Entiendo que la gente que hace juegos le gusta ver un producto completo, y a mí también (he de confesar que me ha encantado el cargador con reloj de L'Abbaye des Morts) pero esto no está exento de desventajas. Por eso quería pedir a los desarrolladores que ofrezcan, además de la versión "guay" una versión con cargador normal en BASIC. Las ventajas:
- Carga en el divide sin problemas (estoy seguro de que Glauzone y Glaufight no van a funcionar en el divide, y L'Abbaye des Morts casi seguro que tampoco).
- Facilita convertirlos a disquetes para el +3.
- Los casualones podríamos usar POKEs sin rompernos mucho la cabeza.
- En algunos casos, los juegos cargan más rápido.
Algunos casos que me he encontrado últimamente:
- Glaufight y Glauzone: Sinceramente, creo que el Speedlock sobra. Si espiáis la memoria, veréis que está llena de zonas sin usar, y (tendría que hacer la prueba) creo que cargando solo lo que se necesita desde BASIC tardarían menos tiempo en cargar (el cargador Speedlock carga TODA la RAM).
- Sami Troid: Al margen de cierto problema (estoy perdiendo habilidades) que me he encontrado, es un juego muy interesante ya que utiliza compresión zx7. Una posible sugerencia sería hacer un cargador BASIC que cargue los datos comprimidos, los descomprima y después vuelva a BASIC antes de saltar al inicio del juego. Más que nada para que me dejen poner POKEs.
- Ninjajar!: Por primera vez los mojones han usado un cargador en c/m (bastante estándar). El juego usa mucha memoria (¿lo véis? ¡podéis usar la página 7 sin problemas!), y me imagino que la elección de usar un cargador en c/m ha estado influenciada porque había poco sitio para el BASIC (el juego empieza en 24200). Sin embargo, es posible hacer un cargador BASIC que quepa ahí

- Saucer: Caso raro. El legado que nos dejo Joffa (lo dejó como snapshot), ha sido "víctima" de las pruebas de un usuario de WOS y le ha puesto cargador ¡Alkatraz! En su defensa, decir que era una prueba de concepto de su rutina de grabación Alkatraz, pero no lo aprovecha (lo interesante de Alkatraz era su forma rara de cargar la pantalla). Años después, mirando lo que hace realmente, Alkatraz me gusta cada vez menos.
- L'Abbaye des morts: Este me ha sorprendido muy gratamente. Es un sistema muy cuidado, con el reloj que marca el tiempo que te falta por cargar y la compresión que usa para cargar menos datos. Como usuario, da gusto ver que hay gente que cuida tanto las cosas, como cracker... pues bueno, como cracker todavía me estoy dando de gorrazos contra él. Debido a todas las operaciones raras que hace, tengo detalles sueltos pero no la visión completa. Si me hincha mucho las narices aplicaré un poco de fuerza bruta, pero no es algo que me guste especialmente.
En fin, posiblemente me esté quejando de vicio, pero necesitaba compartir un poco mis pensamientos con vosotros.