Unas preguntas sobre el disco de plus 3 y el cassette

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maeloterkim
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Unas preguntas sobre el disco de plus 3 y el cassette

Mensaje por maeloterkim » Vie Jun 28, 2019 8:28 pm

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Hola :)

quería hacer unas preguntas tontunas que no se si alguien sabrá por aquí :)

La primera que puede ser una gran tontería es

¿Porque leyendo del cassette hay rayas en el borde y leyendo del disco A: del plus 3 no hay?

me interesa la parte técnica ;)


Otra pregunta tontuna

¿Es posible leer del cassette sin rayas en el borde? ¿Alguien ha visto esto alguna vez?


Otra pregunta sobre la diferencia de velocidad entre el cassette y el disco A: del plus 3

Si por ejemplo cargo una pantalla desde el cassette y la misma pantalla desde el disco A: del plus 3

¿Se nota mucho la diferencia de velocidad cargando la pantalla o al final el limite es el procesador del spectrum
y no depende tanto de los periféricos?

Gracias

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zx81
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Re: Unas preguntas sobre el disco de plus 3 y el cassette

Mensaje por zx81 » Vie Jun 28, 2019 9:11 pm

No existe ninguna razón para que la carga produzca rayas en el borde, es una cuestión puramente de programación. Pero si no tuvieras rayas en el borde no podrías saber si está cargando bien o no. Parece mentira, pero por el ancho de las rayas podías saber si la cosa iba más o menos bien. El disco es rápido y seguro: o carga o da un error de algún tipo el propio controlador de disquetera,sin ambigüedades, ni niveles de volumen, ni alineamiento del azimut.

Es evidente que podrías tener una rutina de carga sin rayas pero, repito, a ver cómo distingues si está cargando o no. Por eso los colores del tono guía y de la carga de datos son diferentes, para que sepas por donde va.

La carga normal del Spectrum va a 1500 baudios aproximadamente y, descontando movimientos del cabezal, retraso rotacional y demás, al controlador de disquetera le llega un byte cada 26 microsegundos, de modo que la comparación es dolorosa. Cargar una pantalla desde disco es casi instantáneo mientras que de casette ya sabes lo que tarda. Y eso que todo el trabajo de lectura del controlador de disquetera lo hace directamente la CPU, porque no hay controlador DMA ni nada.

Ten en cuenta que de la cinta lees bit a bit y del disquete byte a byte. Solo eso ya es una relación de 8:1, pero es que al final es más, mucho más rápido.
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

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maeloterkim
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Re: Unas preguntas sobre el disco de plus 3 y el cassette

Mensaje por maeloterkim » Vie Jun 28, 2019 9:23 pm

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gracias me sirve para hacerme una idea :)

zup
Freddy Hardest
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Re: Unas preguntas sobre el disco de plus 3 y el cassette

Mensaje por zup » Sab Jun 29, 2019 8:39 am

Hay bastantes juegos que cargan sin rayas. Si mal no recuerdo, la mayoría de los juegos con protección Alkatraz no tenían rayas. En este caso se sabía que estaban cargando porque tenían un contador, y porque si había un error de carga el Spectrum se reseteaba.

Otros juegos: algunas ediciones de Mad Mix Game (sin contador) y Army Moves (con contador); juegos de Hewson (con contador) y el mejor sistema de carga que he visto: Astro Marine Corps.

Eso sí, las rayas son parte de la rutina de la ROM: si quieres carga sin rayas, tienes que usar tu propia rutina de carga. Por eso en todos los casos se carga primero uno o dos bloques con rayas y luego el resto del juego sin rayas.

En cuanto a la velocidad: lo de los 1500 baudios del Spectrum es una medida estadística y solo cierto para la rutina de la ROM. Si mal no recuerdo, los unos se cargan a 1000 baudios y los ceros a 2000 (por eso al cargar un bloque lleno de ceros el sonido es más agudo). Esto hace que cargar 48K tarde más o menos 4 minutos y medio. Hay juegos que usan rutinas propias para cargar más rápido (casi todos los que llevan protección Speedlock, por ejemplo), pero dada la calidad de los cassettes que se usaban la cosa no daba para mucho más. Dejémoslo en que sería razonable cargar 48Kb en unos 3 minutos.

La unidad de disco es bastante más rápida: supongo que esos 48Kb podrían cargarse en un par de segundos. En el peor de los casos (la disquetera está parada y tiene que arrancar, hay que desplazar el cabezal y leer) podríamos tardar 5 o 6 segundos.

La disquetera del +3 no es ninguna maravilla, pero tampoco es como la de los Commodore de la época (que podía tardar en cargar más que un cassette). Desde luego, es bastante más rápida que el cassette.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

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