Restauración total de Microdrive

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Restauración total de Microdrive

Mensaje por JULIO » Mié Dic 19, 2012 2:39 pm

radastan escribió:Jamás se me hubiera pasado por la cabeza usar un scanner para medir.

Hola, ni a mí tampoco, pues vale, doy por bueno que son 1.9 :D
Lo de 6 metros lo dejamos en 26 vueltas de una bobina de VHS que tiene 62.15mm de diametro, esto
son 26*62.15*3.14=5074mm que acabo de montar ahora mismo.

Revisa el correo McLeod en zx projects.com, te he mandado un privado con algunas fotos.

saludos
Julio

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Restauración total de Microdrive

Mensaje por jzx » Mié Dic 19, 2012 7:54 pm

JULIO escribió:¿Porqué no pusieron mas metros de cinta dentro si hay espacio para poner el doble como yo he
hecho?


Aparte de lo que han dicho los demás, supongo que también para aumentar la velocidad de acceso, ya que cada vez que se busca algo hay que pasar toda la cinta. Preferirían aumentar la velocidad de acceso a costa de la capacidad.

flopping escribió:También un dato curioso es que los microdrives van perdiendo capacidad conforme los formateas, es un poco raro, pero con el tío Clive todo era posible, bueno, pues ya nos contaras mas cosas, salu2.


Lo que pasa es que van fallando sectores, también pasa con los diskettes o los discos duros, si tienes paciencia.
Al formatearlos de nuevos puede que un sector chungo unas veces pase o no por el "control de calidad sinclair" y por eso al formatear varias veces si hay suerte dé por bueno alguno de estos sectores y salga más capacidad.

Una cosa, habéis probado con otros tipos de cinta ?. Yo nunca he tenido microdrives, ni he visto la cinta "de cerca", pero a lo mejor no es la que se usa en vhs, hay muchos tipos de cinta que tienen distintas características magneticas y la parte electrónica y la cabeza están adaptadas a ello, como por ejemplo en los casets de música el cromo o el hierro.

mcleod_ideafix escribió:No tengo precisión suficiente para medir décimas de milímetro,


Creo que tenías un cuentahilos ...


radastan escribió:- Las unidades de QL poseen aceleración y desaceleración al arranque/parada.


Lo voy a buscar, pero creo que en el manual de servicio del microdrive decía algo de que le habían añadido un condensador para hacer más suave el arranque y parada y que no diera tantos tirones a la cinta. Pero por lo que tengo entendido creo que son bastante dificiles de abrir sin estropear la chapa.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Restauración total de Microdrive

Mensaje por jzx » Mié Dic 19, 2012 7:59 pm

Encontrado el condensador, está en la página 27,


ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sincl ... Manual.pdf


También habla de alguna otra modificación que se introdujo y que conviene añadir a los microdrives de las primeras hornadas.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Restauración total de Microdrive

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Dic 19, 2012 11:49 pm

jzx escribió:Creo que tenías un cuentahilos ...

Sí, pero la escala de mi cuentahilos sólo llega hasta 1mm (eso sí, en incrementos de 0,05mm). Cuando miro a través de él, la cinta llena todo el campo visual (el aumento es de 100X). No llego a ver los dos bordes.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Restauración total de Microdrive

Mensaje por stratotrasto » Jue Sep 25, 2014 9:20 pm

JULIO escribió: ....cuando consiga ponerle una EPROM al interface para actualizarlo a la versión 2.
Imagino que para que la EPROM 2764 funcione deberá tener el pin 1 a Vcc (como ocurre con el spectrum si queremos poner una EPROM), lo doloroso es el sitio donde está la ROM del interface 1, es que ni aposta , en serio, lo voy a tener dificil sin quitar el conector del bus, y tendré que buscar un zócalo de perfil ultra bajo que no tengo ( a las malas soldaré la EPROM directamente ).

seguiremos informando...


Lograste hacer esto?

Un saludo

Avatar de Usuario
Zardoz
Herbert
Mensajes: 62
Registrado: Dom Nov 22, 2009 8:44 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Restauración total de Microdrive

Mensaje por Zardoz » Vie Sep 26, 2014 3:18 pm

Alzate Lázaro y camina !
No comía yo este hilo.... Que interesante !
Me temo que tengo blog : http://zardoz.es

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Restauración total de Microdrive

Mensaje por JULIO » Mar Sep 30, 2014 9:39 pm

Pues proyecto parado del todo...cuando me cargué el reproductor vhs haciendo los cortes a la cinta.
...con reponer por completo la cinta en unos tres microdrives ya me dí por contento.

Lo dificil no es enrollar la cinta, lo cuasi imposible es conseguir hacer los cortes a la cinta VHS y una
almohadilla de un material adecuado.

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Restauración total de Microdrive

Mensaje por fermars » Mar Sep 30, 2014 10:28 pm

JULIO escribió:Pues proyecto parado del todo...cuando me cargué el reproductor vhs haciendo los cortes a la cinta.
...con reponer por completo la cinta en unos tres microdrives ya me dí por contento.

Lo dificil no es enrollar la cinta, lo cuasi imposible es conseguir hacer los cortes a la cinta VHS y una
almohadilla de un material adecuado.


Las almohadillas no son ningún problema, las venden a decenas por Internet. A mi lo que verdaderamente me parece una pasada es cortar las cintas con el VHS. Siempre me he preguntado cómo haces (fabricas) y sujetas el peine en el interior para dejarlo con la precisión suficiente como para realizar cortes de 1,9mm y encima puedas después enrollarlo en un microdrive. En fin, este proceso me lo imagino y me fascina, en serio. Si tuvieras alguna foto sería la leche.
Fernando

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Restauración total de Microdrive

Mensaje por JULIO » Mié Oct 01, 2014 10:42 am

El peine de cuchillas son 5 hojas de bisturí quitapuntos sobre papel de tetrabrick sujeto con loctite (alta tecnologia) :oops:
Y lo sujetaba con la mano directamente, a pulso, porque el vhs tiene detectores de la tensión de la cinta y
cuando acelera para rebobinar era dificil evitar que se parara, empezaba lentamente y luego se embalaba cosa mala,
es posible que con un vhs que rebobine a velocidad constante sea mas sencillo, logicamente hay que abrir la carcasa del reproductor y actuar directamente sobre los rodillos de arrastre, me pasé y arañé uno de los rodillos con lo que la cinta
se arrugaba.
Cuando encuentre el peine le hago una foto y la subo.

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Restauración total de Microdrive

Mensaje por stratotrasto » Mar Feb 24, 2015 9:02 pm

JULIO escribió: Otro factor mas para que tenga problemas es que en la pagina inglesa también se habla de las incompatibilidades y problemas de RAMTOP de la versión 1, por lo visto el “famoso LOW RAMTOP BUG”, mira que he leído documentación en todos estos años y lo primero que oigo… :lol:

Para saber que versión de shadow-ROM hay en un interface one, tecleamos:
CLOSE#0 : PRINT PEEK 23729

Si el valor es 0 -->versión primera (la que yo tengo) con fallos y probable incompatibilidad parcial con el multiface 1.
Si es 80, versión 2, fallos reparados y mejor funcionamiento.

Cualquier otro valor, tienes la versión 3, ...ya me estás prestando ese interface para que lea la ROM :lol:

Imagino que para que la EPROM 2764 funcione deberá tener el pin 1 a Vcc (como ocurre con el spectrum si queremos poner una EPROM), lo doloroso es el sitio donde está la ROM del interface 1, es que ni aposta , en serio, lo voy a tener dificil sin quitar el conector del bus, y tendré que buscar un zócalo de perfil ultra bajo que no tengo ( a las malas soldaré la EPROM directamente ).
Bueno chicos yo me quedé con la copla y lo he intentado. Poner una Eprom en lugar de la ROM del IF1. Todo empezó al leer este post, así que aquí pongo mis resultados:

Ante de nada quitar la ROM original, versión 1.

ROM fuera! A costado un huevo, pero ha salido, y lo más importante, sin joder ni un pad... :D

Imagen

Primero he probado a hacer el invento con una 27c64, pero después de probar y probar, la comprobé con el programdor y estaba corrupta ¿?¿?¿ lo mismo me la he cargado con tanto soldar y desoldar, así que he probado con otra, una 27c256b copiando varias veces la ROM hasta llenarla y FUNCIONA. 4 hora me ha costado esto:

Imagen

Imagen

Y el...

Código: Seleccionar todo

 CLOSE #0: PRINT PEEK  23729 
...y da 80

Imagen

Las conexiones las he realizado siguiendo este dibujo:

Imagen

He comprobando que los lectores funcionan ok! Así que perfecto!

Ahora quiero dejar la mod un poco más presentable y recogida, cambiar los condensadores y poner un disipador a la ULA. Para eso tendré que mover el transistor a otro lado. Y queda un espacio para una placa de aluminio. Que la pegaré con 4 gotas de loctite en las esquinas del chip y en medio pasta térmica. Con esto se quedará listo para darle caña. Y me queda otro IF1 tal cual. Versión 1. Así sigo con mi línea de mi colección.

Uno tal cual y otro con mod´s.

La eprom con el zócalo entra forzando un poco el conector de bus. Se aflojan los tornillos que lo sujetan a la placa y cede lo suficiente. También he recortado un poco los pines de la Eprom. Así cabe justito, justito y ahora que lo pienso... espero que pueda luego cerrar el chasis... :o , creo que sí.

Un saludo

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Restauración total de Microdrive

Mensaje por stratotrasto » Jue Feb 26, 2015 1:31 pm

Toques finales.

Pegando disipador a la ULA:

Imagen

Condensadores nuevos, 3 de 47 uf

Imagen

Por detrás, para más detalles:

Imagen

Y resultado final:

Imagen

Va fino, fino.

Un saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados