:38 pm

Hark0 escribió:Creome que el diseño del ZX-Spctrum original (gomas) tiene un copyright como la copa de un pino.... :?

(ojalá una carcasita tamañon mini del zx...)
Exacto, por eso, Almeyda, no hago un Spectrum idéntico. Para mi está chupado hacer una copia de la carcasa del ZX, pero entonces, tendría a Sir Clive y sus abogados encima.
La cosa es hacer algo parecido, pero igual de funcional. En cuanto al tamaño del teclado que estoy haciendo ahora, es solo por simple diversión y por tener el Spectrum mas pequeño del mundo :D

JEPALZA
Herbert
Mensajes: 52
Registrado: Mar Dic 16, 2014 5:09 pm

Re: Proyecto ZX-Uno, clon de spectrum basado en FPGA

Mensaje por JEPALZA » Mar Dic 30, 2014 8:40 pm

mcleod_ideafix escribió: (yo ya le he dejado caer que si nos presta el diseño para el ZX-Uno me caigo muerto) :D
Y si no nos deja, los hacemos "parecido" :mrgreen:

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Proyecto ZX-Uno, clon de spectrum basado en FPGA

Mensaje por hikoki » Mar Dic 30, 2014 8:42 pm

mcleod_ideafix escribió:
Hark0 escribió:Creome que el diseño del ZX-Spctrum original (gomas) tiene un copyright como la copa de un pino.... :?

(ojalá una carcasita tamañon mini del zx...)
Hablando del dueño del copyright de la carcasa del Spectrum.... Mirad lo que propone mientras dice "¿Es hora de un nuevo Spectrum?
https://twitter.com/rickdickinson12/sta ... 2734627841

(yo ya le he dejado caer que si nos presta el diseño para el ZX-Uno me caigo muerto) :D
Qué chulada! Parece que las teclas son planas tipo zx81. A ver qué te responde..
Hay gente que se hace carcasas de consola con inyeccion, termoformado.. y luego mete un emulador. En el hilo del tecleator o raspzx puse algo de informacion de termoformado. En esta página hay una guía en pdf para hacerse una carcasa de consola:
http://downingsbasement.com/my-guides/p ... ing-guide/
El autor de ese blog te hace una si le mandas el diseño.
También hay foros como geekhack.org donde se puede preguntar cómo hacer un teclado por inyección, a ser posible con una membrana como la del gomas :D

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Proyecto ZX-Uno, clon de spectrum basado en FPGA

Mensaje por hikoki » Vie Ene 02, 2015 2:09 am

Otra idea es fabricar un teclado dktronics que tiene su encanto y es parecido a los actuales. Ademas iba con pegatinas como las de Harko. De hecho ya hay un diseño de pegatinas en
http://kevman3d.blogspot.com.es/2014/01 ... art-2.html
Se podria utilizar las teclas de un teclado moderno y la carcasa por impresion 3d con algun cambio como el quitar la chepa de atras que parece que daba problemas con algun interface.

Por cierto he visto que hay un fabricante de la tapa metalica del gomas.
En el foro geekhack.org hay tutoriales interesantes como un japones que imprime en las teclas por sublimacion con una pistola de calor:
https://geekhack.org/index.php?topic=35 ... msg1173895
Otra posibilidad es comprar keycaps en blanco y aplicar calcomanias como las de decalpaper.com
Saludos

almeyda
rst 0
Mensajes: 29
Registrado: Vie Dic 19, 2014 4:57 pm

Re: Proyecto ZX-Uno, clon de spectrum basado en FPGA

Mensaje por almeyda » Vie Ene 02, 2015 9:31 am

JEPALZA escribió:
Hark0 escribió:Creome que el diseño del ZX-Spctrum original (gomas) tiene un copyright como la copa de un pino.... :?

(ojalá una carcasita tamañon mini del zx...)
Exacto, por eso, Almeyda, no hago un Spectrum idéntico. Para mi está chupado hacer una copia de la carcasa del ZX, pero entonces, tendría a Sir Clive y sus abogados encima.
La cosa es hacer algo parecido, pero igual de funcional. En cuanto al tamaño del teclado que estoy haciendo ahora, es solo por simple diversión y por tener el Spectrum mas pequeño del mundo :D
Los de Elite lo van a sacar con licencia en muy poco tiempo:
https://www.kickstarter.com/projects/95 ... s/comments

Es una opción un poco mas cara pero si tiene licencia oficial y funciona por bluetooth debería ser muy fácil implementarlo para que funcione con la Raspberry, no?

Avatar de Usuario
Scooter
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Jue Nov 11, 2010 10:17 pm

Re: Proyecto ZX-Uno, clon de spectrum basado en FPGA

Mensaje por Scooter » Vie Ene 02, 2015 3:35 pm

Mas que fácil "automático", se pone un uesebé blutuz, se empareja y listo. Lo mismo con un tablet android y un emulador... Así tiene un 'espectrum' laptop

Anbiao ende mi parato usando catacrak
Aquellos chalados en sus viejos cacharros...

almeyda
rst 0
Mensajes: 29
Registrado: Vie Dic 19, 2014 4:57 pm

Re: Proyecto ZX-Uno, clon de spectrum basado en FPGA

Mensaje por almeyda » Lun Ene 05, 2015 9:15 am

Pues ya tengo dos caprichitos nuevos para apuntar a la lista de pendientes. El Zx-Uno y el teclado de Elite.
Me parece un diseño PRECIOSO: http://bluetoothzxspectrum.elite-system ... rchase.php

Avatar de Usuario
Scooter
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Jue Nov 11, 2010 10:17 pm

Re: Proyecto ZX-Uno, clon de spectrum basado en FPGA

Mensaje por Scooter » Mar Ene 06, 2015 6:21 pm

Ya les vale que hp. 1
50 £ para iOS y 100£ para android, nada

Anbiao ende mi parato usando catacrak
Aquellos chalados en sus viejos cacharros...

almeyda
rst 0
Mensajes: 29
Registrado: Vie Dic 19, 2014 4:57 pm

Re: Proyecto ZX-Uno, clon de spectrum basado en FPGA

Mensaje por almeyda » Mié Ene 07, 2015 9:56 am

Scooter escribió:Ya les vale que hp. 1
50 £ para iOS y 100£ para android, nada

Anbiao ende mi parato usando catacrak
Yo no he entendido eso... Segun entiendo son diferentes ediciones a diferentes precios, pero el barato igualmente sirve para ambos. De todos modos finalizo el off topic que nos vamos de tema y este hilo es del Zx-Uno

Avatar de Usuario
Hark0
Freddy Hardest
Mensajes: 545
Registrado: Mar Nov 13, 2012 12:42 pm
Ubicación: Cornella de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: Proyecto ZX-Uno, clon de spectrum basado en FPGA

Mensaje por Hark0 » Mié Ene 07, 2015 10:35 am

Sigo pensando en un diseño de carcasa que "recuerde" a un Spectrum... sin quebrantar ningún copyright... hmmmm

:?
litiopixel.blogspot.com - Desarrollo videojuegos Indie · Pixel-Art · Retroinformática · Electrónica

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados