El ZX81 ya corre un servidor web

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Mensaje por Gandulf » Mié Sep 05, 2007 11:46 pm

Se están malinterpretando muchas frases y esto va a desembocar en algo malo.

Borrocop no na dicho en ningún lado que sobra la gente que hace críticas. Lo que quiere decir es , en referencia al "tirón de orejas a los creadores" que se sugería, los juegos son gratis y nadie te obliga a jugarlos, por lo que el tirón de orejas sobra.

Básicamente y en resumen, lo que se quiere decir es que la gente que desarrolla juegos para spectrum lo hace porque le gusta, porque se lo pasa bien, y si a alguien no le gusta algún juego en concreto, mala suerte, que le vamos a hacer.

Retomando el tema del SymOS o los protocolos TCP/IP para jugar. Un spectrum sin modificar no tiene capacidad para tener ventanas en pantalla y tener que realizar su gestión y al mismo tiempo ejecutar un juego en una de ellas. A no ser que el juego sea super, pero super, sencillo y prácticamente no se mueva nada en la pantalla. La fuerza de las máquinas de 8 bits está en los juegos. Siempre ha estado ahí. Y crear un sistema de ventanas donde no podemos correr juegos que expriman el hardware nos resta el 99% de motivos para usarlo. Al menos a mi.

El tcp/ip para jugar en red idem. Idependientemente de que se requerirían los modelos 128 para funcionar (algo que hoy parece que da igual pero con lo que no estoy nada deacuerdo, a no ser que el juego lo justifique por sus características) por que en 48 mal sitio nos va a quedar para meter algo decente; lo mismo, cualquier juego con sprites y scroll nos va a ocupar el 100% de la máquina. Sin scroll, o puzzles, se podría hacer algo, dependiendo de la velocidad y recursos que consuma la gestión del tcp/ìp.

Muy posiblemente en otros sistemas de 8 bits, como pudieran ser C128 o MSX, sí se puedan hacer cosas e incluso juegos para SymbOS, porque estos sistemas tienen , como todos sabemos, ayuda por hardware para los juegos, y el procesador queda liberado para hacer otras cosas.

Hablar de capas de abstración del hardware en spectrum, perdonarme pero como idea está bien, pero es simplemente simpático. Se las ve y se las desea para hacer las cosas directamente en ensamblador para la propia máquima, imaginaros mediante capas de software :)
Un saludo,

Gandulf

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Mensaje por Gandulf » Mié Sep 05, 2007 11:53 pm

Lo que era un hilo interesante se ha convertido, como siempre, en una trifulca donde, siendo imparcial, la habeis tomado con Borro diciendo que se ha dado por aludido cuando:

a) Todavía no ha salido ningún juego con sus gráficos en la escena actual/reciente de spectrum, por lo tanto no se puede dar por aludido.
b) No ha dicho en ningún momento que no se puede criticar. Ha dicho que uno puede discrepar, y pensar que algo es una mierda, pero no alborotar y dar tirones de oreja por algo que te descargas gratis y nadie te obliga a usar.

Por mi parte no voy a intervenir más en este hilo. Al final pasa lo de siempre, lo que ya sabía que iba a pasar. Todos remando en direcciones diferentes hasta que jodemos el bote. Mucho criticar, mucho proponer, mucho "mierda", pero luego aportan cuatro gatos.
Un saludo,

Gandulf

Avatar de Usuario
zyloj
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:31 am
Ubicación: cada día más lejos de aquí
Contactar:

Mensaje por zyloj » Jue Sep 06, 2007 12:41 am

TrueVideo escribió:No creo en el dogma de "los pixels deben ser generados por ese hardware y no por este otro" cuando ya hace años que no existe ninguna diferencia entre lo original y lo emulado.

A efectos prácticos, creo que las personas que pueden decir eso son muy pocas. ¿Alguien usa el emulador con una pantalla a 15Khz o al menos tiene un emulador que imite esa apariencia en la pantalla del pc? Tenemos sustitutivos muy capaces, pero iguales que el original, no. Con determinados efectos gráficos, la mayoría no pueden ejecutarlos tal como se pueden ver en una pantalla que funcione a 50 Hz. Estoy rizando el rizo, lo sé, pero con la misma exigencia metódica que pido un sustituto perfecto, también existe en contraposición una dejadez mucho más generalizada en cuanto a la calidad esperada del resultado final. La primera opción tenida en cuenta debería redundar en una mejora que disfrutase todo el mundo. La segunda, no.


TrueVideo escribió:Sin embargo con un Spectrum la experiencia es indistinguible.

No estoy tan seguro. Tras hacer múltiples pruebas durante la programación de Sokoban, me encontré con la sorpresa de que el juego respondía mejor al control en un Spectrum real. ¿Subjetividad inducida por la ilusión de verlo en un televisor? Puede ser, pero es algo que me hizo pensar en cuánto de real tiene un emulador.


TrueVideo escribió:La más importante de todas es la del bagaje cultural que arrastra un sistema. Todos los Spectrum del mundo conectados y funcionando a la perfección no significan nada si no hay personas que se identifiquen con ellos. Esa es la razón por la que -normalmente, y quiero resaltar lo de normalmente- nadie se involucra en cuerpo y alma en un sistema que le es totalmente extraño.

Y ese bagaje cultural (refiriéndome al de cada individuo), ¿debería aumentar conforme pasa el tiempo? Se supone que seguimos implicados en una afición, y que algo debería de quedar en nuestra memoria, dominando más los conocimientos y hechos que la rodean.


TrueVideo escribió:Entonces en qué momento exacto de todo este proceso ha cobrado tanta importancia el uso de la máquina real?

Volvamos esta pregunta en una trampa de vuelta. ¿En qué momento ha dejado de tener importancia? se supone que esto se originó a partir de un objeto físico. A partir del momento en que no se piense en él para continuar, creo que deja de tener el poco sentido que esto pudiera tener.


Gandulf escribió:En cuanto al DivIDE, creo que muchas personas lo tienen pero lo han adquirido por otras vías, y no figuran en ninguna lista (¿o hay una lista común para todos los que lo hacen, independientemente de que sea a nivel casero?, lo desconozco)

El número no parece muy significativo, pero lo que si llama la atención es que se haya visto poco revuelo en cuanto a su aparición. ¿Dónde están las preguntas de dónde adquirirlos?¿Dónde los venden más baratos? ¿Cómo hacerlo funcionar? ¿Qué firmware es más recomendable?... Las discusiones sobre un determinado juego de 1988, que me parecen muy legítimas y dignas, siguen apareciendo con la misma asiduidad.

Cualquier comunidad de internautas se puede adscribir a un modelo piramidal, con una base amplia de consumo/opinión, y que poco a poco se estrecha hacia la cúspide, en función de la complejidad de los intereses y producción del individuo. Cada uno de estos peldaños debería mantener un tamaño adecuado para mantener un equilibrio saludable. Uno podrá moverse a su antojo entre los diferentes sectores conforme al estado de su afición. Sin embargo, la existencia de todos estos posicionamientos dependerá de que haya una interacción entre ellos. La desaparición de los estamentos superiores deja sin nuevo material a los inferiores, y se supone que los primeros en parte son motivados y reciben feedback de los segundos. Los productores podrás seguir haciendo cosas para si mismos si lo consideran oportuno, sin tener por qué ofrecerlas a los demás, en el caso de que no tengan un recibimiento siquiera tibio. Los que en definitiva perderán, serán los que pueden darle alguna utilidad. ¿Sabemos (o queremos) nosotros estar en el lugar que nos corresponde a cada momento?


na_th_an escribió:Lo único que quería decir con mis intervenciones es que, no sé si por la frialdad de los caracteres sobre la pantalla o por una intención real, veo un pesimismo y un desencanto bastante profundos.

Por mi parte, tengo que decir que si alimento este debate es por crear una reflexión sana sobre el trabajo que se realiza y se expone al público. Si uno está desencantado y no le gusta lo que hay, la forma fácil de solucionarlo es dedicar el tiempo a otras cosas más interesantes, y en el peor de los casos, hacer daño escondiéndose y tirando piedras. Tan malo es la crítica sistemática sin fundamento como la felicitación sistemática sin fundamento. La postura más cómoda es la segunda, y yo creo que en muchos casos, ha impedido que gente bien intencionada con ánimos de sugerir ideas y opiniones, se queden callados por miedo a recibir la reprobación general.


na_th_an escribió:Pero en muchos casos "parece" que se expresa una profunda infravaloración sobre lo que se hace, que viene a ser más que nada software

Somos unos cuantos los que hemos ido haciendo cosas, y si en nuestros comienzos nos dicen que todo nos sale perfecto (y sabemos que no lo es), ¿qué nos tendrán que decir dentro de un par de años si seguimos en la brecha y tenemos mucho mayor dominio de las herramientas? Yo creo que no es infravalorar el software, porque no nos referimos en exclusiva sólo a él. Es tener la medida justa de lo que hay, y Juan Pablo, por ejemplo, ha nombrado un deficit importante en webs, que hace unos años era uno de los puntos fuertes. ¿Acaso molesta esa visión global? ¿Por qué lo hemos de considerar y convertir en un ataque sobre lo que uno hace?


na_th_an escribió:(esto es otro tema de debate, pero a mí me parece que el SymbOs es un poco "trampa" porque para funcionar al 100% necesita un CPC modificado)

Una de las virtudes de estos ordenadores es sus posibilidades de expansión. La ampliación de la memoria y si se quiere, la modificación de la rom manteniendo en esencia la máquina es algo que ya se hacía comercialmente en los 80.


na_th_an escribió:Cuando me paso por el WOS y veo que el 90% de los hilos del foro tratan sobre "¿qué juego tenía el sprite más grande?", "Lista de juegos que podías bailar con el ruido de carga", "Tus 10 juegos preferidos", "lo que sea sobre el Manic Miner -otra vez-" y que tan sólo parte del resto tiene que ver con nuevos desarrollos (HW y SW) me pongo malo. Porque veo que la gente ni siquiera se molesta en "probar" lo nuevo que sale.

Pero para ver esto tampoco nos hace falta salir fuera. Y perfectamente puede convivir con el respeto por otros intereses.


Gandulf escribió:Desconozco como está la escena fuera de españa, pero creo que aquí goza de bastante salud. Están Compiler, Octocom, CEZ y ahora se ha unido Topo siglo XXI (si me olvido de alguno pido perdón mil veces, editaré el mensaje y lo añadiré). Se sacan varios juegos al año.

Pero no sólo de juegos vive el hombre... Al menos, algunos de los que hemos intervenido hasta el momento (espero que no seamos seres en peligro de extinción).


Gandulf escribió:En Wos creo que sólo se habla y valora lo que se hace en ciertos sitios, y se pasa bastante de lo que sale por aquí.

También son los gustos de cada país. Ya en los 80 creo que se podía considerar un mercado distinto al otro lado del canal.


na_th_an escribió:Básicamente este hilo me ha hecho plantearme cosas que sencillamente nunca me había planteado. Y me habéis hecho sentir "urgencia" por unirme al grupo de los "físicos", cosa que jamás antes había sentido.

Yo incluso diría más. Nos sirve para ver que hay disparidad de criterios, y ganas de profundizar más allá de la ecolalia de la red, cuya única función es que se sepa que hay alguien al otro lado del canal de comunicación.


Wally Week escribió:Mi opinión es bien simple: todo lo que contribuya a mantener viva la memoria del Speccy, aunque sea sólo en el ámbito de un grupo reducido de personas, por mi parte es cojonudo.

Este es uno de los puntos sobre los que se ha movido el debate: ¿Todo vale, y todo a 100?


Wally Week escribió:Aunque se trate de "frikeces" como el DivIDE o un SymbOS. Decir que cosas así no sirven para nada, así literalmente, me parece, sinceramente, una tontería. Hablo por experiencia propia: cuando yo llego y le enseño las fotos de la MadriSX & Retro 2007 que tenemos en la Web a gente que hace 15 o 20 años que no toca un Speccy o un CPC, se les salen los ojos de las órbitas, y raro es el que no pregunta cómo hacer para ver eso funcionando, aunque sea a través de un emulador.

Para que no se diga que no tiene utilidades varias el hardware de nueva generación.


Wally Week escribió:o cuando me ve en el tren o el autobús jugando al Light Corridor o al Tute de Investrónica con el móvil

Mmmmm, una de las peores plataformas jamás diseñadas para jugar, pero tremendamente rentable. De nuevo, disparidad de opiniones.


Wally Week escribió:Tampoco me gusta establecer "clases" como si fuese hindú, dando a entender que el tío que se ha currao un interfaz nuevo merece más respeto que el que publica un juego como Justin o la gente que, simplemente, participa en un Foro como este. Todo aportan su granito de arena en función de sus posibilidades y conocimientos

¿Y se les ofrece al menos el pertenecer a la misma casta?


Wally Week escribió:Con el paso de los años es posible que esto se convierta en algo parecido a la aficción por los juguetes de hojalata... Seremos unos vejetes "freaks"... y puede que entonces sí salgamos por TV. :mrgreen: .

freaks con un respeto adquirido.


Wally Week escribió:En fin: conste que no he leído a fondo todas las opiniones, pues vengo de hacer la compra y no dispongo de mucho tiempo, ya que ahora me toca cocinar... :mrgreen: . No tengo mucho tiempo como digo, y puede que por ello haya soltao alguna soplapollez, pero es mi opinión. No os calentéis tanto la cabeza, joer. ;)

Precisamente es lo que echo en falta, sana conversación fuera de la madrasa de Kabul en la que nos sitúas. Por favor, hasta ahora cada uno ha aportado su opinión y forma de pensar respetando las formas. Creo que agradeceríamos todos que esto siga dentro del respeto que nos hemos mostrado mientras sigamos debatiendo sobre esta miscelánea. Unos preferirán temas más relajados, pero otros puede que deseen entrar en mayor profundidad.


tbrazil escribió: En cambio ,montajes como el Divide que nos sirven para cargar en la máquina real (sin cambiarla intrinsicamente) a toda pastilla y todo eso.... me interesa mucho más.

Pues no veo que haya fiebre siquiera por la adquisición de dispositivos útiles.


tbrazil escribió:El speccy es lo que es, con sus limitaciones enormemente conocidas y tal, nos ha encantado siempre por su calidad de producciones bajo su humilde Hard ¿no nos estamos obsesionando con demostrar eso de: pues yo tambien puedo? ¿estos nuevos montajes hasta que punto son por utilidad o para demostrar que nuestra máquina no son menos que las demas?

No se trata de eso. ¿Por qué no puede aparecer alguien que diseñe un adaptador para conectar el secador de pelo al Spectrum para que funcione? En cuestiones de software, todo es interesantísimo y buenísimo para la escena. ¿Por qué no se muestra la misma actitud en otros campos? ¿Medimos con la misma vara a todos? Volvemos de nuevo a uno de los pilares del debate, y que sigue sin ser bien digerido, por lo que se ve. En el momento en que hacemos nuestro trabajo público, habremos de admitir que no a todo el mundo le parecerá igual de bien. Ya ha habido varias intervenciones previas donde se expone los derechos y deberes del "productor" y del "consumidor". El buen uso de los mismos, será beneficioso para ambos. Si queremos usarlos como armas arrojadizas, no creo que vayamos a mejor.

Saludos

Avatar de Usuario
miguel
Manic Miner
Mensajes: 293
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:27 am
Ubicación: Parla - Madrid
Contactar:

Mensaje por miguel » Jue Sep 06, 2007 12:54 am

Estamos con las de siempre, unos argumentan por qué no todo es bueno y otros en cuanto no pueden argumentar nada para decir que motivos tienen para decir que sí es bueno empiezan con los ataques, las salidas de tono y, cuando ven que no pueden decir alguna palabra coherente más, las espantadas.

Si no se está de acuerdo, es malo para la escena, todos a por él.

Si no se aplaude cualquier cosa que se haga, todos a por él.

Si se mete con lo que ha hecho fulanito, que es mi amigo/compañero y estamos haciendo algo guay que te cagas entre los dos, todos a por él.

Si no se habla conmigo, que soy el dios de la escena spectrumera, todos a por él.

Si escribe en otro sitio, todos a por él.

Y ese es el problema, que al que no sigue "nuestra" corriente se le ve como el enemigo, no como una persona que hace las cosas de otra forma. Diferente, ni mejor ni peor, alternativa. Y cualquier actividad en el mundo se mejora gracias a las alternativas, a tener donde elegir.

A mi sí me parece que hay que criticar un juego, montaje, web o cualquier otra cosa si tiene algo mal o algo susceptible de ser mejorado, porque para el desarrollador es la forma de mejorar sus futuras creaciones. Como programador (aficionado) del Spectrum prefiero mil veces que me digan que mi sprite se mueve como el culo, prefiero que me digan como se movería mejor, prefiero que me digas, incluso, como lo harías tú, para mejorar en un futuro. Prefiero eso a recibir chorrocientas palmadas en la espalda diciendo que está de puta madre, porque si yo creo que está bien y nadie me abre los ojos lo seguiré haciendo mal, estaré estancado. Aunque eso sí, seré el dios supremo del Spectrum y tendré el cuerpo empapado de tanto lameteo.

A mi, aunque sean opiniones personales, me parece una ABERRACIÓN ver un juego en BASIC, programado ahora, con la misma puntuación de un Knight Lore, de un Manic Miner o de una Abadía del Crimen por el simple hecho de estar hecho en la actualidad y por una persona con la que nos llevamos bien (aunque posiblemente no la conozcamos frente a frente). ¿Cuantas personas de las que se ponen hiperactivas en los foros con un juego de este tipo lo terminan o lo juegan más de 10 minutos?

Y que quede claro que no tengo nada en contra de las personas ni los juegos hechos en BASIC, en ASM o en C en la actualidad. Para empezar porque yo los hago y los creo como me place y muy al contrario defiendo que cada uno programe como le de la gana. Me parece muy loable que cada uno haga un programa como más le guste. De lo que estoy en contra, por si no ha quedado claro en el párrafo anterior y adelantándome a las tergiversaciones, es de la palmada, del alabo, del beso gratuíto.

A mi el argumento "es gratis, si lo quieres bien y si lo detestas multiplícate por cero" me parece una falta de argumentos, sin más.

Yo lo que hago lo hago por satisfacción propia, lo que no evita que sienta vergüenza ajena y un poco de propia, al ver que comparan algo que yo he hecho, y que yo se que no es una maravilla, con auténticas obras de arte de hace 20 años.

Y ahora algo que no debería ser necesario aclarar, pero leído lo leído creo imprescindible: nada de lo que he dicho va disparado en una dirección concreta y personal, es mi visión general.
Mi colección retro.
10 PRINT "TODOS SOMOS SROMERO, MENOS UNO QUE SE CREE QUE SÍ"
20 GO TO 10

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Mensaje por Gandulf » Jue Sep 06, 2007 12:59 am

argumento de que las cosas gratuitas no son criticables por el mero hecho de ser de libre disposición o, en otras palabras: "el gato es mío y me lo follo cuando quiero".

Yo no he visto eso por ningún lado. Repito, se ha malinterpretado a Borro, de igual forma que se ha malintrepretado a DeusEx. Os aseguro que Borro jamás diría que no se puede criticar los juegos por ser gratis.

Pero no se pueden montar algarabías y trifulcas gritando "mierda a la vista" con indignación incluída por algo voluntario tanto para el que lo hace como para el que lo juega. Ni el que se lo descarga es comprador de nada y por lo tanto no puede denunciar, simplemente expresar opiniones; ni el que lo hace es vendedor de nada.

Y, lo siento, hay de todo, pero mierdas mierdas ya no salen tantas.

Me autorectifico y digo que no voy a comentar no quotear nada que no sea sobre el tema del que se estaba hablando en un principio. Por último destacar que se comenta que ha sido Borro el que ha provocado el semi-altercado (realmente todo ha sido en un tono correcto) cuando lo que lo ha provocado ha sido un mensaje extraño y difícilmente digerible (será por las podredumbres o los inquilinos de las manzanas) de DeusEx.
Última edición por Gandulf el Jue Sep 06, 2007 1:14 am, editado 1 vez en total.
Un saludo,

Gandulf

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Mensaje por Gandulf » Jue Sep 06, 2007 1:13 am

Yo, personalmente, no defiendo el todo vale. Y cuando veo un sprite que se mueve caracter a caracter, o va a botes, se me cae el alma a los pies y no juego. Como explico más tarde mucha gente pasa de eso y no lo valora. Valora el que sea divertido y punto. Por lo tanto no critiques y des tirones de orejas al autor de nada, cuando no cobra al menos.

Más criticable es por ejemplo que Spectaculator sea de pago y siga usando DirectX 7 y DirectDraw cuando hace siglos que los emuladores modernos ya no lo hacen (Mame, WinUAE, etc). Y nadie dice nada, aunque en Vista no funcionen los efectos DirectX. Ahí sí puedes dar un tirón de orejas y una bronca al autor (y lo he comprado, por si alguien hace la preguntita).

Os aseguro que Borro es de la misma idea.

Efectivamente es alucinante ver juegos hechos en Basic, arcades quiero decir, con movimiento a botes, y con puntuaciones de 9 o 10. Eso es lo criticable y no el hecho de que alguien haga un juego en Basic y lo saque a la luz para el que quiera lo juegue.

Estais perdiendo un poco el norte y pegando tiros en la dirección equivocada, ya que no es el autor de un juego mediocre o malo culpable de nada. Es el aplaudir y decir que es una obra maestra y ponerle un 10 a un juego que como mucho tendría alguna barra verde en la microhobby.

Yo personalmente no sacaría a la luz un juego técnicamente malo, lento o con botes en los movimientos, pero desde hace un tiempo he leído opiniones de gente diversa de la escena, y os puedo asegurar que a muchos eso les da igual. Les importa que sea divertido. Y a veces esos juegos Basic lo son y mucho. Por ejemplo "The Well 2" del bueno de Beyker. Es super divertido, lo he jugado y mucho. Y está en basic, con un par de rutinas en cm.

P.D (AÑADIDO): Es irónico que se ataque a Borro por darse por aludido y defender el que las críticas están prohibidas, cuando él es grafista (el único grafista profesional de spectrum que tenemos en la escena española y de largo el mejor de todos nosotros en ese campo) y no hace juegos ni los publica, al menos de momento no lo ha hecho. ¿No os habeis parado a pensar que no habeis interpretado bien lo que él quería decir? Igual que yo avisé de que el mensaje de DeusEx se podía malinterpretar, porque no podía decir lo que parecía que decía.
Un saludo,

Gandulf

Ivanzx
Nonamed
Mensajes: 1194
Registrado: Lun May 07, 2007 12:11 pm
Ubicación: Frankfurt, Germany
Contactar:

Mensaje por Ivanzx » Jue Sep 06, 2007 1:27 am

jajjajaja hay que ver lo que se monta

Bueno yo voy a explicar mi opinion sobre esto, argumentando para que luego no diga la gente que no argumento :D

A mi me encanta todo lo que se haga con el Spectrum, porque lo adoro, desde que lo tenia desde pequeño era algo especial, no se porqué pero lo es. Para mi que se haga una conexion a Internet en el spectrum me parece cojonudo, curioso, y un desafio, pero util al 5%. Algo que poca utilidad va atener. El Divide, me parece un invento muy bueno, buenisimo, y ademas de ser cojonudo, es util. Por cierto que yo no lo tengo porque me compre un +3 y prefiero cargar los juegos en cinta, SI SI LO QUE LEIS, PREFIERO CARGAR LOS JUEGOS EN CINTA, llamdame tonto o lo que querais, pero cargar un juego de Spectrum tan rapido me deja frio. Pero entiendo que el Divide sea un pedazo de invento, y es verdad.

Software : estamos ante una etapa buenisima de produccion de software, siempre recordando que estamos en 2007. Vamos, NI UNO DE NOSOTROS, NI DE COÑA HUBIERA PENSADO QUE EN 2007 ESTARIAMOS CON ESTA PRODUCCION DE JUEGOS NI HARDWARE, Y EL QUE DIGA LO CONTRARIO MIENTE. Parece que l agente olvida que estamos en 2007, a mi me parece alucinante. Tenemos la mejor pagina tematica (WoS), una produccion constante de juegos, un equipo (CEZ GS) en constante ebullicion, cacharros que han transportado el Spectrum al siglo 21...y nos quejamos. No consiste en como dicen muchos "el que critica es apaleado", no, no a ver, el que esta constantemente criticando aporta cierto pesimismo, que a veces molesta. Yo siempre digo que es mejor ver la botella medio llena a medio vacia. Que se han perdido contenidos Webs, pues si, habra que trabajar en esa direccion..pero, cuantos juegos se programaban en 2000 cuando estaban todas esas paginas webs? Cuantos divides se construyeron?. Si la critica constructiva es lo mejor, de eso no cabe duda, pero como dijo Nath, a veces las palmadas en la espalda son sinceras.
Tampoco entiendo como algunos se toman esto tan a pecho, como si se estuvieran ganando la vida, lo respeto pero no lo entiendo, yo creia que estabamos aqui para pasarnoslo bien. Aunque hubiera 3 personas, el objetivo seria ese. Tampoco entiendo como la gente se calienta tanto y utiliza a veces palabras que,aun en el caso de no tener esa malintencion, son dadas o proclives a causar problemas.
Hay una cosa por ejemplo, DeusEX (creo que Albert Valls si no me equivoco), decia que en privado le habia comentado a Nath lo que le habia parecido su nuevo juego Phantomas saga infinity. Tanto lo malo como lo bueno. Pero entonces Albert, porque luego criticar a Ignacio Prini su publicacion de MH 217 en publico?? porque no en privado igualmente? Y no es nada personal en contra tuyo, lo he cogido como un ejemplo de cosas que me sorprende en la retroescena, que porque no remamos todos hacia una direccion?

No se, yo tengo mi Spectrum, todos los juegos de CEZ GS (menos el Cannon Bubble), todos los de Cronosoft, y Octocom, mi Spectrum +2A funcionando y echando chispas, con su cable euroconector (gracias Jose Leandro), y soy feliz. Intento aportar luego en cosas que puedo hacer por mis conocimientos (por mucho que se diga no aporta mas el que quiere que el que puede, sino puedes aportar de algo que no sabes no aportas porque no habria nada que decir). Cuando entre en la retroescena del Spectrum (hace ya 4 años mas o menos) me sorprendio el mal rollo en general que habia. Y el tono de algunos mensajes tambien. Pero en fin.Sigo diciendo que el spectrum es un juguete, un aparato electronico, un hobby, una caja que fue de sueños hace años y de buenos momentos ahora, pero no es una cuestion de vida o muerte.

Avatar de Usuario
Borrocop
Manic Miner
Mensajes: 219
Registrado: Mar Jun 19, 2007 12:30 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Borrocop » Jue Sep 06, 2007 1:29 am

Gracias Gandulf, tu has entendido perfectamente lo que decía, las interpretaciones también son gratuitas, al menos en este foro.

Como estoy acostumbrado al hecho de no poder decir algo sin que se me critique diré para los que me conocen bién que he empleado ejemplos (lease Sokoban o Panthomas-tomasas) de programas que yo mismamente he criticado por:

-Sokoban
Una lamanetable y desacertada publicidad que gracias a Dios fue compensada por un magnífico programa.

-Phantocienes
Sabiendo que es de un ex-colega siempre he dicho y diré que me parece también lamentable que cualquier persona o grupo tome un personaje de una compañía nacional o extranjera como personaje propio aún sabiendo que Nat lo hizo por tener idealizado al personaje desde la infancia.

Como digo, las criticas pueden ser fuertes, constructivas, incómodas, pero en ningún caso ha de hacerse al "paquete" (digo paquete como grupo de programas de reciente creación) y meter en ella a todos como manzanas podridas.

Analizando mierda tenemos Score 3020 de mi época, incluso en mis carnes tengo la deshonra de ser párticipe en el programa R.A.M. por lo que tengo más que el derecho a calentarme y entrar como elefante en cacharreria desde el momento en el que sigo al pie del cañón intentando buenamente sacar aquellos productos que quedaron en el tintero de Topo soft.

Estoy en la escena, soy participe de ella, critico como cualquiera, pero por lo menos, como algunos de los que aqui escriben, que no todos, sigo activo para que mis proyectos y otros salgan adelante de la mejor manera posible.

Saludos, seguiré haciendo lo que estoy haciendo aunque a veces da ganas de mandar todo el tinglado a la mierda y dedicarme a la vida contenplativa, menos problematica que intervenir en un foro.

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Mensaje por Gandulf » Jue Sep 06, 2007 1:31 am

No se si volverá Borro para aclarar, pero creo que está claro que donde dice criticar dice "criticar airadamente y con indignación" que es lo que hacen algunos, como si se hubieran comprado algo y se sintieran estafados.
Un saludo,

Gandulf

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Mensaje por Gandulf » Jue Sep 06, 2007 1:37 am

Lo que tengo muy, muy claro, es que no se si existe la escena, si avanzamos hacia algo, si estamos haciendo el lelo, pero lo que nos sobra, pero nos sobra a todos, es ganas de mandanga, tiro al plato, trifulca y energías para disparar a todo el que se mueva y maricón el último (es una frase hecha esta última, a ver si también me la vais a quotear :P ) :lol: :lol: :lol:

Si unieramos todas esas energías y conocimientos, que los hay, la que podríamos montar. Pero es por desgracia totalmente imposible.
Un saludo,

Gandulf

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Mensaje por Gandulf » Jue Sep 06, 2007 1:41 am

una conversación educada y razonada en modo "calentón".

Sigo diciendo pero parece que nadie escucha a veces, que el mensaje de DeusEx provocó la situación y podría haber sido peor, porque parecía y parece poner algo que lógicamente no puede poner. Creo que no estuvo muy afortunado en las palabras y metáforas elegidas.
Un saludo,

Gandulf

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 12 invitados