divIDE

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

celestinox
Herbert
Mensajes: 50
Registrado: Vie Dic 07, 2012 6:55 pm

Re: divIDE

Mensaje por celestinox » Mié Dic 24, 2014 1:15 am

gracias por la respuesta.
No se si estará mal instalado el esxdos, pero lo que respecta a los comandos ".xxxx" funcionan correctamente.
Me muevo entre directorios, cargo z80, taps, sna, o sea esxdos funciona. Y el boton NMI en fatware también.
Probaré a reinstalar esxdos, a ver si cambia algo.

Un saludo

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: divIDE

Mensaje por zup » Mié Dic 24, 2014 8:04 am

¿Es posible que te hayas dejado por copiar el fichero NMI.SYS?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

celestinox
Herbert
Mensajes: 50
Registrado: Vie Dic 07, 2012 6:55 pm

Re: divIDE

Mensaje por celestinox » Mié Dic 24, 2014 10:27 am

Gracias zup.
Pues sí.
El problema es que la versión que me he bajado de esxdos es la 0.74 con la que funciona el selector de firmware de velesoft.
Esta versión no tiene la carpeta SYS, ni el NMI.sys. He cargado la versión 0.85, y si que funciona el NMI, pero me deja de funcionar el selector de firmware y por tanto el fatware.
Así que este es el dilema, o me quedo con funcionalidad NMI en esxdos 0.85 y pierdo el selector y el fatware, o regreso a la 0.74 con fatware y el selector de velesoft.

Un saludo.

Avatar de Usuario
wilco2009
Freddy Hardest
Mensajes: 543
Registrado: Lun Sep 17, 2012 9:40 am
Ubicación: Valencia

Re: divIDE

Mensaje por wilco2009 » Mié Dic 24, 2014 5:52 pm

En la 0.85 sí que funciona el selector, pero no autoarranca.

Puedes arrancar normalmente con esxDOS y luego ejecutar el archivo de arranque del selector de manera manual, cargando el "AUTOEXEC.TAP".

almeyda
rst 0
Mensajes: 29
Registrado: Vie Dic 19, 2014 4:57 pm

Re: divIDE

Mensaje por almeyda » Vie Dic 26, 2014 12:00 pm

flopping escribió:Yo los vendo a 35 euros.
Me interesa comprar uno. Aun tienes?

almeyda
rst 0
Mensajes: 29
Registrado: Vie Dic 19, 2014 4:57 pm

Re: divIDE

Mensaje por almeyda » Jue Ene 22, 2015 4:26 pm

sigo buscando

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: divIDE

Mensaje por flopping » Jue Ene 22, 2015 8:07 pm

Hola, no habia visto el mensaje, si aun tengo divides, mandame un MP y lo hablamos, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

alexfp
rst 0
Mensajes: 2
Registrado: Lun Feb 09, 2015 8:35 am

Re: divIDE

Mensaje por alexfp » Lun Mar 02, 2015 11:19 pm

Hola a todos
Hace unos dias compre el Kit del DivIDE que venden en la Chequia, y tras montarlo no funciona con mi Spectrum +3. En concreto con el DivIDE conectado, y con el jumper (A) colocado necesario para utilizarlo en el Spectrum +3 y el jumper (E) cerrado también, al encender aparece la pagina inicial de FATWARE 0.12, siempre y cuando no tenga conectado ni el adaptador de CF en el conector IDE ni un Disco Duro y obviamente no detecta ninguna unidad.

Cuando están conectados ya sea el adaptador IDECF con la tarjeta CF (ScanDisk de 256Mb forrajeada a FAT16) o un disco IDE, la pantalla de inicio no sale y aparecen unas barras blancas verticales con una line roja en el centro y el ordenador se bloquea.
He probado varias tarjetas y no consigo que funcione.

Cargue mediante el ordenador el programa TBIOS, y lo pude cargar en la EPROM, y realicé el Test, y todo da OK, excepto identificar los dispositivos IDE (Reloj, Bancos de memoria RAM y ROM, etc)

También he cambiado la CPU por otro Z80, por aquello de la señal M1, pero nada. Puede ser que los CI's de de conexión al conector IDE 74HCT245 y 74HCT573 estén mal? Puede ser problema de la GAL R'' que es la que me llego?

Gracias de antemano por vuestra ayuda

Alex

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: divIDE

Mensaje por JULIO » Mar Mar 03, 2015 6:19 pm

Hola, te queda probar el adaptador pinchandolo directamente en una placa madre de un pc y ver
si detecta la tarjeta la BIOS del PC, que lo mismo es el adaptador IDE-CF el que está mal, porque el
divide parece que lo has soldado todo muy bien.

Vamos que estoy porque va a ser el adaptador, mira si tienes algun pincho de esos finos un poco
doblado en el bus CF.

saludos
Julio.

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: divIDE

Mensaje por zup » Mar Mar 03, 2015 8:11 pm

Acerca del adaptador CF y las tarjetas, hay que tener en cuenta dos cosas:
- Algunas tarjetas CF cargan demasiado el bus del Spectrum y no funcionan. No es normal, pero sí que te puedes encontrar alguna que no funcione.
- Los adaptadores IDE a CF necesitan alimentación. Si no le has puesto alimentación, o no lo has trucado para que la coja del Spectrum, no funcionará. Hay páginas que explican cómo hacerlo.

Si el disco duro (o el adaptador) están bien conectados y tienen alimentación, no deberías tener problemas. En el caso del disco duro, quizás sea buena idea encender primero el disco duro y después el Spectrum. Si no, tendrás que resetear el spectrum una vez que el disco haya pillado velocidad para que lo detecte.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

alexfp
rst 0
Mensajes: 2
Registrado: Lun Feb 09, 2015 8:35 am

Re: divIDE

Mensaje por alexfp » Mié Mar 04, 2015 12:00 am

Hola

Gracias por vuestras indicaciones. Respondo a los dos comentarios.
El adaptador CF-IDE funciona, si lo conecto en el conector IDE del PC, pero para que lo detectara tuve que desoldar el cable que va del pin 2 al 20, y alimentarlo con el el cable de la disquetera de 3,5". Pinchando el adaptador con el cable puesto y sin alimentacion el PC no lo detectaba.
En cuanto a los pines del conector IDE están correctos.

También he probado conectando el Disco duro primero a la alimentación y luego encendiendo el spectrum, el resultado siempre el mismo, las barras verticales y el bloqueo.

Alguna idea nueva?

Gracias por adelantado

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: divIDE

Mensaje por Kyp » Mié Mar 04, 2015 1:41 pm

Yo probé a conectar un disco duro al DivIDE y el Spectrum se colgaba tanto si encendía primero el disco como si encendía primero el Spectrum. Al final, tras varios intentos, descubrí que encendiendo los dos a la vez funcionaba, aunque si el disco tarda mucho en ponerse en marcha el DivIDE no lo detectará. Mi disco era un Seagate Barracuda de 160 GB con una partición de 2GB tipo FAT y Fatware 0.12 (creo). Con esxdos no lo he probado.

Lo de los cuelgues con la CF pueden ser por la alimentación. Si la fuente anda un poco justa se cuelga. Me pasó alimentando un +2 gris con una fuente del 48K que va un poco justa, por ejemplo. Y sin meter alimentación por el pin 20 del bus IDE a veces funciona y a veces no.

También he tenido problemas de cuelgues si la tarjeta no queda en horizontal al conectarla, supongo que el conector no debe de hacer buen contacto.

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: divIDE

Mensaje por JULIO » Mié Mar 04, 2015 9:01 pm

Visto que el divide con tbios está bien.
Y visto que el adaptador CF-IDE se reconoce en una placa madre de un pc.
¿y las barras permanecen tras un RESET?
¿encaja bien el interface en el bus?
Ya solo queda repasar el bus del spectrum con una goma de borrar tinta que lo mismo
es un falso contacto.
Y al BUS IDE del interface repasar de nuevo las soldaduras.

La mayoria de las veces suele ser que el interface no encaja bien con el bus.
Si está sucio repasar con una goma de borrar.
Si el bus del interface está mal soldado, rehacerlo, porque he visto a veces que se queda
inclinado y no hace buen contacto.
PONER un tope de goma debajo del pulsador NMI para que no oscile y el interface apoye bien
sobre la superficie.

manolinp
Herbert
Mensajes: 57
Registrado: Mié Oct 17, 2007 9:25 pm

Re: divIDE

Mensaje por manolinp » Dom Mar 29, 2015 4:00 pm

A ver qué os parece esto:

http://www.bytedelight.com/?product=div ... -edition-2

Un saludo :)
Tu tiempo es limitado. No lo malgastes viviendo la vida de otra persona.

josesoria
rst 0
Mensajes: 21
Registrado: Mié Feb 13, 2008 2:10 pm
Ubicación: Soria

Re: divIDE

Mensaje por josesoria » Sab May 09, 2015 5:34 pm

Yo tengo un DivMMC que es como es pero sin caja y me falla mas que el divide CF que tenia antes comprados los dos en la pagina de chekia, cuando llevo unos días sin usar el Spectrum, me cuesta que cargue, tengo que desenchufar el ordenador varias veces hasta que me carga el menú de ESX DOS es este el que tengo: http://www.divide.cz/pic/n_divmmcjoy.jpg
Vendí el Divide con CF por tener uno con slot de expansión extra y Joystick en el, además de la mejora de la SD que la CF me daba pánico el sacar y meterla.
El problema no es del Spectrum lo he probado en dos diferentes un 128 +2A y un 48+ en los dos hace lo mismo y en el caso del 128+2A no sale su menu pues lo reconce el ordenador pero no carga el menu del sitema operativo del divide.
Me he puesto en contacto con el vendedor y por ahora solo me ha recomendado que le instale de nuevo el ESX DOS cosa que he realizado y no soluciona nada.

Un saludo
Con tiempo para todo y dinero para nada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados