Hola. Me presento y lanzo consulta
Moderador: Sir Cilve Sinclair
-
- rst 0
- Mensajes: 7
- Registrado: Vie May 24, 2019 9:31 pm
Hola. Me presento y lanzo consulta
Hola. Soy nuevo en el foro, me he dado de alta para compartir mi experiencia y pediros consejo sobre un Spectrum +3 que acabo de rescatar, que compré de segundo mano hace más de 20 años y que apenas probé en su momento (previamente tenía un +2A pero se estropeó la ULA, y lo tengo de despiece)
He comprobado que funciona, conseguí cargar por audio algunos juegos (solo tenía 2 discos y sin juegos) y me animé a comprar un DivMMC future. He probado y hay muchos juegos que no me cargan, especialmente muchos de 128K (pero tambien de 48k, por ejemplo el bomb jack o el 1943) y tengo la duda de si el +3 puede tener algún problema hardware
También he cambiado la goma de la disquetera y comprobé que podía escribir y leer en los dos discos (sin juegos) que tenía. Después he conseguido un disco original (un pack de regalo con 6 juegos). En principio este disco me daba error de lectura, y aunque finalmente conseguí cargar algunos de los juegos, la carga de 2 de los juegos fallaba: Army Moves y Game Over (precisamente los que tampoco podía cargar con el DivMMC, en diferentes formatos .Z80, .SNA .TAP) así que mis sospechas a que puede haber un problema hardware ganan puntos (aunque no descarto del todo que pueda ser un problema del disco o de la unidad de disco, por lo del error de lectura)
En principio entiendo que si el +3 llega a la pantalla de inicio no debería haber un problema de memoria ni de procesador, aún así he intercambiado las 4 memorias y la CPU del +2A que tengo de despiece y el +3 tambien arranca a la pantalla de inicio, pero el problema con la carga de muchos juegos es el mismo
He leido en este mismo foro que algunos juegos de 48k no eran compatibles con los modelos +2A/+2B/+3 pero en el caso de mi +3 es una cantidad de juegos muy importante los que no consigo cargar, especialmente los de 128K
Para los de 48k que no me cargan, he utilizado el comando OUT 32765,48, y para los de 128k que no cargan he ulilizado el comando POKE 23388,16 pero el resultado es el mismo en ambos casos.
Bueno pues aquí comparto mi experiencia por si alguién me puede dar su opinión o sugerir alguna solución
Muchas gracias por anticipado!
Un saludo
He comprobado que funciona, conseguí cargar por audio algunos juegos (solo tenía 2 discos y sin juegos) y me animé a comprar un DivMMC future. He probado y hay muchos juegos que no me cargan, especialmente muchos de 128K (pero tambien de 48k, por ejemplo el bomb jack o el 1943) y tengo la duda de si el +3 puede tener algún problema hardware
También he cambiado la goma de la disquetera y comprobé que podía escribir y leer en los dos discos (sin juegos) que tenía. Después he conseguido un disco original (un pack de regalo con 6 juegos). En principio este disco me daba error de lectura, y aunque finalmente conseguí cargar algunos de los juegos, la carga de 2 de los juegos fallaba: Army Moves y Game Over (precisamente los que tampoco podía cargar con el DivMMC, en diferentes formatos .Z80, .SNA .TAP) así que mis sospechas a que puede haber un problema hardware ganan puntos (aunque no descarto del todo que pueda ser un problema del disco o de la unidad de disco, por lo del error de lectura)
En principio entiendo que si el +3 llega a la pantalla de inicio no debería haber un problema de memoria ni de procesador, aún así he intercambiado las 4 memorias y la CPU del +2A que tengo de despiece y el +3 tambien arranca a la pantalla de inicio, pero el problema con la carga de muchos juegos es el mismo
He leido en este mismo foro que algunos juegos de 48k no eran compatibles con los modelos +2A/+2B/+3 pero en el caso de mi +3 es una cantidad de juegos muy importante los que no consigo cargar, especialmente los de 128K
Para los de 48k que no me cargan, he utilizado el comando OUT 32765,48, y para los de 128k que no cargan he ulilizado el comando POKE 23388,16 pero el resultado es el mismo en ambos casos.
Bueno pues aquí comparto mi experiencia por si alguién me puede dar su opinión o sugerir alguna solución
Muchas gracias por anticipado!
Un saludo
-
- Freddy Hardest
- Mensajes: 666
- Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm
Re: Hola. Me presento y lanzo consulta
Si no tienes equipo especial, el primer paso sería hacer los tests de la ROM a ver qué pasa.
Para ello, mantén pulsado BREAK y pulsa RESET. Te saldrá una especie de carta de ajuste y el equipo se pondrá a pitar como loco. Cuando la tengas en pantalla, pulsa a la vez Q,A,Z,P,L,M (no lo intentes en un emulador, no funcionará).
A partir de ahí, tienes los diagnósticos. Yo me fijaría especialmente en el de RAM, aunque me dices que ya lo has mirado.
Por otra parte... ¿el juego carga bien? Los cassettes/mp3/móviles modernos andan un poco pillados de potencia, y dan un sonido algo bajo para lo que le gusta a un Spectrum.
En cuanto a los juegos... hablemos de discos. Lo primero de todo, los diskettes de esa época ya no son demasiado fiables. Lo bueno es que los juegos que hay en esos discos deberían ser compatibles directamente con el +3, sin pokes ni chorradas.
Y ahora, hablemos de los 128k. Las incompatibilidades con juegos de 48k se pueden dar por varias razones:
- El juego corrompe el área de paginación (23296-23551). Se puede cargar desde modo 48k, usando RANDOMIZE USR 0 o el OUT que mencionas. El método preferido debería ser el modo 48k.
- El juego hace OUTs a los puertos de paginación. Esto pasa con todos los de Ultimate. La solución es el modo 48k o el OUT.
- El juego usa el bus flotante para sincronizar (Cobra, por ejemplo). Esto es un problema exclusivo de +2A/+3. La única solución es usar una edición que venga modificada especialmente para +2A/+3.
- El juego intenta leer datos de la ROM original del 48k (primera edición del Ghosts'n Goblins). Sin solución, salvo usar una edición que sea de 128k.
En el caso de Army Moves y Game Over, si mal no recuerdo funcionan sin problemas en 128k. La única duda que tengo es si el Army Moves de +3 es de 128k o no (sé que hubo una versión inglesa para 128k que carga ambas fases de golpe y tiene una canción AY). Quizás el problema no esté en las RAMs normales (páginas 5, 2 y 0) sino en alguna de las otras y solo se hace evidente en determinadas circunstancias (el test de Sinclair comprueba TODAS las páginas, aunque no es el mas completo).
Para no volverte loco con las incompatibilidades, te recomendaría que cojas tu emulador favorito y lo pongas en modo +3. Si el juego funciona bien en el emulador y mal en el +3, el problema es de tu hardware.
Para ello, mantén pulsado BREAK y pulsa RESET. Te saldrá una especie de carta de ajuste y el equipo se pondrá a pitar como loco. Cuando la tengas en pantalla, pulsa a la vez Q,A,Z,P,L,M (no lo intentes en un emulador, no funcionará).
A partir de ahí, tienes los diagnósticos. Yo me fijaría especialmente en el de RAM, aunque me dices que ya lo has mirado.
Por otra parte... ¿el juego carga bien? Los cassettes/mp3/móviles modernos andan un poco pillados de potencia, y dan un sonido algo bajo para lo que le gusta a un Spectrum.
En cuanto a los juegos... hablemos de discos. Lo primero de todo, los diskettes de esa época ya no son demasiado fiables. Lo bueno es que los juegos que hay en esos discos deberían ser compatibles directamente con el +3, sin pokes ni chorradas.
Y ahora, hablemos de los 128k. Las incompatibilidades con juegos de 48k se pueden dar por varias razones:
- El juego corrompe el área de paginación (23296-23551). Se puede cargar desde modo 48k, usando RANDOMIZE USR 0 o el OUT que mencionas. El método preferido debería ser el modo 48k.
- El juego hace OUTs a los puertos de paginación. Esto pasa con todos los de Ultimate. La solución es el modo 48k o el OUT.
- El juego usa el bus flotante para sincronizar (Cobra, por ejemplo). Esto es un problema exclusivo de +2A/+3. La única solución es usar una edición que venga modificada especialmente para +2A/+3.
- El juego intenta leer datos de la ROM original del 48k (primera edición del Ghosts'n Goblins). Sin solución, salvo usar una edición que sea de 128k.
En el caso de Army Moves y Game Over, si mal no recuerdo funcionan sin problemas en 128k. La única duda que tengo es si el Army Moves de +3 es de 128k o no (sé que hubo una versión inglesa para 128k que carga ambas fases de golpe y tiene una canción AY). Quizás el problema no esté en las RAMs normales (páginas 5, 2 y 0) sino en alguna de las otras y solo se hace evidente en determinadas circunstancias (el test de Sinclair comprueba TODAS las páginas, aunque no es el mas completo).
Para no volverte loco con las incompatibilidades, te recomendaría que cojas tu emulador favorito y lo pongas en modo +3. Si el juego funciona bien en el emulador y mal en el +3, el problema es de tu hardware.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...
- Nat
- Herbert
- Mensajes: 95
- Registrado: Lun Mar 25, 2019 9:31 am
Re: Hola. Me presento y lanzo consulta
Hace un milenio que no toco el hardware de estas máquinas y solo tenía experiencia con el gomas pero recuerdo que la ROM comprobaba la RAM al arrancar. Como dice jgh73, si completa el inicio sin problemas, es más difícil que el supuesto error venga de la RAM.zup escribió:Yo me fijaría especialmente en el de RAM, aunque me dices que ya lo has mirado.
Dicho sea de paso, muy buen enfoque.zup escribió:Y ahora, hablemos de los 128k. Las incompatibilidades con juegos de 48k se pueden dar por varias razones:
Pensé en esta solución pero supuse que su intención es cargar los juegos de disco.zup escribió:El método preferido debería ser el modo 48k.
Según la documentación con ese OUT desactiva la paginación de RAM hasta que reinicie el ordenador pero, y perdón por abrir una cuestión paralela, ¿para qué Ultimate hacía eso?zup escribió:- El juego hace OUTs a los puertos de paginación. Esto pasa con todos los de Ultimate. La solución es el modo 48k o el OUT.
No lo recuerdo todo pero cuando hace creo que un año, estudiaba el fuente del Martianoids (87) en las muy recomendable y amenas disquisiciones que publicó Climacus, no recuerdo ninguna mención a esto. Puedo especular que Climacus no analizó esa parte o que Martianoids por ser más tardío, no fastidiaba con los OUTs.
Esta fue una incompatibilidad antológica, nunca entendí cómo en el diseño no tuvieron en cuenta las consecuencias.zup escribió:- El juego usa el bus flotante para sincronizar (Cobra, por ejemplo). Esto es un problema exclusivo de +2A/+3. La única solución es usar una edición que venga modificada especialmente para +2A/+3.
Estoy leyendo de todo y es posible que no recuerde con precisión pero ¿no existe un interfaz para 128k y +3 que, sin que sea su función principal, sustituye la ROM por la original del 48k y deriva las funciones específicas del 128k y demás a una ROM externa propia.zup escribió:- El juego intenta leer datos de la ROM original del 48k (primera edición del Ghosts'n Goblins). Sin solución, salvo usar una edición que sea de 128k.
Es una comprobación muy cómoda para saber algo más.zup escribió:Para no volverte loco con las incompatibilidades, te recomendaría que cojas tu emulador favorito y lo pongas en modo +3. Si el juego funciona bien en el emulador y mal en el +3, el problema es de tu hardware.
Saludos,
Nat
Nat
-
- Jack The Nipper
- Mensajes: 128
- Registrado: Sab Jun 08, 2013 12:02 am
- Ubicación: Messina, Italia
- Contactar:
Re: Hola. Me presento y lanzo consulta
Hola,
tengo ficheros TAP de Army Moves y Game Over ambos por el 128K que cargan sin problemas sobre el +2A con la DivMMC Enjoy y ESXDOS v0.8.6. Si querés recibirlos, escribí a mi correo electrónico: alessandrogrussu (at) gmail (punto) com
Otras correcciones para los problemas de compatibilidad con el +3/+2A - debidos al hecho que Amstrad consideraba el Spectrum su máquina de bajo nivel y no se preocupé de las consecuencias de las modificaciones de la ULA - se pueden descargar de mi sitio web.
Los juegos de Ultimate, para rodar sobre los 128K y siguientes, necesitan de entroducir un comando OUT 32765,48 para desabilitar la paginación de la memoria antes de la carga. Lo mismo debe hacerse cuando se cargan a través de una interface como la DivMMC.
tengo ficheros TAP de Army Moves y Game Over ambos por el 128K que cargan sin problemas sobre el +2A con la DivMMC Enjoy y ESXDOS v0.8.6. Si querés recibirlos, escribí a mi correo electrónico: alessandrogrussu (at) gmail (punto) com
Otras correcciones para los problemas de compatibilidad con el +3/+2A - debidos al hecho que Amstrad consideraba el Spectrum su máquina de bajo nivel y no se preocupé de las consecuencias de las modificaciones de la ULA - se pueden descargar de mi sitio web.
Los juegos de Ultimate, para rodar sobre los 128K y siguientes, necesitan de entroducir un comando OUT 32765,48 para desabilitar la paginación de la memoria antes de la carga. Lo mismo debe hacerse cuando se cargan a través de una interface como la DivMMC.
Spectrumpedia, la enciclopedia del Spectrum!
- Nat
- Herbert
- Mensajes: 95
- Registrado: Lun Mar 25, 2019 9:31 am
Re: Hola. Me presento y lanzo consulta
He probado en emuladores un buen número de juegos de Ultimate comenzando y forzando la configuración de hardware para el Amstrad/Sinclair Spectrum +3 y funcionan bien (Jetpac, Psst, Atic-Atac, Knight Lore, GunFright...). ¿Estoy perdiéndome algo?natohara escribió:y perdón por abrir una cuestión paralela, ¿para qué Ultimate hacía eso?
La curiosidad ha sido demasiado fuerte. He pasado una batería de estos tests a los emuladores y aunque la carta de ajuste con el 1987 funciona en algunos, los diagnósticos como decías no. Ahora bien, ¿se sabe por qué esto es así?zup escribió:Si no tienes equipo especial, el primer paso sería hacer los tests de la ROM a ver qué pasa.
Para ello, mantén pulsado BREAK y pulsa RESET. Te saldrá una especie de carta de ajuste y el equipo se pondrá a pitar como loco. Cuando la tengas en pantalla, pulsa a la vez Q,A,Z,P,L,M (no lo intentes en un emulador, no funcionará).
Saludos,
Nat
Nat
- Kyp
- Sabreman
- Mensajes: 444
- Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm
Re: Hola. Me presento y lanzo consulta
Porque la mayoría de teclados de ordenadores modernos no son capaces de detectar la pulsación simultánea de esas seis teclasnatohara escribió:]La curiosidad ha sido demasiado fuerte. He pasado una batería de estos tests a los emuladores y aunque la carta de ajuste con el 1987 funciona en algunos, los diagnósticos como decías no. Ahora bien, ¿se sabe por qué esto es así?
- Nat
- Herbert
- Mensajes: 95
- Registrado: Lun Mar 25, 2019 9:31 am
Re: Hola. Me presento y lanzo consulta
Y casi peor en un laptop, menudo despiste, son detalles que hace mucho que no manejo. Gracias.
He probado con un teclado USB gaming que lo vendía como anti-ghosting y funcionan todos los diagnósticos con ZXSpin o ZEsarUX.
He probado con un teclado USB gaming que lo vendía como anti-ghosting y funcionan todos los diagnósticos con ZXSpin o ZEsarUX.
Última edición por Nat el Sab May 25, 2019 7:47 pm, editado 2 veces en total.
Saludos,
Nat
Nat
-
- Freddy Hardest
- Mensajes: 666
- Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm
Re: Hola. Me presento y lanzo consulta
En el 48k se hace una comprobación básica de RAM, pero el equipo suele arrancar incluso con memoria defectuosa (si la memoria defectuosa es de los 16k bajos, es más complicado que arranque). La señal de que tienes memoria defectuosa suele ser que la variable P RAMT (23732 y 23733) no indica 65535.natohara escribió:Hace un milenio que no toco el hardware de estas máquinas y solo tenía experiencia con el gomas pero recuerdo que la ROM comprobaba la RAM al arrancar. Como dice jgh73, si completa el inicio sin problemas, es más difícil que el supuesto error venga de la RAM.
En el caso de los 128k, no tengo ni idea de si se hace este test. En modo 48k, las páginas que se comprueban son la 5, la 2 y la 0.
Creo que ha mencionado que ha intentado cargar desde cinta.natohara escribió:Pensé en esta solución pero supuse que su intención es cargar los juegos de disco.
Por lo que he leído por ahí, es posible que Ultimate tuviera alguna especie de depurador o sistema de desarrollo que se activaba en ese puerto. Antes de que los 128k existieran, este puerto no se usaba y dejar el OUT en el código era inofensivo.natohara escribió:Según la documentación con ese OUT desactiva la paginación de RAM hasta que reinicie el ordenador pero, y perdón por abrir una cuestión paralela, ¿para qué Ultimate hacía eso?
Supongo que cuando ese puerto pasó a estar "ocupado" tuvieron que replantearselo.natohara escribió:No lo recuerdo todo pero cuando hace creo que un año, estudiaba el fuente del Martianoids (87) en las muy recomendable y amenas disquisiciones que publicó Climacus, no recuerdo ninguna mención a esto. Puedo especular que Climacus no analizó esa parte o que Martianoids por ser más tardío, no fastidiaba con los OUTs.
A saber. Se pueden modificar los +2A y +3 de una manera fácil para solucionarlo, pero si Amstrad nunca lo hizo sus razones tendría.natohara escribió:Esta fue una incompatibilidad antológica, nunca entendí cómo en el diseño no tuvieron en cuenta las consecuencias.
La ROM original del 48k es la que se usa al ejecutar las funciones de BASIC. En los 128k está modificada para permitir los "saltos" entre +3DOS, editor y BASIC. Sí que se pueden poner interfaces que "bloqueen" la ROM del 48k original, pero esta ROM no tendría estos enlaces y sería como tener un USR 0 permanente.natohara escribió:Estoy leyendo de todo y es posible que no recuerde con precisión pero ¿no existe un interfaz para 128k y +3 que, sin que sea su función principal, sustituye la ROM por la original del 48k y deriva las funciones específicas del 128k y demás a una ROM externa propia.
Hay ediciones "corregidas" de estos juegos (para empezar, en las compilaciones de Ultimate). Las originales no funcionan en modo 128k, hay que ponerlas en modo 48 (p.ej.: las editadas bajo el sello de Sinclair Research).natohara escribió:He probado en emuladores un buen número de juegos de Ultimate comenzando y forzando la configuración de hardware para el Amstrad/Sinclair Spectrum +3 y funcionan bien (Jetpac, Psst, Atic-Atac, Knight Lore, GunFright...). ¿Estoy perdiéndome algo?
Los teclados de PC suelen tener una limitación al número máximo de teclas que se pueden tener pulsadas (y además, también a qué combinaciones aceptan). De todos los que he tenido, el único que permite hacer esas pulsaciones es el teclado integrado en mi portátil Toshiba (Pentium III) y el teclado "gaming" que utilizo (un G-Lab). Salvo que el teclado liste en sus características que es NKRO (No-Key Roll Over), te la va a jugar.natohara escribió:La curiosidad ha sido demasiado fuerte. He pasado una batería de estos tests a los emuladores y aunque la carta de ajuste con el 1987 funciona en algunos, los diagnósticos como decías no. Ahora bien, ¿se sabe por qué esto es así?
Por otra parte, estas rutinas de diagnóstico son exclusivas de +2A/+3. Todos los 128k de Amstrad tienen la "carta de ajuste", pero en el +2 gris no existen, y las ROMs del +2e/+3e tampoco la tienen (imagino que para tener sitio para las rutinas IDE).
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...
- Nat
- Herbert
- Mensajes: 95
- Registrado: Lun Mar 25, 2019 9:31 am
Re: Hola. Me presento y lanzo consulta
Como siempre, gracias por las explicaciones.
Interpreté que cargó por audio a modo de prueba pero que su idea era usar disco o el DivMMC. También es fruto de que me hubiera chocado la consulta sin haber probado el modo 48k.zup escribió:Creo que ha mencionado que ha intentado cargar desde cinta.
Aunque estoy de acuerdo contigo en que es posible. no me parece adecuado. Como anécdota comentaré que en mi experiencia con sistemas de desarrollo cruzado, ese código, al igual que el que se utilizaba para generar el master final de un juego en cinta, se suele ensamblar en direcciones de memoria anteriores o posteriores al programa que no son salvadas en la versión comercial.zup escribió:Por lo que he leído por ahí, es posible que Ultimate tuviera alguna especie de depurador o sistema de desarrollo que se activaba en ese puerto. Antes de que los 128k existieran, este puerto no se usaba y dejar el OUT en el código era inofensivo.
Ahí está, hasta que se resuelva el misterio y alguien lo explique a ciencia cierta.zup escribió:pero si Amstrad nunca lo hizo sus razones tendría.
Estoy probando las únicas que tengo, provienen de un paquete de juegos descargado de WOS de hace bastante tiempo y supuestamente son TZX perfectos. Confirmaré la fecha de edición y el sello.zup escribió:Hay ediciones "corregidas" de estos juegos (para empezar, en las compilaciones de Ultimate).
Eso es, acababa de leer la explicación de Kyp. Después de leerlas he probado con un Rii RK100 y sí funcionan con todos sus colorines y pitidos.zup escribió:Los teclados de PC suelen tener una limitación al número máximo de teclas que se pueden tener pulsadas
Saludos,
Nat
Nat
- Kyp
- Sabreman
- Mensajes: 444
- Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm
Re: Hola. Me presento y lanzo consulta
De todas formas, independientemente de que el teclado sea o no NKRO, el protocolo USB solo transmite seis teclas así que por los pelos
Mejor usar un teclado PS/2 NKRO que no tiene esa limitación.
Aunque hay teclados USB que se saltan esta limitación usando su propio driver/protocolo
Mejor usar un teclado PS/2 NKRO que no tiene esa limitación.
Aunque hay teclados USB que se saltan esta limitación usando su propio driver/protocolo
- Nat
- Herbert
- Mensajes: 95
- Registrado: Lun Mar 25, 2019 9:31 am
Re: Hola. Me presento y lanzo consulta
Sí que ha ido justo.
Esto del driver propio va a ser para quienes disfruten arreglando el sistema operativo. De momento al laptop, viejo, con XP y con el emulador no le toco nada por si acaso.
He encontrado que la ROM del +3 tiene un easter egg bien rarito.
Para verlo se teclea:
y justo después de darle a ENTER se pulsan simultáneamente las teclas CJL
edito para volver subir el GIF porque en IMGUR no va.
Esto del driver propio va a ser para quienes disfruten arreglando el sistema operativo. De momento al laptop, viejo, con XP y con el emulador no le toco nada por si acaso.
He encontrado que la ROM del +3 tiene un easter egg bien rarito.
Para verlo se teclea:
Código: Seleccionar todo
COPY RANDOMIZE
edito para volver subir el GIF porque en IMGUR no va.
Última edición por Nat el Jue Nov 14, 2019 4:48 pm, editado 1 vez en total.
Saludos,
Nat
Nat
-
- rst 0
- Mensajes: 7
- Registrado: Vie May 24, 2019 9:31 pm
Re: Hola. Me presento y lanzo consulta
Hola! Muchas gracias a todos por vuestras detalladas y útiles respuestas.. os voy respondiendo..
-
- rst 0
- Mensajes: 7
- Registrado: Vie May 24, 2019 9:31 pm
Re: Hola. Me presento y lanzo consulta
Muchísimas gracias Zup! Sabía lo del Break+ reset pero no lo de los diagnósticos. Es super útil.. y parece que he descubierto de donde viene el problema, aunque no se si podre solucionarlo. El test de memoria lo pasa, pero en el reporte final aparte de un problema en el test de disco (que no me preocupa demasiado) y otro problema en rs232, el que supongo está relacionado es un problema de paginación de RAM (all-RAM page test failed) la cuestión es que hacer con ello, no se si esto supone un problema de ROM, o quizá algún otro componente hardware.zup escribió:Si no tienes equipo especial, el primer paso sería hacer los tests de la ROM a ver qué pasa.
Para ello, mantén pulsado BREAK y pulsa RESET. Te saldrá una especie de carta de ajuste y el equipo se pondrá a pitar como loco. Cuando la tengas en pantalla, pulsa a la vez Q,A,Z,P,L,M (no lo intentes en un emulador, no funcionará).
A partir de ahí, tienes los diagnósticos. Yo me fijaría especialmente en el de RAM, aunque me dices que ya lo has mirado.
Sobre esto, he cargado juegos a partir de audios de calidad que he encontrado en internet, al principio no me cargaban pero leí que el spectrum +3 es un poco "sordo" asi que le metí buen nivel de señal y conseguí cargar algún juego. Cuando empecé a tener problemas cargando algún juego lo asociaba al archivo de audio pero con las pruebas posteriores veo que los que me daban problemas con el audio tampoco me cargan con el DivMMC, asi que ahora todo me cuadra con el problema detectado en el chequeozup escribió: Por otra parte... ¿el juego carga bien? Los cassettes/mp3/móviles modernos andan un poco pillados de potencia, y dan un sonido algo bajo para lo que le gusta a un Spectrum.
Bueno pues creo que el resultado del test resume el resto de cuestiones. Parece que tengo un problema de paginación, y que solo algunos juegos que supongo que este fallo de paginación no les afecta son los que funcionan. Por ejemplo, el ghost n Goblins que mencionas probé muchas versiones que no me funcionaban hasta que di con una creo que.z80 que conseguí cargar.zup escribió: En cuanto a los juegos... hablemos de discos. Lo primero de todo, los diskettes de esa época ya no son demasiado fiables. Lo bueno es que los juegos que hay en esos discos deberían ser compatibles directamente con el +3, sin pokes ni chorradas.
Y ahora, hablemos de los 128k. Las incompatibilidades con juegos de 48k se pueden dar por varias razones:
- El juego corrompe el área de paginación (23296-23551). Se puede cargar desde modo 48k, usando RANDOMIZE USR 0 o el OUT que mencionas. El método preferido debería ser el modo 48k.
- El juego hace OUTs a los puertos de paginación. Esto pasa con todos los de Ultimate. La solución es el modo 48k o el OUT.
- El juego usa el bus flotante para sincronizar (Cobra, por ejemplo). Esto es un problema exclusivo de +2A/+3. La única solución es usar una edición que venga modificada especialmente para +2A/+3.
- El juego intenta leer datos de la ROM original del 48k (primera edición del Ghosts'n Goblins). Sin solución, salvo usar una edición que sea de 128k.
En el caso de Army Moves y Game Over, si mal no recuerdo funcionan sin problemas en 128k. La única duda que tengo es si el Army Moves de +3 es de 128k o no (sé que hubo una versión inglesa para 128k que carga ambas fases de golpe y tiene una canción AY). Quizás el problema no esté en las RAMs normales (páginas 5, 2 y 0) sino en alguna de las otras y solo se hace evidente en determinadas circunstancias (el test de Sinclair comprueba TODAS las páginas, aunque no es el mas completo).
Para no volverte loco con las incompatibilidades, te recomendaría que cojas tu emulador favorito y lo pongas en modo +3. Si el juego funciona bien en el emulador y mal en el +3, el problema es de tu hardware.
Bueno pues dicho esto y ya que tengo un poco focalizado el problema a ver si alguien me puede echar una mano a concretar en terminos hardware donde puede estar el problema y como acometerlo. Muchas gracias de nuevo!!
Última edición por jgh73 el Lun May 27, 2019 12:32 pm, editado 1 vez en total.
-
- rst 0
- Mensajes: 7
- Registrado: Vie May 24, 2019 9:31 pm
Re: Hola. Me presento y lanzo consulta
Gracias por tu respuesta! El probar a cargar con disco era simplemente por descartar, pero si consigo cargar los juegos de 128k sea por el metodo que sea es suficiente, si es con la Div MMC en lugar de por audio mejor para ahorrar los tiempos de carfa claro Como decía en la respuesta a Zup parece que se confirma el problema de paginación de mi +3 asi que a ver si veo la forma de resolverlo.natohara escribió:Hace un milenio que no toco el hardware de estas máquinas y solo tenía experiencia con el gomas pero recuerdo que la ROM comprobaba la RAM al arrancar. Como dice jgh73, si completa el inicio sin problemas, es más difícil que el supuesto error venga de la RAM.zup escribió:Yo me fijaría especialmente en el de RAM, aunque me dices que ya lo has mirado.
Dicho sea de paso, muy buen enfoque.zup escribió:Y ahora, hablemos de los 128k. Las incompatibilidades con juegos de 48k se pueden dar por varias razones:
Pensé en esta solución pero supuse que su intención es cargar los juegos de disco.zup escribió:El método preferido debería ser el modo 48k.
Según la documentación con ese OUT desactiva la paginación de RAM hasta que reinicie el ordenador pero, y perdón por abrir una cuestión paralela, ¿para qué Ultimate hacía eso?zup escribió:- El juego hace OUTs a los puertos de paginación. Esto pasa con todos los de Ultimate. La solución es el modo 48k o el OUT.
No lo recuerdo todo pero cuando hace creo que un año, estudiaba el fuente del Martianoids (87) en las muy recomendable y amenas disquisiciones que publicó Climacus, no recuerdo ninguna mención a esto. Puedo especular que Climacus no analizó esa parte o que Martianoids por ser más tardío, no fastidiaba con los OUTs.
Esta fue una incompatibilidad antológica, nunca entendí cómo en el diseño no tuvieron en cuenta las consecuencias.zup escribió:- El juego usa el bus flotante para sincronizar (Cobra, por ejemplo). Esto es un problema exclusivo de +2A/+3. La única solución es usar una edición que venga modificada especialmente para +2A/+3.
Estoy leyendo de todo y es posible que no recuerde con precisión pero ¿no existe un interfaz para 128k y +3 que, sin que sea su función principal, sustituye la ROM por la original del 48k y deriva las funciones específicas del 128k y demás a una ROM externa propia.zup escribió:- El juego intenta leer datos de la ROM original del 48k (primera edición del Ghosts'n Goblins). Sin solución, salvo usar una edición que sea de 128k.
Es una comprobación muy cómoda para saber algo más.zup escribió:Para no volverte loco con las incompatibilidades, te recomendaría que cojas tu emulador favorito y lo pongas en modo +3. Si el juego funciona bien en el emulador y mal en el +3, el problema es de tu hardware.
Gracias!!
-
- rst 0
- Mensajes: 7
- Registrado: Vie May 24, 2019 9:31 pm
Re: Hola. Me presento y lanzo consulta
Muchas gracias Alessandro! En principio como comentaba en las otras respuestas parece que gracias al test que me propuso zup he encontrado un problema de paginación en mi +3. Aún así quiza te pido por email las versiones que tu tienes del Army moves y Game Over. Gracias!Alessandro Grussu escribió:Hola,
tengo ficheros TAP de Army Moves y Game Over ambos por el 128K que cargan sin problemas sobre el +2A con la DivMMC Enjoy y ESXDOS v0.8.6. Si querés recibirlos, escribí a mi correo electrónico: alessandrogrussu (at) gmail (punto) com
Otras correcciones para los problemas de compatibilidad con el +3/+2A - debidos al hecho que Amstrad consideraba el Spectrum su máquina de bajo nivel y no se preocupé de las consecuencias de las modificaciones de la ULA - se pueden descargar de mi sitio web.
Los juegos de Ultimate, para rodar sobre los 128K y siguientes, necesitan de entroducir un comando OUT 32765,48 para desabilitar la paginación de la memoria antes de la carga. Lo mismo debe hacerse cuando se cargan a través de una interface como la DivMMC.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 15 invitados