Tarjeta SD como cartucho en Spectrum, ya es posible

Todo sobre la creación, diseño y programación de nuevo software para
nuestro Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
Uto
Jack The Nipper
Mensajes: 180
Registrado: Jue Sep 06, 2007 3:32 pm

Tarjeta SD como cartucho en Spectrum, ya es posible

Mensaje por Uto » Sab Oct 24, 2020 11:34 am

Hola a todos!

Recientemente en un grupo de Telegram estuvimos viendo si era posible usar tarjetas SD o microSD como cartuchos, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de gente que tiene un Spectrum montado y tiene además un DivMMC o DivIDE. La idea era básicamente que tuviéramos una SD/microSD que con solo meterla en el DivMMC arrancara el juego, o un menú o una aplicación, o lo que sea, es decir, que actuara exactamente como un cartucho, aunque con alguna ventajilla que luego cuento.

Bien, el primer problema es que, aunque la inmensa mayoría de DivMMCs y DivIDEs llevan ESXDOS como sistema operativo (bueno, los DivMMCs todos), ESXDOS es un SO que la mitad va metido en la flash del DivMMC y la otra mitad en un fichero en la SD. Esto hace que - hasta ahora - para que una SD funcionara, debiera tener dentro los ficheros de ESXDOS de la misma versión. Esto hacía imposible crear un "cartuchoSD", porque habría que hacer un cartucho por versión de ESXDOS. Pues bien, ese muro es el que ha caído. Encontramos la manera de poder evitar ese problema, y además que los juegos auto-arranquen, incluso en versiones antiguas de ESXDOS que no tenían funcionalidad de autor arranque.

Aquí podéis verlo funcionando:

https://www.youtube.com/watch?v=fkUoQY4nX9A

Y aquí hay una explicación más larga:

https://github.com/Utodev/utoboot/blob/main/README.md

Ahí se explica la "técnica" y además hay tres cargadores sencillos que he hecho para juegos que empiecen en 32768, para juegos hechos con AGD y para juegos hechos con DAAD.

La idea final es poder distribuir juegos de la misma manera que se está haciendo en Spectrum Next, por ejemplo:

Imagen

Por otro lado, he estado trasteando, y es perfectamente posible que la misma tarjeta SD contenga el juego para Spectrum, y una version del juego para Amstrad CPC para M4, ya que no se pisan y ambas pueden arrancar sin problemas.

¿Ventajas frente a un cartucho "de verdad"?

- Las tarjetas SD, o microSD con adaptador son muy fáciles de obtener
- A diferencia del interface 2 u otros interface de cartucho, muchísima gente tiene ya un DivMMC o DivIDE
- Es posible usar funciones de ESXDOS para leer y guardar ficheros en la tarjeta SD, y es realmente sencillo. Pueden hacerse por tanto utlidades, grabar partidas, etc. También tener más espacio para "fases" como en otros cartuchos.
- El especio disponible en una tarjeta SD es inmenso, probablemente se puede hacer incluso un cartuchoSD con todos los juegos de libre distribucíón del Spectrum, creando un menú.

Eso es todo.Ahora solo citar a los "culpables" de que esto funcione:

- Mcleod_ideafix: no estuvo envuelto directamente, pero de una cosa que él hizo fue la semilla que llevó al resultado.
- Andrew Owen: su conocimiento de ESXDOS es alto, y nos llevó por el buen camino más de una vez.
- Antonio Villena: empezó a buscar la solución, y en realidad ya tenia una que funcionaba en todos los DivMMC, pero había que pulsar el boton de NMi para arrancar.
Y finalmente yo mismo, claro, que terminó el asunto, documenté, y encontré la manera de que no fuera necesario pulsar el botón de NMi.

Avatar de Usuario
iadvd
rst 0
Mensajes: 39
Registrado: Mar Abr 09, 2019 9:48 am
Ubicación: Tokio, Japon
Contactar:

Re: Tarjeta SD como cartucho en Spectrum, ya es posible

Mensaje por iadvd » Dom Oct 25, 2020 7:09 am

Felicidades por el trabajazo de investigación, a mi personalmente me parece una pasada.

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Tarjeta SD como cartucho en Spectrum, ya es posible

Mensaje por radastan » Lun Oct 26, 2020 10:54 pm

Pues yo no compraría un juego en SD.
Con el tiempo todas mueren, es lo que tiene la informática doméstica.

Sigo sin entender porqué usar un formato no nativo del Spectrum, cuando los cartuchos son nativos y existen (Interface II).
Hasta VIllena se sacó de la manga un cartucho con direccionamiento de memoria y capacidad de sobra para un juego grande. Funciona hasta Los amores de Brunilda.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
Uto
Jack The Nipper
Mensajes: 180
Registrado: Jue Sep 06, 2007 3:32 pm

Re: Tarjeta SD como cartucho en Spectrum, ya es posible

Mensaje por Uto » Mar Oct 27, 2020 2:13 pm

radastan escribió: Lun Oct 26, 2020 10:54 pm Pues yo no compraría un juego en SD.
Con el tiempo todas mueren, es lo que tiene la informática doméstica.

Sigo sin entender porqué usar un formato no nativo del Spectrum, cuando los cartuchos son nativos y existen (Interface II).
Hasta VIllena se sacó de la manga un cartucho con direccionamiento de memoria y capacidad de sobra para un juego grande. Funciona hasta Los amores de Brunilda.
A mi el modelo de IF2+cartucho me gusta bastante, la verdad, pero por alguna razón la gente no se anima, y creo que es porque "hay que comprar un interface 2 o compatible para usarlos". En realidad lo mismo pasa con el DivMMC/IDE y la SD, solo que se juega con la ventaja de que hay muchísima gente que tiene ya un DivIDE o una SD, más que Interface 2 o clones de la misma.

Si a eso le añadimos que la SD tiene muchísimo más espacio que cualquier cartucho (incluyendo los kartushos de Antonio), y que además es muy fácil grabar en la SD, lo cual está muy bien para juegos donde jugar partidas sea importante, obtienes un producto muy interesante y con unas posibilidades más amplias que las de los cartuchos. También puedes conseguir tarjetas SD de 64 o 128Mb, que sobran por todos los lados para un juego de Spectrum, por menos de 1€ en Aliexpress, por lo que para un autor o distribuidor reduce los costes un montón (y el tiempo de andar grabando cintas y cartuchos).

No te voy a negar no obstante que una SD parece algo más frágil que un cartucho, aunque en mi opinión, al mismo tiempo, es menos arriesgado que andar cartucho para arriba, cartucho para abajo, tan cerca del edge del Spectrum. Que oye, no todos los días se carga uno un Spectrum porque se le mueva el IF2 o lo que sea, pero desde luego es más fácil que ante un despiste, se rompa algo al meter en el IF2 que en un slot SD, aunque solo sea por la resistencia mecánica del slot.

Yo por ejemplo no me plantearía comprarme un cartucho de Spectrum de los que van directos al edge ni logo, y de los del IF2, pues bueno, podría ser, pero a priori tampoco me llama mucho. Ahora una SD para enchufar a mi DivIDE en mi Spectrum, o a mi ZX-Uno Go+, es algo que me atrae bastante más, siempre que el juego merezca la pena, claro :-)

Dicho esto, que cada uno use lo que le dé la gana, esto es una opción como cualquier otra, y el que le guste que la use, y el que no la guste que no. Yo ahí la dejo, como opción que antes no estaba, y que vale para los muchos miles de DivMMC/IDE que ya hay en las casas de los Spectrumeros (por no hablar de que el ZXUno y el Next e incluso hay otros clones, ya lo llevan de serie).

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Tarjeta SD como cartucho en Spectrum, ya es posible

Mensaje por radastan » Mar Oct 27, 2020 10:34 pm

Las SD de Aliexpress no duran nada. Estoy cansado de recibir juegos con "extras" en SD y tener que pedir un zip por email debido a que es imposible leer la tarjeta incluso recién estrenada.

De verdad, se de lo que hablo, las SD no son para estas cosas.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Tarjeta SD como cartucho en Spectrum, ya es posible

Mensaje por hikoki » Mié Oct 28, 2020 7:22 pm

La gracia de esto no es el estuche, instrucciones y el adaptador de la tarjeta sd ? La tarjeta sd si se corrompe pues ya es el usuario quien se encargaria de reponerla y grabar una copia digital.

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Tarjeta SD como cartucho en Spectrum, ya es posible

Mensaje por radastan » Jue Oct 29, 2020 11:09 pm

hikoki escribió: Mié Oct 28, 2020 7:22 pm La gracia de esto no es el estuche, instrucciones y el adaptador de la tarjeta sd ? La tarjeta sd si se corrompe pues ya es el usuario quien se encargaria de reponerla y grabar una copia digital.
Yo compro como usuario, no como adorno. Habrá quien vea bien tener adornos en las estanterías, pero para eso prefiero la cinta de toda la vida y que cargue.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados