Un compilador de ZX Spectrum BASIC

Todo sobre la creación, diseño y programación de nuevo software para
nuestro Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Boriel
Sabreman
Mensajes: 351
Registrado: Lun May 28, 2007 9:55 am
Ubicación: Tenerife
Contactar:

Re: Un compilador de ZX Spectrum BASIC

Mensaje por Boriel » Mar Jun 28, 2011 9:36 pm

oblo escribió:Contras:
-La versión para descarga es una preview y se le nota que le faltan cosas. De hecho hay muchas herramientas que no están implementadas, como el editor de sprites o el gestor de interrupciones.
-Da la sensación de poder llevar una programación ordenada, con el código por un lado, los sprites por otro, las fuentes, los cargadores, incluso la pantalla de carga... pero tampoco está implementado, o al menos no me deja/no sé como hacerlo, lo que me lleva al siguiente punto.
-No trae ayuda. Vale, están los foros pero se echa de menos tenerlo todo centralizado, aunque sea lo básico.
-Se cuelga bastante, sobre todo a partir de la segunda o tercera vez que se lanza la orden Compilar&Ejecutar. También es posible que sea debido a que lo uso en máquinas virtuales (XP y 7) y puede que BorIDE no se lleve bien con eso.

Conclusión: le queda bastante por mejorar pero apunta buenas maneras; claro que tampoco es para quejarse ya que hacer un IDE lleva su tiempo y más si encima se hace por amor al arte.

salu2


Gracias por el "feedback" (palabro tan de moda últimamente). El autor (que entra en el foro como LCD) del IDE entra mucho en el foro del ZX Basic, pero no habla español. Si te defiendes en inglés (el no es tampoco inglés nativo :wink: ) podrías entrar y comentarle cosas. Creo que eso le animaría a continuarlo (el pobre tuvo un accidente recientemente, según contó en el foro, y lleva un año de rehabilitación, por eso lo continúa a ratos).

Vamos, que si es por fallos, y cosas de esas, cuanto más le "reportes" mejor. :roll:

Avatar de Usuario
oblo
Sabreman
Mensajes: 327
Registrado: Lun Feb 07, 2011 9:53 am

Re: Un compilador de ZX Spectrum BASIC

Mensaje por oblo » Mié Jun 29, 2011 9:16 am

Ok, me daré una vuelta por le foro y se lo comento :)

salu2

Boriel
Sabreman
Mensajes: 351
Registrado: Lun May 28, 2007 9:55 am
Ubicación: Tenerife
Contactar:

Re: Un compilador de ZX Spectrum BASIC

Mensaje por Boriel » Mié Jun 29, 2011 9:26 am

De hecho, el autor parece que lee este foro y ya ha respondido desde allí :shock:
http://www.boriel.com/forum/post2403.html#p2403 (alucino). No sé cómo se ha enterado. Tú le has comentado algo?

sromero
Nonamed
Mensajes: 1221
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:35 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Un compilador de ZX Spectrum BASIC

Mensaje por sromero » Mié Jun 29, 2011 9:30 am

Boriel escribió:De hecho, el autor parece que lee este foro y ya ha respondido desde allí :shock:
http://www.boriel.com/forum/post2403.html#p2403 (alucino). No sé cómo se ha enterado. Tú le has comentado algo?


Por favor, Boriel, dile en tu foro que si quiere una cuenta en Speccy.org para poder responder en este u otros hilos, que mande un correo a webmaster arroba speccy punto org con el usuario que quiere, y el email con el que quiere estar suscrito, y le creo la cuenta.

Un saludo.
NoP / Compiler

Boriel
Sabreman
Mensajes: 351
Registrado: Lun May 28, 2007 9:55 am
Ubicación: Tenerife
Contactar:

Re: Un compilador de ZX Spectrum BASIC

Mensaje por Boriel » Mié Jun 29, 2011 9:58 am

Yo estoy por cerrar el mío también. Es alucinante los ataques de SPAM al foro phpBB. :( Y eso que tengo captcha y además requiere aprobación de 2 mensajes para poder publicar libremente. Se lo diré.

En cuanto a BorIDE, como ven, en efecto, está liado ahora con curro, pero no lo ha abandonado (no me extraña que esté liado, viviendo en Alemania y con la demanda que hay allí de tecnologías IT). :roll: Pues eso, le avisaré.

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: Un compilador de ZX Spectrum BASIC

Mensaje por na_th_an » Mié Jun 29, 2011 10:50 am

A mí me basta con el crimson editor y una ventana de linea de comandos abierta :-D Los gráficos los hago en Photoshop y los convierto con SevenuP y los mapas los hago en Mappy. Y cuando necesito conversiones, me hago un script en freeBasic o en lo que pille.

Avatar de Usuario
oblo
Sabreman
Mensajes: 327
Registrado: Lun Feb 07, 2011 9:53 am

Re: Un compilador de ZX Spectrum BASIC

Mensaje por oblo » Jue Jun 30, 2011 9:48 pm

na_th_an; solo encuentro el Mappy en la pagina de Mojon Twins (http://www.mojontwins.com/2010/05/09/tu ... cer-mapas/) ¿Esta versión es válida, hay otra, tiene página 'oficial'..."?

Gracias y saludos

Edito: me autorrespondo (http://tilemap.co.uk/) Nada como preguntar para encontrar la respuesta uno mismo :oops:

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: Un compilador de ZX Spectrum BASIC

Mensaje por na_th_an » Vie Jul 01, 2011 9:21 am

La nuestra viene ya preparada para exportar los mapas usando solo 1 byte por tile empezando en el 0. La versión oficial no viene así y lo tienes que hacer tú mismo, pero tampoco es complicado. Aparte de eso, son exactamente iguales.

Avatar de Usuario
oblo
Sabreman
Mensajes: 327
Registrado: Lun Feb 07, 2011 9:53 am

Re: Un compilador de ZX Spectrum BASIC

Mensaje por oblo » Lun Jul 04, 2011 6:48 pm

Hola a tod@s

Sigo haciendo pruebas con el compilador y una de las cosas que me he encontrado es el tema musical, que no existe salvo el beep :-( No obstante, como he visto que el compilador sí admite código máquina en el mismo .bas y dados mis escasos conocimientos de CM, mis preguntas son:

- ¿Sería posible escribir una parte de CM que se encargase de la música de fondo?
- En caso afirmativo, ¿qué me recomendáis para aprender a hacer esto, algún libro/tutorial?
- Y por último trackers ¿cual usar en para Windows que sirva para componer y luego exportarlo para que sea usado desde un programa de basic/CM? Hace años componía MODs con el ST3, así que cualquier cosa similar me vendría bien al ya estar familiarizado.

Gracias y saludos

Boriel
Sabreman
Mensajes: 351
Registrado: Lun May 28, 2007 9:55 am
Ubicación: Tenerife
Contactar:

Re: Un compilador de ZX Spectrum BASIC

Mensaje por Boriel » Lun Jul 04, 2011 7:58 pm

Una rutina de "Play" decente es una de las cosas pendientes del compilador. En efecto, por ahora tendrás que recurrir al código máquina para eso. En el foro colgaron recientemente un juego con música hecho con el compilador que a mi mismo me sorprendió! :shock:

Actualización: Quizá esto te sirva de ayuda: http://www.boriel.com/forum/how-to-tuto ... -t616.html

Avatar de Usuario
oblo
Sabreman
Mensajes: 327
Registrado: Lun Feb 07, 2011 9:53 am

Re: Un compilador de ZX Spectrum BASIC

Mensaje por oblo » Lun Jul 04, 2011 9:57 pm

Gracias, el beepola tiene buena pinta así que voy a pegarme un poco con él. Luego, el resultado, ¿como me lo puedo llevar al .bas y ejecutarlo desde allí?
Gracias y saludos

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: Un compilador de ZX Spectrum BASIC

Mensaje por na_th_an » Mar Jul 05, 2011 8:13 am

Beepola usa el beeper, por tanto no lo podrás usar como música de fondo. Para usar el chip AY y tener música de fondo en los modelos de 128K puedes usar varias soluciones: WYZ Tracker, Vortex Tracker...

Avatar de Usuario
oblo
Sabreman
Mensajes: 327
Registrado: Lun Feb 07, 2011 9:53 am

Re: Un compilador de ZX Spectrum BASIC

Mensaje por oblo » Mar Jul 05, 2011 10:27 am

Ya me parecía raro... :-) Gracias na_th_an, voy a probarlos

salu2

Boriel
Sabreman
Mensajes: 351
Registrado: Lun May 28, 2007 9:55 am
Ubicación: Tenerife
Contactar:

Re: Un compilador de ZX Spectrum BASIC

Mensaje por Boriel » Mar Jul 05, 2011 10:33 am

ALguien del foro (LCD o LTee, no recuerdo) hizo un juego con el compilador que usa música con el AY mediante interrupciones. Creo que lo colgó en el WOS con el nombre de ChessAttack. Lamentablemente no ha colgado los fuentes, me parece.

LCD
rst 0
Mensajes: 8
Registrado: Mar Jul 05, 2011 12:47 am

Re: Un compilador de ZX Spectrum BASIC

Mensaje por LCD » Mar Jul 05, 2011 11:00 am

Boriel escribió:ALguien del foro (LCD o LTee, no recuerdo) hizo un juego con el compilador que usa música con el AY mediante interrupciones. Creo que lo colgó en el WOS con el nombre de ChessAttack. Lamentablemente no ha colgado los fuentes, me parece.

That was in fact me, and the name of the game is "Chessboard Attack". The source (soundless) will be released with BorIDE later as example game :). Maybe there will be more games too.
The song was made by Kriss some years ago using the old Soundtracker, and it was linked together with interrupt driver as binary, not directly using the compiler as it does not have interrupt commands yet.
There are some modern trackers on PC for AY Soundchip (Arkos Tracker for example).

Sorry, but my espanol is cruel! I used Google Translate:
Eso fue en el hecho de mí, y el nombre del juego es "Chessboard Attack". La fuente (sin sonido) será lanzado con BorIDE más tarde como juego ejemplo:). Tal vez habrá más juegos también.
La canción fue hecha por Kriss hace algunos años con el SoundTracker de edad, y estaba vinculado con conductor interrumpir en forma binaria, no directamente con el compilador, ya que no tiene comandos interrumpir todavía.
Hay algunos seguidores modernos de PC para chip de sonido AY (Arkos Tracker para ejemplo).

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados