Incompatibilidad o problema con Spectrum +2A

Juegos, aplicaciones, ROMs;
todo lo que se pueda ejecutar en un Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Mydok
rst 0
Mensajes: 23
Registrado: Lun Abr 17, 2017 6:02 pm

Incompatibilidad o problema con Spectrum +2A

Mensaje por Mydok » Jue May 25, 2017 8:06 am

Bueno pues aquí va mi pregunta noob.

Ayer me llegó por fin el conector de chinolandia para enchufar el Speccy a mi monitor Amstrad, (a parta de necesitar unas resistencias para bajar el brillo se ve de vicio).

La historia es que me he puesto a probar algún juego y me hace cosas raras, concretamente el Jetpack. Si selecciono los controles por kempstone el juego inicia aunque no puedo controlarlo, sale disparando hacia la derecha (supongo que normal ya que no tiene interfaz kempstone. El Abu Simbel se comporta igual). Si selecciono teclado, al iniciar la partida el juego se va a negro y me tuesta el Speccy.

No he visto ningún listado que me diga que Jetpack es incompatible con +2a, y al ser nuevo con este hardware me mosquea que sea por algún tipo de problema.

Hasta ahora he conseguido cargar y jugar a Abu Simbel y Rocky horror picture show 128K. No he tenido cojones a cargar Manic Miner, siempre me da error al terminar la carga ( ese mismo txz si me ha cargado en el +2 que vendí), y tengo el problema que os he expuesto con el Jetpack.

Al staff decirle que no se si es más correcto postrar en hardware ya que la duda es sobre mi equipo en concreto o en juegos ya que son los que me generar la duda. A su buen juicio lo dejo.

Muchas gracias
ZX Spectrum/ZX Spectrum +2A/Amstrad CPC 464/Atari VCS/Yess!/Master System 2/MegaDrive 2/Super Nintendo/Saturn/Nintendo 64/PlayStation/Xbox/Dreamcast/PlayStation 2/Wii/Xbox360/PS3/PSP/GameBoy Advance/Revo K101 Plus/Nintendo DS Lite/Nintendo 3DS

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Incompatibilidad o problema con Spectrum +2A

Mensaje por zup » Jue May 25, 2017 8:24 am

(Casi) todos los juegos de Ultimate hay que ejecutarlos en modo 48k. En modo 128k te dejan elegir opciones en el menú pero no funcionan al empezar partida.

Creo que Manic Miner funcionaba bien, supongo que ahí si que tienes un problema con la cinta.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Mydok
rst 0
Mensajes: 23
Registrado: Lun Abr 17, 2017 6:02 pm

Re: Incompatibilidad o problema con Spectrum +2A

Mensaje por Mydok » Jue May 25, 2017 8:45 am

Gracias @zup. Sobre Manic Miner, el caso es que para cargar los juegos utilizo el tapdancer y el mismo adaptador de cassette. De ahí mi extrañeza de que funcione el mismo txz en +2 pero no en +2a. Sobre el Jetpack esta tarde pruebo a cargarlo en modo 48k.

Empiezo a entender la putadita que hizo Amstrad con los +2 y sus incompatibilidades..
ZX Spectrum/ZX Spectrum +2A/Amstrad CPC 464/Atari VCS/Yess!/Master System 2/MegaDrive 2/Super Nintendo/Saturn/Nintendo 64/PlayStation/Xbox/Dreamcast/PlayStation 2/Wii/Xbox360/PS3/PSP/GameBoy Advance/Revo K101 Plus/Nintendo DS Lite/Nintendo 3DS

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Incompatibilidad o problema con Spectrum +2A

Mensaje por Kyp » Jue May 25, 2017 10:10 am

El problema con los juegos de Ultimate no es culpa de Amstrad realmente. Por alguna razón los juegos de Ultimate escriben datos en un puerto en su momento no documentado (algo que normalmente no tienen ningún efecto en un 48K), pero casualmente ese puerto es el que luego seleccionó Amstrad para hacer la gestión de los modos de memoria extra en sus 128K. Esas escrituras tienen el efecto de seleccionar un modo de memoria que hace que la pantalla quede en negro.

Mydok
rst 0
Mensajes: 23
Registrado: Lun Abr 17, 2017 6:02 pm

Re: Incompatibilidad o problema con Spectrum +2A

Mensaje por Mydok » Jue May 25, 2017 10:18 pm

Pues tenías razón sobre el jetpack. En modo 48K funciona bien .

Muchas gracias. Seguro que alguna duda más me asalta
ZX Spectrum/ZX Spectrum +2A/Amstrad CPC 464/Atari VCS/Yess!/Master System 2/MegaDrive 2/Super Nintendo/Saturn/Nintendo 64/PlayStation/Xbox/Dreamcast/PlayStation 2/Wii/Xbox360/PS3/PSP/GameBoy Advance/Revo K101 Plus/Nintendo DS Lite/Nintendo 3DS

riper
rst 0
Mensajes: 8
Registrado: Lun May 15, 2017 8:27 am

Re: Incompatibilidad o problema con Spectrum +2A

Mensaje por riper » Dom May 28, 2017 11:59 am

Buenas.
Pues mira, a mi me ocurre algo similar con el Arkanoid.
El juego carga, salen las letras, puedo empezar la partida... pero cuando aparece la 1a fase en pantalla (con los ladrillos, la nave, etc...) pues la partida no empieza. Se queda allí.
Lo que no sé es si lo cargué en modo 128 o 48k.
Le tendré que dar otra oportunidad.
Un saludo.

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Incompatibilidad o problema con Spectrum +2A

Mensaje por zup » Dom May 28, 2017 12:43 pm

El Arkanoid tiene una versión especial para +2A.

El problema es que lee del puerto #FF para sincronizar, una técnica que funciona gracias al bus flotante del 48k (esto sigue existiendo en 128k y +2 gris). En el +2A y +3 esto no funciona, y tuvieron que sacar una versión especial.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Avatar de Usuario
Metalbrain
Freddy Hardest
Mensajes: 592
Registrado: Lun May 07, 2007 8:17 am
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Incompatibilidad o problema con Spectrum +2A

Mensaje por Metalbrain » Lun May 29, 2017 1:54 am

Aquí hay una lista de juegos incompatibles con el +2A, algunos tienen versiones oficiales que sí funcionan (lista 1), y otros muchos versiones especiales corregidas para que funcionen (lista 2):

http://www.alessandrogrussu.it/plus2A-en.html
SevenuP se escribe con u minúscula y P mayúscula.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados