LIBERADA beta de la Guía Rápida de Desarrollo EL CHATARRERO
Moderador: Sir Cilve Sinclair
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LIBERADA beta de la Guía Rápida de Desarrollo EL CHATARRERO
Como voy bastante lento en la elaboración de la Guía Rápida de Desarrollo, he decidido publicar lo que llevo hecho hasta ahora de la Guía Rápida 1, relativa al primero de los 3 juegos de la trilogía, y podéis descargarla en la web del proyecto ZXOPENSOURCE:
https://calentamientoglobalacelerado.net/ZXopensource/
[enlace de descarga directa] https://calentamientoglobalacelerado.ne ... pida_1.pdf
Saludos a todos!
* * * * * * *
EL CHATARRERO GALÁCTICO
(ZX-SPECTRUM 16/48/128K)
Download imagen SNAP para emulador: http://calentamientoglobalacelerado.net ... 8K-EXE.sna
(Descarga corregida)
+ OBJETIVO PRINCIPAL DEL TESTEO: VALORAR NIVEL DE DIFICULTAD
+ REQUISITOS MÍNIMOS: EMULADOR DE ZX-SPECTRUM
+ REQUISITOS RECOMENDADOS: JOYSTICK SINCLAIR
Jóvenes y viejos spectrumeros, aprovechando que ahora arde la calle al sol del poniente y que un sol de justicia parece aletargar nuestras vidas, voy a arriesgarme porque quiero pediros ayuda.
En realidad se trata de testear la última Beta del videojuego tipo para Spectrum cuya versión acabo de publicar para su descarga en formato SNA. No esperéis nada del otro mundo en cuanto a gráficos y sonido, es más bien un juego cutrecillo (aunque yo pienso que puede llegar a ser hasta divertido y algo "enganchón") hecho en ZX-BASIC para el 48K (seguramente funcione en 16K aunque la imagen actual es un SNAP de 128K) y forma parte de un proyecto para impulsar el desarrollo para esta querida plataforma. De manera que, si logramos superar el máximo nivel (4) conseguiremos la guía de desarrollo (libro electrónico que estoy preparando) en la que se detallan minuciosamente las técnicas empleadas en la creación del mismo y otras cuestiones de interés como la compilación del código, la producción de versiones físicas, las herramientas cruzadas, etc...
Aquí pueden ver una partida rápida al juego:
https://youtu.be/PvtVjyq06fQ
Yo creo que el nivel 4, que es el nivel más alto del juego, se puede superar jugando unas 5-10 veces, pero agradecería que alguien lo testeara y me diera su opinión al respecto.
Ya os digo que el juego es muy básico (está hecho todo en BASIC y luego compilado) pues, aunque puede decirse que es mi primer pinito en el área del homebrew (no en progamación), lo que precisamente persigue es animar a los usuarios que quieran dar el salto y hacer realidad el sueño de crear su propio videojuego facilitándoles las herramientas necesarias para no morir en el intento. Eso sí, antes de conseguir la guía hay que acabarlo por completo y aquí necesito ayuda, pues a pesar de que yo lo he completado varias veces, necesito que otros usuarios testen el nivel de dificultad por si resulta demasiado elevado y finalmente frustrante. ¿Os imagináis a cuánta gente llegaría la guía si el juego además de malo es una misión imposible??
Esta idea de la guía, junto con otras herramientas lanzadas recientemente como:
+ ZX-DRAW http://calentamientoglobalacelerado.net/ZXdraw/
Editor de gráficos cruzado con generación automática de código fuente ZX-BASIC, o
+ GDUCALC http://calentamientoglobalacelerado.net/GDUcalc/, editor y gestor de sprites GDUs sobre hoja de cálculo EXCEL de Microsoft o CALC de Open Office,
... lo que pretende es ofrecer a los viejos y también recién llegados al desarrollo homebrew las herramientas productivas necesarias para que todo el que se lo proponga pueda adentrarse en el mágico universo de la programación para ZX-SPECTRUM. No sé si lo conseguiré.
Un abrazo fuerte a todos los spectrumeros que anden por aquí pasando calor y por supuesto a todos los foreros que espero estén disfrutando de unas merecidas vacaciones.
La beta final del juego en SNA: http://calentamientoglobalacelerado.net ... 8K-EXE.sna
https://calentamientoglobalacelerado.net/ZXopensource/
[enlace de descarga directa] https://calentamientoglobalacelerado.ne ... pida_1.pdf
Saludos a todos!
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EL CHATARRERO GALÁCTICO
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Download imagen SNAP para emulador: http://calentamientoglobalacelerado.net ... 8K-EXE.sna
(Descarga corregida)
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+ REQUISITOS MÍNIMOS: EMULADOR DE ZX-SPECTRUM
+ REQUISITOS RECOMENDADOS: JOYSTICK SINCLAIR
Jóvenes y viejos spectrumeros, aprovechando que ahora arde la calle al sol del poniente y que un sol de justicia parece aletargar nuestras vidas, voy a arriesgarme porque quiero pediros ayuda.
En realidad se trata de testear la última Beta del videojuego tipo para Spectrum cuya versión acabo de publicar para su descarga en formato SNA. No esperéis nada del otro mundo en cuanto a gráficos y sonido, es más bien un juego cutrecillo (aunque yo pienso que puede llegar a ser hasta divertido y algo "enganchón") hecho en ZX-BASIC para el 48K (seguramente funcione en 16K aunque la imagen actual es un SNAP de 128K) y forma parte de un proyecto para impulsar el desarrollo para esta querida plataforma. De manera que, si logramos superar el máximo nivel (4) conseguiremos la guía de desarrollo (libro electrónico que estoy preparando) en la que se detallan minuciosamente las técnicas empleadas en la creación del mismo y otras cuestiones de interés como la compilación del código, la producción de versiones físicas, las herramientas cruzadas, etc...
Aquí pueden ver una partida rápida al juego:
https://youtu.be/PvtVjyq06fQ
Yo creo que el nivel 4, que es el nivel más alto del juego, se puede superar jugando unas 5-10 veces, pero agradecería que alguien lo testeara y me diera su opinión al respecto.
Ya os digo que el juego es muy básico (está hecho todo en BASIC y luego compilado) pues, aunque puede decirse que es mi primer pinito en el área del homebrew (no en progamación), lo que precisamente persigue es animar a los usuarios que quieran dar el salto y hacer realidad el sueño de crear su propio videojuego facilitándoles las herramientas necesarias para no morir en el intento. Eso sí, antes de conseguir la guía hay que acabarlo por completo y aquí necesito ayuda, pues a pesar de que yo lo he completado varias veces, necesito que otros usuarios testen el nivel de dificultad por si resulta demasiado elevado y finalmente frustrante. ¿Os imagináis a cuánta gente llegaría la guía si el juego además de malo es una misión imposible??
Esta idea de la guía, junto con otras herramientas lanzadas recientemente como:
+ ZX-DRAW http://calentamientoglobalacelerado.net/ZXdraw/
Editor de gráficos cruzado con generación automática de código fuente ZX-BASIC, o
+ GDUCALC http://calentamientoglobalacelerado.net/GDUcalc/, editor y gestor de sprites GDUs sobre hoja de cálculo EXCEL de Microsoft o CALC de Open Office,
... lo que pretende es ofrecer a los viejos y también recién llegados al desarrollo homebrew las herramientas productivas necesarias para que todo el que se lo proponga pueda adentrarse en el mágico universo de la programación para ZX-SPECTRUM. No sé si lo conseguiré.
Un abrazo fuerte a todos los spectrumeros que anden por aquí pasando calor y por supuesto a todos los foreros que espero estén disfrutando de unas merecidas vacaciones.
La beta final del juego en SNA: http://calentamientoglobalacelerado.net ... 8K-EXE.sna
Última edición por eurocamsuite el Dom Ene 27, 2019 4:17 pm, editado 4 veces en total.
+https://calentamientoglobalacelerado.net/zxopensource/ Código Abierto
+https://calentamientoglobalacelerado.net/findesretro/ Webzine
+https://calentamientoglobalacelerado.net/gutenberg30/ Big Project
+https://calentamientoglobalacelerado.net/ZXDRAW/ Editor gráfico cruzado ZX
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- Freddy Hardest
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Re: URGE: Se busca betatester para juego tipo EL CHATARRERO
Esto es como un juego de laberintos! Ahí van algunas sugerencias para tener niveles con otras mecánicas de juego
-solo puedes comer piezas que tengan una secuencia de color determinada:
rojo,azul,rojo,azul,etc o verde,amarillo,rojo,verde,amarillo,rojo,etc el objetivo es llegar a la salida.
-hay un blade runner que te persigue comiendo piezas con otra secuencia de color diferente.
-otra idea seria que las casillas fueran numeros que te indican el numero posible de pasos que puedes dar en horizontal o vertical. Como el juego de puzzle para ipad 'Jump Maze'
http://cs.gettysburg.edu/~tneller/rjmaze/app.html
pero en versión arcade en el que tú y el blade runner saltariais según los números de las casillas.
-solo puedes comer piezas que tengan una secuencia de color determinada:
rojo,azul,rojo,azul,etc o verde,amarillo,rojo,verde,amarillo,rojo,etc el objetivo es llegar a la salida.
-hay un blade runner que te persigue comiendo piezas con otra secuencia de color diferente.
-otra idea seria que las casillas fueran numeros que te indican el numero posible de pasos que puedes dar en horizontal o vertical. Como el juego de puzzle para ipad 'Jump Maze'
http://cs.gettysburg.edu/~tneller/rjmaze/app.html
pero en versión arcade en el que tú y el blade runner saltariais según los números de las casillas.
- eurocamsuite
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Re: URGE: Se busca betatester para juego tipo EL CHATARRERO
Buenas ideas que dan para varios juegos. Lo cierto es que yo solo había pensado en una versión con tiempo límite para recoger la chatarra.
Tomo nota para su posible implementación y os pido si podéis testar la dificultad del juego.
Consigue gratis la Guía Rápida de Desarrollo juga…: http://youtu.be/PvtVjyq06fQ
Tomo nota para su posible implementación y os pido si podéis testar la dificultad del juego.
Consigue gratis la Guía Rápida de Desarrollo juga…: http://youtu.be/PvtVjyq06fQ
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- Freddy Hardest
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Re: URGE: Se busca betatester para juego tipo EL CHATARRERO
He jugado media hora en nivel 4 y mi record es dos piezas por recoger.. así que no lo veo fácil. Cuánto tiempo debería de costarme? En mi opinión los tres primeros niveles son demasiado fáciles (los supero en uno o dos intentos) y el cuarto debería ser solo un pelín más fácil.. aunque yo todavía no he conseguido la guía, entiendo que debe ser un reto que te cueste quince o veinte intentos además de pensar un poco tus movimientos.
El juego es sencillo pero entretenido! Cada nivel podría ser como un minijuego con reglas diferentes en el mismo campo? Por ejemplo en un nivel estarías tú y el comecocos, por cada uno de tus pasos él daría tres siempre en la dirección para atraparte a no ser que en su camino encuentre piezas para comer que tengan un color determinado.
El juego es sencillo pero entretenido! Cada nivel podría ser como un minijuego con reglas diferentes en el mismo campo? Por ejemplo en un nivel estarías tú y el comecocos, por cada uno de tus pasos él daría tres siempre en la dirección para atraparte a no ser que en su camino encuentre piezas para comer que tengan un color determinado.
- eurocamsuite
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Re: URGE: Se busca betatester para juego tipo EL CHATARRERO
Me alegro de que el juego te haya resultado divertido, las personas que lo han jugado creo que coinciden contigo, al menos eso me han dicho. La guía rápida de desarrollo que se podrá obtener al superar el nivel 4 está ya casi lista.
Es buena idea eso que dices de compensar la dificultad de los distintos niveles para hacer el juego más equilibrado pero el nivel que más me interesa calibrar es el 4, que es el más difícil. Una vez ajustada la dificultad de este nivel 4 creo que será mucho más fácil ajustar el resto.
En cuanto a mi experiencia como jugador, creo que jugando 5-10 veces al nivel 4 y utilizando estrategias muy sencillas que optimicen los recorridos del fantasma se puede superar el juego, pero tal vez mi opinión no sea totalmente objetiva, por eso se me ocurrio propnerlo en el foro para un testeo más escrupuloso.
En este video veréis que me quedo a solo un objeto de superar el nivel 4:
http://youtu.be/PvtVjyq06fQ
Por otro lado no sé si has sido tú el que ha respondido la encuesta como MUY FÁCIL pero creo que ha habido un mal entendido o tal vez no he planteado bien la pregunta, y es que la dificultad que me interesaba testear es la del nivel más alto del juego, que es el 4. De todos modos ya está corregida la pregunta.
Y ante todo Muchísimas gracias por tu ayuda!!
Es buena idea eso que dices de compensar la dificultad de los distintos niveles para hacer el juego más equilibrado pero el nivel que más me interesa calibrar es el 4, que es el más difícil. Una vez ajustada la dificultad de este nivel 4 creo que será mucho más fácil ajustar el resto.
En cuanto a mi experiencia como jugador, creo que jugando 5-10 veces al nivel 4 y utilizando estrategias muy sencillas que optimicen los recorridos del fantasma se puede superar el juego, pero tal vez mi opinión no sea totalmente objetiva, por eso se me ocurrio propnerlo en el foro para un testeo más escrupuloso.
En este video veréis que me quedo a solo un objeto de superar el nivel 4:
http://youtu.be/PvtVjyq06fQ
Por otro lado no sé si has sido tú el que ha respondido la encuesta como MUY FÁCIL pero creo que ha habido un mal entendido o tal vez no he planteado bien la pregunta, y es que la dificultad que me interesaba testear es la del nivel más alto del juego, que es el 4. De todos modos ya está corregida la pregunta.
Y ante todo Muchísimas gracias por tu ayuda!!
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- Freddy Hardest
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Re: URGE: Se busca betatester para juego tipo EL CHATARRERO
Hola. No llegué a votar. Votaría difícil tirando a muy difícil me suelen faltar dos piezas aunque a veces me falta solo una.. no he llegado a completar el nivel 4 aunque no sigo ninguna estrategia ni me paro a planificar mis movimientos.. lo que quiere decir que el juego te obliga a pensar estrategias para ganar.. así que no seré el más adecuado para recomendar que la dificultad se baje un pelín.. seguramente la dificultad es adecuada.
En cuanto a estrategias, supongo que es mejor primero recoger la chatarra aislada y trasladarse en diagonales.
En cuanto a estrategias, supongo que es mejor primero recoger la chatarra aislada y trasladarse en diagonales.
- eurocamsuite
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Re: URGE: Se busca betatester para juego tipo EL CHATARRERO
Pues te diré que la estrategia que yo utilizo es puramente intuitiva y responde en parte a tu idea de recoger primero la chatarra más dispersa y aislada para acabar limpiando la zona de mayor acumulación de residuos.
Aunque creo que también es interesante seguir la máxima de intentar no retroceder jamás. Ni un paso atrás!!
Siguiendo estos pasos yo lo he conseguido más o menos antes del décimo intento, y contando unos 2-3 minutos por partida, estaríamos hablando de un éxito garantizado en 20-30 minutos.
Suerte!
Aunque creo que también es interesante seguir la máxima de intentar no retroceder jamás. Ni un paso atrás!!
Siguiendo estos pasos yo lo he conseguido más o menos antes del décimo intento, y contando unos 2-3 minutos por partida, estaríamos hablando de un éxito garantizado en 20-30 minutos.
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Re: URGE: Se busca betatester para juego tipo EL CHATARRERO
Enhorabuena a hikoki! Él ya ha superado el nivel 4!!
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- Freddy Hardest
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Re: URGE: Se busca betatester para juego tipo EL CHATARRERO
Ya estoy esperando mi guía inimpresa por correo inordinario. Gracias!!!!eurocamsuite escribió:Enhorabuena a hikoki! Él ya ha superado el nivel 4!!
He votado que es fácil en cuanto sigues un par de estrategias. Si vas a lo loco te cuesta conseguirlo así que eso es un punto a favor del juego. Ahora el reto sería meter alguna mecánica más para que el juego te hiciera pensar en cada partida.
- eurocamsuite
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Re: URGE: Se busca betatester para juego tipo EL CHATARRERO
La Guía de Desarrollo está casi a punto y en esta semana le pegaré el último tirón, y aunque sólo voy a enviarla en formato de libro digital (Pdf), por haber sido el primer jugador que ha superado el juego, me comprometo a enviarte una versión impresa por correo ordinario y con encuadernación casera (espiral/canutillo). Algún privilegio tienes que tener!!
Lo de ampliar la mecánica del juego tal vez sea buena idea dejarlo para los usuarios, con la ayuda de la guía rápida espero que se puedan introducir variantes y nuevos elementos en el juego. De eso se trata.
En cualquier caso, un millón de gracias!
Lo de ampliar la mecánica del juego tal vez sea buena idea dejarlo para los usuarios, con la ayuda de la guía rápida espero que se puedan introducir variantes y nuevos elementos en el juego. De eso se trata.
En cualquier caso, un millón de gracias!
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Re: URGE: Se busca betatester para juego tipo EL CHATARRERO
Bueno, solo decir que sigo trabajando en la Guía Rápida de desarrollo para los que pretendan iniciarse en el campo de la programación para ZX-Spectrum, y aunque no puedo dedicarle todo el tiempo que quisiera, espero tenerla a punto en breve, eso sí, que para poder hacerse.con ella antes será necesario haber superado el nivel 4 del juego EL CHATARRERO GALÁCTICO.
Para quien quiera atreverse a probar suerte, he preparado una distribución del juego completamente funcional para sistemas Windows de 32 y 64 bits, gracias al emulador BACTERIA.
http://calentamientoglobalacelerado.net ... INDOWS.zip
Un saludo.
Para quien quiera atreverse a probar suerte, he preparado una distribución del juego completamente funcional para sistemas Windows de 32 y 64 bits, gracias al emulador BACTERIA.
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Re: URGE: Se busca betatester para juego tipo EL CHATARRERO
Este juego es muy difícil. Yo sé la clave y la vendo a 100 duros para quien quiera recibir gratis la guia digital.
Otra forma de empaquetar juegos portables a pantalla completa se comentó en este hilo : http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=11&t=5076
El CHATARRERO de Ebay también se puede jugar online aquí : https://goo.gl/V6qusk
Otra forma de empaquetar juegos portables a pantalla completa se comentó en este hilo : http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=11&t=5076
El CHATARRERO de Ebay también se puede jugar online aquí : https://goo.gl/V6qusk
- eurocamsuite
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Re: URGE: Se busca betatester para juego tipo EL CHATARRERO
Hikoki no me seas de tu pueblo! jajaja si la guía rápida es gratis y solo hay que superar el nivel 4 para conseguirla! ¿Cómo vas a sacarle 100 euros? Jajaja
Además, seguramente con el tiempo la acabe liberando completamente bajo licencia CC
Otra cosa que aprovecho para comunicar aquí en el foro es que el envío de la guía (cuando esté acabada) será ÚNICAMENTE digital, y el que quiera imprimirla perfecto, pero los costes por supuesto corren de su cuenta, que no está el horno para bollos )
Por cierto, el empaquetado de la versión online lo he probado desde mi móvil y es muy bueno, pero lo malo son los controles del joystick sinclair que resultan ser:
6 - izda.
7 - dcha.
8 - abajo
9 - arriba
Y algo incómodo, al menos con el móvil.
Saludos y ánimo ¡¡que no es tan difícil!
Además, seguramente con el tiempo la acabe liberando completamente bajo licencia CC
Otra cosa que aprovecho para comunicar aquí en el foro es que el envío de la guía (cuando esté acabada) será ÚNICAMENTE digital, y el que quiera imprimirla perfecto, pero los costes por supuesto corren de su cuenta, que no está el horno para bollos )
Por cierto, el empaquetado de la versión online lo he probado desde mi móvil y es muy bueno, pero lo malo son los controles del joystick sinclair que resultan ser:
6 - izda.
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Re: URGE: Se busca betatester para juego tipo EL CHATARRERO
Sé que alguno puede pensar que estoy dormido en la parra pero no es así, sigo en la brecha a ratos y avanzando con la Guía Rápida de Desarrollo para ZX-Spectrum.
Os avanzo de momento el código fuente para los más impacientes ... Los que no entiendan demasiado puede estar tranquilos, en cuanto tenga lista la Guía Rápida lo comprenderán todo.
Saludos y ánimo con la encuesta de dificultad !!
Os avanzo de momento el código fuente para los más impacientes ... Los que no entiendan demasiado puede estar tranquilos, en cuanto tenga lista la Guía Rápida lo comprenderán todo.
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Re: URGE: Se busca betatester para juego tipo EL CHATARRERO
Ya he publicado LA TRILOGÍA COMPLETA del CHATARRERO GALÁCTICO como parte del miniproyecto ZX Open Source.
Por el momento se trata de 3 juegos tipo con los manuales de juego y sus códigos respectivos, quedando pendientes las entregas de las guías de desarrollo correspondientes a los juegos.
(capturas trilogía):
Y ya de paso aprovecho para colgar unos vídeos supercutres (grabados con mi S4 a las 3 de la mañana ) para que podáis ver de que va cada una de las entregas:
+ EL CHATARRERO GALÁCTICO I ->>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
https://www.youtube.com/watch?v=-ebbcTS6LVw
+ EL CHATARRERO GALÁCTICO II. LA SECUELA ->>>>>>>>>>>>>>>>>>>
https://www.youtube.com/watch?v=e3t8OWZnls0
+ EL CHATARRERO GALÁCTICO III. LOS LABERINTOS DE FALKEN ->>>>>
https://www.youtube.com/watch?v=gyfOk5xeMII
La web de todo este trabajo personal es:
https://calentamientoglobalacelerado.net/zxopensource/
Gracias a todos los lectores que se han asomado al proyecto.
Por el momento se trata de 3 juegos tipo con los manuales de juego y sus códigos respectivos, quedando pendientes las entregas de las guías de desarrollo correspondientes a los juegos.
(capturas trilogía):
Y ya de paso aprovecho para colgar unos vídeos supercutres (grabados con mi S4 a las 3 de la mañana ) para que podáis ver de que va cada una de las entregas:
+ EL CHATARRERO GALÁCTICO I ->>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
https://www.youtube.com/watch?v=-ebbcTS6LVw
+ EL CHATARRERO GALÁCTICO II. LA SECUELA ->>>>>>>>>>>>>>>>>>>
https://www.youtube.com/watch?v=e3t8OWZnls0
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Gracias a todos los lectores que se han asomado al proyecto.
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