Sintonización de sonido del +3

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
Uto
Jack The Nipper
Mensajes: 180
Registrado: Jue Sep 06, 2007 3:32 pm

Sintonización de sonido del +3

Mensaje por Uto » Mar Nov 06, 2007 7:05 pm

Tengo un monitor CPC con el añadido MP3 (el de ver la tele) , así que para el Spectrum tengo montado el siguienet chiringuito:

1) Cable RBG para ver el Spectrum en el monitor
2) Cable de antena conectado al MP3 y sintonizado en el canal del Speccy para poder oir el sonido por el MP3.

El caso es que esto funciona bien con un +2A, pero con el +3 no consigo sintonizar bien el sonido (la imagen perfecta pero no tiene nada que ver claro): o no lo coge bien o lo coge pero suena bajisimo y si subes el volumen aparece un ruido espantoso.

¿Se puede hacer algo?

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Nov 08, 2007 9:01 pm

Es posible que tu +3 sea una versión inglesa? Si es así, el circuito oscilador del modulador de audio estará sintonizado a 6MHz, que es el estándar para Gran Bretaña, mientras que en España usamos una subportadora de 5,5MHz.
Por ello cuando se conecta un +2 o superior a la tele por la antena, puede pasar que, lo ves todo bien, o sólo ves imagen, pero el sonido se escucha fatal, o al contrario
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Uto
Jack The Nipper
Mensajes: 180
Registrado: Jue Sep 06, 2007 3:32 pm

Mensaje por Uto » Vie Nov 09, 2007 2:17 am

mcleod_ideafix escribió:Es posible que tu +3 sea una versión inglesa? Si es así, el circuito oscilador del modulador de audio estará sintonizado a 6MHz, que es el estándar para Gran Bretaña, mientras que en España usamos una subportadora de 5,5MHz.
Por ello cuando se conecta un +2 o superior a la tele por la antena, puede pasar que, lo ves todo bien, o sólo ves imagen, pero el sonido se escucha fatal, o al contrario


Pues sí, es la versión inglesa peeeero... como digo solo estoy tratando de sintonizar el sonido, me da igual que la imagen no se vea porque va por otro lado, por el conector RGB.

Otra cosa es que por alguna razon el MP3 que es de un CPC español, no "pase" por los 6 Mhz.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie Nov 09, 2007 3:07 am

No, no "pasará" por los 6 MHz, porque el sonido una vez separado de la imagen en el sintonizador, debe ser demodulado en FM y para ello se necesita la misma frecuencia. Puedes mejorar algo el sonido si intentas sintonizar "mal" el MP3. Si vieras imagen y sonido a través del MP3 podrías conseguir ver mal la imagen y oir bien el sonido. Todo depende de si el MP3 tiene un ajuste de sintonía "de los antiguos" (que te permite afinar la frecuencia de sintonía) o a saltos (los modernos). En ese caso, casi que no conseguirás nada.

Tienes dos opciones de todas formas:
- Abre el +3 y busca, cerca del integrado MC1376 (modulador de audio) un resonador cerámico de 6MHz: cámbialo por uno de 5,5MHz
- Usa la salida de sonido del +3 que tiene en una de las patillas de la clavija DIN de RGB por donde se supone que estás sacando el video (es que la verdad, no sé por qué necesitas el MP3 sólo para el sonido cuando lo puedes sacar muy fácilmente de ahí...)
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Uto
Jack The Nipper
Mensajes: 180
Registrado: Jue Sep 06, 2007 3:32 pm

Mensaje por Uto » Vie Nov 09, 2007 9:11 am

mcleod_ideafix escribió:Puedes mejorar algo el sonido si intentas sintonizar "mal" el MP3.

Exacto, a eso me refiero, sintonizando mal la imagen (que me trae sin cuidado porque llega por el otro lado) obtengo un sonido mejor, pero no perfecto. Debe tene el ajuste de los modernos, aunque la verdad es que se ajusta con una rueda que será un potenciómetro de toda la vida, pero lo mismo internamente recorer la frecuencia de manera discreta y no continua, quien sabe.

mcleod_ideafix escribió:Tienes dos opciones de todas formas:
- Abre el +3 y busca, cerca del integrado MC1376 (modulador de audio) un resonador cerámico de 6MHz: cámbialo por uno de 5,5MHz
- Usa la salida de sonido del +3 que tiene en una de las patillas de la clavija DIN de RGB por donde se supone que estás sacando el video (es que la verdad, no sé por qué necesitas el MP3 sólo para el sonido cuando lo puedes sacar muy fácilmente de ahí...)


Bueno, en realidad fue una solución obvia cuando planté ahí el Spectrum con el monitor de CPC que ya venía con el MP3: Ayuda a levantar un poco el monitor lo cual lo hace más cómodo , se integra mejor en el conjunto retro que unos altavoces de PC, y sobre todo, no había que hacer nada más que ponerle el cable de antena de toda la vida en el MP3 y sintonizarlo (luego lo de "facilmente" que dices del conector RGB se convertía en "con los ojos cerrados") . Iba muy bien con el +2A pero con el +3 no hay manera.

Bueno, ya veré por que opto, dependerá un poco de como vea la soldadura en el +3 porque aunque me curro las soldaduras soy un poco pato y una cosa es hacer un cable y otra cambiar algo de una placa :)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 26 invitados