Reparación: Spectrum+ 128k problema de video

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
Quest
Jack The Nipper
Mensajes: 134
Registrado: Vie Abr 27, 2012 3:01 pm

Re: Reparación: Spectrum+ 128k problema de video

Mensaje por Quest » Sab May 04, 2013 4:34 pm

Muchísimas gracias LeoCZ!

Por fin un esquema que se ve limpio y claro, y de la versión 2 española, que no había visto ninguno aún!
Muchas gracias también por los valores de TR4, me vienen genial como referencia, la cual no tenía.

Efectivamente cambié C80 y C44 pero no D17 y D15. Como tengo unos repuestos, los cambiaré. No obstante no podré hacer nada más hasta que no me lleguen los transistores de recambio para TR4, puesto que me ha petado también el último que me quedaba, ha salido humo y se ha quemado.

Siempre he puesto para TR4 recambios directos ZTX651 (que es el más fiel al original que fabrican)

Tampoco me queda ningún BC337 ni similares para probar, así que tendré que esperar a los recambios. Tenñía un BD139 que usaba alguna vez para probar los 48k pero también se ha quemado... voy a necesitar un camión lleno de transistores para arreglar este infernal aparato :roll:

Avatar de Usuario
Quest
Jack The Nipper
Mensajes: 134
Registrado: Vie Abr 27, 2012 3:01 pm

Re: Reparación: Spectrum+ 128k problema de video

Mensaje por Quest » Sab May 04, 2013 5:40 pm

Actualización rápida:

Como no podía esperar a ver si funcionaban los cambios ahsta que me lleguen los ztx651 de repuesto, he quitado un ztx450 de un speccy que tenia para reparar para ponerselo al 128, tras hacer estos cambios:

- Cambiados D15 y D17 (por unos usados)
- Cambiada bobina (por la de un 48k+)
- Cambiado C49 que tenia una lenteja de 100nf por uno pequeño de 560pF como recomienda el manual.

Resultado:

Ya hay salida de vídeo, sólo la he dejado unos segundos, porque se ve como muy fuerte y distorsionada con unas bandas oscuras horizontales. Midiendo lo que deberian ser 12v me da 13,9v ... es decir, demasiado.

¿Cuál puede ser la fuente del problema de sobrevoltaje?

LeoCZ
Jack The Nipper
Mensajes: 138
Registrado: Mié Oct 19, 2011 10:56 pm
Ubicación: Neuquén - Argentina

Re: Reparación: Spectrum+ 128k problema de video

Mensaje por LeoCZ » Sab May 04, 2013 7:05 pm

Sí, 13,9v es demasiado, tendrías que medir las tensiones en TR4, no lo tengas conectado mucho tiempo porque podras dañar el TEA2000. Que tensión tienes en la fuente de alimentación?

En TR5 las tensiones son:

Vc= 0.22
Vb= 4.27
Ve= 4.90

En la unión entre D17 y D15, o el negativo de C80 hay 7,8v.
CZ Spectrum - Tk90x - ZX Spectrum+ - ZX Spectrum +2A

Avatar de Usuario
Quest
Jack The Nipper
Mensajes: 134
Registrado: Vie Abr 27, 2012 3:01 pm

Re: Reparación: Spectrum+ 128k problema de video

Mensaje por Quest » Sab May 04, 2013 9:06 pm

Buenas, gracias por la información. Te comento todas las tensiones que he medido ahora. Todas las he mkedido individualmente apagando y encendiendo entre cada medición para minimizar al máximo el posible daño al tea2000 y demás componentes que requieran 12v:

Fuente de alimentación:
- En vacío: 12,6v
- En carga: 9,6v

TR4:
- Ve = 0
- Vb = -1,6v
- Vc = 9,6v

TR5:
- Ve = 5,4v
- Vb = 4,6v
- Vc = 0,08v

Entre D17 y D15: 7,8v

Ahora he vuelto a medir la línea de 12v en el tea2000 y en el driver rs232 y me da 13,1v en vez de los 13,9 de antes. No se si es que medí mal anteriormente o no, aunque lo hice 2 veces (igual que ahora). Aun así debería ser inferior, ¿no?

¿Qué se puede deducir entonces de las mediciones que te pongo? son bastante parecidas a lo que tú me ponías.

Pego una foto de cómo se ve la salida de vídeo compuesto (las letras se distinguen un poco mejor que en la foto pero tiemblan un poco):

Imagen

LeoCZ
Jack The Nipper
Mensajes: 138
Registrado: Mié Oct 19, 2011 10:56 pm
Ubicación: Neuquén - Argentina

Re: Reparación: Spectrum+ 128k problema de video

Mensaje por LeoCZ » Sab May 04, 2013 9:36 pm

Sí, deberías tener 11,9v en vez de 13,1v, seguramente los 13.9v que mediste inicialmente lo hiciste en D15 del lado que tiene la bandita (cátodo), lo que ocurre es que luego pasa por la resistencia R62 y la inductancia L6 lo cual hace reducir un poco la tension hasta los 13.1v que llegan al pin 11 del TEA2000. Si sacas el video compuesto por el pin 3 del conector RGB también sera afectado por esa tensión debido a que los transistores TR13 y TR14 les llegan esos 13,1v en vez de los 11.9v.
Yo sospecho de D15 y D17, si tienes un zx 48k donante puedes usarlos ya que usa los mismos BA157.
CZ Spectrum - Tk90x - ZX Spectrum+ - ZX Spectrum +2A

Avatar de Usuario
Quest
Jack The Nipper
Mensajes: 134
Registrado: Vie Abr 27, 2012 3:01 pm

Re: Reparación: Spectrum+ 128k problema de video

Mensaje por Quest » Dom May 05, 2013 1:19 am

Ok, D15 y D17 son donados de un 48k+ que tenia para reparar (aparentemente po un par de memorias 4116 petadas). Yo pensaba que estaban bien, aunque podrían no estarlo. No obstante, ya que no tengo más recambios para estos (a ver si puedo comprar más en breve), ¿hay alguna otra cosa que pudiera influir?

Al principio si que he sacado el video compuesto (b/n) por el pin 3, pero ahora lo estoy sacando del cátodo de D30 directamente a la entrada vcomp de la TV, el resultado es prácticamente el mismo en cuanto al aspecto de la imagen. Y esta vez sale directamente del pin vcomp del TEA.

He mirado el datasheet de TEA2000 y admite hasta 13,2v en VCC.

¿Crees que al margen del tema de la sobrealimentación de los 12v puede haber otros factores para que la imagen salga así de mal? algún eletrcolítico de los que he puesto que esté mal o me haya equivocado de valor? la bobina del 48k+ donado, que no este muy fina? finalmente los BA157 de ese mismo donador? el ztx450 (hasta 1A) que he puesto en TR4 en vez del ztx650 por no tener otro? no se... hay que tener en cuenta que el 48k+ donador podría no estar bien del todo... pero no tenía otros componentes a mano.

Por cierto, comento de paso una cosa que no creo que tenga importancia, pero por si acaso: Antes de abrir el primer post, comprobé lo primero el 7805 y vi que sacaba 4,4v en vez de 5v y tenía un aspecto bastante feo, amarronado. así que directamente lo cambié por uno nuevo, que una vez colocado ya me dió unos 5,4v y ya lo dejé puesto (por si acaso probé otro nuevo más y también me dio esa medida). Por probar, ahora a última hora he vuelto a poner un momento el 7805 inicial, el que daba 4,4, y con ese puesto, la linea de 12v me da unos 10v en vez de los 13,1 que da con el nuevo. Al ser un voltaje más bajo he probado por curiosidad cómo se ve en la TV y se ve muy parecido, así que no se que pensar en cuanto a la imagen y su relación con el voltaje de entrada a TEA2000.... :? La TV no es, eso seguro (ya he probado en 3 TVs) y un 128 de un amigo se ve perfectamente (no, me tiene prohibido abrirlo.. así que por ahi no puedo tirar para probar :roll: )

LeoCZ
Jack The Nipper
Mensajes: 138
Registrado: Mié Oct 19, 2011 10:56 pm
Ubicación: Neuquén - Argentina

Re: Reparación: Spectrum+ 128k problema de video

Mensaje por LeoCZ » Dom May 05, 2013 4:02 am

Me hacen ruido las tensiones de salida del 7805 debería haber como minimo 4,8v y como maximo 5,2. Si puedes cambia C34 de 22uF y C74 de 4.7uF. El otro tema es la bobina que has transplantado del 48k, creo que tiene una posición definida, ya que tiene 2 bobinas y deben tener diferente cantidad de espiras, con lo cual no es lo mismo si se pone al revés, aunque no estoy 100% seguro de esto. En mi caso en el soporte de la bobina hay como 2 puntos de plastico que sobresalen sobre uno de los lados, estan del lado que da a TR4. Si puedes pon una foto.
CZ Spectrum - Tk90x - ZX Spectrum+ - ZX Spectrum +2A

Avatar de Usuario
Quest
Jack The Nipper
Mensajes: 134
Registrado: Vie Abr 27, 2012 3:01 pm

Re: Reparación: Spectrum+ 128k problema de video

Mensaje por Quest » Dom May 05, 2013 9:35 am

He cambiado de nuevo C34 y C74 pero no hay cambios en los valores y ni en la imagen.

Respecto a la bobina, antes de cambiarla me aseguré de la dirección en la que había que soldarla midiendo tanto en el 128k como en el 48k qué pin iba a base de TR4 en ambos casos. Pinté una linea con rotulador en las placas y en las bobinas según ese pin y luego hice el trasplante. Imagino que así estará bien.

Qué misterio... supongo que a falta de más cosas para probar con lo que tengo, tendré que esperar a pedir más repuestos... :?

Gracias.

ehontecillas
Herbert
Mensajes: 57
Registrado: Vie Dic 07, 2012 6:57 pm

Re: Reparación: Spectrum+ 128k problema de video

Mensaje por ehontecillas » Lun May 06, 2013 10:44 am

Compi, es muy raro que un 7805 te saque 5,4V.

Si todo está bien, te debería dar 5 +- 0,1 V. Creo que tienes algo mal. ¿Has medido la entrada del 7805??? debería estar en torno a los 9V.... compruebalo, y si no... mira alrededor del 7805 por que hay algo muy raro por ahí...

En vacío, el 7805 clava los 5V, y a plena carga (1A) puede que te de 4,9, 4,95.... pero ni 4,4 ni 5,4... ¿Tu polímetro es de fiar????

ehontecillas
Herbert
Mensajes: 57
Registrado: Vie Dic 07, 2012 6:57 pm

Re: Reparación: Spectrum+ 128k problema de video

Mensaje por ehontecillas » Lun May 06, 2013 11:05 am

Yo no creo que tenga mucha importancia si la tensión es 12 ó 13V, en realidad, tampoco es una gran diferencia y tanto los transistores como el TEA deberían funcionar bien a 13V. (A parte, sospecho que tu multímetro puede andar algo descalibrado)

¿Has probado a cambiar TR13 o TR14??

Si alguno de ellos está mal, te dará mala imagen, también sus resistencias asociadas y esos tres diodos 1N4148....

Compruébalo, por si acaso

¿Que tal saca la señal de RGB?

LeoCZ
Jack The Nipper
Mensajes: 138
Registrado: Mié Oct 19, 2011 10:56 pm
Ubicación: Neuquén - Argentina

Re: Reparación: Spectrum+ 128k problema de video

Mensaje por LeoCZ » Lun May 06, 2013 4:07 pm

Yo creo que las tensiones que le da en el 7805 como los 13v es señal de que hay algo mal en la parte de alimentación, esta todo calculado para el 7805 salgan 5v y el TEA se alimente con 12v, sí coincido con ehontecillas que los transistores TR13 y TR14 pueden estar afectando la imagen ya que estan en la linea de video compuesto y los 12v, lo que puedes hacer es sacar estos transistores para que la linea de video compuesto quede aislada, y sacas el video compuesto del pin 6 o del ánodo de D30.
CZ Spectrum - Tk90x - ZX Spectrum+ - ZX Spectrum +2A

ehontecillas
Herbert
Mensajes: 57
Registrado: Vie Dic 07, 2012 6:57 pm

Re: Reparación: Spectrum+ 128k problema de video

Mensaje por ehontecillas » Lun May 06, 2013 4:41 pm

Me parece raro, raro que el 7805 proporcione una señal superior a 5V.

Si hubiese algo mal en la alimentación, tiraría la tensión abajo, pero no se me ocurre que avería puede provocar que el 7805 proporcione una tensión de salida más alta que esos 5V. A no ser que tenga una tensión de entrada muy alta o que el pin de masa del 7805 no esté bien conectado y presente una resistencia entre ese pin y masa, que haga que la tensión a la salida suba.

Sería conveniente revisar todo lo cercano a ese 7805....

ehontecillas
Herbert
Mensajes: 57
Registrado: Vie Dic 07, 2012 6:57 pm

Re: Reparación: Spectrum+ 128k problema de video

Mensaje por ehontecillas » Lun May 06, 2013 4:47 pm

Mirando detenidamente las fotos, veo que el 7805 está conectado a través de un conector...

Si ese conector (o el 7805 que estuviese conectado en su momento) se ha llevado algún calentón, es muy probable que algún contacto haya cogido carbonilla y haga contacto "resistivo". Si eso ocurre, puede ser la explicación de que en el regulador haya más de 5V.

Yo eliminaría el conector y le soldaría directamente unos hilos a la placa. Así evitamos averías fantasmas de falsos contactos que suelen ser muy habituales.

Avatar de Usuario
Quest
Jack The Nipper
Mensajes: 134
Registrado: Vie Abr 27, 2012 3:01 pm

Re: Reparación: Spectrum+ 128k problema de video

Mensaje por Quest » Lun May 06, 2013 5:17 pm

Gracias a todos.

A ver, varias cosas:

- 1º He aislado el video compuesto quitando TR13 y TR14 y cogiendo directamente la señal de D30. Tal como imaginaba, no tiene que ver. Sigue exactamente igual.

- 2º Mi polímetro es de fiar, lleva muchos años conmigo y siempre ha medido a la perfección. Me costó un buen dinero, así que ya puede. Y por si acaso le he cambiado la pila hoy mismo y repetido las mediciones y son exactas.

- 3º El conector de 7805 está perfecto, da 0 ohms en todo su recorrido. La medición de la entrada 9v tanto en vacío como en carga, ya la puse unos posts atrás.

- 4º y a mi juicio lo más importante:

Haciendo algunas pruebas he sido testigo de algo realmente extraño (aunque para los entendidos seguramente no lo sea tanto) y es lo siguiente: Para descargar un problema del transformador de 9v (que es el original de 1.6A) he probado con varios, y el resultado es, para mí, sorporendente:

- Trafo 1 (original 9v 1.6A):
* medicion 12v = 13,1v
* medicion 5v = 5,4v

- Trafo 2 (de un timex, 9v 1A):
* medicion de 12v = 10,6v
* medicion de 5v = 4,8v

- Trafo 3 (de un +2 gris, 9v 2.1A):
* medicion de 12v = 14,9v (!!!!!)
* medicion de 5v = no he querido ni medirlo, en cuanto he enchufado y he visto 14,9 y que no arrancaba (pantalla con cuadros de colores) lo he desenchufado corriendo. Espero que no se haya dañado nada. Al ponerlo con el original, si ha arrancado de nuevo.

¿Qué demonios significa? Evidentemente esto está dependiendo de la corriente y no de la tensión... ¿no?

LeoCZ
Jack The Nipper
Mensajes: 138
Registrado: Mié Oct 19, 2011 10:56 pm
Ubicación: Neuquén - Argentina

Re: Reparación: Spectrum+ 128k problema de video

Mensaje por LeoCZ » Lun May 06, 2013 6:08 pm

Pues yo he hecho tambien esa prueba de alimentar con diferentes trafos, y siempre me da 5 y 12v porque justamente el 7805 en la entrada puede aceptar variaciones de tensión manteniendo 5v en la salida. Lo que puedes probar es conectar el 7805 al conector pero dejando el pin 3 de salida libre y a este conectarle un capacitor electrolitico con el negativo a masa y mide que tensión que tienes en el pin 3 de salida, debería darte 5v con cualquiera de los trafos, si no es así es porque hay un problema entre el jack de alimentación y el 7805. Es para empeza a descartar que el 7805 sea el culpable o alguno de los componente anteriores al 7805.
CZ Spectrum - Tk90x - ZX Spectrum+ - ZX Spectrum +2A

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados