Reparado Spectrum 128k +2 gris francés

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Intento de reparación de Spectrum 128k +2 gris francés

Mensaje por flopping » Mié Feb 13, 2013 12:18 am

Los voltajes de 12 y -13,3 son correctos, no pasa nada por que sean asi.

Los -5V, creo que solo son para tenerlos presente en el conector trasero, para compatibilizar los interfaces que usen esa alimentacion, asi que en principio no los necesita la placa.

Una cosa que podias probar, es ver si por video compuesto tienes señal, ya se que el video compuesto lo general el chip TEA que no tiene tu placa, pero puedes coger 4 resistencias de unos 75 ohmios y poner una en cada color de RGB y el sincronismo, las unes todas en un punto y ya tienes video compuesto, ojo sera en blanco y negro, pero es una forma rapida y facil de sacar video compuesto, asi puedes ver lo que sale, o usar color por color, es decir, usa el R como salida de video compuesto, o el G o el B, siempre sumandole la señal de sincronismo, o sea usa en esos casos 2 resistencias de 75 ohmios, a ver que consigues con ello.

Ya nos cuentas que tal, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Intento de reparación de Spectrum 128k +2 gris francés

Mensaje por stratotrasto » Mié Feb 13, 2013 2:00 pm

Vale! Probaré eso que dices esta tarde. Sólo una cosa. ¿Saco las señales directamente de la ULA o del conector?

Un saludo y gracias.

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Intento de reparación de Spectrum 128k +2 gris francés

Mensaje por flopping » Mié Feb 13, 2013 2:57 pm

Te será mas fácil sacar las señales del conector, aunque si puedes directamente de la ULA, pues mejor, así va directo, de esta forma puedes mas o menos saber si la ULA esta generando bien la señal y si es correcta, entonces veremos el camino que sigue y averiguar donde esta el fallo, si como dices la ULA funciona bien, no deberías de tener problemas, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Intento de reparación de Spectrum 128k +2 gris francés

Mensaje por stratotrasto » Mié Feb 13, 2013 4:17 pm

Pues comprobado. Se ve lo mismo pero en blanco y negro. No se si esto es bueno o malo...jejej. :lol: :lol:

Un saludo.

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Intento de reparación de Spectrum 128k +2 gris francés

Mensaje por flopping » Mié Feb 13, 2013 4:49 pm

Pues bajo mi punto de vista es malo, o tu televisor no va bien, cosa que dudo, o esa ULA no esta generando los RGB correctamente o los sincronismos o ambas cosas.

¿Como comprobaste la ULA para saber que funcionaba bien?, ya que por lo que estamos comprobando, no veo que este funcionando correctamente o eso o que la placa tiene algún problema y esta haciendo que algunos componentes funcionen mal, es posible que todos tus males sean problema del micro o de la ROM o de las memorias, ya que poco mas puede influir.

Si tienes otro micro a mano, otra ROM y ya has probado que están bien, comprueba la memoria, ya que no quedan muchas mas cosas que mirar, bueno lo del cristal que comentabas, mira que este bien y ya compruebas el resto, bueno otra cosa que podría estar mal es el integrado PCF1306P, que se encarga de direccionar la memoria, entre ella la memoria se pantalla, de todas formas el que se vean rallas de parte a parte de la pantalla, sin que se diferencie el borde del papel, no es muy normal, la verdad, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Intento de reparación de Spectrum 128k +2 gris francés

Mensaje por jzx » Mié Feb 13, 2013 6:33 pm

stratotrasto escribió:No se si esto es bueno o malo...jejej.


Ni bueno ni malo. Lo raro es que salgan las rayas de lado a lado, como si todo fuera border. Ese efecto es dificil de conseguir con una ula funcionando en condiciones, o sea que de casualidad imposible (o casi).
La ula con tener reloj y alimentacion deberia dar una imagen estable. Normalmente se deberia ver el recuadro del paper, aunque puede que sea del mismo color que el borde. No influye lo que hagan el z80, rom y demas. Podrian sacar rayas tipo save, pero no en toda la pantalla. En todo caso, si mantienes el pulsador de reset pulsado, paras el z80.

Si la ula esta probada, solo se me ocurre que pueda ser el cristal (has cambiado ya el 7474??) o la alimentacion de la ula, compruebala si no lo has hecho (tiene dos Vcc).

Yo casi esperaria al cristal, pero si quieres puedes hacer la prueba del "osciloscopio sin osciloscopio". Conecta unos cascos con una resistencia de 1 K (mas o menos) entre masa y la salida de sincro. Deberias oir un ruido caracteristico, pero si no sabes lo que tienes que oir, conecta los cascos con la resistencia a la salida de video compuesto de algun otro chisme, a ser posible con la pantalla negra (eso ya depende del chisme que uses para la prueba).

flopping escribió: o tu televisor no va bien


Estara probado el televisor con algo que de señal rgb ??? :evil:

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Intento de reparación de Spectrum 128k +2 gris francés

Mensaje por stratotrasto » Mié Feb 13, 2013 9:49 pm

flopping escribió:¿Como comprobaste la ULA para saber que funcionaba bien?,


Pues saque al ULA de su zócalo, me lo metí en un bolsillo y me fui a casa de mi colega. Lo saqué del bolsillo al llegar, desmonté el spectrum 128k +2 gris "Ejpañol" en este caso, y sustituí la ULA. Una por otra. Enchufé y volilà... imagen al canto.

flopping escribió: ya que por lo que estamos comprobando, no veo que este funcionando correctamente o eso o que la placa tiene algún problema y esta haciendo que algunos componentes funcionen mal, es posible que todos tus males sean problema del micro o de la ROM o de las memorias, ya que poco mas puede influir.


El Z80, también probé, y nada. La ROM no he podido cambiarla. Pero lo he probado sin ella. E igual, pero con otro patrón de colores en pantalla.[/quote]

flopping escribió:Si tienes otro micro a mano, otra ROM y ya has probado que están bien, comprueba la memoria, ya que no quedan muchas mas cosas que mirar, bueno lo del cristal que comentabas, mira que este bien y ya compruebas el resto, bueno otra cosa que podría estar mal es el integrado PCF1306P, que se encarga de direccionar la memoria, entre ella la memoria se pantalla, de todas formas el que se vean rallas de parte a parte de la pantalla, sin que se diferencie el borde del papel, no es muy normal, la verdad, salu2.


Pues lo del PCF1306P va ha estar difícil creo....

Saludo y muchaaaasssss gracias.

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Intento de reparación de Spectrum 128k +2 gris francés

Mensaje por stratotrasto » Mié Feb 13, 2013 10:05 pm

jzx escribió:
stratotrasto escribió:No se si esto es bueno o malo...jejej.


Ni bueno ni malo. Lo raro es que salgan las rayas de lado a lado, como si todo fuera border. Ese efecto es dificil de conseguir con una ula funcionando en condiciones, o sea que de casualidad imposible (o casi).
La ula con tener reloj y alimentacion deberia dar una imagen estable. Normalmente se deberia ver el recuadro del paper, aunque puede que sea del mismo color que el borde. No influye lo que hagan el z80, rom y demas. Podrian sacar rayas tipo save, pero no en toda la pantalla. En todo caso, si mantienes el pulsador de reset pulsado, paras el z80.

Si la ula esta probada, solo se me ocurre que pueda ser el cristal (has cambiado ya el 7474??)


Estoy esperando que me lleguen los 7474. Supongo que estarán al caer.

jzx escribió: o la alimentacion de la ula, compruebala si no lo has hecho (tiene dos Vcc).


Dos vcc? Según este esquema: http://velesoft.speccy.cz/other/zx128pl ... v01%29.png las dos vcc son de +5v en las patillas 14 y 13. ¿no? Voy a ver...

jzx escribió:Yo casi esperaria al cristal, pero si quieres puedes hacer la prueba del "osciloscopio sin osciloscopio". Conecta unos cascos con una resistencia de 1 K (mas o menos) entre masa y la salida de sincro. Deberias oir un ruido caracteristico, pero si no sabes lo que tienes que oir, conecta los cascos con la resistencia a la salida de video compuesto de algun otro chisme, a ser posible con la pantalla negra (eso ya depende del chisme que uses para la prueba).


Lo haré este finde.

jzx escribió:
flopping escribió: o tu televisor no va bien


Estara probado el televisor con algo que de señal rgb ??? :evil:


Pues no :oops: mira que como sea eso...... :oops: Como cojones se prueba que un televisor acepta RGB? La tele que tengo es una SAMSUNG mod: CZ-21D83N. No tengo otra. Yo soy muy parco para las teles la verdad. En muchas casa de colegas hay varias, 2,3... pero en la mía sólo tengo una. Y hasta que no se rompa no la voy a cambiar. jjejej. Pero vamos que he comprobado el tema de sacar vídeo compuesto uniendo las salidas de RGB con las resistencias de 75R y junto al sincronismo y veo lo mismo pero en blanco y negro.

En fin esto es divertido. Hasta ahora mi colección de spectrums hay:

5 gomas, 1 45k+, y este 128k. Todos menos un gomas (Que fue el primero en caer en mis manos) estaban jodidos. Y todos ya funcionan. A ver si con este hay suerte....

Una vez más y a riesgo de ser pesado, muchas gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Intento de reparación de Spectrum 128k +2 gris francés

Mensaje por flopping » Mié Feb 13, 2013 11:14 pm

Bueno, si la ULA la comprobaste en otro equipo, ya es una cosa menos que probar, si dices que el Z80 lo cambiaste por otro y nada, es de suponer que ese Z80 estaba bien y el que quitaste tambien, por lo que ya vamos reduciendo el campo.

Podrias probar la ROM, si esta en zocalo sera facil, asi de esta forma ya vas descartando cosas, ¿has comprobado si alguna memoria o chip se calienta mas de la cuenta?, ves tocandolos a ver si alguno esta muy caliente, cuidado que a veces abrasan.

La tele, no parece que sea el problema, a veces pasa que algunas teles necesitan una alimentacion por una patilla, creo que la 16, para que conmuten a RGB, si no no lo hacen y se ven cosas raras, no creo que sea eso, pues por video compuesto sale lo mismo, luego se estan generando mal los RGB o los saca mal la ULA.

Como te digo el problema puede ser la memoria o el chip grandote que direciona la memoria, podrias hacer una cosa a ver como estan los buses de datos y direcciones, con el ordenador apagado, mide el bus de datos con respecto a masa a ver si todas las lineas te dan mas o menos el mismo valor en ohmios y luego haz lo mismo con el bus de direcciones, mide en el Z80 y en la ULA, pues son buses diferentes, ya que estan separados por resistencias y/o chips de por medio, mira el esquema para saber donde vas midiendo, a ver si asi notamos algo raro.

Asi que basicamente comporueba el calor en los chips, cambia la rom si puedes y sobre todo mide los buses en diferentes puntos para ver si hay grandes diferencias y ya nos vas contando, que ese 128k hay que ponerlo en marcha como sea, mide tambien la alimentacion de todos los chips, por si acaso, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Intento de reparación de Spectrum 128k +2 gris francés

Mensaje por stratotrasto » Mié Feb 13, 2013 11:46 pm

flopping escribió:Bueno, si la ULA la comprobaste en otro equipo, ya es una cosa menos que probar, si dices que el Z80 lo cambiaste por otro y nada, es de suponer que ese Z80 estaba bien y el que quitaste también, por lo que ya vamos reduciendo el campo.


Esto ok!

flopping escribió:Podrías probar la ROM, si esta en zocalo sera fácil, así de esta forma ya vas descartando cosas, ¿has comprobado si alguna memoria o chip se calienta mas de la cuenta?, ves tocándolos a ver si alguno esta muy caliente, cuidado que a veces abrasan.


A ver, la ROM he probado a quitarla. Y seguimos igual. Cuando haga la pruebo del cristal, haré la prueba de la ROM. Los chip no se calienta ninguno más de la cuenta. Comprobado dejandolo un rato. Pero sin pasarme no sea que me carge algo más.

flopping escribió:La tele, no parece que sea el problema, a veces pasa que algunas teles necesitan una alimentación por una patilla, creo que la 16, para que conmuten a RGB, si no no lo hacen y se ven cosas raras, no creo que sea eso, pues por vídeo compuesto sale lo mismo, luego se estan generando mal los RGB o los saca mal la ULA.


Ok

flopping escribió:Como te digo el problema puede ser la memoria o el chip grandote que direciona la memoria, podrías hacer una cosa a ver como están los buses de datos y direcciones, con el ordenador apagado, mide el bus de datos con respecto a masa a ver si todas las lineas te dan mas o menos el mismo valor en ohmios y luego haz lo mismo con el bus de direcciones, mide en el Z80 y en la ULA, pues son buses diferentes, ya que están separados por resistencias y/o chips de por medio, mira el esquema para saber donde vas midiendo, a ver si así notamos algo raro.


Bueno, aquí necesito ayuda. Como identifico los buses de datos y de direcciones. De electrónica analógica piloto, pero de digital no. Lo que voy aprendiendo aquí. Me he leído la sección esta entera. Con que me digas donde hay que medir...

http://www.retroisle.com/sinclair/zxspe ... matics.png

flopping escribió:Así que básicamente comprueba el calor en los chips, cambia la rom si puedes y sobre todo mide los buses en diferentes puntos para ver si hay grandes diferencias y ya nos vas contando, que ese 128k hay que ponerlo en marcha como sea, mide también la alimentación de todos los chips, por si acaso, salu2.


Por supuesto que terminará funcionando. Mediré a alimentación de todos los chip que eso si se.

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Intento de reparación de Spectrum 128k +2 gris francés

Mensaje por stratotrasto » Mié Feb 13, 2013 11:52 pm

Vale! He estado mirado. Los bus de datos son en el bus de expansión los D0 a D7 ¿No? 8 bits y las direcciones (address) De A0 a A15????

Un saludo

EDITADO.

Vale creo que mejor desde las mismas patillas de Z80 y de la ULA. Ya mañana.

Creo que he pillado ¿No? :?

Editado 2.

El pcf1306p del 128k +2 gris es el mismo que en la ISSUE 5 ? Pues si es así tengo uno para probar. Pero cuando haga todas las comprobaciones pertinentes.

http://trastero.speccy.org/cosas/JL/pcf ... 1306P.html

Un saludo de nuevo, Hale a la piltra, ya está bien por hoy...... ZZZZZZZzzzzzzz

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Intento de reparación de Spectrum 128k +2 gris francés

Mensaje por flopping » Jue Feb 14, 2013 12:16 am

Correcto a todo, mide esas señales y el chip pcf1306p como bien dices, es el mismo, asi que ya sabes, bueno ya nos contaras, que el tema me tiene intrigado, igual al final de todo, es el cristal que no oscila, aunque sin osciloscopio dificil va a ser comprobarlo, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Intento de reparación de Spectrum 128k +2 gris francés

Mensaje por stratotrasto » Jue Feb 14, 2013 12:41 pm

Vale pues esta tarde la pasaré entretenida una vez más. Comprobaré los buses de datos y de direcciones, cambiaré el 7474. Que ya le tengo puesto un zócalo. Y os cuento. Y luego hasta que no haga la prueba cruzada del cristal no haré lo del pcf1306p. Que hay se va un rato de desoldar sin joder nada.

Hay que ver lo que se aprende intentando reparar cosas. Y la de ratos entretenidos que pasa uno. Además este cacharro me salio tirado de pasta en ebay. Unos 16 euros creo, más el envío. Es un buen cadáver para hacer prácticas. jejej

Un saludo.

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Intento de reparación de Spectrum 128k +2 gris francés

Mensaje por stratotrasto » Jue Feb 14, 2013 12:45 pm

Otra pregunta ya que estamos. ¿Se pueden hacer combinaciones de cristales ,serie/paralelo, para llegar a un valor cercano, como con las resistencias y los condensadores? Creo que no. Pero por preguntar..... :roll:

Un saludo.

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Intento de reparación de Spectrum 128k +2 gris francés

Mensaje por flopping » Jue Feb 14, 2013 1:38 pm

stratotrasto escribió:Otra pregunta ya que estamos. ¿Se pueden hacer combinaciones de cristales ,serie/paralelo, para llegar a un valor cercano, como con las resistencias y los condensadores? Creo que no. Pero por preguntar..... :roll:

Un saludo.


No, no se puede, tiene que ser de su valor o muy aprox. Salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados