Teletexto The Videogame - Diario de Desarrollo y... ¡Ayuda!

Todo sobre la creación, diseño y programación de nuevo software para
nuestro Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Teletexto The Videogame - Diario de Desarrollo y... ¡Ayu

Mensaje por hikoki » Dom May 13, 2018 2:29 am

AncientBits escribió: ¿todo ese código tendría que aparecer al final de cada página? ¿o basta con escribirlo una vez al principio del programa y luego cada vez que escribamos un INPUT A ya valdría?
Esa es la idea, una sola vez.
En la linea 25, en lugar de "PRINT a" pondrías "GOSUB a"

Nueva versión:

Código: Seleccionar todo

5 INPUT a$
6 LET a=0
7 FOR b=1 TO LEN a$
8 IF a$(b)>="0" AND a$(b)<="9" AND a<1000 THEN LET a=a*10+ CODE a$(b)-48
9 NEXT b
10 CLS : RESTORE 30
20 READ a$
25 IF VAL (a$)= a THEN PRINT a: GO TO 5
27 IF VAL (a$)=0 THEN PRINT "PAGINA NO DISPONIBLE": GO TO 5
28 GO TO 20
30 DATA "150","220","365","0"
40 REM https://www.worldofspectrum.org/forums/discussion/comment/751514/#Comment_751514
En la línea 40 está el hilo del que he tomado el código.
Seguro que se puede hacer mejor :mrgreen:

Avatar de Usuario
AncientBits
Herbert
Mensajes: 99
Registrado: Sab Sep 30, 2017 10:50 am

Re: Teletexto The Videogame - Diario de Desarrollo y... ¡Ayu

Mensaje por AncientBits » Dom May 13, 2018 11:05 am

hikoki escribió: En la línea 40 está el hilo del que he tomado el código.
Seguro que se puede hacer mejor :mrgreen:

Je,je... gracias hikoki, no te creas que no he INTENTADO leer ese hilo un par de veces. Todo va bien hasta la línea 8... ahí la cosa se pone "demasiado densa" para mi.

Bueno, gracias de nuevo, lo he puesto un poco en clave de humor en el hilo de FaseBonus y de paso así los otros programadores le echan un vistazo y aportan su opinión...

http://www.fasebonus.net/foro/index.php ... #msg115267



Voy a hacer algunas pruebas en el BASin con tu código... ¡a ver si realmente funciona! :wink:



P.D.: Ayer pude charlar un rato con Alxinho de RetroBytes Productions (Souls, Fist-Ro Fighter, etc.) y me habló maravillas del BASIC Boriel (él programa así sus juegazos) que me comentaste. La verdad es que se pueden hacer maravillas con ese compilador, a ver si para el siguiente hacemos "el juego definitivo", pero este me he encabezonado en hacerlo en BASIC Puro... :wink: :lol:
Imagen

Imagen

Imagen

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Teletexto The Videogame - Diario de Desarrollo y... ¡Ayu

Mensaje por hikoki » Lun May 14, 2018 11:44 am

La linea 8 es para aceptar solo numeros del usuario.
Se podría utilizar algo así pero usando INKEY$ en lugar de INPUT. La ventaja es que inkey$ no necesita esperar Enter y podrías imprimir cada teclazo inmediatamente donde quieras, como en el teletexto

Avatar de Usuario
AncientBits
Herbert
Mensajes: 99
Registrado: Sab Sep 30, 2017 10:50 am

Re: Teletexto The Videogame - Diario de Desarrollo y... ¡Ayu

Mensaje por AncientBits » Mar May 15, 2018 12:41 am

hikoki escribió:La linea 8 es para aceptar solo numeros del usuario.
Se podría utilizar algo así pero usando INKEY$ en lugar de INPUT. La ventaja es que inkey$ no necesita esperar Enter y podrías imprimir cada teclazo inmediatamente donde quieras, como en el teletexto

Imagen

¿Perdone usted, podría repetir eso? Porque me interesa muy mucho eso que acabas de decir de poder imprimir el número donde quisiéramos en la pantalla y sin pulsar enter... ¡¡eso sería un TXT real en nuestro ZX Spectrum!!
Imagen

Imagen

Imagen

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Teletexto The Videogame - Diario de Desarrollo y... ¡Ayu

Mensaje por hikoki » Mié May 16, 2018 9:20 pm

AncientBits escribió: ¿Perdone usted, podría repetir eso? Porque me interesa muy mucho eso que acabas de decir de poder imprimir el número donde quisiéramos en la pantalla y sin pulsar enter... ¡¡eso sería un TXT real en nuestro ZX Spectrum!!
Puedes probar algo así

Código: Seleccionar todo

1 LET p=2
3 LET a$="S---"
5 RESTORE 50
10 IF INKEY$<>"" THEN GO TO 10
20 IF INKEY$="" THEN GO TO 20
30 IF INKEY$>="0" AND INKEY$<="9" THEN IF p<5 THEN LET a$(p)=INKEY$:PRINT AT 0,0;a$;: LET p=p+1:IF p=5 THEN LET a=VAL (a$(2 TO 4)): GO TO 45
40 GO TO 10
45 READ a$
46 IF VAL (a$)=a THEN PRINT AT 0,0;"P"+a$: GO TO 1
47 IF VAL (a$)=1 THEN GO TO 1
48 GO TO 45
50 DATA "208","402","365","1"

Avatar de Usuario
AncientBits
Herbert
Mensajes: 99
Registrado: Sab Sep 30, 2017 10:50 am

Re: Teletexto The Videogame - Diario de Desarrollo y... ¡Ayu

Mensaje por AncientBits » Mié May 16, 2018 11:13 pm

hikoki escribió:
AncientBits escribió: ¿Perdone usted, podría repetir eso? Porque me interesa muy mucho eso que acabas de decir de poder imprimir el número donde quisiéramos en la pantalla y sin pulsar enter... ¡¡eso sería un TXT real en nuestro ZX Spectrum!!
Puedes probar algo así

Código: Seleccionar todo

1 LET p=2
3 LET a$="S---"
5 RESTORE 50
10 IF INKEY$<>"" THEN GO TO 10
20 IF INKEY$="" THEN GO TO 20
30 IF INKEY$>="0" AND INKEY$<="9" THEN IF p<5 THEN LET a$(p)=INKEY$:PRINT AT 0,0;a$;: LET p=p+1:IF p=5 THEN LET a=VAL (a$(2 TO 4)): GO TO 45
40 GO TO 10
45 READ a$
46 IF VAL (a$)=a THEN PRINT AT 0,0;"P"+a$: GO TO 1
47 IF VAL (a$)=1 THEN GO TO 1
48 GO TO 45
50 DATA "208","402","365","1"

Imagen

Joer, joer, joer hikoki. Un "beso volao" para ti si eso funciona. Esta noche no puedo pero mañana lo pruebo sin falta. Si funciona podríamos decir que el programa está ya medio hecho... ¡qué emoción!









Por cierto... hablando de emociones...


Imagen


¿Sabías que el Teletexto en España cumple hoy 30 años desde el inicio de las emisiones ininterrumpidas del Teletexto de TVE? Aunque se realizaron varias emisiones de prueba durante el Mundial de Fútbol de 1982, las emisiones ininterrumpidas comenzaron el 16 de Mayo de 1988.

En un principio se llamó Telecinco y contaba con una plantilla de 20 trabajadores. Pronto cambiaron el nombre para no provocar confusión con la cadena de las "mamachicho".

En sus inicios, los televisores de la época necesitaban de un "adaptador" para ver el TXT (igual que pasó con las antiguas TVs de tubo que no estaban preparadas para la TDT). Al poco tiempo, todos los televisores que se fabricaban vinieron ya con el lector de TXT integrado.

¡¡Pronto más curiosidades sobre el TXT, veréis que hay cosas muy curisoas!! ¡¡Feliz Cumpleaños TXT!! ¡Gracias por estos 30 años de información y diversión!


EDITADO: No he podido esperar a mañana y lo he probado en BASin. He puesto una línea 150 PRINT "HOLA", he ejecutado el programa, he puesto 150... pero no salta a esa línea 150... :( Debo ser yo que he hecho algo mal... :? Mañana vuelvo a mirarlo con más calma.

Gracias hikoki!
Imagen

Imagen

Imagen

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Teletexto The Videogame - Diario de Desarrollo y... ¡Ayu

Mensaje por hikoki » Jue May 17, 2018 12:44 am

Zael, ahi va otra versión más depurada 8)

Código: Seleccionar todo

1 LET p=2: LET a$="S---": RESTORE 50
10 IF INKEY$<>"" THEN GO TO 10
20 IF INKEY$="" THEN GO TO 20
30 IF INKEY$>="0" AND INKEY$<="9" THEN LET a$(p)=INKEY$:PRINT AT 0,0;a$;: LET p=p+1:IF p=5 THEN LET a=VAL (a$(2 TO 4)): GO TO 45
40 GO TO 10
45 READ a$
46 IF VAL (a$)=a THEN CLS: PRINT AT 0,0;"P"+a$: GO SUB a: GO TO 1
47 IF VAL (a$)=-1 THEN GO TO 1
48 GO TO 45
50 DATA "202","500","301","-1"
202 PRINT "Futbol": RETURN 
301 PRINT "El Tiempo": RETURN
500 PRINT "Tarot": RETURN
Última edición por hikoki el Lun May 21, 2018 10:37 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
AncientBits
Herbert
Mensajes: 99
Registrado: Sab Sep 30, 2017 10:50 am

Re: Teletexto The Videogame - Diario de Desarrollo y... ¡Ayu

Mensaje por AncientBits » Lun May 21, 2018 12:29 am

Buenas de nuevo hikoki! He estado haciendo algunas pruebas con tu código! Funciona tal cual el teletexto, pero he estado metiendo algunas páginas de prueba y hay un problemilla...

El color de fondo del Teletexto es negro... igual que los números. He intentado cambiar el color de la fuente en la variable a$ = "s---" a Cyan pero entonces BASin me da un error al introducir cualquier número... :?

¿Alguna sugerencia?

Si quieres te envío el .bas que tengo montado con una página de prueba.

Saludos crack! Estoy alucinando con lo complejo que puede ser el BASIC. Quiero decir, dicen que es un lenguaje simple y limitado (y así es) pero precisamente eso hace que programar en él pueda ser más complejo aún, ¿verdad?


EDITADO: ¡¡Solucionado!! ¡Perdón por el retraso mental! Intentaba cambiar el color de la fuente con los "mini-códigos" del BASin (seleccionando el color en el Token Table de BASin) y me daba ese error. Poniendo simplemente INK 5 (como toda la vida) al principio va como la seda, hikoki. ¡C-O-M-O L-A S-E-D-A!

Te tengo que enviar el .bas para que lo veas, es 100% Teletexto, si se lo pones a alguien que no sabe que es un ZX Spectrum pensaría que es el TXT real de lo bien que ha quedado.
Imagen

Imagen

Imagen

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Teletexto The Videogame - Diario de Desarrollo y... ¡Ayu

Mensaje por hikoki » Lun May 21, 2018 1:26 pm

Algo a tener en cuenta es que en lugar de hacer "GOSUB a" podrías saltar a cada página con "GOSUB a menos la formula que organices.. de forma que las páginas que necesitan más velocidad estén al principio. Entonces el menú iría al final del listado mientras que los minijuegos al principio. Por lo visto para acelerar el Basic, hay que reducir el numero de lineas y poner las secciones más criticas al principio porque los Gosubs y Gotos siempre empiezan a buscar desde el principio del listado.

Supongo que habrás implementado el contador que pasa números hasta llegar a la página solicitada y que pone a prueba la paciencia cuando el contador da toda la vuelta, pasando por el 888, antes de llegar a nuestra página o cuando te equivocas de número y se queda "pensando" dando vueltas y más vueltas. Por no hablar de que no hay una puñetera página con todas las películas que echan ese día..eso sí que me irrita los nervios cuando quiero saber si un telefilme es alemán o sueco.

Edito:

sobraba un IF en la linea 30 que ya lo he quitado: http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f= ... 594#p53594

K.O.D.
Jack The Nipper
Mensajes: 115
Registrado: Mar Sep 30, 2008 8:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Teletexto The Videogame - Diario de Desarrollo y... ¡Ayu

Mensaje por K.O.D. » Mié May 23, 2018 12:38 am

Jajaja

Muy bueno el proyecto!!! Un 10 por la iniciativa, estoy seguro de que Hawking, allá donde le halla llevado su genialidad y el horizonte de singularidad de un agujero negro, ya le está dictando a su ordenador el LOAD "" para ver su noticia-juego

Espero impaciente las primeras releases públicas :D

Avatar de Usuario
AncientBits
Herbert
Mensajes: 99
Registrado: Sab Sep 30, 2017 10:50 am

Re: Teletexto The Videogame - Diario de Desarrollo y... ¡Ayu

Mensaje por AncientBits » Vie May 25, 2018 8:20 pm

K.O.D. escribió:Jajaja

Muy bueno el proyecto!!! Un 10 por la iniciativa, estoy seguro de que Hawking, allá donde le halla llevado su genialidad y el horizonte de singularidad de un agujero negro, ya le está dictando a su ordenador el LOAD "" para ver su noticia-juego

Espero impaciente las primeras releases públicas :D


Gracias K.O.D.! Si te interesa unirte al proyecto no tienes más que decirlo, todo el mundo está invitado a hacer un mini-juego, gráficos, aportar ideas...

Justo llegas a tiempo para la inauguración de la sección "Cocina" del Teletexto. En casi todos los Teletextos tienen una sección cocina, donde cocineros famosos o lectores envían sus recetas...


Imagen



En TXT - The Videogame no vamos a ser menos y vamos a tener 2 platos en la sección cocina. Aquí te dejo un ejemplo que he hecho inspirándome en Neo Turf Masters...


NEO TURF SANDWICH


Imagen

Imagen



PLATO: NEO TURF SANDWICH

DIFICULTAD: BAJA

TIEMPO: 10 MINUTOS

INGREDIENTES:


- 1 Hamburguesa
- 1 Huevo
- 1 ó 2 tomates cherry
- 1 hoja de lechuga
- 2 rebanadas de pan de molde
- 1 loncha de queso
- Pepinillos en vinagre pequeños
- Cebollitas en vinagre
- Papas limón



Imagen
Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
AncientBits
Herbert
Mensajes: 99
Registrado: Sab Sep 30, 2017 10:50 am

Re: Teletexto The Videogame - Diario de Desarrollo y... ¡Ayu

Mensaje por AncientBits » Sab May 26, 2018 7:59 pm

EN EL ÚLTIMO CAPÍTULO DE "SE HA ESCRITO UN POST"...


Imagen


No quiero alarmarle, querido Hikoki pero mucho me temo que en este hilo... ¡¡se ha producido un asesinato!! Veo restos de un post escrito no hace mucho... unas horas me atrevería a decir... pero ya no está.

Pero eso no es problema para Sherlock Zael e Hikoki Watson, los mejores detectives de Ancient Bits, ¿verdad querido Hikoki? Reconstruyamos la escena del crimen...


Imagen


¿Qué tenemos aquí...? Mmm... Parecen restos de natillas de chocolate... y aquello de allí parecen restos de queso rallado... algo de "meatloaf" (que ni siquiera sé que es) y...

Imagen

... ¡media tuerca hikoki! ¡Aquí está la clave! ¡Juntemos todos estos datos y reconstruiremos el escenario del crimen!...



hikoki escribió:...natillas de chocolate con queso rallado, un poco de paté y meatloaf de hace semanas... ¡y media vuelta de tuerca! :lol:

Imagen


¡Pero hikoooki! ¡Eres tú el asesino! ¿Por qué? ¡Era un post con toda una vida por delante, alegre y gracioso que no hacía mal a nadie! En fin... ahora no queda otro remedio que tener que probar tu "plato"... Veamos...


Imagen


Puaaajjj!! ¡¡No me extraña que lo borraras! Ja, ja! Hikoki, será mejor que te sigas encargando del código del programa y dejemos los platos culinarios para otros, ja, ja!

Por cierto, que prometo que la lechuga de mi Neo Turf Sandwich estaba mucho más vistosa que en la foto... y esos pepinillos... se suponen que tenían que imitar los árboles del juego, pero parecen más un "campo de nab...". En fin, sigamos con el juego...
















hikoki escribió: Supongo que habrás implementado el contador que pasa números hasta llegar a la página solicitada y que pone a prueba la paciencia cuando el contador da toda la vuelta, pasando por el 888, antes de llegar a nuestra página o cuando te equivocas de número y se queda "pensando" dando vueltas y más vueltas. Por no hablar de que no hay una puñetera página con todas las películas que echan ese día..eso sí que me irrita los nervios cuando quiero saber si un telefilme es alemán o sueco.

Por supuesto. Y ya de paso he inventado una cura para el cáncer y he demostrado el último teorema de Fermat... ¡¡pero si yo no sé más que poner PRINT, CLS y poco más!! :lol:

En serio, ¿tan bien lo estoy haciendo que aparento poder hacer un contador de números en BASIC? Wow! Eso del contador es una de las características "míticas" del TXT. Ponías la página a la que querías ir y, si tenías suerte y el contador estaba cercano a esa página se abría enseguida. Si por el contrario ya había pasado ese número de página te tocaba esperar y esperar... :lol:

Por ahora creo que no lo implementaremos, ya que las páginas se cargan increiblemente rápidas, y para el juego casi lo prefiero así. Además, el resultado estético tal como lo has dejado es realmente impresionante (prometo enviarte un BAS pronto).

Lo importante es que gracias a tu código ahora ya estoy pudiendo montar de verdad el "esqueleto de páginas" del juego, sin contenido, sólo asignando las líneas a las páginas del TXT y sus respectivas cabeceras. Pero así ya acotaremos los límites del juego y luego ya sólo tendremos que preocuparnos de qué contenidos van a caber y cuáles irán en los EXTRAS de la "CARA B".

Bueno hikoki, en serio, gracias por tu ayuda. Este juego no podría hacerse como estaba pensado inicialmente de no haber sido por tu ayuda. ¡Vas directo a los créditos como TOTAL PROGRAMMER!

Imagen

Ahhh... aún recuerdo cuando los juegos daban "lustre" a sus programadores en los créditos... parece que fue ayer. :roll:



P.D.: Bueno, perdón por el "tocho" y tanta tontería. Estoy muy acostumbrado a FaseBonus, centrémonos en el juego... ¡A trabajar! :lol:
Imagen

Imagen

Imagen

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Teletexto The Videogame - Diario de Desarrollo y... ¡Ayu

Mensaje por hikoki » Mar May 29, 2018 1:03 pm

Zael, me conformo con una escueta mención en un .txt donde pongas la lista de agravios y pillajes, junto a ilustrísimos de este foro como Zup, copro-programer esporádico hiKoKi así no más.

En otro orden de cosas, me pregunto si podrias hacer así
https://www.worldofspectrum.org/forums/ ... ent_761640
un menu TRD para divide..para que quepan más cosas.. Fuse puede abrir TRDs si lo lanzas en modo +3
también está la opción de DSK pero se me escapan estas cosas..ni sé si se podría hacer un menu tipo teletexto basado en TRD o DSK

Avatar de Usuario
AncientBits
Herbert
Mensajes: 99
Registrado: Sab Sep 30, 2017 10:50 am

Re: Teletexto The Videogame - Diario de Desarrollo y... ¡Ayu

Mensaje por AncientBits » Mar May 29, 2018 10:59 pm

hikoki escribió: En otro orden de cosas, me pregunto si podrias hacer así
https://www.worldofspectrum.org/forums/ ... ent_761640
un menu TRD para divide..para que quepan más cosas.. Fuse puede abrir TRDs si lo lanzas en modo +3
también está la opción de DSK pero se me escapan estas cosas..ni sé si se podría hacer un menu tipo teletexto basado en TRD o DSK

Imagen


Créeme hikoki que yo también estoy muy preocupado sobre cuánto contenido vamos a poder meterle al TXT... no cabe duda que va a ser mucho menos del que nos gustaría... :( Las ideas se multiplican en nuestras cabezas al mismo ritmo que se reduce el número de bytes libres en el programa.

Pero descarto la opción disco porque la idea es hacer un juego 100% compatible con un ZX Spectrum 48K y que pueda pasarse a formato cassette.

Pero tranquilo... ¿los cassettes tenían 2 caras, verdad? No te cuento más por aquí para no spoilear, pero créeme, las "CARAS B" de los juegos de Ancient Bits no dejan a nadie indiferente... ni dejan contenido por publicar... :wink:

¡Lo más bonito de hacer un juego es romperse la cabeza para ver cómo meter todo ahí! ¡Pues no nos lo pasamos bien ni na en Vindius "rascando bytes" para meter las fuentes en el juego! :lol:

Gracias como siempre por la sugerencia y ayuda hikoki!
Imagen

Imagen

Imagen

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Teletexto The Videogame - Diario de Desarrollo y... ¡Ayu

Mensaje por hikoki » Mié May 30, 2018 7:04 pm

Zael, para ahorrar memoria, podrías cargar en memoria los gráficos y borrar la parafernalia del listado Basic..más o menos lo que cuenta Nathan en este post: http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=6&t=2958#p31039
No lo he probado pero la idea sería guardar cada grafico (bloque data,etc) en un .bin desde Basin y luego los cargarías todos en tu programa final. Cada bin se imprimiría llamandolo con un LET Z=USR direccion-de-cada-bin

Edito:

Más info en este post
https://www.worldofspectrum.org/forums/ ... ent_505227
y el resto del hilo donde explican como crear una cinta desde Basin

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados