¿Gente interesada en conseguir un divide?

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
Derdhal
Sabreman
Mensajes: 373
Registrado: Vie Abr 20, 2012 9:23 am

Re: ¿Gente interesada en conseguir un divide?

Mensaje por Derdhal » Sab Ene 12, 2013 12:42 pm

Derdhal escribió:Unas preguntas...

Se puede utilizar en todos los modelos de spectrum que tengo (gomas, +, +2 gris y +2A) verdad???

si se quiere usar en diferentes modelos, habria que cambiar de posicion algun jumper???

y si se conecta el divide a un spectrum de 16 k este cargaria juegos de 48 k o solo los de 16 k??? es que he visto que el divide incluye una memoria sram de 32 k.....

Hay alguna opcion de estropear la ULA utilizando divide???

Perdon por tantas preguntas pero es que he estado leyendo el hilo de Divide y me han surgido...

EDITO: Que no lo habia dicho antes.... si no hay ningun peligro de muerte de la ULA me apunto un Divide con caja.



Flopping, dime algo que ya mañana cierras el plazo y es para saber si me incluyes en la lista o no...

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: ¿Gente interesada en conseguir un divide?

Mensaje por flopping » Sab Ene 12, 2013 10:42 pm

Derdhal escribió:Unas preguntas...

Se puede utilizar en todos los modelos de spectrum que tengo (gomas, +, +2 gris y +2A) verdad???

si se quiere usar en diferentes modelos, habria que cambiar de posicion algun jumper???

y si se conecta el divide a un spectrum de 16 k este cargaria juegos de 48 k o solo los de 16 k??? es que he visto que el divide incluye una memoria sram de 32 k.....

Hay alguna opcion de estropear la ULA utilizando divide???

Perdon por tantas preguntas pero es que he estado leyendo el hilo de Divide y me han surgido...

EDITO: Que no lo habia dicho antes.... si no hay ningun peligro de muerte de la ULA me apunto un Divide con caja.


El divide se puede usar en todos esos Modelos de spectrum y algunos modelos mas, dependiendo del modelo hay que cambiar un jumper de sitio, si tu spectrum es de 16k, solo cargara juegos de 16k, la memoria extra del divide no es una ampliación de RAM al uso, se usa de diferente manera, la ULA no tiene por que estropearse por usar un periférico, si muere es por que ya le tocaba, el único problema es enchufar y desenchufar interfaces con el ordenador en marcha y eso estropearía probablemente el Z80 no la ULA, ya me dices algo, salu2.
Última edición por flopping el Sab Ene 12, 2013 11:28 pm, editado 1 vez en total.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

cmp00000
rst 0
Mensajes: 7
Registrado: Vie Ene 11, 2013 9:37 pm

Re: ¿Gente interesada en conseguir un divide?

Mensaje por cmp00000 » Sab Ene 12, 2013 11:03 pm

Si sale por 40 euros, quiero uno con caja y probado.

Avatar de Usuario
Derdhal
Sabreman
Mensajes: 373
Registrado: Vie Abr 20, 2012 9:23 am

Re: ¿Gente interesada en conseguir un divide?

Mensaje por Derdhal » Dom Ene 13, 2013 1:52 am

flopping escribió:
Derdhal escribió:Unas preguntas...

Se puede utilizar en todos los modelos de spectrum que tengo (gomas, +, +2 gris y +2A) verdad???

si se quiere usar en diferentes modelos, habria que cambiar de posicion algun jumper???

y si se conecta el divide a un spectrum de 16 k este cargaria juegos de 48 k o solo los de 16 k??? es que he visto que el divide incluye una memoria sram de 32 k.....

Hay alguna opcion de estropear la ULA utilizando divide???

Perdon por tantas preguntas pero es que he estado leyendo el hilo de Divide y me han surgido...

EDITO: Que no lo habia dicho antes.... si no hay ningun peligro de muerte de la ULA me apunto un Divide con caja.


El divide se puede usar en todos esos Modelos de spectrum y algunos modelos mas, dependiendo del modelo hay que cambiar un jumper de sitio, si tu spectrum es de 16k, solo cargara juegos de 16k, la memoria extra del divide no es una ampliación de RAM al uso, se usa de diferente manera, la ULA no tiene por que estropearse por usar un periférico, si muere es por que ya le tocaba, el único problema es enchufar y desenchufar interfaces con el ordenador en marcha y eso estropearía probablemente el Z80 no la ULA, ya me dices algo, salu2.


ok, es que habia leido en el hilo del divide que habia opcion de estropear la ULA si se usaba el divide con juegos que utilizaran allram, que no tengo ni idea que es eso..... jejeje
Última edición por Derdhal el Dom Ene 13, 2013 2:54 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ¿Gente interesada en conseguir un divide?

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Ene 13, 2013 2:13 am

Derdhal escribió:ok, es que habia leido en el hilo del divide que habia opcion de estropear la ULA si se usaba el divide con juegos que utilizaran allram, que no tengo ni idea que es eso..... jejeje

Sí, es cierto. Si se usa el DivIDE para cargar un juego para +2A/+3 que use el modo de memoria allram (sólo disponible en esos modelos), habrá contienda en el bus de datos entre lo que la memoria entrega y lo que la ROM del DivIDE entrega, resultando, en el peor de los casos, en la avería de los drivers del chip de la ROM del DivIDE, o del chip dentro del Spectrum con el que haga contienda.

Habitualmente es el banco 3 de memoria el que se pone en lugar de la ROM cuando se usa el modo allram, y este banco es no contenido, por lo que la contienda no es con la ULA, sino con los chips de memoria, pero en uno de los modos de allram (hay 4 en total), el banco que se mapea es el 7, que es memoria contenida, y que por tanto es accesible mediante el bus de datos de la ULA. Sólo en ese caso los drivers del bus de datos de la ULA del +2A/+3 están en peligro.

Velesoft cambió unas ecuaciones en una de las GAL's para solucionar este tema. No sé si además se requiere algún mod en la propia placa del DivIDE.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Derdhal
Sabreman
Mensajes: 373
Registrado: Vie Abr 20, 2012 9:23 am

Re: ¿Gente interesada en conseguir un divide?

Mensaje por Derdhal » Dom Ene 13, 2013 3:29 am

mcleod_ideafix escribió:
Derdhal escribió:ok, es que habia leido en el hilo del divide que habia opcion de estropear la ULA si se usaba el divide con juegos que utilizaran allram, que no tengo ni idea que es eso..... jejeje

Sí, es cierto. Si se usa el DivIDE para cargar un juego para +2A/+3 que use el modo de memoria allram (sólo disponible en esos modelos), habrá contienda en el bus de datos entre lo que la memoria entrega y lo que la ROM del DivIDE entrega, resultando, en el peor de los casos, en la avería de los drivers del chip de la ROM del DivIDE, o del chip dentro del Spectrum con el que haga contienda.

Habitualmente es el banco 3 de memoria el que se pone en lugar de la ROM cuando se usa el modo allram, y este banco es no contenido, por lo que la contienda no es con la ULA, sino con los chips de memoria, pero en uno de los modos de allram (hay 4 en total), el banco que se mapea es el 7, que es memoria contenida, y que por tanto es accesible mediante el bus de datos de la ULA. Sólo en ese caso los drivers del bus de datos de la ULA del +2A/+3 están en peligro.

Velesoft cambió unas ecuaciones en una de las GAL's para solucionar este tema. No sé si además se requiere algún mod en la propia placa del DivIDE.


Entonces, por lo que dices el problema podria ser unicamente si se utiliza divide para cargar juegos allram con el +2A o +3..... si se utiliza con el gomas, + o +2 gris no hay problema verdad???

speccy
Sabreman
Mensajes: 353
Registrado: Jue Sep 06, 2007 4:20 pm

Re: ¿Gente interesada en conseguir un divide?

Mensaje por speccy » Dom Ene 13, 2013 11:33 am

Eh, que yo quiero unidad mas caja y no salgo en la lista...

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ¿Gente interesada en conseguir un divide?

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Ene 13, 2013 12:58 pm

Derdhal escribió:Entonces, por lo que dices el problema podria ser unicamente si se utiliza divide para cargar juegos allram con el +2A o +3..... si se utiliza con el gomas, + o +2 gris no hay problema verdad???

Con el gomas y +2 gris no ocurre el problema de allram mencionado.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: ¿Gente interesada en conseguir un divide?

Mensaje por flopping » Dom Ene 13, 2013 1:05 pm

Pues ya sabéis lo del modo all RAM, gracias Mcleod, no lo sabia, pero si que existe esa posibilidad y hay que tenerla en cuenta, y en la medida de lo posible evitarla por si acaso, en cuanto pueda actualizo la lista no so preocupéis, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

sromero
Nonamed
Mensajes: 1221
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:35 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ¿Gente interesada en conseguir un divide?

Mensaje por sromero » Dom Ene 13, 2013 1:15 pm

mcleod_ideafix escribió:Velesoft cambió unas ecuaciones en una de las GAL's para solucionar este tema. No sé si además se requiere algún mod en la propia placa del DivIDE.


¿Sabes si la v57c tiene esto corregido, o si es un fix "futuro" y todos los divides están afectados?

Me suena recordar que había una lista de los juegos que usaban ALLRAM, ¿sabéis dónde?
NoP / Compiler

Avatar de Usuario
Derdhal
Sabreman
Mensajes: 373
Registrado: Vie Abr 20, 2012 9:23 am

Re: ¿Gente interesada en conseguir un divide?

Mensaje por Derdhal » Dom Ene 13, 2013 2:33 pm

sromero escribió:
mcleod_ideafix escribió:Velesoft cambió unas ecuaciones en una de las GAL's para solucionar este tema. No sé si además se requiere algún mod en la propia placa del DivIDE.


¿Sabes si la v57c tiene esto corregido, o si es un fix "futuro" y todos los divides están afectados?

Me suena recordar que había una lista de los juegos que usaban ALLRAM, ¿sabéis dónde?


segun he leido en el hilo del divide los juegos que causan ese problema son de opera soft, creo que este es el listado:

http://velesoft.speccy.cz/other/+3_allram_games.zip

no se si habra mas que los que aparecen ahi

Avatar de Usuario
Derdhal
Sabreman
Mensajes: 373
Registrado: Vie Abr 20, 2012 9:23 am

Re: ¿Gente interesada en conseguir un divide?

Mensaje por Derdhal » Dom Ene 13, 2013 2:38 pm

yo tengo una duda, para utilizar el modo allram hay que jumpear algo o se entra en ese modo nada mas ejecutar algun juego que utilicen ese metodo???

yo creo que voy a seguir con el adaptador mp3, me hubiera gustado el divide y mas con esta iniciativa que esta genial y el diseño del artwork me encanta, pero si... soy un miedica y si existe alguna opcion (aunque controlada) de que me cargue el ordenador me echa para atras....

anakinmay
rst 0
Mensajes: 3
Registrado: Jue Ene 10, 2013 2:16 pm

Re: ¿Gente interesada en conseguir un divide?

Mensaje por anakinmay » Dom Ene 13, 2013 10:58 pm

Derdhal escribió:yo tengo una duda, para utilizar el modo allram hay que jumpear algo o se entra en ese modo nada mas ejecutar algun juego que utilicen ese metodo???

yo creo que voy a seguir con el adaptador mp3, me hubiera gustado el divide y mas con esta iniciativa que esta genial y el diseño del artwork me encanta, pero si... soy un miedica y si existe alguna opcion (aunque controlada) de que me cargue el ordenador me echa para atras....


Yo estoy en las mismas, soy nuevo en esto y me da bastante miedo cargar me el +2A.

No se que hacer..

Llevo unos días leyendo sobre el tema y hay poca información si que da yuyu.. me queda una hora para decidirme..

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: ¿Gente interesada en conseguir un divide?

Mensaje por flopping » Dom Ene 13, 2013 11:19 pm

Dime si te interesa o no, ya que queda muy poco tiempo, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
falvarez
Sabreman
Mensajes: 375
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Gente interesada en conseguir un divide?

Mensaje por falvarez » Dom Ene 13, 2013 11:46 pm

Hola.

A mí me interesaría una caja. Lo que pasa es que mi divIDE es tal y como el de la siguiente foto, y no sé si encajaría con los diseños que estáis planteando:

Imagen

Un saludo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados