conexión a monitor VGA

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
Rinconete
Jack The Nipper
Mensajes: 193
Registrado: Mar Oct 09, 2007 7:32 pm
Ubicación: Valladolid

conexión a monitor VGA

Mensaje por Rinconete » Lun Nov 17, 2008 10:38 am

Revisando el foro leo que no se puede conectar un +2A (que tiene salida RGB) a un monitor VGA, ya que aunque el conector de VGA tiene entradas RGB, las señales de sincronismo son distintas (15 KHz en el +2A, 30 KHz en el monitor VGA) y no funcionaría. Este es es hilo.

Por otro lado, en este documento, procedente de Sinclair QL - Recursos en castellano, Salvador Merino construye un cable para conectar un QL con salida RGB (15 KHz) a un monitor VGA y la cosa funciona.

¿La salida RGB del +2A se parece a la del QL? ¿Eso probaría que puede conectarse un +2A a un monitor VGA? ¿es posible terminar el Army Moves sin pokes?

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: conexión a monitor VGA

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Nov 17, 2008 11:27 am

No sé de dónde ha salido ese artículo, ni si el autor se habrá tomado la molestia de hacer ese montaje, pero dudo que funcione.

Casi todo el artículo se basa en adaptar la señal RGB del QL en formato DIN a una señal supuestamente VGA en formato DB9. Lo cierto es que el formato DB9 en VGA era muy raro. Ese formato es el de la EGA y la CGA, cosa que por cierto no aparece mentada en ningún momento, que sí son compatibles tanto a nivel de codificación del color (TTL) como a nivel de temporización horizontal con el QL (15kHz).

Sólo al final el autor añade el pinout de la VGA, como diciendo "si tu monitor tiene esto en lugar del DB9, usa esta correspondencia" y lo curioso es que no dice nada acerca de que la VGA usa RGB analógico, con voltajes diferentes, y su temporización es completamente distinta. Es más, si se realiza este montaje y se enchufa a un monitor VGA se corre el riesgo de dañar la etapa de entrada del monitor.

Vamos, que esto me parece que o está mal escrito, o está mal traducido, o ambas cosas.

Por otra parte: la salida del +2A no se parece a la del QL. La del QL es RGB-TTL y la del +2A es RGB analógica. A la que sí se parece, vamos, que es igualita, es a la del 128K "heatsink" inglés (el modelo español tiene otra disposición de pines), y a la del +2 gris, si mal no recuerdo.
Por descontado, ninguno de estos modelos permite su conexión directa a un monitor VGA. Siempre necesitarás algún tipo de scan-converter, a menos que tengas la suerte de poseer aún alguno de esos monitores multisync que había al principio de la época de las VGA, y que sí aceptaban los 15kHz de sincronismo.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Re: conexión a monitor VGA

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Lun Nov 17, 2008 12:14 pm

mcleod_ideafix escribió:No sé de dónde ha salido ese artículo, ni si el autor se habrá tomado la molestia de hacer ese montaje, pero dudo que funcione.
(...)
Por otra parte: la salida del +2A no se parece a la del QL. La del QL es RGB-TTL y la del +2A es RGB analógica. A la que sí se parece, vamos, que es igualita, es a la del 128K "heatsink" inglés (el modelo español tiene otra disposición de pines), y a la del +2 gris, si mal no recuerdo.
Por descontado, ninguno de estos modelos permite su conexión directa a un monitor VGA. Siempre necesitarás algún tipo de scan-converter, a menos que tengas la suerte de poseer aún alguno de esos monitores multisync que había al principio de la época de las VGA, y que sí aceptaban los 15kHz de sincronismo.

Al hilo de esto que comentas, me ha surgido una duda: tengo un monitor RGB procedente de un Amstrad CPC Plus, al cual le hice un adaptador para usarlo con mis Spectrums, el cual funciona perfectamente con mi Spectrum +3 pero curiosamente también funciona igualmente bien (a excepción del sonido) con mi Spectrum +2 gris, si bien uno tiene RGB analógica y otro RGB TTL.

¿Cómo es esto posible?


Un saludo

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: conexión a monitor VGA

Mensaje por Gandulf » Lun Nov 17, 2008 12:22 pm

DB9 en VGA

La verdad es que yo nunca he visto una entrada/salida VGA en este formato, puede que exista (lo desconozco) pero no la vi ni en la época emergente de la VGA ni posteriormente.

Al parecer sí existe, pero debió ser algo muy raro y poco extendido. Sólo he visto ese conector en tecnologías anteriores (CGA/EGA/MDA)
Un saludo,

Gandulf

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: conexión a monitor VGA

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Nov 17, 2008 12:54 pm

zx_spectrum_plus3 escribió:Al hilo de esto que comentas, me ha surgido una duda: tengo un monitor RGB procedente de un Amstrad CPC Plus, al cual le hice un adaptador para usarlo con mis Spectrums, el cual funciona perfectamente con mi Spectrum +3 pero curiosamente también funciona igualmente bien (a excepción del sonido) con mi Spectrum +2 gris, si bien uno tiene RGB analógica y otro RGB TTL.
¿Cómo es esto posible?


Pues no sé qué tipo de adaptador habrás hecho. En tu +2 gris con ese monitor, ¿puedes ver la diferencia entre un blanco con brillo y un blanco sin brillo?

Dado que el Spectrum usa sólo un nivel de rojo, verde y azul (si descartamos por un momento el brillo), ambos formatos darían en principio una señal equivalente, salvo por los niveles de tensión: 0,7V para RGB analógico, 5V para TTL. Si el monitor tiene protegida su entrada contra sobretensión, simplemente hará corresponder la máxima tensión de entrada con el máximo nivel de brillo para esa componente de color, y el resultado será el mismo... pero sin el matiz de brillo que tiene el Spectrum, y que en los +2 grises sale por una salida aparte.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Re: conexión a monitor VGA

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Lun Nov 17, 2008 1:23 pm

mcleod_ideafix escribió:
zx_spectrum_plus3 escribió:Al hilo de esto que comentas, me ha surgido una duda: tengo un monitor RGB procedente de un Amstrad CPC Plus, al cual le hice un adaptador para usarlo con mis Spectrums, el cual funciona perfectamente con mi Spectrum +3 pero curiosamente también funciona igualmente bien (a excepción del sonido) con mi Spectrum +2 gris, si bien uno tiene RGB analógica y otro RGB TTL.
¿Cómo es esto posible?


Pues no sé qué tipo de adaptador habrás hecho. En tu +2 gris con ese monitor, ¿puedes ver la diferencia entre un blanco con brillo y un blanco sin brillo?

Dado que el Spectrum usa sólo un nivel de rojo, verde y azul (si descartamos por un momento el brillo), ambos formatos darían en principio una señal equivalente, salvo por los niveles de tensión: 0,7V para RGB analógico, 5V para TTL. Si el monitor tiene protegida su entrada contra sobretensión, simplemente hará corresponder la máxima tensión de entrada con el máximo nivel de brillo para esa componente de color, y el resultado será el mismo... pero sin el matiz de brillo que tiene el Spectrum, y que en los +2 grises sale por una salida aparte.

Sé que en el +3 se ven todos los colores, pero con el +2 gris no lo recuerdo con exactitud, pero creo que sí. De todas maneras lo comprobaré. El adaptador no tiene ningún componente. Sólo conecta unos pins con otros.

Lo que sí hice en su día fue un pequeño circuito en un Spectrum 128 para mezclar los niveles de RGB con el brillo, el 128 lo lleva por separado. Con este circuito ya se ve correctamente en el monitor:
http://www.fruitcake.plus.com/Sinclair/ ... panish.htm

Por cierto esta página es muy buena para conocer todos los detalles de las señales de video de todos los Spectrums de 128k.

Por cierto, ¿cres que el monitor debería de llevar alguna entrada de video compuesto en su interior? ¿Cómo podría localizarla? De esta manera podría conectarle el Spectrum + con salida de video compuesto.


Un saludo

Avatar de Usuario
Rinconete
Jack The Nipper
Mensajes: 193
Registrado: Mar Oct 09, 2007 7:32 pm
Ubicación: Valladolid

Re: conexión a monitor VGA

Mensaje por Rinconete » Lun Nov 17, 2008 5:41 pm

gracias mcleod, vaya sí que es raro. Ahora me arrepiento de haber llevado al punto limpio un monitor mulisync hace sólo unos meses ¡argh! (después de llevar años cogiendo polvo en casa)

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Re: conexión a monitor VGA

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Lun Nov 17, 2008 9:50 pm

Me contesto a mi mismo: efectivamente el cable adpatador es solamente eso, un cable.

Por otra parte he comprobado que tanto en el +3, como en el +2 gris y el Spectrum 128 (modificado) se ven todos los colores. Por tanto supongo que el monitor acepta tanto RGB analógico como TTL.

Todavía me queda la duda de si podría enchufarle un aparato que genere video compuesto ¿Sería posible McLeod?


Un saludo

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: conexión a monitor VGA

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Nov 17, 2008 10:12 pm

El video compuesto no tiene nada que ver con el RGB, sea analógico o TTL. Si el monitor no acepta video compuesto, necesitarás un conversor CVBS-RGB.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados