El golpe del 23-F

Juegos, aplicaciones, ROMs;
todo lo que se pueda ejecutar en un Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

El golpe del 23-F

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Sep 15, 2011 4:22 pm

No, no, esto no es un flame-post sobre política, ni mucho menos. Es que resulta que bicheando en los Microhobbys me encuentro con este anuncio de un videojuego:
Imagen

Según WOS, ésta es su ficha:
http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... id=0014474

Pues bien, embebido de esa "sana desvergüenza" y falta de "corrección política" que vivimos en los 80, cojo y cargo el juego desde el enlace de WOS.

Esperaba encontrarme un juego estilo comecocos, con Tejero de comecocos, y los diputados de fantasmitas, ¿no? Al menos eso es lo que se intuye del dibujo de la carátula.
Esperaba encontrarme un juego rápido, en código máquina, como dice la carátula, y con las voces digitalizadas (hombre, por lo menos algo del estilo del Toi Acid Game).

Pues lo que me encuentro es un programa en BASIC, cuyo primer mensaje es "No pulses BREAK o de lo contrario el programa se destruirá". Pulso BREAK y ¡tachán! El listado completo en BASIC del juego. Porque está en BASIC, de C/M, nada de nada. ¡Pero es que ni un mísero POKE 23613,0 para que el ordenador realmente se resetee si lo intento parar!

De voces digitalizadas, menos aún (salvo que estos listos hubiesen grabado en la cara B del cassette el audio del momento de la toma del congreso por los golpistas como acompañamiento al juego, imitando lo que hicieron en el juego "Frankie goes to Hollywood", que capaces serían)

La similitud del juego con un comecocos está cogida por los pelos. Hay un laberinto, sí, y unos "bichos" (que no sé si son diputados o fuerzas de seguridad, o...) que persiguen a "Tejero" por el mismo. Nosotros controlamos a Tejero (pedazo de bigotes que le han puesto) y tenemos que llevarlo de un extremo a otro del laberinto.

Nada más empezar el programa, y después de ese mensaje tan inquietante que te dan ganas de arrancar la tecla CAPS SHIFT y SPACE de un bocao para no pulsarlas sin querer, nos encontramos con una petición: el programa necesita que el cursor esté en modo mayúsculas :shock: para que el juego funcione. Sale un INPUT en pantalla para que veas el modo del cursor, pulses CAPS+2 si hace falta, y a continuación, ENTER.

Traducido: el colega que hizo esto (los colegas, porque eran dos) ni se plantearon usar el OR en el IF del INKEY$ para chequear por la versión mayúscula o minúscula de la tecla pulsada.

El desarrollo del juego en sí es digno de cualquier entrada en el CSSCGC: teclado irresposivo, acción leeeeeeenta, y unos enemigos tan jodidamente inteligentes que no dejan opción a que nuestro bigotudo protagonista alcance la salida.

Según la ficha de WOS, el juego es del año 1983. Vale, no habrían pasado sino unos meses desde la llegada del Spectrum a España, pero... ¿es excusa para algo tan malamente hecho y con el precio con el que se vendió (ver más abajo)? Una búsqueda en WOS da para ese año y el anterior un montón de juegos de tipo "arcade de laberintos", con títulos tan emblemáticos como Ant Attack y Maziacs. En la lista hay otro juego español, "Túneles marcianos" de Ventamatic. Este sí que está en código máquina, rápido, y movimiento pixel a pixel incluso para mover al sprite del protagonista que es bastante grande (pero mejor miramos para otro lado cuando al escoger la opción de Jugar nos ameniza con una melodía BEEP de la Guerra de las Galaxias, así sin hacer la digestión ni nada).

Y otra cosa: fijaos en el precio: 1800 pelas de la época. Este recorte es del número 32 de Microhobby (año 1985), y en la misma revista se anuncian programas como el Underwulde o el Knight Lore a 1950 pesetas, y otros como el Technician Ted a 1300 pts. Desde luego, hubiera quedado mejor la carátula si la pistola del comecoco-Tejero apuntara en escorzo hacia nosotros :D
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Metalbrain
Freddy Hardest
Mensajes: 592
Registrado: Lun May 07, 2007 8:17 am
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: El golpe del 23-F

Mensaje por Metalbrain » Jue Sep 15, 2011 4:50 pm

El año pasado se habló de este juego en Computer Emuzone, incluyendo la crítica que se hizo para la serie "Los Patitos Feos del Software Español":
http://computeremuzone.com/forum/viewto ... f=4&t=6502
SevenuP se escribe con u minúscula y P mayúscula.

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: El golpe del 23-F

Mensaje por radastan » Jue Sep 15, 2011 7:20 pm

Creo que esto fue peor que le golpe de estado en el que se basa.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
NeilParsons
Dizzy
Mensajes: 1094
Registrado: Mar Oct 02, 2007 5:13 pm

Re: El golpe del 23-F

Mensaje por NeilParsons » Vie Sep 23, 2011 2:40 pm

El golpe lo dieron estos programadores sacando tal truño... :lol:

bullituary
rst 0
Mensajes: 47
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:23 pm

Re: El golpe del 23-F

Mensaje por bullituary » Sab Sep 24, 2011 10:11 pm

Al margen de la calidad del producto, a mí me trae infinitos recuerdos de lo que fué mi inicio con el spectrum (concretamente con el spectrum del hermano mayor de un amigo).

Este, junto a space intruders y algún otro, fueron de los primeros que probé en aquel spectrum.

Además recuerdo que el colega lo tenía original, jejejeje.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados