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Re: Juegos de los 80 y presentación

Publicado: Mar Jun 04, 2019 12:38 pm
por hikoki
Hola. El emulador qaop/js puede que te funcione mejor con chrome o firefox.
No soporta tzx. Aqui tienes los formatos soportados http://torinak.com/qaop/info
Un ejemplo de como puedes cargar taps con qaop desde dropbox

http://torinak.com/qaop#128#speed=1#l=
https://dl.dropboxusercontent.com/sh/9u ... %201.2.tap

Re: Juegos de los 80 y presentación

Publicado: Mar Jun 04, 2019 1:38 pm
por Nat
Con JBacteria el problema es la gestión del teclado pero no sabría deciros si la del emulador o la del Firefox. Con un Ubuntu 16, 17 o 18.04 LTS funciona porque se va a poder teclear LOAD "" pero por ejemplo con Debian y también Firefox pulsar las teclas Ctrl, Shift o Alt o no hacerlo es igual.
hikoki escribió:Hola. El emulador qaop/js puede que te funcione mejor con chrome o firefox.
No soporta tzx. Aqui tienes los formatos soportados http://torinak.com/qaop/info
Con QAOP/JS por torinak.com/qaop/info y por http://www.wizardae.tk/~jb/qaop/ no carga la página web, compruebo con libcurl y

Código: Seleccionar todo

http://torinak.com/qaop#128#speed=1#l=https://dl.dropboxusercontent.com/sh/9udhoim0r2zkz15/AAA1CQk4aCGk0Nu9YgXwuqola/Space%20Escape%201.2.tap

Código: Seleccionar todo

The requested resource could not be loaded. libcurl returned the error:
Connection timed out after ? milliseconds
un indicio de que el servidor está caido o filtrando el acceso.

Re: Juegos de los 80 y presentación

Publicado: Mar Jun 04, 2019 2:51 pm
por hikoki
^^ Nat,
el primer enlace que pones es de la version Qaop/java applet que ya no se mantiene aunque va muy bien para offline. Por cierto, hay un fork en sourceforge que soporta 128K y dragndrop.

El segundo enlace que corresponde a Qaop/javascript, a mí me funciona.

Re: Juegos de los 80 y presentación

Publicado: Mar Jun 04, 2019 3:59 pm
por Nat
Es igual que con JBacteria, con el nuevo Debian 10 Buster a pelo funciona pero con cualquier distribución derivada orientada a la seguridad como Backtrack, Kali o Tails no.

El rendimiento con JBacteria no entra dentro de los márgenes con los que estamos comparando aquí, la ejecución es bastante más lenta, es obvio con los sonidos o la música que se bajan a los graves, artefactos como decís aparte.

El interface

Publicado: Mié Jun 05, 2019 11:31 am
por ALEZX
En los años 85 y 86 además de nuevos desarrollos de software en este taller-laboratorio también hubo mucho cacharreo con hardware, aunque a mí no me interesara. Nuestros ZX Spectrum iban recibiendo las modificaciones, ampliando la RAM, añadiendo la salida para video compuesto y también, los televisores que usábamos como para añadirles conexiones para escuchar el sonido del Spectrum sin necesidad de otro periférico como el Currah uSpeech. Meses antes, la diversión con el uSpeech había durado lo justo como para destripar su código, después se guardó en su caja y apostaría que ahí sigue. Por lo que pude saber, las aventuras Antártida y Cobra's Arc deben parte de su sintetizador de voz a estos experimentos con la ROM del uSpeech.

Otro de los mods comunes era sustituir la ROM por una versión mejorada en EPROM con nuevos comandos pero como para desarrollar usar la EPROM era incómoda y el grabador y borrador de EPROMs que se usó era de un tercero, mi vecino diseñó un interface con 16kB de RAM que mediante el acceso a un puerto paginaba con la ROM original del Spectrum. Físicamente se montó en una placa de prototipo, de las que tienen pistas largas de cobre de lado a lado para cortar, y casi todas las conexiones se hicieron soldando a mano cables muy finos. Este interface funcionó para hacer modificaciones de la ROM pero enseguida empezó a tener otras utilidades, acabó siendo ampliado a 32kB y...

En 1986 Dinamic propuso la versión de Cobra's Arc para Amstrad CPC y en pocos días enviaron un Amstrad CPC 6128 completo con monitor a color como adelanto a cuenta de los royalties de la versión de Spectrum que, si no me traiciona la memoria llegué a saber que rondaban las 50 pesetas por cada copia vendida a 2.500, 2.100 o 1.900 largas pesetas. Tal vez digáis que no era nada, que es cierto, no llega ni a un 2%, pero siempre pensé que para un adolescente como era este caso, con un programa que ya estaba hecho, mejor esa opción que nada. En fin, que la llegada del CPC 6128 fue una revolución y se convirtió ipso-facto en el centro de desarrollo.

Ahora continúo con la historieta del interface. A la caja, con un DB25 y un DB9 que iban conectados al Spectrum, se añadió un puerto adicional DB25 para el Amstrad. El nuevo sistema de desarrollo se basó en este interface, el código ensamblador se programaba en el CPC y desde el mismo ensamblador, modificado, con un comando el código máquina pasaba a la RAM del interface que después se ejecutaba desde el Spectrum. Aunque la comunicación entre los dos ordenadores era bidireccional, éste era el uso preferente.

Recentrando el asunto del tema, este periférico se utilizó para el desarrollo, también por varias de las utilidades que voy a compartir pero me ha complicado mucho la tarea para los programas y juegos de mayor entidad porque he encontrado que en las copias que tengo de los discos de Spectrum solo están los datos, los gráficos, los mapas, o sea los componentes estáticos, pero falta el código máquina de los programas que pienso que en tiempo real se transferiría desde el CPC. Tengo también copias de los discos de 3" del CPC y seguro que contienen el código máquina de estos programas pero ahora tengo que encontrar la forma de extraer esa información. En este estado hay al menos dos juegos que iban a ser publicados por Dinamic, dejo para otros mensajes sus historias... de abuelo cebolleta.

Con los discos de Spectrum de 3 1/2" SSSD estoy usando el OpusRead 2 de Marcelo López pero con los de 3" de Amstrad no sé por dónde empezar porque no tengo ningún lector compatible.

Re: Juegos de los 80 y presentación

Publicado: Mié Jun 05, 2019 11:42 am
por ALEZX
Nat escribió:Con la asistencia de zx81 he hecho las pruebas en ZXBaremulator 3.1 con una Raspberry Pi 3 Model B+ y van como un tiro, con un nivel similar al Spectaculator 8
Vi vídeos con la Retropie pero si como ZX Spectrum va tan bien voy a encargar una.
Nat escribió:con el nuevo Debian 10 Buster a pelo funciona pero con cualquier distribución derivada orientada a la seguridad como Backtrack, Kali o Tails no.
Aquí uso Buster con TB. Tails lo venden bien y parece que en principio está más integrado, nada pierdo con probarlo.

Re: Juegos de los 80 y presentación

Publicado: Mié Jun 05, 2019 3:45 pm
por zx81
ALEZX escribió:
Nat escribió:Con la asistencia de zx81 he hecho las pruebas en ZXBaremulator 3.1 con una Raspberry Pi 3 Model B+ y van como un tiro, con un nivel similar al Spectaculator 8
Vi vídeos con la Retropie pero si como ZX Spectrum va tan bien voy a encargar una.
Me gustaría aclararte que ZXBaremulator no tiene nada que ver con Retropie, que no es más que un Linux + un montón de emuladores + un fontend chulo. Mi emulador solo lo es de Spectrum y no necesita Linux, por eso es "bare-metal".

Pero bueno, si lo pruebas, ya me contarás. :wink:

Re: Juegos de los 80 y presentación

Publicado: Jue Jun 06, 2019 12:32 am
por falvarez
Sobre el tema emuladores, he probado los 3 juegos publicados hasta el momento (gracias ALEZX) con Retro Virtual Machine 2.0 y funcionan todos.

Saludos.

Re: Juegos de los 80 y presentación

Publicado: Vie Jun 07, 2019 12:38 pm
por ALEZX
zx81 escribió:Mi emulador solo lo es de Spectrum y no necesita Linux, por eso es "bare-metal".

Pero bueno, si lo pruebas, ya me contarás. :wink:
En esta semana que entra lo pruebo.

Re: Juegos de los 80 y presentación

Publicado: Vie Jun 07, 2019 12:39 pm
por ALEZX
falvarez escribió:Sobre el tema emuladores, he probado los 3 juegos publicados hasta el momento (gracias ALEZX) con Retro Virtual Machine 2.0 y funcionan todos.
Gracias por las pruebas.

SUPERCALCO

Publicado: Vie Jun 07, 2019 12:49 pm
por ALEZX
En el año 1984 o 1985 Alberto Martínez comienza a frecuentar la casa de mi vecino en la que coincido con él unas cuatro o cinco veces. Los frutos de su colaboración fueron muchos y variados.

Alberto creó el diseño, el código y puso nombre a la primera versión que conocí de SUPERCALCO, una utilidad para copiar programas de ZX Spectrum. Durante al menos dos años recibió modificaciones cada pocos días para soportar nuevos esquemas de carga y bloques de datos cada vez más largos. Recuerdo utilizar un modo minimalista que obligaba a manejarlo sin instrucciones visibles, que ensuciaba los primeros bytes de la memoria de pantalla con su código y copiaba detrás hasta cerca de los 48k del Spectrum de una vez.
SUPERCALCO

Imagen
El copiador llegó a estar muy distribuido en su zona de influencia y casi que puede decirse que fue el estándar local para el copieteo.

Esta versión de unos 2k que comparto es la última o de las últimas que se hicieron y además de la memoria del ZX Spectrum soportaba como opción, si estaba conectado, la del interface sin nombre del que hablé en este mensaje.

Al terminar la carga, la pantalla muestra las instrucciones de uso de los diferentes comandos.

Este es el enlace de descarga al TZX que por comodidad copio de cinta y convierto con MakeTZX porque no sabía ni por dónde cogerlo.

* Spectrum Computing

Re: Juegos de los 80 y presentación

Publicado: Vie Jun 07, 2019 10:07 pm
por zup
No descarga... ¿algún tema de mayúsculas/minúsculas?

Re: Juegos de los 80 y presentación

Publicado: Vie Jun 07, 2019 10:35 pm
por ALEZX
Es por una descoordinación en la subida, perdona, por favor prueba el link provisional alternativo

Re: Juegos de los 80 y presentación

Publicado: Vie Jun 14, 2019 5:55 pm
por ALEZX
FIAO es un programa que tuvo su última versión en el año 1986, su nombre son las siglas de Fichero Indexado Asistido por Ordenador y es un básico motor de base de datos.

El usuario puede definir el formato de la fecha, sus campos, longitudes y tipos, y el programa interpreta ese formato para después poder introducir la información.

La base de datos de la demostración está diseñada para catalogar cintas con programas para ZX Spectrum. A cada programa asigna una llave primaria (Referencia), el nombre, el tipo de programa, el número de cinta y cara donde está grabado, el fabricante, una descripción, la dificultad, las teclas de control y algunos datos más.
FIAO

Imagen Imagen
Este es el enlace de descarga al TZX que por comodidad copio de cinta y convierto con MakeTZX.

* Spectrum Computing

Re: Juegos de los 80 y presentación

Publicado: Sab Jun 15, 2019 12:35 pm
por Nat
Salvando las diferencias, como un dBase.