Microdrives y Wafers.

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Contactar:

Re: Microdrives y Wafers.

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab May 01, 2010 10:00 pm

Que recuerde, las cintas de Microdrive y Wafadrive se fabricaban con el mismo material que las cintas de video. Si se llegara a encontrar algún ingenio por el cual se pudiera cortar a lo largo una cinta de estas de tal forma que te quede una anchura de 2mm, podría valer como reemplazo.

Asi de repente, se me ocurren dos cuchillas de cutter (mejor si son bisturíes) separadas entre sí 2mm y ancladas en un extremo de una cinta de video. Se hace avanzar la cinta y a medida que esto ocurre, las cuchillas van cortando la cinta.
Se podría aprovechar aún más la cinta y poner por ejemplo, 4 cuchillas de estas, separadas cada una de la anterior. De esta forma tenemos cuatro cortes paralelos que nos dan tres cintas de 2mm para tres reemplazos :)
¿Qué longitud tiene la cinta de un Microdrive o de Wafadrive estirada?

Por otra parte, no tengo a mano ningún Microdrive, pero creo que el cabezal de los mismos es un cabezal normal estéreo. Si es así, sería factible un adaptador como los que se ponen en los autocassettes.

La solución de implantar un microcontrolador que dé las señales adecuadas directamente a los terminales eléctricos de los cabezales siempre es posible. En el caso del Microdrive igual hasta es más cómodo susituir la pieza entera por un microcontrolador, y que sea el Interface 1 quien se "crea" que hay 1, 2, o hasta 8 microdrives en línea, cuando sólo hay un aparatito.

Los "puristas" (entre los que gracias a Dios, no me encuentro) no aceptarán ninguna de estas dos últimas soluciones, claro.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

fulas
Jack The Nipper

Mensaje por fulas » Lun May 03, 2010 11:32 pm

Bueno fix, a ver que te parece, estoy pensando que lo mejor para el posible adaptador seria un cabezal pequeño, como el de los floppys, crees que serviria? hay muy poco espacio en el wafer o microdrive, en cuanto al analisis de la transferencia magnetica y formato del wafer, he pensado en un osciloscopio con captura de un tiempo determinado para saber de que modo formatea y salva programas en wafer, que te parece?
Otra cosa, como hara el microdrive para saber cual es el largo total de la cinta? He visto que todos los que tengo rotos, tienen en una parte de la cinta, un trozo de unos 4cm de largo, que es plateado a diferencia del resto de la cinta, podria ir por ahi el tema, es precisamente donte se empatan las puntas y donde se acaban partiendo o despegando.
Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.

mcleod_ideafix
Johnny Jones
Contactar:

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar May 04, 2010 2:03 am

fulas escribió:Bueno fix, a ver que te parece, estoy pensando que lo mejor para el posible adaptador seria un cabezal pequeño, como el de los floppys, crees que serviria?

Ni idea. Depende de... ¿cómo se llamaba? ...un parámetro en los cabezales magnéticos que describe la distancia que hay entre los polos del cabezal (¿entrehierro?).
Si va a ser un chisme que se va a quedar para siempre dentro del Mmicrodrive, te trae más a cuenta enganchar directamente a los terminales del cabezal magnético.

fulas escribió:en cuanto al analisis de la transferencia magnetica y formato del wafer, he pensado en un osciloscopio con captura de un tiempo determinado para saber de que modo formatea y salva programas en wafer, que te parece?

Un osciloscopio (salvo que cueste un pastón increible) no tiene memoria suficiente como para guardar toooodo el tiempo de formateo y grabación. Habitualmente tiene espaciio para 1024 muestras o así, y el tiempo de captura dependerá de la base de tiempos. Si lo tienes puesto a 1uS por división, pues capturará 1024 uS, que es poco más de 1ms.

Si te es posible, busca en qué punto la señal que se envía al cabezal es aún TTL, y usa un analizador lógico para muestrearla. Tampoco tendrás suficiente memoria como para grabar toda la secuencia, pero de seguro, bastante más que con el osciloscopio.

Con mucho, la mejor solución es escribir un programa que envíe siempre la misma información (por ejemplo, formatear el mismo número de sector). Así, realizando varias capturas en distintos instantes, podrías tener la señal completa.
Aunque a lo mejor ni te hace falta, y todo lo que necesitas está en el Manual de Servicio Técnico del Interface 1 y Microdrive.

Si te digo la verdad, yo de querer meterme en algo de esto, optaría por un reemplazo completo del Microdrive con un microcontrolador, que emulara los 8 microdrives. Es más: puedes aprovechar la carcasa de un Microdrive para meter todo el invento, y por la ranurita, meter la tarjeta SD con los ficheros MDR :D Sería un pedazo de proeycto, sobre todo porque la parte floja del Interface 1 es precisamente el Microdrive. Si se soluciona eso, tienes la posibilidad de montar una red de Spectrum's, todos compartiendo los ocho microdrives de la estación principal. Y es que para mi, el fuerte del Interface 1 es precisamente la red :)

fulas escribió:Otra cosa, como hara el microdrive para saber cual es el largo total de la cinta? He visto que todos los que tengo rotos, tienen en una parte de la cinta, un trozo de unos 4cm de largo, que es plateado a diferencia del resto de la cinta, podria ir por ahi el tema, es precisamente donte se empatan las puntas y donde se acaban partiendo o despegando.

No lo sabe. Cuando le das la orden de formatear, el Microdrive comienza creando el último sector (no recuerdo qué número es), y va decrementando la cuenta, hasta llegar al sector 0, que seguramente se grabe machacando al último, o a los últimos. El trozo plateado que no puede grabar información se marcará como sector defectuoso en el mapa del microdrive durante la última fase de verificación.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

jzx
Freddy Hardest

Mensaje por jzx » Mar May 04, 2010 8:03 am

El entrehierro no importa para hacer un acoplador de este tipo, sólo para leer la cinta cuando se mueve, ya que entonces los ciclos de la señal tienen un "tamaño" determinado (en mm). Pero desde luego, para dejarlo dentro, mejor conectar los cables. Si mal no recuerdo el cabezal era de cassette stereo.

Respecto a lo de verlo con el osciloscopio, con ver un sector debería bastar. Si la velocidad no es excesiva igual se podía capturar con una tarjeta de sonido de PC.
Mírala con un osciloscopio para ver por dónde anda la frecuencia.
En una de las revistas de Microhobby contaba algo sobre el tema, pero sólo recuerdo que iban los bits por los dos canales de la cabeza alternados (creo)

En algunos sistemas la cinta plateada sirve para detectar el final mediante un par de contactos o incluso una especie de detector de metales (eso lo vi en un video beta). No recuerdo que el microdirve tuviera algo así, pero se puede tratar de limpiar esta cinta a ver qué pasa.

Por otra parte, para usar la red ¿no sería mejor intentar hacer un interface que la emulara, añadido al divide?

fulas
Jack The Nipper

Mensaje por fulas » Mié May 05, 2010 11:44 am

Segun el manual de servicio de Sinclair:
Data is recorded on 2 tracks using a standard stereo cassette head
arrangement and is written in bytes, one byte to one track and the
next byte to the other track. It is recovered in the same way. The
tape itself is one continuous loop. Since hardware takes care of
switching between tracks the software sees the tape as one doublelength
single track.

El MDV escribe alternando los dos TRACK de la cinta, voy tener que separar la investigacion en cojunto, porque, por lo que veo, el WAFER tiene un cabezal MONO, lo que los convierte en aparatos totalmente diferentes.
No consigo encontrar nada de documentacion del Wafadrive, esquemas, servicion tecnico, algo.¿alguna idea?
Mi idea es meter todo en el propio cartucho, para conservar, al menos, la "politica" y estetica del aparato. Hay sitio para un pequeño micro, una ram estatica y una bateria para mantener los datos.
Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.

Responder