Portátil ZXSpectrum Gomas,¿misión imposible? NO, CONSEGUIDO!

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Mobutu16
Herbert
Mensajes: 65
Registrado: Mar Mar 15, 2011 4:53 pm

Re: Portátil ZX Spectrum Gomas, ¿misión imposible?

Mensaje por Mobutu16 » Sab May 14, 2011 6:17 pm

mcleod_ideafix escribió:A partir de 150ns (o menos) no debería dar ningún problema. A mi personalmente no me lo han dado incluso con chips de 200ns. Sin embargo, puede que el problema tenga que ver con esto otro que me pasó a mi hace tiempo:
viewtopic.php?f=8&t=360


Gracias, seguramente sea el sobrecalentamiento. Pondré una placa de cobre pulido de 1,6mm de grosor con pasta térmica (la justa que sabemos que es conductora eléctrica y a ver si la vamos a liar....), y pondré de nuevo los 4 nuevos 4164 que me faltan que ahora tengo 4116


mcleod_ideafix escribió:¿Botón de reset tiene? Aunque al no haber ningún 4116, el ciclo de alimentación no es tan crítico, todo lo que sea no estresar los componentes con ciclos de apagado-encendido innecesarios siempre es bueno. Si no hay botón de reset, creo que sería un añadido más que conveniente.


Cierto, pero pensaba que como lo voy a utilizar y estoy utilizando básicamente con el ZXMatrix que ya tiene su botón de reset, quizás ya no me haga falta....de momento.

Mobutu16 escribió:Tal y como está el consumo en estos momentos es de 720mAH (Spectrum 48K+divIDE), unas 2 horas 40 minutos a plena carga. Sinceramente, pensaba que iba a ser menor la intensidad. Con el ZXMatrix la intensidad se reduce hasta los 480mAh, ideal para que con el monitor se vaya a unos 1400mAH.

mcleod_ideafix escribió:Cambia los chips lógicos LS por unos de la serie HCT.
Cambia el Z80 por uno que sea versión CMOS en lugar del original NMOS.
La ROM, ¿es la original? Si es así, cambiala por una Flash EPROM CMOS.
Lo único que te seguirá consumiendo bastante corriente es la ULA, que de momento tendrás que dejarla ahí, pero con estos cambios deberías poder reducir el consumo unos 100-150mA menos de lo que tienes ahora.


Bien, acabo de hacer la segunda prueba ahora con Spectrum 48K+zxMatrix y me he llevado una GRAN sorpresa, consumo de 450mAH!!!, duración 4h y 01 minutos.
Respecto a los cambios por hacer, cambiar la ROM por Eprom me resultaría complicado luego hacer las correspondencias con la SRAM, luego de momento lo dejaré, el Z80 ya le tengo puesto un Z80 CMOS y finalmente si cambio los dos 74ls157n (IC3 e IC4) y 74ls32n (IC23) por la versión HCT ganaré 12mAh que unidos a los 4 4186 que faltan por poner, no ganaré en total más de 20mAh, por lo tanto lo dejaré como está.

Decir que la prueba se ha realizado poniendo el PENETRATOR en versión demo tanto con el divIDE como el zxMatrix, por lo tanto seguramente algunos juegos gastarán más y otros menos, por lo tanto considerarlo aproximado.

Teniendo en cuenta que el monitor comprado tiene un gasto de 600mAh, nos iríamos a un total de 1040-1050mAh, lo que significa un tiempo de 1h y 50 minutos aprox. más que suficiente para lo que quería.

Una duda del monitor ya que el rango de entrada en V es de 11.5V to 13.5V, ¿conviene soldarlo a la entrada de 9V (donde está ya los 12V de la batería) o al TR4 (ztx651)?, ya que posiblemente el rango de 12,4V que me da la batería baje hasta los 10 y pico y por lo tanto es posible que no arranque el monitor....y por lo tanto se reduzca el tiempo real de funcionamiento?

Mobutu16 escribió:Gracias mcleod_ideafix por tu inestimable ayuda.

mcleod_ideafix escribió:De nada :)


¿Sigo con las gracias o vamos ya a las cañas directamente?
Última edición por Mobutu16 el Dom May 29, 2011 9:42 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Portátil ZX Spectrum Gomas, ¿misión imposible?

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab May 14, 2011 11:26 pm

Mobutu16 escribió:Teniendo en cuenta que el monitor comprado tiene un gasto de 600mAh...
...Una duda del monitor ya que el rango de entrada en V es de 11.5V to 13.5V, ¿conviene soldarlo a la entrada de 9V (donde está ya los 12V de la batería) o al TR4 (ztx651)?


El elevador de tensión formado por el ZTX650 no da tanta corriente. En el mejor de los casos sencillamente la tensión de 12V que genera bajará mucho. Tu mejor opción es conectarlo a la toma de 9V.

Por cierto... si tus baterías generan 12V, ¿para qué necesitas el conversor DC-DC del interior del Spectrum? Puedes alimentar el LM1889 y el monitor directamente con la tensión de la batería y retirar todos los componentes electrónicos que forman el conversor, con lo que encima ahorrarás unos cuantos miliamperios. Si ya has desterrado todos los 4116 de la placa, el conversor DC-DC no es necesario en absoluto.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Mobutu16
Herbert
Mensajes: 65
Registrado: Mar Mar 15, 2011 4:53 pm

Re: Portátil ZX Spectrum Gomas, ¿misión imposible?

Mensaje por Mobutu16 » Dom May 15, 2011 11:25 am

mcleod_ideafix escribió:
Mobutu16 escribió:Teniendo en cuenta que el monitor comprado tiene un gasto de 600mAh...
...Una duda del monitor ya que el rango de entrada en V es de 11.5V to 13.5V, ¿conviene soldarlo a la entrada de 9V (donde está ya los 12V de la batería) o al TR4 (ztx651)?


El elevador de tensión formado por el ZTX650 no da tanta corriente. En el mejor de los casos sencillamente la tensión de 12V que genera bajará mucho. Tu mejor opción es conectarlo a la toma de 9V.

Por cierto... si tus baterías generan 12V, ¿para qué necesitas el conversor DC-DC del interior del Spectrum? Puedes alimentar el LM1889 y el monitor directamente con la tensión de la batería y retirar todos los componentes electrónicos que forman el conversor, con lo que encima ahorrarás unos cuantos miliamperios. Si ya has desterrado todos los 4116 de la placa, el conversor DC-DC no es necesario en absoluto.


Gracias, aclarado el tema de los 12v.

Pues tienes razón al quitar el DC-DC y todo lo demás. Lo que me preocupa es que la batería no da los 12v constantes; a máxima carga, da 12,4V a menor carga y al final de descarga da 10,6, no se si será suficiente ese rango para el LM1889 y el monitor.

Según mi placa 3b, el esquema que me ha pasado Bubu y que me aconseja es:
http://www.1000bit.it/SUPPORT/SCHEMA/zxspectrum/spectrum_sch_3b.gif , dejar TR5, R60, C43, C74, R58 y R59, y quitar todo lo demás; la duda es si habrá algún periférico en bus que utilice los -12 y los -5...????

Saludos y muchas gracias!!!

Mobutu16
Herbert
Mensajes: 65
Registrado: Mar Mar 15, 2011 4:53 pm

Re: Portátil ZX Spectrum Gomas, ¿misión imposible?

Mensaje por Mobutu16 » Lun May 16, 2011 2:11 pm

...o cortar pista antes o levantar Resistencia (R61?)en vez de quitar todos los componentes...digo yo... :?

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Portátil ZX Spectrum Gomas, ¿misión imposible?

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun May 16, 2011 4:51 pm

Mobutu16 escribió:...o cortar pista antes o levantar Resistencia (R61?)en vez de quitar todos los componentes...digo yo... :?


Creo que es suficiente con que quites TR4, TR5, y el pequeño transformador.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Mobutu16
Herbert
Mensajes: 65
Registrado: Mar Mar 15, 2011 4:53 pm

Re: Portátil ZX Spectrum Gomas, ¿misión imposible?

Mensaje por Mobutu16 » Mar May 17, 2011 11:41 pm

mcleod_ideafix escribió:
Mobutu16 escribió:...o cortar pista antes o levantar Resistencia (R61?)en vez de quitar todos los componentes...digo yo... :?


Creo que es suficiente con que quites TR4, TR5, y el pequeño transformador.


Me sigue preocupando amigo Mcleod_ideafix el tema del LM1889 y que el rango de tensión admitido en pin 16 es de 12-18v, ¿ Qué sucede si la batería me baja a 11v o menos? ... a ver si por ahorrar algunos mAh lo gastamos por otro lado si no da señal al empezarse a gastar la micro batería...

Sigo a la espera de recibir la pantalla y terminar el proyecto. Finalmente he puesto el reset ;-)

Un abrazo

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Portátil ZX Spectrum Gomas, ¿misión imposible?

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié May 18, 2011 12:03 am

Mobutu16 escribió:Me sigue preocupando amigo Mcleod_ideafix el tema del LM1889 y que el rango de tensión admitido en pin 16 es de 12-18v, ¿ Qué sucede si la batería me baja a 11v o menos? ... a ver si por ahorrar algunos mAh lo gastamos por otro lado si no da señal al empezarse a gastar la micro batería...

Cuanto más baje la tensión, más oscura se verá la pantalla, pero vamos, como tú veas. Deja el conversor DC-DC si quieres, o busca un "inverter": un chip que toma 5V en la entrada y te saca 12, 24 o los voltios que quieras. Son más eficaces que el circuito DC-DC del Spectrum. Este, por ejemplo:
http://search.digikey.com/scripts/DkSea ... 2%23PBF-ND
Parece un transistor, pero es un convertidor de 5V a 12V. Puede porporcionar 60mA a 12V. Mas que suficiente para el LM1889.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Mobutu16
Herbert
Mensajes: 65
Registrado: Mar Mar 15, 2011 4:53 pm

Re: Portátil ZX Spectrum Gomas, ¿misión imposible?

Mensaje por Mobutu16 » Mar May 24, 2011 9:28 pm

mcleod_ideafix escribió:
Mobutu16 escribió:Me sigue preocupando amigo Mcleod_ideafix el tema del LM1889 y que el rango de tensión admitido en pin 16 es de 12-18v, ¿ Qué sucede si la batería me baja a 11v o menos? ... a ver si por ahorrar algunos mAh lo gastamos por otro lado si no da señal al empezarse a gastar la micro batería...

Cuanto más baje la tensión, más oscura se verá la pantalla, pero vamos, como tú veas. Deja el conversor DC-DC si quieres, o busca un "inverter": un chip que toma 5V en la entrada y te saca 12, 24 o los voltios que quieras. Son más eficaces que el circuito DC-DC del Spectrum. Este, por ejemplo:
http://search.digikey.com/scripts/DkSea ... 2%23PBF-ND
Parece un transistor, pero es un convertidor de 5V a 12V. Puede porporcionar 60mA a 12V. Mas que suficiente para el LM1889.


Muchísimas Gracias mcleod_ideafix por tu ayuda.

Bueno, vamos por partes que esto está llegando a su final. No he podido localizar el part number del Inverter, que fianlmente será lo que haga y pasar de la ferrita, tr4 y tr5. Pero he localizado éste con un consumo un peín mayor de 80mA:
http://es.farnell.com/jsp/search/productdetail.jsp?SKU=1007540
...pero éste será el último tema que haga... ;-)

Hoy me ha llegado la pantalla, la he probado con alimentación externa 12V y los cables de VCompuesto del ZX y perfecto se ve, sin problemas!!!!. Ahora bien, he montado todo, cables aquí, cables allí, reorientado otros cables para que no molestasen....lo enciendo para probar ...y me ha salido niebla!!!!, funciona perfecto, pero con interferencias y se ve más oscuro...¿puede ser que no lleguen bien los 12V del LM1889 al haber puesto los 12V de la pantalla y hayan salido esas interferencias, ruido, sombras o como se diga?...si antes y con 12V externos de transformador, la imagen era perfecta, ¿por qué ahora no?. El video compuesto y masa lo he sacado de los 2 puntos donde estaba el TV modulador, como antes, la masa de la batería y del monitor la he puesto a la masa que ha dejado el MIC...¿puede ser eso que deba de ponerla donde estaba la masa de los 9V?. Tengo puesto el FIX se Sami de 2 condensadores 16v 100uF en el LM1889 a los positivos de las patillas 14 y 16 precisamente para quitar el ruido (sombras).

Aquí dejo un par de imágenes:
Imagen
Imagen

Salu2!!!!!!!!!

Mobutu16
Herbert
Mensajes: 65
Registrado: Mar Mar 15, 2011 4:53 pm

Re: Portátil ZX Spectrum Gomas, ¿misión imposible?

Mensaje por Mobutu16 » Dom May 29, 2011 1:32 pm

Bueno, esto va tomando forma, a ver qué os parece.

Me queda pendiente el tema de las memorias 4116....siempre tengo que tener una puesta en IC12 ó IC13...no creo que me haya cargado ya nueve 4164....algo se me escapa. Mientras no pueda sustituir TODAS las 4116, no podré atacar el LM1889 con el inverter y eliminar definitivamente los +12V de la placa. ¿Alguna pista amigo Mcleod?...los errores me saltan nada más encencer el Spectrum, luego descarto que la temperatura y los 100ns en mi caso esté relacionado. Tengo ULA 6 para la 3B, luego es la correcta, si no me das una pista, solo me quedaría cambiar las 4164 de 100ns por 150ns y ver qué pasa:

http://www.youtube.com/watch?v=0O3pOZW-qfU

Espero que os guste!!!!!!!

Avatar de Usuario
KRYCEK
rst 0
Mensajes: 30
Registrado: Lun Jul 12, 2010 8:41 am

Re: Portátil ZXSpectrum Gomas,¿misión imposible? NO,ES POSIB

Mensaje por KRYCEK » Dom May 29, 2011 7:21 pm

Se ve espectacular !! :shock:

Por ponerle un pero... la pantalla es 16:9 no? Molaria mas 4:3 para que no deformara la imagen.

P.D. Con algo de musica o comentarios, el video quedaria perfecto. :D

Mobutu16
Herbert
Mensajes: 65
Registrado: Mar Mar 15, 2011 4:53 pm

Re: Portátil ZXSpectrum Gomas,¿misión imposible? NO,ES POSIB

Mensaje por Mobutu16 » Dom May 29, 2011 9:38 pm

KRYCEK escribió:Se ve espectacular !! :shock:

Por ponerle un pero... la pantalla es 16:9 no? Molaria mas 4:3 para que no deformara la imagen.

P.D. Con algo de musica o comentarios, el video quedaria perfecto. :D



Gracias!!. En el monitor puedes seleccionar 4:3, está en el video.
Es una versión beta, la definitiva ya la pondré con comentarios, edición, tripas y sus explicaciones.

;-))

utopian
Manic Miner
Mensajes: 219
Registrado: Jue May 10, 2007 2:28 pm

Re: Portátil ZXSpectrum Gomas,¿misión imposible? NO,ES POSIB

Mensaje por utopian » Lun May 30, 2011 5:39 pm

Wow, se ve espectacular :). Definitivamente, ya sé cuál es el tipo de "Spectrum in a chip" que quiero ver en el futuro :mrgreen:

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Portátil ZXSpectrum Gomas,¿misión imposible? NO,ES POSIB

Mensaje por flopping » Lun May 30, 2011 7:33 pm

Hola Mobutu16, la verdad es que te esta quedando genial, quiza un monitor de 9" en vez de 7" quedaria mejor , pero bueno eso solo mejoraria un poco tu proyecto.

Si no te importe te queria preguntar unas cositas, ¿donde has comprado la caja del divide que se ve en el video?, me gustaria comprar una donde quepa mi divide, ¿que firmware utilizas?, ya que veo que tienes varios donde elegir al arrancar y pone que esta modificado , ¿el ZX Matrix, te lo has hehco tu tambien o lo compraste hecho?, me gustaria tener uno y no se si es muy complicado de hacer, ya que comprarlo hecho cuesta bastantes euros y de momento no puedo permitirmelo.

Si me puedes aclarar esas cosas y ayudarme a conseguirlas te lo agradeceria, y si puedes tambien documenta un poco lo que has hecho con fotos o video, ya que merece la pena, ¿por cierto como cargas las baterias de litio?, ya que no se pueden cargar con cualquier cosa, pues pueden explotar, necesitan un cargador de unas caracteristicas determinadas, pero bueno ya nos diras cosas, gracias y salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Mobutu16
Herbert
Mensajes: 65
Registrado: Mar Mar 15, 2011 4:53 pm

Re: Portátil ZXSpectrum Gomas,¿misión imposible? NO,ES POSIB

Mensaje por Mobutu16 » Mié Jun 01, 2011 10:11 am

flopping escribió:Hola Mobutu16, la verdad es que te esta quedando genial, quiza un monitor de 9" en vez de 7" quedaria mejor , pero bueno eso solo mejoraria un poco tu proyecto.

Si no te importe te queria preguntar unas cositas, ¿donde has comprado la caja del divide que se ve en el video?, me gustaria comprar una donde quepa mi divide, ¿que firmware utilizas?, ya que veo que tienes varios donde elegir al arrancar y pone que esta modificado , ¿el ZX Matrix, te lo has hehco tu tambien o lo compraste hecho?, me gustaria tener uno y no se si es muy complicado de hacer, ya que comprarlo hecho cuesta bastantes euros y de momento no puedo permitirmelo.

Si me puedes aclarar esas cosas y ayudarme a conseguirlas te lo agradeceria, y si puedes tambien documenta un poco lo que has hecho con fotos o video, ya que merece la pena, ¿por cierto como cargas las baterias de litio?, ya que no se pueden cargar con cualquier cosa, pues pueden explotar, necesitan un cargador de unas caracteristicas determinadas, pero bueno ya nos diras cosas, gracias y salu2.


Holaaa. Bueno, decir que no hay mérito ninguno mío, es un proyecto que llevo 4 años intentando hacer y que recopilando info y la inestimable ayuda de Mcleod_ideafix han hecho el resto.
Respecto a haber elegido 7" en vez de 9", es un tema de peso, el gomas no aguanta el peso cuando lo tienes abierto, además prefiero 7".
La caja del divide me la he hecho yo con un cartucho de Atari 2600. Hay tutos de cómo hacerlo. El firmware que le tengo puesto es el Multibios de Velesoft en Mapram y que he modificado con el fatware 012a y el esxdos073.
Respecto al ZxMatrix tuve la gran suerte de conocer a su creador en 2008 y mi unidad es la primera y numerada que se hizo al público. La última vez que hablé con él ya no ha hecho más (ni va a hacer) y está vendiendo lo que le queda por su web.

La batería que compré, ya venía con el circuito de carga y el cargador. En el momento que se carga al 100% , corta la entrada de V y enciende un led verde de carga completa.

Un saludo

Avatar de Usuario
Scooter
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Jue Nov 11, 2010 10:17 pm

Re: Portátil ZXSpectrum Gomas,¿misión imposible? NO,ES POSIB

Mensaje por Scooter » Vie Jun 03, 2011 10:00 pm

Pues te ha quedado muy chulo, la verdad.... el próximo en un fpga y ya tienes toda la carcasa para llenarla de baterías. :lol:
Aquellos chalados en sus viejos cacharros...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 6 invitados