Reparado Spectrum 128k +2 gris francés

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Spectrum 128k +2 gris francés

Mensaje por stratotrasto » Dom Feb 03, 2013 11:38 am

Bueno, después de un tiempo con el "aparato en cuestión" abandonado, hoy he hecho un avance importante. Y es que que probado la ULA en otro Spectrum 128k gris, Y FUNCIONA la ULA. Con lo cual estamos de ehorabuena ¿No? No me pille el cable por que hasta que no supiera que la ULA estaba bien no me queria gastar un euros más. Pero ahora ya si. He cambiado todos los electrolíticos. Como hagos en todos mis sprectrums. Cuando me llege el cable os cuento.

Una pregunta. Puede estar fallando los cristales????

Un saludo.

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Spectrum 128k +2 gris francés

Mensaje por stratotrasto » Dom Feb 03, 2013 11:59 am

Cable pedido. Además otro para un amstrad cpc128k.
Otro saludo.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Spectrum 128k +2 gris francés

Mensaje por jzx » Lun Feb 04, 2013 6:53 pm

stratotrasto escribió:Una pregunta. Puede estar fallando los cristales????

Puede, sobre todo si ha tenido algun golpe. Puedes intercambiarlo con otro spectrum (solo hay un cristal) para probar.

Revisa tambien los condensadores ceramicos y sobre todo la bobina conectados al cristal. Tambien puede ser el 74HC04 que forma el oscilador. Por la imagen parece como si estuviera oscilando a una frecuencia rara. Si cambias el 74, es posible que lo tengas que soldar sin zocalo, ya que funciona a una frecuencia bastante alta.

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Spectrum 128k +2 gris francés

Mensaje por stratotrasto » Mar Feb 05, 2013 12:50 pm

Vamos que el crystal ha de ser de 35.4690 Mhz exactamente ¿No? Y seguro que es imposible de encontrar si no es de otro spectrum ¿no? O se puede encontrar en algún lado???? Miraré lo de los condesadores y el integrado que comentas.

un saludo.

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Spectrum 128k +2 gris francés

Mensaje por stratotrasto » Mar Feb 05, 2013 1:46 pm

Se puede sustituir el 74hc04 por un ls04? Es que este último lo tengo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Spectrum 128k +2 gris francés

Mensaje por flopping » Mar Feb 05, 2013 1:59 pm

stratotrasto escribió:Se puede sustituir el 74hc04 por un ls04? Es que este último lo tengo.

Un saludo.


Si, no hay problema, te funcionara igual y tambien, si quieres, puedes mirar en este hilo la reparación de un +3 al que le cambie ese integrado.

http://www.retrowiki.es/rw10/e107_plugi ... 21186.post

No se si te servirá, pero bueno, miralo por si acaso, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Spectrum 128k +2 gris francés

Mensaje por jzx » Mar Feb 05, 2013 5:18 pm

stratotrasto escribió:Vamos que el crystal ha de ser de 35.4690 Mhz exactamente


Pues si.

stratotrasto escribió:Y seguro que es imposible de encontrar si no es de otro spectrum ¿no?


No lo se, es de 4,43 X 8, pero es cosa de preguntar en la tienda. Te decia lo de cambiarselo por el de otro spectrum porque decias que habias hecho el cambiazo con la ula, osea que tienes por ahi otro spectrum y asi salias de dudas antes de ponerte a buscar el cristal.


stratotrasto escribió:Se puede sustituir el 74hc04 por un ls04?


Si dice flopping que funciona, pues funcionara, pero yo pondria otro igual porque estos osciladores son circuitos medio analogicos y las caracteristicas de impedancia de entrada y umbrales del hc y el ls son bastante diferentes (a lo mejor no oscila). Mas que nada por eliminar variables.

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Spectrum 128k +2 gris francés

Mensaje por flopping » Mar Feb 05, 2013 6:31 pm

En principio cualquier integrado 74xx04 te valdría, aunque como bien comentan, son de diferentes tecnologías, el HC es tecnología CMOS y el LS es tecnología TTL, pero en este caso no hay problema, ya que son perfectamente compatibles, lo único es que el HC consume menos energía que el LS, pero como es solo un integrado, ese incremento de consumo no te va a suponer nada en absoluto, estamos hablando de micro watios de diferencia.

En este caso como te digo te valdría cualquier integrado, tipo 7404, 74F04, 74LS04, 74HC04, 74HCT04, etc.. y oscilaría sin problemas, ya que no es una frecuencia tan elevada y el consumo no es critico, así que sin problemas.

Lo que tendrías que tener claro es si el cristal funciona y el circuito oscila, ya que es el generador patrón de toda la placa, ya que luego se van haciendo subdivisiones de esa frecuencia para los demás circuitos que necesitan señal de reloj.

Es posible colocar un cristal algo superior os inferior de frecuencia, pero no mucho, ya que si no, la frecuencia resultante de las divisiones puede no coincidir con la necesaria para el video y ver la imagen con saltos o poco estable, ten en cuenta que unos Khz de diferencia, pueden estar dentro de la tolerancia permitida, vamos que mas de 500khz 'o 0,5Mhz, no deberías de pasar, ni por encima ni por debajo, si tienes algún cristal de valor muy cercano al que tienes, puedes probar aver si te vale, ya que no va a pasar nada ni vas a estropear nada, o va o no va, simplemente eso, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Spectrum 128k +2 gris francés

Mensaje por stratotrasto » Vie Feb 08, 2013 8:58 pm

Bueno, he hecho cambios. He cambiado el 74hc04 y ahora tengo la pantalla completa de rayas. Antes era a trozos. Con lo cual algo hemos mejorado, ¿no?

Antes del cambio:

Imagen

Después:

Imagen

Y al darle al reset hay cambios en la pantalla. Por el audio solo se escucha ruidos a ritmo de las lineas. No reacciona el teclado.
Estoy por cambiar el IC13, que también forma parte del reloj ¿no? Que es un 74F74N.

Alguna idea más? Los chips que se calientan al rato son la ula, el z80, IC3 e IC5. Estos últimos son MC1489AP Y MC1488P Pero solo un poquito, más IC3. Pero vamos que no llega ni a quemar, como he visto en otros de mis spectrums.

Hasta ahora, lo que he hecho:

Comprobar voltajes----ok
Prueba cruzada de ULA y Z80-----ok
Vídeo modo peritel links LK2, LK3, LK8----oK
Cambio del 74hc04 con una respuesta visual en pantalla.

Me que hacer una prueba cruzada del cristal pero no dispongo del otro spectrum +2 gris (Es de un colega y no se si me dejará meterle el soldador) lo intentaré.

Un saludo

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Spectrum 128k +2 gris francés

Mensaje por stratotrasto » Sab Feb 09, 2013 2:03 pm

Solo por probar he cambiado tr5 y tr7 que son unos 2n3904 por unos nuevos.... nada. He revisado tensiones y lo único que se va es la tensión de -12v, que la tengo a -13,3 voltios... ¿Es mucha esa diferencia????

Un saludo.

¿Ah? Y comprobados los condensadores, resistencias y bobina del circuito del reloj. En los extremos del cristal me da unos 3 voltios.

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Spectrum 128k +2 gris francés

Mensaje por stratotrasto » Sab Feb 09, 2013 3:00 pm

Por cierto este SN74F7N, es equivalente al 74F7N a secas????

http://es.farnell.com/texas-instruments ... Ntt=74F74N

Ea! Ya no os cansineo más.

Un saludo.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Intento de reparación de Spectrum 128k +2 gris francés

Mensaje por jzx » Lun Feb 11, 2013 6:41 pm

stratotrasto escribió:Por cierto este SN74F7N, es equivalente al 74F7N a secas????


La letras primeras dependen del fabricante, no importan. La F es importante, es que es rapido. La N creo que era que es de plastico (no ceramico).

stratotrasto escribió:y ahora tengo la pantalla completa de rayas. Antes era a trozos. Con lo cual algo hemos mejorado, ¿no?


Yo intentaria cambiarlo por un hc, por si acaso el ls no es compatible "del todo". Otra cosa, tiene pinta la imagen de tener sincronismos ? Por ejemplo, el osd de la tele es estable ? Si hubiera sincronismos correctos seria que el cristal funciona (malo, porque entonces seria que falla otra cosa). Aqui seria una ventaja grande el tener video compuesto.

Si no puedes encontrar un cristal de esa frecuencia, intenta lo de poner alguno parecido. Por ejemplo de 33 o 36 Mhz, que creo que suelen aparecer en placas de pc viejas.

stratotrasto escribió:Estos últimos son MC1489AP Y MC1488P Pero solo un poquito, más IC3. Pero vamos que no llega ni a quemar, como he visto en otros de mis spectrums.


Estos son para el rs232, no creo que se calienten mucho, pero no influyen en en video. Si acaso en el compuesto si cargan mucho la linea de +/- 12 V. Si alguno se calienta mucho es posible que este mal, pero si no usas el rs232 no lo notas.

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Intento de reparación de Spectrum 128k +2 gris francés

Mensaje por stratotrasto » Lun Feb 11, 2013 10:36 pm

jzx escribió:
Yo intentaría cambiarlo por un hc, por si acaso el ls no es compatible "del todo". .


Al final conseguí unos HC, así el que le he puesto es un HC y así se produce un cambio en la pantalla.

jzx escribió:Otra cosa, tiene pinta la imagen de tener sincronismos ? Por ejemplo, el osd de la tele es estable ? Si hubiera sincronismos correctos seria que el cristal funciona (malo, porque entonces seria que falla otra cosa).


Sincronismo? OSD? No sé de que me hablas :oops: Ahí estoy pez.

jzx escribió: Aqui seria una ventaja grande el tener vídeo compuesto..


Supongo que si, pero no hay vídeo compuesto... :evil:

jzx escribió: Si no puedes encontrar un cristal de esa frecuencia, intenta lo de poner alguno parecido. Por ejemplo de 33 o 36 Mhz, que creo que suelen aparecer en placas de pc viejas.


Tengo alguno localizado de 35.000 Mhz. Pero creo que al final podré hacer una prueba cruzada con otro spectrum en un par de semanas. Mientras tanto estoy esperando unos 74F74N para probar.

stratotrasto escribió:Estos últimos son MC1489AP Y MC1488P Pero solo un poquito, más IC3. Pero vamos que no llega ni a quemar, como he visto en otros de mis spectrums.


jzx escribió:Estos son para el rs232, no creo que se calienten mucho, pero no influyen en en vídeo. Si acaso en el compuesto si cargan mucho la linea de +/- 12 V. Si alguno se calienta mucho es posible que este mal, pero si no usas el rs232 no lo notas.


Como os dije arriba tengo +12 y - 13.3v. ¿Esto supone un problema? ¿O está dentro de las tolerancias?

De nuevo gracias a todos lo que me estáis ayudando, un foro estupendo el que tenéis. Si señor.

¿Alguna otra idea?

Un saludo.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Intento de reparación de Spectrum 128k +2 gris francés

Mensaje por jzx » Mar Feb 12, 2013 6:15 pm

stratotrasto escribió:Sincronismo? OSD?


Sincronismo es la señal que manda la ula para que la tv sepa cuando empieza cada cuadro y cada linea. Normalmente se ve si la tv esta sincronizada o no por como se mueve lo que se ve (o si no se mueve), pero es cosa de "ojo de buen cubero".
Lo del osd es "on screen display", los graficos con el numero de canal, menus y demas que genera la tv. Si el sincronismo le llega mal normalmente no son estables. La cosa es que es mosqueante que las rayas lleguen de lado a lado de la pantalla, como si no hubiera paper y border. Eso pareceria que es una ula frita, pero he leido que la has probado en otro spectrum :?:

Es curioso el cambio al cambiar el 04, sobre todo si lo has cambiado por otro igual, puede que sea por cosas de las tolerancias. Yo creo que habria que esperar al cristal.

stratotrasto escribió:Supongo que si, pero no hay vídeo compuesto... :evil:


Es que estos franceses :lol:

stratotrasto escribió:Pero vamos que no llega ni a quemar, como he visto en otros de mis spectrums


Lo decia mas bien porque seria el que quema (ya se que en otro spectrum) es que este frito. Si quema consumira mucha corriente, y si lo hace de 12 o -12 podria bajar la tension, pero como no es en este spectrum... Aguantan hasta 15 V y creo que estas tensiones no se usan para otra cosa en este spectrum.

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Intento de reparación de Spectrum 128k +2 gris francés

Mensaje por stratotrasto » Mar Feb 12, 2013 10:29 pm

Si, la ULA está probada en otro equipo. Entonces los voltajes de 12 y -13,3 son correctos?

Estoy a la espera de hacer una prueba cruzada del cristal. Ya tengo casi convencido al colega... que es mi CUÑÑÑÑAAAOOOO jejeje.

Otra cosa. A modo de información. En este modelo, ¿Qué parte del circuito necesita los -5v? Porque no soy capaz de verlo en el squema. Los -5v los tengo. Pero no se para que los usa.?¿?¿¿?

Un saludo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados