Juegos de los 80 y presentación

Juegos, aplicaciones, ROMs;
todo lo que se pueda ejecutar en un Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
ALEZX
rst 0
Mensajes: 22
Registrado: Jue May 16, 2019 3:15 pm

Juegos de los 80 y presentación

Mensaje por ALEZX » Jue May 16, 2019 7:22 pm

Soy Alex, en casa compraron un ZX Spectrum 48 en el año 1983 y como siempre pasa, cuando dejó de ser una novedad me convertí en su usuario exclusivo. El mundo de la informática me cautivó desde entonces, me acabé profesionalizando y aún hoy estoy inmerso plenamente en él.

Mi experiencia con el Spectrum fue especial, al principio no había casi juegos disponibles y por suerte tuve contacto con un vecino que los desarrollaba y esos eran a lo que jugábamos. Con el tiempo pasé bastantes ratos con mi vecino, quien unos años después publicaría programas en varias casas de software de la época, y me pasó innumerables programas en cinta primero y después en discos. Además, no solo viví estos intercambios sino que de primera mano aprendí como se hacían los programas, de principio a fin, algo que entonces era para mí como de otro mundo.

Unos años más tarde compraron en casa el PC y con la decadencia del software para Spectrum, entre el año 87 y 88, aparté a un lado al viejo sinclair pero ahora con emuladores tan avanzados he tenido oportunidad de acceder a viejos discos y cintas de los que estoy salvando material para conservarlo en estas páginas.
Última edición por ALEZX el Vie May 31, 2019 9:44 am, editado 4 veces en total.

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Me presento

Mensaje por carmeloco » Vie May 17, 2019 12:26 am

Bienvenido al foro !!!!!

Avatar de Usuario
ALEZX
rst 0
Mensajes: 22
Registrado: Jue May 16, 2019 3:15 pm

LA MOTO

Mensaje por ALEZX » Sab May 18, 2019 6:00 am

Antes de nada, gracias por la bienvenida.

Empiezo por el primer programa que salvo de disco, no es ni el mejor, ni el más antiguo pero por alguna parte tenía que comenzar. Se trata de "La moto" que, si no me equivoco, es del año 1984.

El programa fue fruto de la colaboración con Pedro García un habitual en este taller, laboratorio y lugar de reuniones en casa de mi vecino. Como era habitual, y lo que veremos que se repetirá con otros programas, la idea original fue muy retocada y finalmente acabó en la Microhobby.

La presentación del programa reza:
LA MOTO

Eres un agente especial encargado de desactivar las maletas-bomba que estan distribuidas por la ciudad. Para ello dispones de tres motos con el deposito repleto. esto debes hacerlo en menos de 500 u.t. (unidades de tiempo) por que si no... ¡Boom!

Imagen Imagen Imagen
El juego es una especie de PAC-MAN con dos pantallas que en vista cenital muestran una zona residencial con sus calles en las que hay varias maletas-bomba sobre las que hay que pasar y dos coches que juegan el papel de enemigos.

Aparte del tiempo, el consumo de gasolina juega en nuestra contra, consumo que aumenta al golpear obstáculos con la moto. Cuesta un rato adaptarse para sincronizar los giros sin golpear nada, motivo por el que al principio será fácil ir perdiendo motos por falta de gasolina.

Los controles son las famosas teclas de cursor del Spectrum o tres tipos de joystick a elegir.

Veo que el foro no soporta adjuntos por lo que, a falta de otro método más directo, a continuación dejo el enlace de descarga al TZX desde Speccy.

El original incluía unas líneas que cargan los diferentes bloques y una parte en código máquina para su grabación completa en cinta. Esta parte genera un pequeño programa BASIC que a su vez carga otro un poco más extenso en BASIC con el cargador en código máquina, la pantalla de presentación y el bloque de datos binarios.

Al probarlo en varios emuladores el segundo cargador, con código máquina en líneas REM, parece que daba algún problema y en vez de ejecutarse normalmente, provocaba un error tipo C "Nonsense in BASIC". Este cargador me ha parecido bastante especial porque la mayor parte del código está en la zona de las variables del BASIC, consigue ejecutarse con varios POKE sobre variables del BASIC, está codificado y al lanzarse se autodecodifica para finalmente lanzar una rutina de carga propia sin cabeceras ni cortes. Como he visto que da problemas con emuladores he decodificado el cargador, he sustituido las rutinas de carga y grabación propias por las de la ROM del Spectrum y he generado esta versión que como veréis funciona sin problemas.

* Spectrum Computing
Última edición por ALEZX el Vie Nov 15, 2019 8:20 am, editado 4 veces en total.

Jose Manuel
Sabreman
Mensajes: 459
Registrado: Mar Abr 17, 2007 1:25 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Me presento

Mensaje por Jose Manuel » Sab May 18, 2019 8:24 am

Buenos días,

Gracias por tu aportación.

Soy JM de El Trastero del Spectrum. Me alegra mucho tu incorporación al foro y tu interés en recuperar el software al que en su día dedicaste tu afición, así no se perderá y además, nos alegraras a todos los que podamos acceder al mismo.

Te seguiré en este foro y si necesitas alguna ayuda en la conversión de discos o cintas a DSK o TZX, cuentas conmigo.

Saludos, J.M:

P.D. Se me olvidaba, tal vez sería mejor usar la sección "Juegos" de este foro para continuar con tus aportaciones, abre un hilo en él e incluso pasa este último tuyo allí.
El Trastero del Spectrum
http://trastero.speccy.org/

Avatar de Usuario
ALEZX
rst 0
Mensajes: 22
Registrado: Jue May 16, 2019 3:15 pm

Mensaje por ALEZX » Sab May 18, 2019 3:22 pm

Hola JM, muchas gracias. Seguiré aportando nuevos programas al ritmo al que vaya catalogando los discos y cintas. Si se pueden guardar en El Trastero del Spectrum, mejor que mejor, gracias.

He intentado pasar el hilo al otro foro pero no he encontrado la forma. En la ayuda de phpBB asegura que es necesario un panel de moderación al que no tengo acceso. Invoco a cualquier moderador para que si puede hacerse, lo mueva. Muy agradecido.
Última edición por ALEZX el Vie May 31, 2019 9:44 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
ALEZX
rst 0
Mensajes: 22
Registrado: Jue May 16, 2019 3:15 pm

ANTÁRTIDA

Mensaje por ALEZX » Mié May 22, 2019 6:07 am

Este otro programa fue otra colaboración con Pedro García partiendo de su diseño y música original. Del primer esbozo a esta versión hubo un mundo de diferencia y, para no variar, acabó en MicroHobby. Si no recuerdo mal el programa es del primer trimestre del año 1985 y atrajo la atención de los responsables de esta revista que acabaron contactando con los autores para explicarles que estaba por encima de sus estándares y que les recomendaban presentarlo a una casa de software para su publicación.

Esto nunca ocurrió, en realidad desconozco el porqué pero creo que en aquel entonces nunca valoraron esta posibilidad así que ahí se quedó. Sin embargo, este programa supuso el primer contacto con el redactor de MicroHobby que además lo comentó con Paco Pastor de ERBE. Meses después, después de conversaciones entre Paco Pastor, los de MicroHobby y Pablo y Víctor Ruiz de Dinamic Software, todo fructificaría espontáneamente con una llamada de los hermanos Ruiz a mi vecino para que les enviara muestras de lo que andara programando, pero esa es otra historia a la que volveré en otro mensaje.
ANTÁRTIDA

Antártida es una aventura gráfico conversacional ambientada en dicho continente en la que, según explica la presentación, el protagonista debe encontrar la fórmula que permitirá curar a su amigo y en su misión tendrá que lidiar con esquimales, pingüinos, osos polares más o menos amistosos y estaciones antárticas que se convierten en verdaderos laberintos llenos de sorpresas inesperadas.

Imagen Imagen Imagen
El desarrollo es el habitual en las aventuras conversacionales, el programa presenta una corta descripción de la situación y espera los comandos más comunes como COMER, COGER, ABRIR, VER, NORTE, SUR, etc. con los que solucionar las situaciones con las pistas y objetos que estén presentes. Para mayor comodidad y dependiendo del comando, éste puede abreviarse a una, dos o tres letras.

Tiene un sintetizador de voz que se puede apagar o encender con el comando VOZ, se pueden visitar casi 50 sitios diferentes y es indispensable andar pendiente de la alimentación buscando comida para estar en forma y dispuesto para posibles acciones como, por ejemplo, los enfrentamientos. El sistema de los enfrentamientos me recuerda el de los juegos de tablero o de rol donde diversos factores como la fuerza del protagonista, en función de cómo coma, o los objetos que haya cogido determinan el devenir de los acontecimientos.

En mi opinión es bastante accesible y después de la imprescindible exploración previa se puede alcanzar uno de los múltiples finales en un tiempo razonable.

A continuación dejo el enlace de descarga al TZX desde Speccy que es una copia idéntica al original en cinta.

Comprobada la descarga en diferentes emuladores, la lista ordenada según la fidelidad de la experiencia de juego comparando con un ZX Spectrum 48k real es:

Spectaculator 8.0
ZX Spectrum 4
Speccy 5.0 (con paleta RealSpectrum colors)
ZXSpin 0.7 (artefactos sonoros)
EightyOne 1.14 (artefactos sonoros)
ZEsarUX 7.2 (artefactos sonoros)

* Spectrum Computing
Última edición por ALEZX el Vie Nov 15, 2019 8:20 am, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
Nat
Herbert
Mensajes: 95
Registrado: Lun Mar 25, 2019 9:31 am

Re: Me presento

Mensaje por Nat » Jue May 23, 2019 1:41 pm

Bienvenido al foro
Saludos,
Nat

Avatar de Usuario
ALEZX
rst 0
Mensajes: 22
Registrado: Jue May 16, 2019 3:15 pm

VENUSIAN INVADERS

Mensaje por ALEZX » Vie May 31, 2019 9:35 am

Un nuevo programa que es mi favorito porque fue el que más cerca me tocó porque participé, como paciente espectador sentado al lado del programador, durante el mes de vacaciones de verano. Corría el año 1986, Dinamic acababa de publicar a este mismo autor otro proyecto que llevaba tiempo en el cajón, una aventura titulada Cobra's Arc.

Venusian Invaders, como se llama este programa, también acabó en las oficinas de Dinamic en Madrid a finales de ese verano pero por el motivo que sea, tal vez por su dificultad, no les entusiasmó y comercialmente nunca vio la luz.

El programa está en inglés y recuerda en su presentación a algunos de los de Ultimate. No sé cómo será su nivel técnico pero recuerdo que tenía una infinitud de pequeños detalles.

Es un arcade con visión cenital en tercera persona de laberinto tipo rizoma plegado sobre sí mismo por lo que no tiene ni principio ni fin y, a mi juicio, tiene una extensión fuera de lo común comparado con muchos de los juegos más conocidos de la época. Si la memoria no me falla el número de escenas está alrededor de las 300.
VENUSIAN INVADERS

El argumento que traduzco libremente al español es:

"Una gran conmoción ha azotado la Tierra cuando alienígenas llegados del planeta HumM hacen acto público de presencia en Bélgica.

En reunión con los líderes mundiales europeos, su líder Zsar a través de su intérprete y valido terrestre, el conocido presentador de televisión K.M.Damarx, ha pactado un generoso intercambio de tecnología extraterrestre avanzada por razonables cantidades de agua y silicio pero mientras en la Tierra todos se alegran y regocijan de tan ventajoso canje, FilIP-PI, un pleyadiano que convive pacíficamente desde siglos atrás con la humanidad, desconfía de la oferta de los de HumM.

Después de meses de investigación FilIP-PI cuenta con sólidos indicios de que los recién llegados no dicen toda la verdad y que en realidad están creando una base en el cercano planeta Venus desde la que invadirán la Tierra utilizando un ejército de implacables robots asesinos, los así llamados Invasores Venusianos.

Una vez en Venus, la misión de FilIP-PI será reunir las pruebas para demostrar a los gobernantes terrestres que sus recelos están completamente justificados."

Imagen Imagen Imagen
En este laberinto de salas y corredores en el subsuelo de Venus hay una serie de objetos de elevado valor que el héroe de la videoaventura deberá reunir para llevarse de vuelta a la Tierra... antes de que se le acabe el tiempo para su misión.

Los siete objetos desperdigados por los rincones de estas instalaciones son:
* Cryogenics Pod Chip (chip de la cabina criogénica)
* Argon Fuel Cell (célula de combustible de argón)
* Computer Leechkit (kit de parásito para extracción de datos)
* Gyroscope Quartz (cuarzo del giroscopio)
* Engines Starter (arrancador de motores)
* Laser Glasses (visor láser)
* Navigation Unit (unidad de navegación)

Además de un buen montón de escotillas y teletransportadores en las instalaciones se encuentran contados puntos de recarga de energía y varios tipos de computadoras, cada una con una diferente funcionalidad y solo pueden ser accedidas con uno o varios de los mencionados objetos aunque para ofrecer mayor variedad, todo esto cambia a cada partida.

Los controles son bastante comunes:
- O,P,Q,A izquierda, derecha, arriba y abajo
- Space o Symbol Shift disparo
- H pausa
- BREAK abortar el juego
además de los joystick Sinclair y Kempston.

El cargador era complicado del tipo turbo con efectos en pantalla durante la carga por lo que para no equivocarme he vuelto a hacer la conversión desde cinta, primero a WAV y después a TZX con MakeTZX de Ramsoft. No estoy seguro del todo de cómo ha ido, si alguien puede confirmar que carga bien o, mejor incluso, que consiguió cargarlo y acabarlo me dará una alegría. Este juego solo lo han jugado 3 o 4 personas contando a quien lo probara, si lo hicieron, en Dinamic. Diría que no es nada difícil y a toda velocidad, sin casi ni pararme a disparar, puedo completarlo en unos 6 o 7 minutos, más o menos la quinta parte del total del tiempo de un máximo que estimo alrededor de los 30 minutos, pero mejor tener otras opiniones.

A continuación, el enlace de descarga al TZX desde Speccy que es una copia idéntica al original en cinta.

Comprobada la descarga en diferentes emuladores, la lista ordenada según la fidelidad de la experiencia de juego comparando con un ZX Spectrum 48k real es:

Spectaculator 8.0
ZX Spectrum 4
Speccy 5.0 (con paleta RealSpectrum colors)
ZXSpin 0.7 (artefactos sonoros)
EightyOne 1.14 (artefactos sonoros)
ZEsarUX 7.2 (artefactos sonoros)

* Spectrum Computing
* The RZX archive
Última edición por ALEZX el Vie Nov 15, 2019 8:22 am, editado 4 veces en total.

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Juegos de los 80 y presentación

Mensaje por zx81 » Vie May 31, 2019 10:18 pm

He podido cargarlo sin problemas en mi emulador (ZXBaremulator), así que supongo que cargará en el real también.

Claramente es un "homenaje" a Atic-Atac. Solo lo he probado un rato, no me he propuesto acabármelo (tampoco he acabado nunca el de Ultimate). Se ve de buena factura, aunque imagino que Dinamic no lo publicó para evitarse problemas con los Stamper, si es que para entonces no habían vendido ya la empresa.

Buen trabajo de recuperación de juegos desconocidos. Esperamos con ansias más novedades. :wink:
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

PDPone
rst 0
Mensajes: 7
Registrado: Dom Mar 24, 2019 7:54 pm

Re: Juegos de los 80 y presentación

Mensaje por PDPone » Sab Jun 01, 2019 11:50 am

Para mí la carga también fue sin problemas en emuladores en Windows y Linux y en un ZX Spectrum 48kB con divMMC. Ahora intento acabarlo pero aún desconozco la utilidad de muchos de los objetos.

Sin duda tiene muchas conexiones con "Atic Atac" (1983) de Ultimate Play the Game. La acción tiene lugar en un laberinto, aunque aproximadamente tres veces más extenso, 2D, cambio de localización 'flip-screen', hay escaleras, las trampillas pueden tener su equivalencia en los agujeros en "Atic Atac", los teletransportadores con los ascensores, las cavernas con las localizaciones subterráneas y también son necesarios seis minutos para acabarlo a toda velocidad. El número de diferencias, en constraste, es abrumador, 'loading screen' al estilo "Fairlight" (1985), todos los gráficos son 'raster', sprites a pixel con máscara no con xorin' contra el fondo, entre muchas otras. Y comparo con la versión para ZX Spectrum, si acudimos a la lacrada versión para BBC Micro, tenemos para días.

En mi experiencia todo este asunto de las influencias, inspiraciones y "homenajes" es terreno pantanoso que refuerza más la opinión a priori de quien lo expresa que aporta información objetiva. Del reciente "Binding of Isaac" (2011) también se dijo que era un "homenaje" a Atic Atac, como de "Grabbed by the Ghoulies" (2003) o, retrotrayéndonos a los años de Ultimate Play the Game, de "Wizard's Lair" (1985) o "Starquake" (1985) de Stephen Crow, éste último muy similar en su factura estética a "Sabre Wulf" (1984).

Tiempo atrás se habló del "homenaje" de Atic Atac a "Adventure" (1979) desarrollado para Atari VCS (o 2600) por Warren Robinett que a su vez basado estaba basado en la versión de "Adventure" (1975), también conocida como "Colossal Cave", de Crowther y Woods que Robinett vio ejecutándose en el PDP-10 de Stanford.

Las referencias siempre son muy subjetivas e intrínsecamente dependientes de la experiencia del observador. En el ámbito de los micros Sinclair "Atic Atac" fue un referente y así quedó pero méritos aparte, factores como la publicidad y la accesibilidad fueron mucho más decisivos.

Con el permiso de Alezx conservo esta imagen y la de "Antártida" para escribir artículos sobre ambos videojuegos.
zx81 escribió:aunque imagino que Dinamic no lo publicó para evitarse problemas con los Stamper, si es que para entonces no habían vendido ya la empresa.
A mediados de 1986 Dinamic estaba en su proceso de "profesionalización" y casi se podría decir que con su "churrera", en su propia denominación R1, acabada y a plena marcha. Ultimate Play the Game estaba en su fase final, con su catálogo vendido a US Gold.

Por otro lado la legislación vigente sobre propiedad intelectual entonces protegía los algoritmos en sí e ideas genéricas como "juegos de laberintos", "laberintos con escaleras", o similares no se admitían en el registro de patentes. Llegados a los tribunales los acusadores se verían en la obligación de demostrar que el código es sustancialmente el mismo y con total seguridad, no es el caso. El contexto era muy diferente al actual.
Última edición por PDPone el Sab Jun 01, 2019 6:54 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
ALEZX
rst 0
Mensajes: 22
Registrado: Jue May 16, 2019 3:15 pm

Re: Juegos de los 80 y presentación

Mensaje por ALEZX » Sab Jun 01, 2019 4:20 pm

zx81 escribió:He podido cargarlo sin problemas en mi emulador (ZXBaremulator), así que supongo que cargará en el real también.
Me alegro de que cargue, muchas gracias zx81.
zx81 escribió:Buen trabajo de recuperación de juegos desconocidos. Esperamos con ansias más novedades. :wink:
Con los discos y cintas hay para unos meses pero voy tranquilo porque algunos no sé ni por dónde cogerlos.

Avatar de Usuario
ALEZX
rst 0
Mensajes: 22
Registrado: Jue May 16, 2019 3:15 pm

Re: Juegos de los 80 y presentación

Mensaje por ALEZX » Sab Jun 01, 2019 4:43 pm

PDPone escribió:también son necesarios seis minutos para acabarlo a toda velocidad
Con suerte con los objetos hasta en 5 minutos. Depende de la suerte y de la distancia de los objetos a las computadoras necesarias. Hay varias estrategias, recoger todo e ir después a las computadoras, o recoger e ir a la computadora que es más rápida pero que hace falta controlar mentalmente el plano de las instalaciones.
PDPone escribió:'loading screen' al estilo "Fairlight" (1985),
Después aparecieron más juegos con la animación de carga o contadores pero en ese año había muy pocos.
PDPone escribió:Con el permiso de Alezx conservo esta imagen y la de "Antártida" para escribir artículos sobre ambos videojuegos.
Contesto por privado.
PDPone escribió:casi se podría decir que con su "churrera", en su propia denominación R1
Yo solo vi las copias en papel. Es lo más cerca que la tuve. :D

PDPone
rst 0
Mensajes: 7
Registrado: Dom Mar 24, 2019 7:54 pm

Re: Juegos de los 80 y presentación

Mensaje por PDPone » Sab Jun 01, 2019 7:03 pm

En JSSpeccy v2.2.1 de Matt Westcott no carga pero es porque aún no emula más que las rutinas de la ROM.

http://jsspeccy.zxdemo.org/

Avatar de Usuario
Nat
Herbert
Mensajes: 95
Registrado: Lun Mar 25, 2019 9:31 am

Re: Juegos de los 80 y presentación

Mensaje por Nat » Mar Jun 04, 2019 1:10 am

Con la asistencia de zx81 he hecho las pruebas en ZXBaremulator 3.1 con una Raspberry Pi 3 Model B+ y van como un tiro, con un nivel similar al Spectaculator 8
Saludos,
Nat

PDPone
rst 0
Mensajes: 7
Registrado: Dom Mar 24, 2019 7:54 pm

Re: Juegos de los 80 y presentación

Mensaje por PDPone » Mar Jun 04, 2019 11:16 am

En QAOP/JS de Jan Bobrowski no he podido cargar pero es que ni funcionan los juegos que tiene como ejemplo, cuando aparentemente está cargando arriba muestra NO AUDIO y transcurridos unos segundos, la pantalla se llena de barras verticales blancas y azules.

En JBacteria JS de nuestro compañero Antonio Villena, no he podido usar teclas como Symbol Shift y al arrastrar una versión TAP comprobada, no hay reacción alguna. Sin embargo, si arrastro una versión TZX muestra una ventana popup de error que informa de que no acepta la extensión TZX.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 6 invitados