Nuevo juego: Birdy Cantabile (un puzle musical)

Todo sobre la creación, diseño y programación de nuevo software para
nuestro Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
iadvd
rst 0
Mensajes: 39
Registrado: Mar Abr 09, 2019 9:48 am
Ubicación: Tokio, Japon
Contactar:

Nuevo juego: Birdy Cantabile (un puzle musical)

Mensaje por iadvd » Jue May 16, 2019 4:41 am

Buenas aquí os dejo mi segundo juego hecho con el MK1 (La Churrera de los Mojon Twins). Se llama Birdy Cantabile (a Musical Puzzle) :)

Imagen

Por ahora he hecho la versión en inglés, pero os escribo aquí debajo la "fichita" del juego en castellano.

Imagen

La ficha original y mas explicaciones en inglés en este enlace:

https://github.com/Iadvd/Retrocomputing ... yCantabile

La historia

Imagen

Birdy es un pequeño gorrión que quiere convertirse en director de música, ¡y hoy es su primer concierto! Después de muchos ensayos, todos los pajaritos se han reunido en el salón principal del auditorio para ver la actuación de Birdy.

¿¡Pero, que ha pasado!? Debido al movimiento de las alitas de los pájaros, la partitura ha salido volando. Cada página ha ido a parar a uno de los salones de ensayo que rodean el salón principal.

Birdy necesita recuperar las ocho páginas de la partitura y dejarlas en el orden correcto en el atril del salón principal, pero ¿cómo podemos saber el orden correcto?

Afortunadamente, algunos pajarillos están ayudando a Birdy. En cada salón hay un pequeño atril desde el cual se puede escuchar la música que contiene la página de la partitura que ha caído en ese salón. ¡Los pajarillos te dirán si es la correcta para que te la lleves!

Ten cuidado de dejar las páginas en el orden correcto en el atril del salón principal. Si no lo haces, cuando hagas el concierto, la música no hará muy felices a los pajaritos.

Algunas notas han abandonado la partitura y deambulan como locas por los todos lados: evítalas a toda costa. ¡Y alguien ha dejado pinchos antipaloma aquí y allá! ¡que desconsiderados! Ten cuidado, estamos seguros que triunfarás con la amable ayuda de los pajaritos.

Imagen

El juego

Imagen

En cada partida tienes que solucionar un puzle musical. Hay dos canciones diferentes / partituras (el nombre de la canción que será tocada en el siguiente juego aparece mostrada en el menú principal). Cada vez que juegues el concierto será de una de estas dos canciones. Las páginas de la partitura se reparten aleatoriamente en cada juego por los salones, ¡cada partida es un puzle totalmente distinto!

Encuentra las ocho páginas de la partitura con la ayuda de los pajarillos. Si pones las páginas en el orden correcto, triunfarás. Si no eres tan correcto, no te preocupes: hay diferentes finales dependiendo de lo bueno que hayas sido ordenando la partitura. ¡Pruébalos todos!

Ten cuidado con acercarte demasiado a los pinchos antipaloma o perderás tu energía. Los pajarillos te dejarán de vez en cuando corazones rojos como muestra de su aprecio aquí y allá. Si los encuentras tómalos y recuperarás un poco de energía.

Imagen

Controles

O / joystick izquierda: izquierda.

P / joystick derecha: derecha.

Q, ESPACIO / joystick disparo (botón rojo): saltar.

A / joystick disparo (botón verde): escuchar la partitura / dejar la partitura en el atril del concierto.

El archivo tap se puede descargar en este enlace (donde el botón de Download):

https://github.com/Iadvd/Retrocomputing ... ic_ver.tap

Esta vez he intentado hacer algo mas musical, incluyendo una melodía corta para el menú de inicio, para el comienzo del juego, para el final con éxito y final sin éxito, aparte de dos canciones completas para el concierto de Birdy (que son las que están divididas en páginas que hay que buscar). Los colores del mapa también rotan entre dos paletas distintas en cada partida para darle un poco mas de "vidilla". Si el juego gusta creo que haré una versión extendida para 128k con cinco canciones y un mapa alternativo de los salones para ir cambiándolos en cada partida. Ademas he intentado aprender mas sobre los scripts del MK1 y he añadido funciones propias para hacer el movimiento de los pajarillos de fondo que pían y se mueven aleatoriamente.

Hay también como en mi anterior juego Rade Blunner una novedad técnica: la versión que os pongo debajo se puede jugar usando como joystick inalámbrico un teléfono Android en el emulador Fuse si le añadís el emulador de Spectranet (que os conecta a la red de internet local de vuestra casa). He desarrollado una aplicación de Android (gratuita y sin anuncios) que hace que el móvil se convierta en un joystick virtual. Así que se puede jugar con el teléfono Android o la tablet en la mano haciendo de joystick y en el ordenador el Fuse abierto (con la rom de Spectranet) con el juego en pantalla (lo podéis poner en una tele por la entrada auxiliar por ejemplo y jugar desde el sofá!). Si tenéis un Spectrum de verdad y una tarjeta de Spectranet de verdad también se puede jugar en modo inalámbrico (pero a día de hoy no hay mucha gente que tenga una tarjeta de Spectranet)

El archivo tap para jugar con joystick inalámbrico se puede descargar en este enlace (donde el botón de Download), ojo que no funcionara a menos que se cargue en Fuse con el emulador de Spectranet configurado:

https://github.com/Iadvd/Retrocomputing ... ck_ver.tap

La explicación detallada de como se instala y demás esta en la ficha original en inglés, pero si tenéis problemas por favor decidme por aquí y os intento ayudar paso a paso:

https://github.com/Iadvd/Retrocomputing ... yCantabile

¡Espero que os guste! abrazos,
:D :D :D

Alessandro Grussu
Jack The Nipper
Mensajes: 128
Registrado: Sab Jun 08, 2013 12:02 am
Ubicación: Messina, Italia
Contactar:

Re: Nuevo juego: Birdy Cantabile (un puzle musical)

Mensaje por Alessandro Grussu » Dom May 19, 2019 10:27 am

Hola iadvd,

esto es uno de los más interesantes juegos hechos con la Churrera en mi opinión, ¡enhorabuena! No es tan fácil hacer cosas tan diferentes con esta herramienta (por eso yo mismo la utilizé muy raramente), pero la ambientación y el objectivo me parecen bastante inusuales, y esto es un plus muy grande para mi.
Spectrumpedia, la enciclopedia del Spectrum!

Avatar de Usuario
iadvd
rst 0
Mensajes: 39
Registrado: Mar Abr 09, 2019 9:48 am
Ubicación: Tokio, Japon
Contactar:

Re: Nuevo juego: Birdy Cantabile (un puzle musical)

Mensaje por iadvd » Lun May 20, 2019 3:04 am

Alessandro Grussu escribió:Hola iadvd,

esto es uno de los más interesantes juegos hechos con la Churrera en mi opinión, ¡enhorabuena! No es tan fácil hacer cosas tan diferentes con esta herramienta (por eso yo mismo la utilizé muy raramente), pero la ambientación y el objectivo me parecen bastante inusuales, y esto es un plus muy grande para mi.
Alessandro muchas gracias!! me hace ilusión oír eso, es casi un mini-fork de la ultima versión estable de la MK1. He aprendido mucho de como incluir extras sobre todo en la zona de scripts. Al meter dos canciones enteras he tenido problemas de espacio para 48K, así que este juego creo que quedaría muy bien para un 128k, pero tengo que aprender a usar la plantilla de 128K de la churrera :D.

Las cosas nuevas que he aprendido me valdrán para juegos nuevos:

- Meter animaciones de fondo en las pantallas que no interfieran en la velocidad del juego (los pajaritos que pian de fondo)
- Conseguir una semilla random al principio del juego (a través del tiempo que tardas en pulsar una tecla en el mensaje de inicio antes de la pantalla del menú).
- Conseguir meter en el music.h dos canciones enteras partidas en 8 trocitos para poder tocarlas como canciones independientes en cada pantalla. Y luego ser capaz de tocar todas las piezas seguidas y que suene sin cortes distinguibles.
- Incluir nuevas funcionalidades a la zona de scripts de la churrera para mostrar tiles especiales o hacer sonar músicas, etc.
- Crear dos juegos de colores de tiles y rotarlos entre ellos dependiendo de las condiciones que sean definidas.

Todas estas cosas consumen mucho espacio por lo que el juego quedo convertido en un mini-juego para 48k pero en un 128k seria un juego con varios niveles y cinco canciones. En el futuro me pondré a ello. :) :)

Abrazos,
:D :D :D

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados