Viaje al Centro de la Tierra (versión extendida) 5 Fases

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Wally Week
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Re: Viaje al Centro de la Tierra (versión extendida) 5 Fases

Mensaje por Wally Week » Sab Dic 29, 2007 4:34 pm

Me uno también a los agradecimientos. Cuando se publicó VACDLT yo estaba ya prácticamente alejado del Speccy y casi casi de los videojuegos en general, razón por la cual no le hice demasiado caso.. La publicación de esta versión "nueva" hace justicia al propio juego y a sus autores.

Ya sabéis, más vale llegar tarde que no llegar.
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Re: Viaje al Centro de la Tierra (versión extendida) 5 Fases

Mensaje por Beyker » Dom Dic 30, 2007 2:22 pm

Enhorabuena por la expansion.Creo que tecnicamente esta muy bien y aunque se hace algo corto, no hay que olvidar que no se trata de un juego completo en si, sino de una expansion de unicamente 2 fases.
Lo dicho chicos, que me ha gustado mucho el resultado y animo para las siguientes producciones ;)

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TrueVideo
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Re: Viaje al Centro de la Tierra (versión extendida) 5 Fases

Mensaje por TrueVideo » Dom Dic 30, 2007 6:19 pm

Ese Beyker estrenándose en el foro!

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jpablo
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Re: Viaje al Centro de la Tierra (versión extendida) 5 Fases

Mensaje por jpablo » Dom Dic 30, 2007 7:28 pm

(Lo primero es lo primero: ¡bienvenido, Beyker!)

Bueno, ya me he pasado el juego. Realmente no es muy complicado, pero tampoco lo era el Viaje original, o al menos yo recuerdo habérmelo pasado sin mucho esfuerzo en su época (seguro que ahora no podría). En ese sentido, creo que la dificultad está bien calibrada con respecto al original, aunque por otro lado me gusta que los juegos me duren un poco más. Hay que decir que la fase 4 me ha parecido más complicada, y la 5 más sencilla.

En la parte buena:
- Excelentes los gráficos y el movimiento de los sprites, así como el scroll, que es muy suave.
- Muy adictivo, siempre reta a una partida más

Creo que estos dos son aspectos fundamentales en un juego y creo que están muy bien conseguidos.

En la parte no tan buena:
- La rutina de detección de colisión en la fase de las tortugas. Molesta mucho cuando pierdes una vida por estar en el entorno de la tortuga, sin siquiera haberla tocado. Creo que esa parte debería estar más pulida. Me parece de largo lo peor del juego.
- La colisión del sprite de la lancha con el lateral izquierdo en la fase 5. Para mí es confuso el límite de la lancha por ese lado, da la sensación de que la lancha es más corta de lo que realmente es (sólo por el lado izdo) con lo que a veces colisionas cuando crees que no lo vas a tocar, que pasas justo.
- Que haya que resetear el juego una vez al terminarte una fase, tanto la 4 como la 5. Esto en el Spectrum real tiene que molestar mucho.

En el capítulo de mejoras, creo que la música está bien, pero que a los efectos de sonido se les podría dar una vuelta de tuerca. Me gusta por ejemplo el sonido de los pasos de los personajes por la playa, pero mejoraría el de la muerte de los personajes, por ejemplo (un grito digitalizado sería perfecto). También molaría que, a falta de música, se escuchase p.e. un batir de olas en la fase de la playa.

Concluyendo, y para que parezca que no todo son críticas, me ha gustado mucho el resultado de vuestro trabajo (prueba de ello es que he jugado, cuando no soy precisamente un jugón) y creo que es un más que digno colofón para el Viaje al Centro de la Tierra. ¡Felicidades!

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Re: Viaje al Centro de la Tierra (versión extendida) 5 Fases

Mensaje por Gandulf » Dom Dic 30, 2007 8:13 pm

@Beyker: Gracias por los comentarios y por acercarte por aquí, bienvenido y que estés en activo mucho tiempo :). Cada comentario sobre el juego es un regalo para nosotros. Millones de gracias por colaborar en este proyecto.

@Wally: Gracias también por lo comentarios, se agradecen muchísimo.

@JPablo:

Gracias por los elogios de la parte positiva.

En la parte crítica:

En la fase 4, los rectángulos de detección se ajustaron creo que bastante bien para la rutina que lleva, pero lógicamente no es una rutina de colisión "pixel perfect" como no lo es prácticamente ninguna de spectrum por otra parte. Quizá se podría haber reducido un poco el área de colisión para que la muerte se produjera siempre cuando hay zonas claramente en contacto. Pocos juegos de spectrum tienen esos sprites enormes enmascarados sobre fondo con scroll, muy pocos y la rutina de detección la tuve que simplificar en extremo. La verdad es que no he visto ningún comentario al respecto por los betatesters y yo tampoco me he fijado en ese problema. Gracias por los comentarios y en futuros juegos intentaré mejorar este aspecto (y sé lo que cabrea, la de veces que me he cabreado en Camelot Warriors o Profanation cuando me ha matado el pixel invisible).

Lo de poder volver a jugar la 4 tras darte la clave ya está hablado y lo cambiaremos.

En cuanto a los efectos de sonido, pues el sonido no es lo mío. No tenemos músicos en el grupo y gracias a dios Beyker nos ha echado una mano con la música del menú, sino iría sin ella o habría que ratear la del original. Un sonido digitalizado para la muerte implicaría meter como mínimo un grito de chica y uno de chico, y es demasiada memoria para mi gusto, que la he empleado para acelerar muchos otros menesteres.

Muchas gracias por los comentarios jpablo, seguro que nos ayudan a hacer mejores juegos en cada nuevo proyecto.
Un saludo,

Gandulf

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Re: Viaje al Centro de la Tierra (versión extendida) 5 Fases

Mensaje por zyloj » Dom Dic 30, 2007 9:25 pm

Gandulf escribió:En la fase 4, los rectángulos de detección se ajustaron creo que bastante bien para la rutina que lleva, pero lógicamente no es una rutina de colisión "pixel perfect" como no lo es prácticamente ninguna de spectrum por otra parte. Quizá se podría haber reducido un poco el área de colisión para que la muerte se produjera siempre cuando hay zonas claramente en contacto.

Posiblemente sea una solución más adecuada cuando se puede aplicar. Al jugador nos fastidia más perder una vida cuando no te ha tocado el enemigo, que salvarla si nos roza (vienen bien las ventajas). De hecho, es una práctica ampliamente usada en los últimos años en el shooot'em up.

Por mi parte, sólo haría dos sugerencias más:
- ¿Sería posible implementar la solicitud de clave del quinto nivel en el menú del comienzo? Más que nada porque así se evita cargar el nivel sin saber la clave que pide después. Como alguien cargue desde cinta...
- Si os parece interesante, publicad un fichero DSK para poder jugar el juego desde disco en plus 3, o un tap con carga con cabeceras que posibilite su uso tanto en los plus3e con interface simple de CF, o en el divIDE. Siempre es mejor poder jugar en el Spectrum y no tener que esperar tiempos de carga. :)

Enhorabuena por el juego.

Saludos

Gandulf
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Re: Viaje al Centro de la Tierra (versión extendida) 5 Fases

Mensaje por Gandulf » Dom Dic 30, 2007 9:41 pm

Sí, la verdad es que yo lo tengo en TAP en la CF para cargarlo con el DivIDE :lol: . Sí, hay que colgar un TAP para evitaros el engorro de tener que pasar a TAP el TZX.

Lo del DSK para +3 creo que lo tienen Borro en mente, pero no se cuando lo vamos a hacer, creo que ahora la prioridad es acabar la de CPC, pero casi te aseguro que va a salir.

Lo de la clave en el menú, creo que lo normal en los juegos de varias fases españoles era pedirla una vez cargado el juego y no en el menú, así que los usuarios de spectrum estamos acostumbrados a esas cosas (en 16 bits la pide una vez cargada la 5 fase y no en el menú de carga). Esto ya es una cuestión de gustos. Lo hice así simplemente porque es a lo que estoy acostumbrado en spectrum, no me puse a pensar en si era cómodo o no. De esta forma también te evitas que alguien se salte la clave cargando directamente el bloque con las tropecientas utilidades que hay ahora.
Un saludo,

Gandulf

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Re: Viaje al Centro de la Tierra (versión extendida) 5 Fases

Mensaje por Ivanzx » Mar Ene 01, 2008 4:18 pm

Mi opinion sobre el lanzamiento de este nuevo juego es que tiene sus partes positivas y sus partes negativas.

Lo positivo es que un lanzamiento de Spectrum en estos tiempos siempre es para estar contentos, y mas cuando es algo que quedó pendiente en su dia, y que sea un poco hacernos volver a 1989, con un titulo mistico como es Viaje al centro de la tierra.
Hablando del juego en si, los gráficos están bastante bien, y al ser el mismo grafista estan muy en la linea de las otras 3 fases. En la buena linea de todo el juego en completo.Tambien esta bien que sean diferentes tipos de fases, hay mucha variedad, y eso beneficia al juego, que no se hace repetitivo. Tambien las pantallas del final se agradecen. Se me olvidaba el sonido, muy bien trabajado por Beyker.

En lo negativo, la deteccion de colisiones de la fase 4, me parece bastante mala, y digo bastante porque es una fase en la que hubiera sido primordial el haber conseguido una deteccion mucho mas exacta, ya que el objetivo no es otro que esquivar tortugas. Aunque al final consigues adaptarte, molesta mucho que te mate un atortuga que esta a 3 metros. No entiendo de tecnicas de programacion, y lo mismo es que no se podia haber hecho mejor, pero a los ojos de un jugador es un detalle muy importante. Se percibe cierta lentitud en la fase 4, aunque puede que sea debido a la cantidad de sprites en movimiento, y que tambien pueda ser que sea asi a cosa hecha para convertir la fase en mas complicada. Quizas (y siempre es mi opinion personal y subjetiva por tanto), hubiera puesto diagonales y hubiera hecho la fase mas larga para compensar, aunque no se como iria de memoria.
La fase 5 me ha gustado mas que la 4, porque es mas jugable y divertida, pero se hace muy corta. La deteccion de colisiones me parece bastante mejor aqui, lo mismo que el scroll, que creo que esta bien conseguido, y en cierto momento el juego, cuando se embala la balsa, se convierte en bastante divertido, pero de repente ya se acaba. No he jugado estas fases en 16 bits, pero me parece un poco corto todo.
Otra cosilla que queda un poquillo out, es que en el menu, al redefinir teclas o pulsar una opcion, la musica se congela.

En resumen, que hay que tomar esta ampliacion pero cogiendola con el conjunto de las otras 3 fases, y que no se puede decir que la cosa haya salido mal, pero personalmente me esperaba un poco mas. Tambien es la primera produccion del grupo de programacion, asi que cabe esperar que con el tiempo se vaya mejorando :)

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Re: Viaje al Centro de la Tierra (versión extendida) 5 Fases

Mensaje por Gandulf » Mar Ene 01, 2008 5:25 pm

Hola, Ivan:

Primero y ante todo gracias por haber jugado al juego. Luego voy a intentar comentarte las partes que no te han gustado del juego:

En lo que respecta a la detección de colisiones de las tortugas, puede ser que a veces te maten rozándote, que es muy distinto a decir que te matan cuando pasan a 3 metros. Es un detalle que yo jugando y probando no lo vi mal y nadie me ha comentado nada hasta ahora (publicación). Volveré a echarle un ojo a ese detalle concreto a ver si veo alguna anomalía que se nos haya pasado por alto.

Lo de las colisiones, al igual que lo de las diagonales, lo comentó alguien en los foros de WOS. Esta fase 4 no tiene diagonales porque se intentó ahorrar memoria con ese detalle y aumentar la dificultad al mismo tiempo.

Lo de la longitud de las fases, es exactamente la misma que en las versiones de 16 bits, y como es una conversión no es algo criticable. Es como fue diseñada en su día por Topo Soft.

La técnica del scroll en la fase 4 es exactamente la misma que en la fase 5, pero en la fase 4 hay tropecientos sprites gordos en pantalla al mismo tiempo, y sinceramente, creo que ya es una proeza que se mueva como se mueve, ya que no es sólo el tamaño y la cantidad, sino que van enmascarados sobre un fondo que scrolla.

Siento que hayas esperado más de este lanzamiento. Personalmente estoy muy orgulloso de él y creo que es el primer juego retro para spectrum hecho en este país con estas características técnicas (gráficos y tecnología).

En futuros lanzamientos intentaremos limar un poco mejor esos aspectos que no os han gustado.
Un saludo,

Gandulf

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Re: Viaje al Centro de la Tierra (versión extendida) 5 Fases

Mensaje por leovanifer » Mié Ene 02, 2008 3:48 pm

Hola!

Es bueno ver las críticas,tanto buenas como malas,así se ayuda a mejorar el producto.

Yo he tenido el honor de probar el juego y tampoco estoy de acuerdo en que a 3 metros las tortugas te maten.Cierto es,que será una forma (un tanto exagerada) de decir las cosas.
Pero desde luego mi opinión es contraria a la de Ivanzx.
Está bastante logrado tanto la detección como la velocidad del juego en la fase 4.

De todas formas lo que se pretendía es ser fiél al original.

Desde luego el trabajo que se ha hecho es muy bueno desde mi humilde opinión.
Es de agradecer que se sigan produciendo juegos para el ZX.

Y J.Pablo...solo eso?...nada mas que objetar?...por pedir qeu no quede!!!

:wink:
EL EX-COLECCIONISTA DE ULTIMATE!!!

Gandulf
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Re: Viaje al Centro de la Tierra (versión extendida) 5 Fases

Mensaje por Gandulf » Vie Ene 04, 2008 1:45 pm

Los famosos e históricos POKES, para los que quieran disfrutar de las 2 fases pero no sean capaces de escapar de las terroríficas tortugas o las temidas rocas

FASE 4
------
POKE 61807, 201 INMUNIDAD A LAS TORTUGAS

FASE 5
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POKE 56182, 201 INMUNIDAD A LAS ROCAS

No jugueis con trampas si quereis disfrutar del juego de todas formas. Como si hubieran salido en la Microhobby, usadlos sólo en caso de necesitad extrema :)
Un saludo,

Gandulf

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Re: Viaje al Centro de la Tierra (versión extendida) 5 Fases

Mensaje por Bubu » Dom Ene 06, 2008 12:59 am

Aaayyy.. ese RET

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