Spectrum Averiado

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Spectrum Averiado

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Ago 24, 2013 5:05 pm

aticatac escribió:Ahora q lo miro solo le he de dar la vuelta. No he de cruzar nada.

Vuélvelo a mirar. Has de cruzar la base y el colector (o el emisor), ya que en el BC637 la base está en un extremo, no en medio como en el ZTX650. He cambiado el dibujo del pineado del BC637 para que se vea mejor, ya que el otro dibujo puede inducir a confusión.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
aticatac
Herbert
Mensajes: 63
Registrado: Mar Ago 20, 2013 11:15 am

Re: Spectrum Averiado

Mensaje por aticatac » Sab Ago 24, 2013 5:22 pm

Cierto. La primera vez lo había visto bien, ha sido después al mirarlo desde el movil q me he confundido.

Avatar de Usuario
aticatac
Herbert
Mensajes: 63
Registrado: Mar Ago 20, 2013 11:15 am

Re: Spectrum Averiado

Mensaje por aticatac » Dom Ago 25, 2013 1:29 am

Despues de substituir al tr4 ha vuelto a la vida, pero por poco tiempo, como ya estaba todo desarmado se me ocurre hacer la modificación para sacar la salida por Video compuesto como indican en http://www.octocom.es/articulo02.html pues bien, supongo que algo he hecho mal porque no se ve nada, lo he quiado y conectando directamente el cable sin transistor ni condensador ni la resistencia y se ve esto:
http://subefotos.com/ver/?72e930a49c08e55cc58e46c873edb61do.png :oops:

Alguna idea de que se ha frito ahora?

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Spectrum Averiado

Mensaje por flopping » Dom Ago 25, 2013 1:59 pm

Mide las tensiones de la memoria baja, los 4116, comprueba que tienes los 12v que ya deben de estar, pues se ve en color, los 5v que seguro que están, pues se ve imagen y los -5v que quizá sean estos los que te falten y por eso no funcionen bien las memorias bajas, o eso o que alguna o varias memorias han caído en acto de servicio, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Spectrum Averiado

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Ago 25, 2013 2:35 pm

Por lo que veo en pantalla, es como si el chip de memoria que controla D6 se hubiera estropeado.

Si al medir tensiones ves que has vuelto a quedarte sin la tensión de 12V y -5V cambia de nuevo TR4, pero antes de volver a poner en marcha el equipo, aplica esta técnica de "divide y vencerás" para averiguar qué chip de memoria baja es el que está fastidiando a TR4.
viewtopic.php?f=8&t=3267#p34753

Si acaso, modifica un poco los cortes para quedarte con el chip que controla D6 y D7 (los dos primeros de la izquierda) aislados, ya que sospecho que es D6 el que falla.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
aticatac
Herbert
Mensajes: 63
Registrado: Mar Ago 20, 2013 11:15 am

Re: Spectrum Averiado

Mensaje por aticatac » Dom Ago 25, 2013 2:55 pm

No entiendo, ahora lo he encendido y va bien :o puede ser un fallo q se arregle solo en una noche o es cosa de duendes?

Para el tr4 q tengo tendré q conseguir de los otros porque este se calienta mucho.

Ahora el problema es que las fajas de la membrana han quedado inservibles con tanto traqueteo. Veo q en ebay se venden por unos 12€ envío incluido,

http://www.ebay.es/itm/130960075732

sabéis si son de fiar?

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Spectrum Averiado

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Ago 25, 2013 3:30 pm

aticatac escribió:Ahora el problema es que las fajas de la membrana han quedado inservibles con tanto traqueteo. Veo q en ebay se venden por unos 12€ envío incluido.
sabéis si son de fiar?


Las de sellmyretro son bastante buenas. Es posible que las puedas conseguir un poco más baratas si las compras directamente en su web.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
aticatac
Herbert
Mensajes: 63
Registrado: Mar Ago 20, 2013 11:15 am

Re: Spectrum Averiado

Mensaje por aticatac » Mar Ago 27, 2013 5:53 am

mcleod_ideafix escribió:
aticatac escribió:Ahora el problema es que las fajas de la membrana han quedado inservibles con tanto traqueteo. Veo q en ebay se venden por unos 12€ envío incluido.
sabéis si son de fiar?


Las de sellmyretro son bastante buenas. Es posible que las puedas conseguir un poco más baratas si las compras directamente en su web.


La he comprado en sellmyretro, me ha salido al mismo precio, pero si estas ya están testadas y son de fiar pues mejor. :D

He abierto un nuevo post, por una duda que tengo con un spectrum +2 gris que he adquirido, me aparece la señal en blanco y negro tanto por rf como por video compuesto. Te suena de que puede ser el motivo?

Gracias por todo!!!

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Spectrum Averiado

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Ago 27, 2013 11:34 am

aticatac escribió:He abierto un nuevo post, por una duda que tengo con un spectrum +2 gris que he adquirido, me aparece la señal en blanco y negro tanto por rf como por video compuesto. Te suena de que puede ser el motivo?

El +2 gris tiene un convertidor de tensión muy parecido al del 48K, así que es posible que el transistor que produce esa tensión (como el que has montado en el 48K) se haya estropeado. Mira a ver si tienes 12V en la alimentación del TEA2000 y si no los tienes, cambia el transistor, que juraría que también se llama TR4 (pero no estoy seguro)
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
aticatac
Herbert
Mensajes: 63
Registrado: Mar Ago 20, 2013 11:15 am

Re: Spectrum Averiado

Mensaje por aticatac » Lun Sep 02, 2013 6:27 pm

mcleod_ideafix escribió:
aticatac escribió:Ahora el problema es que las fajas de la membrana han quedado inservibles con tanto traqueteo. Veo q en ebay se venden por unos 12€ envío incluido.
sabéis si son de fiar?


Las de sellmyretro son bastante buenas. Es posible que las puedas conseguir un poco más baratas si las compras directamente en su web.


Hoy me ha llegado la membrana, la alegría me ha durado poco, una vez montada me dispongo a cargar una cinta pero no se escucha nada, quito el cable del datasette y si se escucha. cuando dejo una tecla pulsada recuerdo que tambien se escuchaba un taqueteo, pues no hace nada. Se ha podido quedar frito algo mas con lo de la tensión inversa? :(

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Spectrum Averiado

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Sep 02, 2013 7:18 pm

aticatac escribió:cuando dejo una tecla pulsada recuerdo que tambien se escuchaba un taqueteo, pues no hace nada. Se ha podido quedar frito algo mas con lo de la tensión inversa? :(

Sí. Quizás el transistor que le da señal al altavoz, o alguno de los diodos que protegen EAR, o ambas cosas, o alguna otra.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
aticatac
Herbert
Mensajes: 63
Registrado: Mar Ago 20, 2013 11:15 am

Re: Spectrum Averiado

Mensaje por aticatac » Lun Sep 02, 2013 8:33 pm

mcleod_ideafix escribió:
aticatac escribió:cuando dejo una tecla pulsada recuerdo que tambien se escuchaba un taqueteo, pues no hace nada. Se ha podido quedar frito algo mas con lo de la tensión inversa? :(

Sí. Quizás el transistor que le da señal al altavoz, o alguno de los diodos que protegen EAR, o ambas cosas, o alguna otra.


Buff por cual empiezo? si no carga de cinta serán los diodos que comentas que protegen el EAR? como se con un tester si están petados? no dan continuidad hacia ningún lado?

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Spectrum Averiado

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Sep 02, 2013 11:33 pm

aticatac escribió:Buff por cual empiezo? si no carga de cinta serán los diodos que comentas que protegen el EAR? como se con un tester si están petados? no dan continuidad hacia ningún lado?

Retira la ULA, que estará en zócalo.

Para medir los diodos, hazlo con el polímetro en modo continuidad. Si están en corto, te darán continuidad en ambos sentidos. Concretamente, mide D13. Mide también si hay continuidad entre el pin 28 de la ULA y masa.

De hecho, tiene sentido que D13 esté en corto, ya que concuerda con los síntomas que has descrito: ni se escuchará señal de EAR, ni verás las rayas rojas y celestes de la carga, ni tampoco escucharás sonido por el altavoz.

Esperemos que sea sólo eso :)
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
aticatac
Herbert
Mensajes: 63
Registrado: Mar Ago 20, 2013 11:15 am

Re: Spectrum Averiado

Mensaje por aticatac » Mar Sep 03, 2013 12:58 pm

Entre el pin 28 de la ULA y masa con la ULA puesta o desde el zocalo vacio? Todo esto sin conectar la alimentación?

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Spectrum Averiado

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Sep 03, 2013 7:30 pm

Con la ULA quitada y sin dar alimentación
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados