Reparación de un Inves Spectrum+

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

MarcosMM
rst 0
Mensajes: 43
Registrado: Lun May 21, 2012 3:02 pm

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por MarcosMM » Vie May 25, 2012 8:12 pm

De aquella seguramente cambie la bobina porque como dije la confundi con una resistencia y como no debi entender el valor que me daria pues la sustitui erroneamente...

Pues bien, he pasado por la tienda y no tenian la bobina con el valor que queria, ni con el tamano. Como no tenian de 1mH me dieron la que tenian de 1,2 mH, asi que decidi cogerla ya que pense que mejor una bobina de 1,2 mH que una resistencia que no deberia estar ahi...

Pues bien , lo "gracioso" del asunto es que la acabo de soldar en la placa y nada mas encender el ordenador... se quemo el Q2 de mala manera sacando hasta una burbuja por arriba...Lo apage de inmediato,claro.

Ironia: No me dio por comprar varios cuando pase por la tienda como bien has sugerido...

El caso es que veo que la bobina, como habias mencionado anteriormente, debe ser del mismo tamano tambien. Supongo que esto que paso tuvo que verer con el exceso de corriente al ser de menor tamano tambien, no?

Aqui podeis ver la bobina nueva en comparacion con la L3 que es el tipo que deberia haber montado:

Imagen

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por jzx » Vie May 25, 2012 8:36 pm

¿pero antes de quitar la bobina funcionaba igual, o qué hacía?

Si la bobina tiene el núcleo pequeño, se satura con menos corriente y entonces se puede llevar por delante el transistor, ya que deja de limitar la corriente. Para saber la corriente que va a pasar no tenemos datos, haría falta saber la tensión (parece que los 9 voltios de alimentación), pero también el tiempo que está conectada en cada de trabajo, y eso no lo sabemos. A ver cuando hagas el esquema qué es lo que controla el transistor. En la duda, pues que sobre = bobina gorda.

También se quemaría el transistor si estuviera contínuamente conectado, por que lo que lo controla se lo mande. Recuerdo que en un clon TK estaba controlado por una pata de la ula, para que te hagas una idea. En cambio en el sinclair es otro bobinado el que hace oscilar al circuito. (aunque lo del clon no creo que tenga relación con el inves, porque era el convertidor para alimentar las 4116, y la particularidad del inves es que no tiene memoria alta y baja, por lo que la ula del TK sería más clásica)

Bueno, ahora ya sabemos que el transistor está quemado :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por flopping » Vie May 25, 2012 8:55 pm

En principio no debería de haberse quemado el transistor por el cambio de bobina, el que sea de menor tamaño tampoco es que influya en exceso, ni que el valor sea un poco mas alto, por lo que debes de tener algo mas que esta mal, yo de ti me haría un esquema del circuito de alimentación para ver como funciona todo, ya que si no, estas dando palos de ciego, es posible que la bobina solo sea un filtro y tampoco influya mucho en el circuito de alimentación, pero eso se vera mejor si dibujas un esquema, yo creo que debe de haber algún tipo de biestable para poder generar el doble de tensión, con los condensadores y los diodos, pero es mejor que sigas el circuito y dibujes un esquemático, una vez lo tengas si no te aclaras, ya lo miramos por aquí y te decimos, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

MarcosMM
rst 0
Mensajes: 43
Registrado: Lun May 21, 2012 3:02 pm

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por MarcosMM » Vie May 25, 2012 11:42 pm

Gracias por las respuestas.

El caso es que ahora me he quedado mas preocupado con eso de que puede que la causa de que se quemase el Q2 fuese algo mas y no la bobina...

Pero bueno, como prometi he hecho el esquema de esa parte del circuito (lo he tenido que verificar varias veces por eso he tardado tanto asi que espero que no haya fallos de simbologia...) y aqui os lo pongo para que hecheis un vistazo y me digais que entendeis los que sabeis de que va la cosa:


Imagen

EDITADO: He cambiado la foto con una nueva donde se corrige el C39 (tenia C31 por error)
Última edición por MarcosMM el Sab May 26, 2012 3:37 pm, editado 3 veces en total.

MarcosMM
rst 0
Mensajes: 43
Registrado: Lun May 21, 2012 3:02 pm

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por MarcosMM » Vie May 25, 2012 11:52 pm

jzx escribió:¿pero antes de quitar la bobina funcionaba igual, o qué hacía?


Ya te digo que fue hace mas de una decada...no me acuerdo de nada :)


jzx escribió:Bueno, ahora ya sabemos que el transistor está quemado :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


Si, mi primer transistor quemado :lol:

MarcosMM
rst 0
Mensajes: 43
Registrado: Lun May 21, 2012 3:02 pm

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por MarcosMM » Dom May 27, 2012 10:53 pm

Bueno,

Ahora se que el transistor hecho humo porque del cable del reset se habia soltado uno de los extremos...Lo resolde y volvi a medir.

En el caso del LM78L12 sigo teniendo el mismo problema despues de haber cambiado la L2. Aunque ahora ya le llegan los 9v de la alimentacion, a la salida solo me daba 7 y pico voltios y nos los 12v que se supone para el MC1377. Como podeis ver en la nueva imagen que he subido del esquema, los 9v de la alimentacion van directos a la ENTRADA del LM78L12 pasando por la L2 y por el diodo. O sea,que recibe de lleno los 9v. El caso es que como podeis ver la SALIDA solo pasa por una resistencia de 10 Ohmios (R75) hasta llegar a la entrada del MC1377, asi que si teniendo en cuenta el comentario de macleod_ideafix de que si a la ENTRADA del LM78L12 la tension es la correcta pero a a la salida no, entonces o esta quemado el LM78L12 o algo drena mas de la cuenta, en este caso podria ser el MC1377 (no se que decir...)

Decidi cambiar el LM78L12 por un equivalente pero lo mismo: 9,4v a la ENTRADA y 7,78v a la SALIDA.

No me lo podia creer,asi que en vez de 9v decidi meterle 12v de entrada ya que veo que el LM7805 lo aguanta, al igual que el LM78L12 y los LM393 y LM358,que son todos los que reciben directamente de la fuente de entrada. A su vez, en la datasheet lei que el minimo de Vcc del MC1377 es de 10v asi que me decidi.

Asi pues, con los 12v, en la ENTRADA del LM78L12 tenia unos 11,75v y la SALIDA ahora unos 10,25v (solo!) pero que otra vez no resultaron suficientes ya que a la entrada del MC1377 llegan finalmente unos 9,98v (seguramente por culpa de la R75 de 10 Ohmios) con lo cual no se cumple ni el minimo de alimentacion del MC1377...


Que opinais sobre este fenomeno? Alguna idea?

Imagen

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom May 27, 2012 11:32 pm

MarcosMM escribió:Asi pues, con los 12v, en la ENTRADA del LM78L12 tenia unos 11,75v y la SALIDA ahora unos 10,25v (solo!)


Para que el 7812 dé 12V, a la entrada debe tener más, alrededor de 13V y pico.
Sin poner ningún 7812, y con Q2 en buen estado, ¿cuánto se mide en el pin de entrada del 7812? Debería haber más de 12V.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

MarcosMM
rst 0
Mensajes: 43
Registrado: Lun May 21, 2012 3:02 pm

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por MarcosMM » Lun May 28, 2012 9:12 am

Antes de nada, podrias decirme que papel juega el Q2 en la alimentación del LM78L12 (si es que juega alguno) de acuerdo con el esquema que he subido? (por cierto, ¿puedes decirme también si el esquema te parece correcto?)

Avatar de Usuario
Scooter
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Jue Nov 11, 2010 10:17 pm

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por Scooter » Lun May 28, 2012 9:16 am

Por el esquema que has puesto, aparentemente ninguno, lo que pasa es que tampoco sabemos muy bien de donde viene el colector.
Aquellos chalados en sus viejos cacharros...

MarcosMM
rst 0
Mensajes: 43
Registrado: Lun May 21, 2012 3:02 pm

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por MarcosMM » Lun May 28, 2012 9:25 am

¿Entonces de donde se supone que deberian salir 12v en la ENTRADA del LM78L12 cuando la fuente normal nos da 9v y no se ve ningún otro componente que aumente esa tensión?

El colector del Q2 de acuerdo con el esquema que he hecho no va a ningún sitio mas (pero si esto os parece extraño, lo volveré a revisar esta tarde).

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun May 28, 2012 1:30 pm

MarcosMM escribió:Antes de nada, podrias decirme que papel juega el Q2 en la alimentación del LM78L12 (si es que juega alguno) de acuerdo con el esquema que he subido? (por cierto, ¿puedes decirme también si el esquema te parece correcto?)


De acuerdo con el esquema que has subido, el papel de Q2 es quemarse en cuanto la base sube a un valor mayor de 0,7V, ya que tiene el colector conectado a 9V y el emisor a masa. Vamos, un cortocircuito perfecto. Lo intrigante es que realmente es así, no es ningún fallo tuyo de transcripción. Eso significa que la base de Q2 debe estar casi todo el tiempo a 0V, y de vez en cuando a más de 0.7V. La bobina L2 será la que genere una tensión de inducción cada vez que Q2 conmuta. OJO que Q2 no es un BC337 cualquiera: es un BC337-16, que es una versión del BC337 que tiene menos ganancia de corriente. Me imagino que un BC337-40 (los más comunes) puede tender más a quemarse por esta misma razón (el -40 dejará pasar más corriente que el -16 durante el tiempo que la base de Q2 está "on" )

De acuerdo con lo que aparece como circuito de colector de Q2 (diodo + condensador), su papel debería ser el de generar una tensión pulsante, seguramente del orden de 15V o más, que es rectificada en semionda por el diodo y filtrada por el condensador, antes de entrar al 7812. Esa misma tensión que entra al 7812 pasa por un divisor de tensión formado por R7 y R8. El resultado del divisor va al pin 2 de IC20 (entrada inversora de uno de los operacionales que tiene IC20). El pin 3 de IC20 (entrada no inversora) va a +5V.

No veo realimentación entre salida y entrada, salvo C3, así que esto es esencialmente un comparador de tensiones. El resultado de la comparación será casi igual a la tensión de alimentación de IC20 (9V) cuando la entrada no inversora sea mayor que la entrada inversora, es decir, cuando la entrada no inversora caiga por debajo de 5V. Será 0V cuando caiga por encima.

Así pues, recapitulando: IC20 (uno de sus operacionales) "vigila" la tensión en el colector de Q2. Para ello toma una porción de dicha tensión y la divide entre 2 mediante R7 y R8. Así, cuando la tensión en el colector de Q2 está por debajo de 10V (en el divisor caerán menos de 5V), IC20 da una tensión positiva. Cuando en colector de Q2 haya más de 10V, la tensión de salida del operacional serán 0V. Esa tensión va a R9, y de ahí a varios sitios, entre ellos, al pin 3 de IC1. Hay que seguir mirando por ahí para completar esa parte del circuito, pero me imagino que lo que hacen estos operacionales es crear una red de realimentación de forma que las salidas de los comparadores estén oscilando permanentemente entre 0 y 9V, tratando de encontrar el estado estacionario (que nunca llega). La salida final de esos comparadores es la que va a la base de Q2 (la pista que pierdes en tu circuito). Alguno de estos componentes añadirá algo de histéresis para que la conmutación de Q2 no ocurra justo al llegar a 10V justo, sino un poco después, para que dé tiempo a que en el colector haya un poco más de 12V y el 7812 pueda funcionar dentro de sus límites.

La base de Q2 llega hasta el pin 1 de IC1 (la parte que "pierdes"). IC1 es un LM393, un comparador de voltajes. El extremo de C39 que está unido a la resistencia R73 no va al pin 14 del 74HC04, sino que va a masa (llamas Vcc a la alimentación del integrado y Vdd a los 5V, cuando en realidad son la misma señal).

En Q1 creo que hay un pequeño lío. A ver:
- El colector de Q1 va a R72 (15K). El otro extremo de R72 va a la toma de 9V.
- El extremo de C48 que está también conectado al colector de Q1 no se "pierde". Del colector de Q1 sale dos pequeñas pistas: una, por la cara de componentes, va hasta R72 como he comentado, y en ese punto de unión no hay más pistas que salgan de R72 hacia ningún otro sitio. La otra pista sale de Q1 por la cara de pistas y va hasta C48, que no tiene ninguna otra pista saliendo de ese mismo punto, así que desde esa conexión no puede partir ninguna pista que puedas perder bajo IC20. No sé si me explico.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por jzx » Lun May 28, 2012 2:27 pm

En este tipo de circuitos el transistor ha de funcionar en corte y saturación, la ganancia conviene que sea alta, porque si no, aunque la corriente sea menor, al tener más tensión de ce, se calentaría más. Lo que limita la corriente de colector es el tiempo que está conduciendo, ya que cuando empieza a conducir la bobina en principio no deja pasar la corriente y luego va subiendo más o menos lentamente, si el transistor se corta antes, se puede parar en el valor que quiera el que lo ha diseñado, pero si no se para sube hasta lo que deje la resistencia del hilo de la bobina, y se quema el transistor. La bobina de más mH haría que la corriente suba más despacio, o sea que mejor para que no se queme, pero a lo mejor la corriente no llega al valor necesario para que funcione bien el circuito, aunque seguramente no tendría porqué quemarse. Si la bobina es pequeña (de tamaño) se puede saturar a cierto nivel de corriente, antes de lo debido, y entonces es como si dejara de ser una bobina y dejaría de limitar la corriente que subiría a lo bestia, por eso decía lo de "bobina grande" (en mm, no mH). En todo caso, parece que lo que sucede es que lo que controla Q2, seguramente el lm358, no lo hace bien.

Me da que tendrás que sacar el esquema del lm358, porque estará dentro del bucle de realimentación. Seguramente será algún tipo de pwm que varía la anchura según la realimentación, para así estabilizar la tensión a unos 14 ó 15 V aunque el mc1377 o lo que haya chupando de 12 V cambien su consumo. R7 y R8 parecen el divisor de tensión para la realimentación, pero entonces me queda raro C3 ¿puedes comprobar que esté bien dibujado?. Mira tambíen si puedes buscar la otra pata del 7404, es un inversor.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun May 28, 2012 4:02 pm

jzx escribió:En este tipo de circuitos el transistor ha de funcionar en corte y saturación, la ganancia conviene que sea alta, porque si no, aunque la corriente sea menor, al tener más tensión de ce, se calentaría más.

Mmmm.... no estoy seguro de ello. Que se caliente más o menos dependerá de la corriente que lo atraviese en el tramo CE, no de la tensión que haya en sus extremos (que en este BC337 puede llegar a 40V según especificaciones).

Y vuelvo a repetir que, al menos en la placa que tengo canibalizada, el transistor es un BC337-16.

jzx escribió:R7 y R8 parecen el divisor de tensión para la realimentación, pero entonces me queda raro C3 ¿puedes comprobar que esté bien dibujado?


Eso ya lo habíamos averiguado. C3 forma parte de un integrador. Está bien dibujado.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por jzx » Lun May 28, 2012 5:06 pm

mcleod_ideafix escribió:Que se caliente más o menos dependerá de la corriente que lo atraviese en el tramo CE, no de la tensión que haya en sus extremos


Depende de todo, la potencia será v*i, pero si está en corte, i es casi 0 y si está en saturación vce es casi 0, con lo cual la potencia, que es el calor, en los dos casos es casi 0. En cambio, cuando está entre medio el producto se dispara. Además interesa que el cambio sea rápido, para que no pase mucho tiempo en esa zona media. Creo que había algo de que si se satura mucho le cuesta un poco más de tiempo pasar a corte, por eso igual lo de la ganancia menor, o a lo mejor es que con esa era suficiente, pero no creo que lo hayan hecho para que no se sature.

mcleod_ideafix escribió:que en este BC337 puede llegar a 40V según especificaciones


Creo que el 7812 aguantaba hasta 35, pero como decias antes, lo lógico es meterle unos 15 , a partir de ahí es calor.

mcleod_ideafix escribió: C3 forma parte de un integrador.


¿teneis ya la parte del operacional?

mcleod_ideafix escribió:en la placa que tengo canibalizada


¿la tienes muy "canibalizada"? (como para poner osciloscopio)



MarcosMM escribió:Si, mi primer transistor quemado :lol:


Bah, yo he quemado muchos más y mucho más gordos :mrgreen:

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun May 28, 2012 5:39 pm

jzx escribió:
mcleod_ideafix escribió:en la placa que tengo canibalizada


¿la tienes muy "canibalizada"? (como para poner osciloscopio)

Mucho muchísimo. Sólo quedan por quitarle un puñado de resistencias y condensadores. Si acaso haré las pruebas en otro Inves que tengo que funciona OK.

Lo que llevo de esquemático, partiendo del aporte de MarcosMM y añadiendo lo que he visto en mi placa, queda así. A medida que vaya actualizando el esquemático, esta imagen de a continuación será regenerada automáticamente.

Imagen
Última edición por mcleod_ideafix el Lun May 28, 2012 7:51 pm, editado 1 vez en total.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Semrush [Bot] y 12 invitados