VADE RETRO

Juegos, aplicaciones, ROMs;
todo lo que se pueda ejecutar en un Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
JBGV
Manic Miner
Mensajes: 279
Registrado: Vie Feb 11, 2011 9:16 am

VADE RETRO

Mensaje por JBGV » Mié Ago 15, 2012 9:10 am

Hola otra vez,

Acabe este juego no hace mucho, en realidad era una especie de prueba, voy metiendo rutinas ASM dentro del ZX BASIC y quería ver cómo podría hacer (aunque sea por una vez) un movimiento pixel a pixel .

La verdad es que… :roll: , bueno es la primera prueba, y la pantalla gráfica del Spectrum es de locos, que coño, y eso que el “sprite” (por llamarlo así) es de 1x1 :mrgreen: .

Por cierto, para aquellos que, como yo, solo conocían el BASIC, y quieran aprender algo de ASM les recomiendo usar ZX BASIC, es una forma bastante buena de aprender, vas mezclando el BASIC con rutinas ASM de una forma bastante sencilla.

En Español:
http://www.mediafire.com/?pl1dint5lv07ux9

En Casi-Inglés:
http://www.mediafire.com/?509k8369syslhxf

El Código :oops: :
http://www.mediafire.com/?5nm5m5920z934af

.

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: VADE RETRO

Mensaje por na_th_an » Mié Ago 15, 2012 4:11 pm

En serio, me encantan tus juegos. La presentación es genial :D

curioso1100
Herbert
Mensajes: 60
Registrado: Mar May 08, 2007 8:41 am

Re: VADE RETRO

Mensaje por curioso1100 » Mié Ago 15, 2012 4:57 pm

La presentación es genial :D

y los nombres de variables y rutinas en el código fuente tampoco tienen desperdicio :lol:

Avatar de Usuario
JBGV
Manic Miner
Mensajes: 279
Registrado: Vie Feb 11, 2011 9:16 am

Re: VADE RETRO

Mensaje por JBGV » Jue Ago 16, 2012 12:16 am

Gracias !

El problema al liar las variables y rutinas de esa manera es que luego ni me acuerdo para que valían, termino duplicándolas. :lol:

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: VADE RETRO

Mensaje por na_th_an » Jue Ago 16, 2012 12:40 am

Deberías plantearte empezar a organizar tu código en procedimientos y funciones (SUBs y FUNCTIONs). Además de poder reaprovechar código muy fácilmente, se gana en legibilidad y, sobre todo, en encapsulamiento: puedes definir variables locales que sólo existen dentro de los límites del procedimiento o la función, con lo que no hay problemas de duplicar variables y cosas por el estilo.

También te ayudaría mucho dividir tu programa en varios archivos "temáticos", agrupando procedimientos y funciones afines, de forma que tienes, de forma automática, una colección de bibliotecas que luego puedes reusar de un plumazo. Además, así puedes dejar ristras grandes de datos, como gráficos o mapas, en sus propios archivos, para que "no molesten" cuando estés escribiendo o depurando tu programa.

Si te fijas en los tutoriales que empecé a escribir en http://tcyr.wordpress.com verás que cada grupo de funciones y procedimientos están en un archivo diferente, y que los gráficos y mapas se incluyen en archivos separados. Así, por ejemplo, si quieres toquetear el bucle principal, sólo tienes que abrir un archivo que contendrá muy poco código.

Yo uso el Crimson Editor como editor de textos, que permite tener varios archivos abiertos (casi todos los editores e IDEs tienen esta característica) y cambiar de uno a otro con una combinación de teclas.

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: VADE RETRO

Mensaje por na_th_an » Jue Ago 16, 2012 12:41 am

Y dejando de irme por las ramas, el juego me ha gustado mucho. Tiene un regusto clásico, por algún motivo me encandila igual que lo hicieron en su tiempo el Android One o el Xadom. Será por el estilo de gráficos o por la acción rápida... Lo cierto es que me encanta.

curioso1100
Herbert
Mensajes: 60
Registrado: Mar May 08, 2007 8:41 am

Re: VADE RETRO

Mensaje por curioso1100 » Jue Ago 16, 2012 9:15 am

organizar tu código en procedimientos y funciones
definir variables locales
dividir tu programa en varios archivos
agrupando procedimientos y funciones afines
gráficos y mapas se incluyen en archivos separados

Creo que estos consejos valen su peso en oro y es lo que todos deberíamos hacer (yo el primero, ¡claro!). Lo que ocurre es que hay que acostumbrarse y al principio cuesta un poco. Seguro que tú que ya has escrito infinidad de líneas de código todo eso lo haces casi sin querer :wink:
dejando de irme por las ramas

No creo en absoluto que te estés yendo por las ramas. Yo estuve un buen rato ojeando el código y es cierto que tal como está es muy, pero que muy difícil seguirlo a pesar de estar comentado.

Dejando a un lado el código, a mi también me gusta el juego. Es el típico "clásico" de Spectrum de los primeros años 8)

Avatar de Usuario
JBGV
Manic Miner
Mensajes: 279
Registrado: Vie Feb 11, 2011 9:16 am

Re: VADE RETRO

Mensaje por JBGV » Jue Ago 16, 2012 9:29 am

Joder, gracias Na_th_an, voy a empezar a poner orden, lo de las variables duplicadas termina siendo un pandemonium.

Es lo que tiene venir del Basic del Spectrum, todo en un listado. ¡¡ Si me costó abandonar los números de línea !! :lol:

Y gracias por los comentarios sobre el juego!

Curioso1100, la verdad es que a mi mismo me cuesta encontrar las cosas en mi propio listado :mrgreen: , si estoy un par de semanas sin tocar nada luego me cuesta entenderlo.

DeusX
Sabreman
Mensajes: 458
Registrado: Jue Jul 26, 2007 12:05 pm
Ubicación: Lansdown Road, Bath
Contactar:

Re: VADE RETRO

Mensaje por DeusX » Jue Ago 16, 2012 10:18 am

Buenas.

Un juego muy entretenido y con detalles de gran simpatía. Tan entretenido, de hecho, que me apeteció grabar una partida con el juego completado. Igual te apetece ver cómo lo juega un tercero, en contraste con el punto de vista del propio programador, así que ahí está:

https://dl.dropbox.com/u/72539838/vaderetro.rzx

Espero que en breve te animes a subir el juego a WoS. De ser ése el caso, me permito unos apuntes:

- la melodía inicial de cumpleaños es muy mejorable; no hablo de calidad de sonido, sino de la secuencia de notas y tiempos que la conforman;

- la zona correspondiente a la llave blanca / parking es muy poco densa y muy extensa en comparación con el resto; probablemente tenga ésto algo de intención en tanto se pretenda que cueste encontrar dicha llave y la puerta que abre pero igualmente es notable el contraste (merodeé por una rejilla de pantallas casi desérticas poco menos que interminable, sin tampoco enemigos en ellas);

- en ocasiones (lo verás si echas un ojo a la partida grabada) el intercambio de disparos entre protagonista y enemigo resulta en algún píxel que queda perdido en la pantalla;

- respecto al detalle del mensaje final (guiño al Camelot Warriors), mi consejo es que pongas el mensaje en castellano si la versión que se juega es en efecto la castellana; o por lo menos, deberías cambiar el 'do not fair...' por una traducción adecuada (quizá 'do not FEAR'). En el propio Camelot Warriors el mensaje en cuestión ya estaba en castellano...

Lo dicho, pues: unos buenos minutos de diversión y, a pesar de los gráficos de reducido tamaño, mejor resueltos en cuanto a entretenimiento que, sin ir más lejos, un juego de calaña similar como Last Sunset For Lattica. Ya comentarás si tienes decidido darle algún último retoque y subirlo.

Un saludo.
dei ex machinis

Avatar de Usuario
JBGV
Manic Miner
Mensajes: 279
Registrado: Vie Feb 11, 2011 9:16 am

Re: VADE RETRO

Mensaje por JBGV » Jue Ago 16, 2012 4:48 pm

Me ha gustado un montón ver como terminabas el juego, DeusX :D. No sabía que podían grabarse las partidas de esa manera.

Me apunto tus indicaciones, gracias!, (sobre todo la de la melodía de cumpleaños, ciertamente muy mejorable). La zona esa del desierto la hice así a propósito, en una de las zonas previas hay medio escondida una especie de brújula que luego en ese desierto te lleva a la llave y al pueblo directamente, sin tener que ir buscándola, también te puedes subir en el coche que hay en el parking e ir mas rápido.

Me ha hecho gracia cómo has atravesado la zona de minas, a lo mecagüen, tendría que arreglar eso también :lol:

Cuando acabe el que estoy haciendo me dedicaré a repasar todos los que he hecho hasta ahora y que también tienen sus fallos (los de los dos retrobsesion ya los tengo localizados)

La verdad es que yo di permiso para subir al WOS mis juegos y siempre aparecen allí sin yo hacer nada, soy muy vago.

Menos mal que yo no prometo ningún premio para el primero que acabe el juego ¡¡¡¡ :mrgreen:

DeusX
Sabreman
Mensajes: 458
Registrado: Jue Jul 26, 2007 12:05 pm
Ubicación: Lansdown Road, Bath
Contactar:

Re: VADE RETRO

Mensaje por DeusX » Jue Ago 16, 2012 8:47 pm

JBGV escribió:Me ha gustado un montón ver como terminabas el juego, DeusX :D. No sabía que podían grabarse las partidas de esa manera.


Página de visita recomendada para buscar partidas al gusto: The RZX Archive.
http://www.rzxarchive.co.uk

JBGV escribió:La zona esa del desierto la hice así a propósito, en una de las zonas previas hay medio escondida una especie de brújula que luego en ese desierto te lleva a la llave y al pueblo directamente, sin tener que ir buscándola, también te puedes subir en el coche que hay en el parking e ir mas rápido.


Cierto. Ese detalle de la brújula se me pasó, y ahora que lo has comentado ya la he localizado. El cochecito lo dejé donde estaba; no quería saltarme ninguna pantalla con tanta velocidad... :)

JBGV escribió:Me ha hecho gracia cómo has atravesado la zona de minas, a lo mecagüen, tendría que arreglar eso también :lol:


Fui muy a la directa, sí. Quizá si añades algunos obstáculos por ahí el trayecto se volverá más sinuoso barra peligroso...

Saludos.
dei ex machinis

Avatar de Usuario
oblo
Sabreman
Mensajes: 327
Registrado: Lun Feb 07, 2011 9:53 am

Re: VADE RETRO

Mensaje por oblo » Dom Ago 19, 2012 4:05 pm

Muy bueno el juego y los detalles (la intro y la coña de la resolución muy buenas) :D El juego en general es muy entretenido (me he quedado atascado en un par de sitios pero gracias al RZX de DeusX he conseguido acabarlo) y me ha gustado la estética de sprites pequeños.
Enhorabuena por el nuevo 'hijo' :D

salu2

Avatar de Usuario
JBGV
Manic Miner
Mensajes: 279
Registrado: Vie Feb 11, 2011 9:16 am

Re: VADE RETRO

Mensaje por JBGV » Dom Ago 19, 2012 11:08 pm

Gracias Oblo :D ,

¿Estas preparando algún juego?

Avatar de Usuario
oblo
Sabreman
Mensajes: 327
Registrado: Lun Feb 07, 2011 9:53 am

Re: VADE RETRO

Mensaje por oblo » Mar Ago 21, 2012 1:54 am

Ojalá; llevo tiempo dándole vueltas a un par de ideas pero aunque hago bocetos y esquemas, de momento no tengo nada de código.

salu2

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: VADE RETRO

Mensaje por na_th_an » Mar Ago 21, 2012 12:10 pm

Molaría que todos hiciéramos un nuevo clon de Saimazoom en ZX Basic. Molaría.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados