Prueba de concepto de ultracarga a más de 150 kbps

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

sromero
Nonamed
Mensajes: 1221
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:35 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por sromero » Mié Oct 03, 2007 10:50 am

La leche.
Impresionante, enhorabuena :)
NoP / Compiler

sromero
Nonamed
Mensajes: 1221
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:35 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por sromero » Jue Oct 04, 2007 9:45 am

Por cierto, perdonad que acabe en el tema de siempre, el económico, pero:

(Suponiendo una tirada de suficientes unidades)

¿Cuánto costaría un cacharrín de esos que fuera una caja negra donde conectar una SD y se pinchara al puerto de joystick y permitiera en un +2A o +3 cargar juegos tzx/tap/z80/sna a esas velocidades? Se me ha ocurrido además que la versión "barata" podría venir SIN LCD y con una cinta con el LOADER o un programa "menú" para lanzar los juegos de la tarjeta SD, es decir, un programa lo más pequeño posible que obtuviera (vía puerto del joystick) el listado de juegos de la SD.

El microcontrolador tendría 3 botones: reproducir, siguiente juego y anterior juego, además de una "variable" denominada "Juego actual" que por defecto apuntaría al primer juego de la SD y se pudiera incrementar y decrementar con los botones de Siguiente y Anterior. Y el programa cargado en el Spectrum vía cinta mandaria "comandos" al microcontrolador para seleccionar el juego que marcamos en pantalla del spec como "juego actual", para acto seguido seleccionar "Reproducir" y cargarlo. Un menú, vamos, y nos ahorramos el LCD.

(Obviamente, si esto se metiera en la ROM del +2E o +3E ya sería la leche, pero yo con cargar 10 ó 15 segundos de cinta loader me basto y sobro).
NoP / Compiler

Avatar de Usuario
S*T*A*R
Manic Miner
Mensajes: 244
Registrado: Mar Sep 04, 2007 3:58 am
Contactar:

Mensaje por S*T*A*R » Jue Oct 04, 2007 10:14 am

sromero escribió:Por cierto, perdonad que acabe en el tema de siempre, el económico, pero:

(Suponiendo una tirada de suficientes unidades)

¿Cuánto costaría un cacharrín de esos que fuera una caja negra donde conectar una SD y se pinchara al puerto de joystick y permitiera en un +2A o +3 cargar juegos tzx/tap/z80/sna a esas velocidades?


¿Cuánto estás dispuesto a pagar por algo que, presumiblemente, necesitas o vas a utilizar con relativa frecuencia?

Ya sé que la respuesta más socarrona es 'cuanto menos, mejor' pero seamos realistas por una vez, invertir en una cosa que gusta -Spectrum en este caso- no tiene parangón porque pocas veces vamos a pagar n dineros en chismes para Spectrum. No estamos hablando de precios de una reparación del coche, el precio de una lavadora nueva o de un nuevo trisillo, estamos hablando de una inversión que se da cada doce o dieciseis meses con suerte y con un margen de cantidad económica realmente estúpida comparada con dispendios más cotidianos y que muchas veces se argumentan como que nos son necesarios.

Si a mí me gusta una cosa o la necesito, la pago pidan lo que me pidan... aceptando que no la voy a encontrar más barata y que no existen otras ofertas o vías para conseguirla, evidentemente. Ejemplo poco diestro: si Compiler Soft saca un juego a la venta que con S&H incluidos me cuesta 12 euros y quiero tener ese juego, pim-pam, lo pago porque lo quiero tener. Si considerara que es demasiado caro -ya ves, 12 euros para un juego de Spectrum que me compro una vez AL AÑO- entonces probablemente significaría que no lo quiero tanto como creo. Finalmente consideraría que no lo quiero de verdad si me fuera a cualquier centro comercial y me comprara un par de pelis en DVD de esas de 8 euros, pues si no tengo pudor en gastarme 16 euros en un par de pelis no tengo excusa para no comprarme un juego de CS a 12 euros. También valdría que me metiese en eBay y me comprara algún material vintage por ese coste.

Pesado soy. Si deseamos tener un artículo, lo pagamos. Si no queremos pagarlo es que no deseamos tanto tenerlo. Que el precio sea un condicionante para adquirirlo -hablando en temas de Spectrum- muestra que no estamos tan interesados en la máquina como suponemos.

sromero
Nonamed
Mensajes: 1221
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:35 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por sromero » Jue Oct 04, 2007 10:48 am

S*T*A*R:

Me parece muy bonita toda tu exposición, pero como tú no vas a venir a pagarme las facturas a final de mes, ni mis gastos, ni mis hobbies, ni mis cacharritos, ni la hipoteca, como comprenderás, me reservo totalmente el derecho de comprar lo que yo quiero sí y sólo si el precio me parece adecuado independientemente de que sea un paquete de macarrones, o un cacharro para Spectrum que limpia, plancha y da esplendor.

Por lo tanto, mi pregunta sigue siendo tan sencilla como "¿Cuánto costaría?" y la respuesta es lo que determinará si me lo compraría o no, no una disertación filosófica sobre los gastos corrientes y los gastos extraordinarios, los hobbies y las obligaciones. Y no me voy a sentir culpable ni "menos spectrumero" pero el hecho de que me gastaría 30-40 EUR en un cacharrín así, pero no 60-70, por ejemplo.

(Te lo respondo con todo el buen rollo del mundo).
NoP / Compiler

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Oct 04, 2007 12:49 pm

Pues como esto es aún una prueba de concepto y no un cacharro totalmente terminado, no sé cuántas piezas tendrá y cuánto tiempo me llevará hacerlo. Entonces podré estimar lo que cuesta, o lo que costaría si me decidiera venderlo (también tengo que meter en el coste el factor "tiempo", que ese sí que cuesta dinero)

Hombre! si lo hago... será con todos sus "avíos". La idea de que el Spectrum envíe comandos al microcontrolador tendría que hacerse a través de EAR, ya que el Spectrum no puede enviar datos a través del puerto de Joystick, y creo que el tiempo que tardaría en implementar esta solución costaría más que el tiempo de implementar una pantalla mona de LCD en el cacharro (aunque tendría que sopesarlo, ya que no es mala idea, no...).
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
S*T*A*R
Manic Miner
Mensajes: 244
Registrado: Mar Sep 04, 2007 3:58 am
Contactar:

Mensaje por S*T*A*R » Jue Oct 04, 2007 1:09 pm

sromero escribió:Y no me voy a sentir culpable ni "menos spectrumero" pero el hecho de que me gastaría 30-40 EUR en un cacharrín así, pero no 60-70, por ejemplo.


Si costase 60-70 euros y no lo comprases podría ser que en realidad no necesitas ese aparato y que sólo lo quisieras por tener si fuera más económico, con lo que al no sentir la necesidad de tenerlo el condicionamiento del precio deja patente tu no dependencia por adquirirlo.

Enrevesado ¿verdad?

Pon que quedamos los dos y vamos a cenar. Tenemos 20 euros cada uno y nos apetecería comer en un restaurante japonés. Con nuestro presupuesto no nos lo podemos permitir, así que nos resignamos y nos vamos a un chino, que con suerte nos devolverán unas monedas con la cuenta.

Pues en estos temas sucede lo mismo. Ahorrar en compras para Spectrum mientras no lo miramos tanto en otros dispendios igual o más mundanos es complicado de entender. Yo he ido con gente a cenar que han escatimado en postres o en cafés y luego en un pub se han metido entre pecho y espalda media docenita de cubatas. He ido de compras con gente que no se han comprado un CD de música de 12 euros por considerarlo caro y dos calles más arriba se han comprado un juego de XBox de 50 euros. He visto gente que ha ido a reuniones de usuarios de M$X con un juego de PS2 recién comprado bajo el brazo y no comprar nada para "su" M$X diciendo que todo está muy caro.

Entiendo que cada uno se gasta sus dineros con lo que le viene en real gana, sólo que lo que aparece para Spectrum es una vez cada... cada... no sé ¿cuándo sale algo nuevo a la venta para Spectrum? De una media de 35 euros que pagarías a 65 euros que ofrecerían, siendo algo de Spectrum, siendo algo que deseas/necesitas, siendo algo que comprarías una única vez porque no existen otros productos a la venta relacionados, por esa diferencia de 30 euros, yo desde luego sí que los pagaría si pudiera.

Si hablásemos de juegos para una plataforma doméstica, de un catálogo extenso donde hay por lo menos media docena que quisiéramos comprar, vale, podemos discutir si debieran ser más económicos porque el número de compras que nos gustaría hacer nos supondría un buen pico. Pero con Spectrum, la verdad, ojalá hubieran tantos desarrollos como para poder debatir un abaratamiento en los precios de venta.

Otra cosa muy distinta -y aprovecho para colarla aquí- es que el producto de 65 euros se presente decentemente, que el autor tenga la decencia de rebajar un poco su margen de beneficio en favor de un acabado más completo para alejarse del amateurismo y acercarse a la profesinalidad.

Un ejemplo muy bobo lo tengo en un DVD con todos los episodios de la serie de dibujos animados de Pac-Man -especial navideño incluido- que me compré hace mucho tiempo por eBay. La carátula estaba impresa con tinta láser y el chaval que me lo vendió se curró un menú de episodios con animaciones y músicas. La etiqueta del disco también era un primor.

No recuerdo exactamente cuanto me costó, quizá unos 15 euros con S&H incluidos desde USAlandia y el vendedor podría haber pasado de menús y podría haber impreso la carátula de cualquier manera.

Por contra recibí otro set de DVD's con los episodios de Max Headroom y película versión Lorimar por parte de otro vendedor. Carátula mala, impresa pésimamente, los discos en bolsitas y con una pegatina blanca con solamente los números de cada DVD. El menú de cada disco es arisco, sin músicas ni animaciones. Este pack me costó creo que unos 25 euros S&H incluidos desde USAlandia también.

La diferencia de presentación entre ambas compras es abrumadora y la diferencia de precio -10 euros- no me queda muy clara en cuanto a esfuerzo intelectual remunerado.

Si yo no quisiera poseer los episodios de Pac-Man o de Max Headroom, discutiría alegremente que me los facilitaran vía P2P o que me los enviaran sin carátulas e incluso en formato .AVI mismo, pero como soy tonto del culo y me encantan ambas series consideré que 15 y 25 euros respectivamente eran precios muy correctos. Sospecho, incluso, que si me hubieran pedido más cabe la posibilidad de que hubiera pagado igual.

Y a tenor de las posesiones, la necesidad de uso de un producto también influye mucho en la consideración de precios. Si un artículo sé que lo voy a necesitar o que lo utilizaré, consideraré que invertiré su valor en uso.



(Te lo respondo con todo el buen rollo del mundo).


Por supuesto, no lo he dudado ni un instante.

Edito: Por si no hubiera quedado claro -> :wink:

sromero
Nonamed
Mensajes: 1221
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:35 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por sromero » Jue Oct 04, 2007 1:25 pm

S*T*A*R escribió:
sromero escribió:Y no me voy a sentir culpable ni "menos spectrumero" pero el hecho de que me gastaría 30-40 EUR en un cacharrín así, pero no 60-70, por ejemplo.


Si costase 60-70 euros y no lo comprases podría ser que en realidad no necesitas ese aparato y que sólo lo quisieras por tener si fuera más económico, con lo que al no sentir la necesidad de tenerlo el condicionamiento del precio deja patente tu no dependencia por adquirirlo.

Enrevesado ¿verdad?


No, es muy sencillo: tengo muchos más gastos aparte de ese, y si yo decido que puedo gastarme 30 pero no 60, eso no quiere decir que si vale 60 deje de interesarme, sino que el precio no me parece adecuado.

Entiendo que cada uno se gasta sus dineros con lo que le viene en real gana, sólo que lo que aparece para Spectrum es una vez cada... cada... no sé ¿cuándo sale algo nuevo a la venta para Spectrum? De una media de 35 euros que pagarías a 65 euros que ofrecerían, siendo algo de Spectrum, siendo algo que deseas/necesitas, siendo algo que comprarías una única vez porque no existen otros productos a la venta relacionados, por esa diferencia de 30 euros, yo desde luego sí que los pagaría si pudiera.


Pero tú eres tú con tus gastos, gustos y necesidades, y yo no soy tú, soy yo.

Y lo que no me gusta es que nadie me diga: "Eh! tú eres menos usuario de Spectrum que yo / valoras menos el mundillo / eres spectrumero de segunda / etc. por no gastarte 60 EUR en una cosa nueva de Speccy. Pues si yo decido que no me quiero gastar más de 30, es tan sencillo como que el máximo que me gasto, es 30 X-D
NoP / Compiler

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Mensaje por Gandulf » Jue Oct 04, 2007 1:55 pm

Lógicamente cada uno gasta su dinero cómo y donde le da la gana y cada uno sabe lo que puede o no puede gastarse. Discutir eso es perder el tiempo.

Otra cosa es que todo el mundo será consciente de que por 30 euros nadie va a hacer nada a no ser que sea Papa-Noel. Yo particularmente por 30 euros ni me molestaría en encender el soldador. Otra cosa es que McLeod/IdeaFix lo haga en plan ONG para apoyar a la escena del spectrum.
Un saludo,

Gandulf

sromero
Nonamed
Mensajes: 1221
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:35 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por sromero » Jue Oct 04, 2007 1:57 pm

De todas formas, no quiero desviar el hilo hacia algo que no es el tema de la discusión.

Sobre el dispositivo en cuestión, es que a mí me parece algo muy útil. A diferencia de otros interfaces, podría servir para cualquier +2, +2A, +3 sin tener que modificar la ROM (abrir el Spectrum), y podría ser algo tan sencillo como un cacharrín similar a un MP3 y una cinta "Loader".

Podría ser algo más universal y accesible a la gente que tener que convertir tu +2A en +2E y demás...

A mí me gusta mucho la idea, el vídeo me ha dejado impresionado y le veo chicha al asunto.
NoP / Compiler

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Mensaje por Gandulf » Jue Oct 04, 2007 2:09 pm

A mi personalmente me interesa más el tema del teclado y la salida de video compuesto para el 48K que se comentó en el foro; pero esta también me parece super interesante (como ya tengo DivIDE realmente las cargas instantáneas ya las tengo) sobre todo por la total compatibilidad que puede tener sin necesidad de usar otra rom.
Un saludo,

Gandulf

Avatar de Usuario
S*T*A*R
Manic Miner
Mensajes: 244
Registrado: Mar Sep 04, 2007 3:58 am
Contactar:

Mensaje por S*T*A*R » Jue Oct 04, 2007 3:07 pm

sromero escribió:
S*T*A*R escribió:
sromero escribió:Y no me voy a sentir culpable ni "menos spectrumero" pero el hecho de que me gastaría 30-40 EUR en un cacharrín así, pero no 60-70, por ejemplo.


Si costase 60-70 euros y no lo comprases podría ser que en realidad no necesitas ese aparato y que sólo lo quisieras por tener si fuera más económico, con lo que al no sentir la necesidad de tenerlo el condicionamiento del precio deja patente tu no dependencia por adquirirlo.

Enrevesado ¿verdad?


No, es muy sencillo: tengo muchos más gastos aparte de ese, y si yo decido que puedo gastarme 30 pero no 60, eso no quiere decir que si vale 60 deje de interesarme, sino que el precio no me parece adecuado.


Y seguramente al final acabes pasando por caja porque puedes considerar que 60 euros en algo de Spectrum que vas a utilizar vale más la pena que invertir esos 60 euros en una cena con tu señora, que la puedes hacer contenta en otras incontables ocasiones, mientras que chismes para Spectrum a 60 euros sólo hay uno, o al menos para un uso concreto que tú necesites.

Seguramente que yo estoy muy concienciado en este tipo de asuntos y sé de buena tinta lo que implica invertir morteradas de dinero en componentes, desarrollar y toda la mandanga, y me hiere especialmente que se pidan rebajas de precio. Además ya digo que siento un profundo respecto por los que me dan su dinero, razón imperativa para tener muy en cuenta un acabado interno y externo que ponga al límite mis capacidades creativas y para que el pagador quede satisfecho con el producto entregado. Lo creo imprescinible para que el usuario medio tenga potestad para dar su opinión si se tercia, ya que en productos gratuitos o de bajo coste se les calla la boca con el recurrente "por ese precio / es gratis ¿qué más quieres? ¿por qué te quejas?". O si no se les calla se les grita más alto entre rechinar de dientes y rasgaduras de vestiduras, pero eso sí que es harina de otro costal...

Y sí, el dispositivo pinta buenas maneras. Personalmente prefiero que McLeod/IdeaFix se explañe con su invento y acople todo lo que considere necesario sea el coste que sea antes que publicar un producto al que, por abaratar el PVP, no le implemente detalles que por gusto les hubiera añadido, quedarse con las ganas y no sentirse tan satisfecho con el acabado general. Al fin y al cabo el PVP se calculará acorde los costes materiales e intelectuales, McLeod/IdeaFix no tiene porque perder o dejar de ganar más o menos dinero.

Avatar de Usuario
zyloj
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:31 am
Ubicación: cada día más lejos de aquí
Contactar:

Mensaje por zyloj » Jue Oct 04, 2007 3:41 pm

Yo también soy de los que mira el dinero a la hora de comprar, y admito que en ocasiones caigo en la tentación de cuestionarme el precio del material creado de forma amateur, y no de los productos "profesionales". En los últimos tiempos creo que se me ha pasado bastante, después de ver lo que implica colocarse en el lado del "fabricante".

Tengo claro que si algo merece la pena, voy a pagarlo sin dudarlo. Obviamente, cuanto más jugo le saquemos al dinero estirándolo, mejor. Pero si con lo que obtienes, acabas satisfecho, podemos pensar que ya lo hacemos.

De todas formas, ahora mismo ya hay alternativas que permiten cargas rápidas (DivIDE), que no son caras, sirven para cualquier modelo de Spectrum y funcionan con archivos z80, tap,... (no hay necesidad de generar nuevos archivos para hacerlas funcionar).

Saludos

sromero
Nonamed
Mensajes: 1221
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:35 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por sromero » Jue Oct 04, 2007 4:17 pm

Vamos, a ver, yo pregunto el precio aproximado por adelantado porque lo que no quiero es crear falsas expectativas de compra al "montador". Lo que planteo es: "¿Cuánto crees que podría costar?" y si la respuesta está en un rango de precios que considero aceptable, entonces puedo afirmar "Si haces una remesa, te pillaré uno".

Lo que no puedo hacer es decir "Eh! Mola! Me gustaría tener uno!" y que el tío se ponga a hacer 10 y luego día "Son 100 EUR cada uno" y yo diga "LOL OMG WTF ORLY ¿Spectrum? ¿Qué es eso?".

Tampoco estoy diciendo que yo no pagaría 60 EUR por este montaje, sólo intento minimizar mis gastos, porque no sólo es esto, es esto, el adaptador de teclado, salida de vídeo compuesto, etc etc, todo ello me interesa y no me puedo poner a hacer el espléndido en todos ellos "100 EUR en cada cosa! Ala!!!", es muy bonito decir "Eh, que son 60 EUR pero para una vez que sale algo, vale la pena pagarlo"... sí, 60 de esto, 60 de lo otro, y 60 de lo otro, ya son 30.000 pelas de las de antes X-D

De todas formas, REINSISTO, la idea de McLeod/IdeaFix me parece cojonuda, es que me imagino un cacharrín tipo MP3 conectado al puerto del joystick, meto mi LOADER en cinta que carga en 10-15 segundos (total, será un programa muy pequeño), selecciono mi juego en el display LCD y le doy a reproducir y voila... La única pega sería que se tuviera que adaptar los juegos y no se pudieran usar tap o tzx sin adaptar.

A mí me gusta mucho el interfaz CF, de hecho tengo uno y me parece una cosa flipante, lo que menos me gusta, de largo, es el como gestionar los ficheros que hay dentro de la CF, el no poder "montar" esa CF en mi PC como si fuera una unidad FAT cualquiera y copiar o borrar ficheros de ella ... eso es lo que me mata y me la hace muy incómoda. A lo mejor estoy hablando por hablar (he estado desconectado unos meses, desde la MadrisX, del tema) e igual ahora hay 100000 formas supersencillas de gestionar el contenido de la CF X-D, pero bueno, como estoy empanao, hay muchas cosas de las que no me entero X-D
NoP / Compiler

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Oct 04, 2007 4:27 pm

sromero escribió:meto mi LOADER en cinta que carga en 10-15 segundos (total, será un programa muy pequeño), selecciono mi juego en el display LCD y le doy a reproducir y voila... La única pega sería que se tuviera que adaptar los juegos y no se pudieran usar tap o tzx sin adaptar.


Según el diseño que tengo, no hará falta una cinta con loader. Será el propio cacharro quien, conectado también a la entrada EAR, envíe el cargador en formato estándar.

Y si mi tiempo y las posibilidades del microcontrolador lo permiten, podría implementar la carga directa de TAP's y algunos TZX directamente, como si fuera un MP3 (bueno, sería más grande que un MP3 :D )
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Oct 04, 2007 4:34 pm

Gandulf escribió:Yo particularmente por 30 euros ni me molestaría en encender el soldador. Otra cosa es que McLeod/IdeaFix lo haga en plan ONG para apoyar a la escena del spectrum.


Bueno, y yo lo hago porque son pocos los que lo van a pedir, que si fueran 100, pos como que no, que no tengo tanto tiempo como para eso. Bueno, y también lo hago porque he visto interés y gente que está dispuesta a comprarlo, que si no, ni me molesto. Para eso están los esquemáticos y tal (hablo del adaptador de teclado) en la web, para que quien los quiera, los haga.

PD: de hecho ni siquiera sé a ciencia cierta si con el precio que he puesto cubriré gastos, o saldré perdiendo :cry:
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados