Un pequeño ejemplo de desarrollo en C para Spectrum

Todo sobre la creación, diseño y programación de nuevo software para
nuestro Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Un pequeño ejemplo de desarrollo en C para Spectrum

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Ene 09, 2008 2:22 pm

radastan escribió:El C me resultaría extremadamente cómodo, se programar en ANSI C, pero no lo veo práctico para un ZX Spectrum en muchos casos y veo abstracto combinar dos lenguajes en un código (ASM y C), le quita flexibilidad y portabilidad al lenguaje C.

Hombre, pues precisamente lo veo lo suficientemente práctico como para que gente que quiere hacer programas para el IF2, a los que el ensamblador se le atraganta por lo abstracto o por lo diferente que es del BASIC, se anime y presente cosas al concurso. El C, quieras que no, con su FOR, su GOTO, su IF, sus asignaciones, etc. está un poco más cerca del BASIC que del ensamblador. Esta es de hecho la motivación principal de escribir este post.

Por otra parte, no sólo de juegos vive el Spectrum (la inmensa mayoría de cosas que he escrito para el Spectrum son utilidades, no juegos), y para todas esas cosas el C es muy válido como lenguaje de programación.

Si hay a quien no le duelen prendas al escribir un programa en BASIC pensando en poder compilarlo con tal o cual utilidad, ¿por qué no usar un lenguaje pensado desde el principio para ser compilado y dar un código compacto? Los compiladores de C para dispositivos empotrados, a poco que se les ayude un poco, pueden generar un código bastante decente para el espacio que se dispone. Y para los casos en los que la velocidad o el control es primordial, recurre al ensamblador en línea. ¿La portabilidad? #ifdef y #endif son tus amigas. Utilidades como AMP (creo que la primera implementación libre de un reproductor MP3 para Unix) hacen uso del ensamblador en línea para acelerar los cálculos si detectan que la plataforma para la que se compila es x86 o Sparc (en ambos casos usan el juego de instrucciones SIMD de cada arquitectura). Hace muchos años ya se escribía de esta forma (compilación condicional, según la plataforma, por ejemplo) usando sistemas de desarrollo "profesional" para el Spectrum como el PDS.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Benway
Manic Miner
Mensajes: 215
Registrado: Lun May 07, 2007 7:43 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Un pequeño ejemplo de desarrollo en C para Spectrum

Mensaje por Benway » Mié Ene 09, 2008 3:02 pm

na_th_an escribió:
radastan escribió:veo abstracto combinar dos lenguajes en un código (ASM y C), le quita flexibilidad y portabilidad al lenguaje C.


No tanto. Fíjate que BeTiled comparte un montón de código entre las versiones de Spectrum y MSX. Un Z80 es un Z80 :)


Vamos, utopian lo podría decir mejor que yo, pero, a parte de la biblioteca gráfica, el código es prácticamente idéntico, salvando algunos detalles específicos del spectrum: Uso de atributos y demás... Eso nos ha permitido tenerlo en un tiempo récord, a pesar de haber tenido que hacer la biblioteca (mérito de Utopian, que nos permitirá portar los juegos más fácilmente a partir de ahora).

En este caso, del BeTiled!, para la versión CPC estamos reprogramándolo en ensamblador, y fijaos que, aunque empezamos antes que la versión MSX, todavía no está terminada.

Y, a parte, suscribo al 100% el comentario de McLeod_Ideafix.

Con respecto al "resultado" al ver el código, en un juego como BeTiled!, la mezcla ASM - C hace que pueda resultar un poco "confuso", si no lo comentas bien. Y luego, hay cosas relacionadas con el compilador en sí (en este caso, z88dk), que hacen que te tengas que alejar de los "cánones clásicos" de programación: Abusando tremendamente de variables globales, en detrimento de las locales, sobre todo para ahorrar espacio.

En BeTiled!, en concreto, al querer que funcionase en 48k, tiene todos los bitmaps metidos en la RAM principal (lo único que está "paginado" es la música, los fx y el player), así que anduve extremadamente corto de espacio al final, así que tuve que tirar de variables globales, e incluso implementar ciertos bucles en ASM en lugar de en C para ahorrar algunos bytes (a veces 8 bytes, y en otras ocasiones hasta casi 100).

Al final, el código puede resultar un poco "revoltijo", aunque me esforcé en dejarlo claro con comentarios y con el mapa de memoria, pero ahora me resulta "fácil" programar así, mezclando ASM y C... de hecho, en mi opinión personal, es la "mejor" (o más cómoda) manera de hacerlo para juegos sin scroll... aunque, curiosamente, el proyecto que tengo casi terminado (el iLogicAll, del que ya he hablado aquí alguna vez), lo estoy haciendo sólo en ASM, a pesar de no tener scroll ni florituras gráficas :lol:
Un saludo.
Imagen - Imagen - Imagen

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: Un pequeño ejemplo de desarrollo en C para Spectrum

Mensaje por na_th_an » Mié Ene 09, 2008 5:59 pm

Benway escribió:programar así, mezclando ASM y C [...] es la "mejor" (o más cómoda) manera de hacerlo para juegos sin scroll.


101% de acuerdo :D

utopian
Manic Miner
Mensajes: 219
Registrado: Jue May 10, 2007 2:28 pm

Re: Un pequeño ejemplo de desarrollo en C para Spectrum

Mensaje por utopian » Mié Ene 09, 2008 8:26 pm

Benway escribió:
na_th_an escribió:
radastan escribió:veo abstracto combinar dos lenguajes en un código (ASM y C), le quita flexibilidad y portabilidad al lenguaje C.


No tanto. Fíjate que BeTiled comparte un montón de código entre las versiones de Spectrum y MSX. Un Z80 es un Z80 :)


Vamos, utopian lo podría decir mejor que yo, pero, a parte de la biblioteca gráfica, el código es prácticamente idéntico, salvando algunos detalles específicos del spectrum: Uso de atributos y demás... Eso nos ha permitido tenerlo en un tiempo récord, a pesar de haber tenido que hacer la biblioteca (mérito de Utopian, que nos permitirá portar los juegos más fácilmente a partir de ahora).


Sip, básicamente el código es el mismo, y toda la lógica del juego es igual, lo cual me ha permitido portarlo sin tener que entender parte del código 8). Aparte de ser el mismo z80, ayuda el que la resolución de pantalla en modo SCREEN 2 sea la misma del Spectrum, que tengan el mismo AY...

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: Un pequeño ejemplo de desarrollo en C para Spectrum

Mensaje por Gandulf » Mié Ene 09, 2008 9:26 pm

Pero de todas formas eso que decíis es válido tb si fuera hecho en ASM la versión speccy. Sólo habría que cambiar rutinas concretas, nada que afecte a la lógica y control del juego. El código ASM es el mismo, sólo hay que variar las rutinas gráficas y un par de cosillas más, pero muy concretas. En la época dorada se hacían conversiones a toda pastilla y no existían compiladores de C.

De todas formas coincido con vosotros en que si el juego no tiene scroll o un cálculo gráfico intensivo lo más cómodo es hacerlo en C (para el que le guste), pero más que por la portabilidad, que en máquinas con Z80 es prácticamente igual este tema, por que no tienes que escribir tanto código (y no hablemos si usas splib).
Un saludo,

Gandulf

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: Un pequeño ejemplo de desarrollo en C para Spectrum

Mensaje por na_th_an » Jue Ene 10, 2008 2:34 pm

En C se pueden pasar luego a PC y otras máquinas en un plis también.

utopian
Manic Miner
Mensajes: 219
Registrado: Jue May 10, 2007 2:28 pm

Re: Un pequeño ejemplo de desarrollo en C para Spectrum

Mensaje por utopian » Jue Ene 10, 2008 3:20 pm

na_th_an escribió:En C se pueden pasar luego a PC y otras máquinas en un plis también.

Y a Commodore 64: http://www.cc65.org/

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: Un pequeño ejemplo de desarrollo en C para Spectrum

Mensaje por Gandulf » Jue Ene 10, 2008 9:12 pm

Ya hombre, estoy hablando de conversiones comunes entre ordenadores con Z80 como en la época dorada. No estaba intentando defender la portabilidad del ensamblador :lol: :lol: :lol: , no tendría sentido. Me refiero al ejemplo que pusisteis de conversión a MSX.

En cuanto a la versión de commodore, creo que es un ordenador tan distinto que la conversión se complicaría mucho. Ya no serían sólo las rutinas gráficas o de sonido, sino creo que la forma de estructurar todo, por las características especiales de este ordenador (procesador lento pero chips dedicados).
Un saludo,

Gandulf

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 24 invitados