Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Todo sobre la creación, diseño y programación de nuevo software para
nuestro Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Mensaje por hikoki » Dom Ago 24, 2014 10:26 pm

Bueno es que la cabeza es igualita a la del sprite original, el problema es que se reconocería bien con el cuerpo que no cabe.

Sigo de probador de tu juego, estoy atascado otra vez en el 19, insisto en hacerlo con una velocidad más pausada.
A ver si alguien tiene más huevos que yo y nos da su opinión sobre este nivel, aquí lo tenéis :
https://dl.dropboxusercontent.com/u/315 ... s19-v2.z81
Estos niveles no dejan posibilidad a enfrentarte a los bloques iniciales y te ves obligado muy pronto a hacer líneas por encima :
4, 8, 9, 14, 15, 17, 18
el 17 es el fresón que está muy bien pero yo lo haría menos alto para que de tiempo a meterle mano :)
lo mismo en el 14 (rejilla), si quitaras alguna fila se dejaría abordar

Edit :

No puedo con el 19 pero mola! podrías poner una tecla para replay ? así se pueden poner niveles chungos sin miedo a abrumar (acojonar) al jugador

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Mensaje por antoniovillena » Lun Ago 25, 2014 1:18 am

Vale, como el 19 es chungo lo he cambiado por el 23. Los niveles del 11 al 23 tienen todos la misma velocidad, pero van creciendo en dificultad. Para mí el 17 (el de la fresa) es muy fácil, me lo paso el 90% de las veces que lo juego. Creo que ya más o menos están equilibrados para que se pueda llegar hasta el 23 con un buen nivel de juego, y pasarte el juego si eres un experto. Yo todavía no me lo he pasado del tirón porque hay pantallas donde me matan la mitad de las veces, y claro el juego es largo, pero estoy seguro que jugando mucho acabaré pasándomelo.

Los niveles que dices de hacer líneas por encima, es verdad, hay ciertos niveles donde es más difícil ahondar que en otros, pero ahí está la gracia del juego. De esta forma estás en tensión durante más tiempo, ya que de lo contrario en cuanto bajes un poco estás "a salvo" y ya ha perdido la gracia. Por ejemplo el 23 (antes 19) tiene un truco, que consiste en preocuparte sólo de las líneas pares (dejando huecos a posta en las impares) para poco a poco ir subiendo, hasta que llegas a un punto en que se acaban los huecos (el scroll mete línea continua por arriba). Es un punto en el que tienes que aguantar unas pocas líneas, ya que profundizar es difícil. A mí también me gusta, creo que es el mejor nivel de todos. Los cambios están en el repositorio, como siempre.
Imagen

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Mensaje por antoniovillena » Lun Ago 25, 2014 1:21 am

hikoki escribió:podrías poner una tecla para replay ? así se pueden poner niveles chungos sin miedo a abrumar (acojonar) al jugador


Para eso están los snapshots de los emuladores. En la máquina real no hay trampa que valga.

Es una pena que no haya emuladores de ZX81 que graben video o RZX, estaría bien ver cómo juegan los demás.
Imagen

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Mensaje por hikoki » Lun Ago 25, 2014 2:27 am

Ya se que el anterior 19 tiene truco y tienes que aguantar hasta las paredes de arriba, es solo que el cambio del 18 al 19 era brutal, además con una velocidad mas suave seria mas agradable de jugar, quizas podrias poner antes otro nivel parecido de entrenamiento por ejemplo alternando pared con huecos y luego en el 23 ya se da por enterado y ademas con una velocidad y numero de lineas mayor.
Yo no he dicho que el fresón o los otros niveles sean difíciles, simplemente que haciendo algún cambio se mantendria la tension entre dificultad y acceso al puzle planteado, de lo contrario dependes del azar y en muchas ocasiones se convierten en niveles como el primero, es decir subir en horizontal sin consecuencias.
Precisamente porque en el zx81 real no hay snapshots estaria bien que en los niveles dificiles el jugador pudiera viciarse una y otra vez con alguno que se le atragante, de esa forma es mas probable que jugador continue jugando una partida larga hasta completarla, evitas que jugadores normales abandonen, puedes diseñar niveles mas dificiles..

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Mensaje por antoniovillena » Lun Ago 25, 2014 11:49 am

Ya está, ya he encontrado una solución. Ha consistido en poner un selector de dificultad al principio entre 1 y 5, tecleando el número para comenzar. Las dificultades más bajas son demasiado lentas que creo que casi cualquier persona se podría acabar el juego. Está en el repositorio.
Imagen

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Mensaje por hikoki » Lun Ago 25, 2014 1:12 pm

Yo soy más partidario de dificultad única y dejar al jugador repetir un nivel todas las veces que quiera.
Para mí es más interesante que el puzle, velocidad y lineas estén relacionados.

Sigo probando la versión anterior, me he parado en el 22, continuaré esta noche.
De momento me reitero en lo que había notado en los niveles 4, 8, 9, 14, 15, 18
En estas últimas partidas me retracto en cuanto al fresón, ese nivel está muy bien así de alto, la clave está en construir más horizontalmente desde arriba y ves como ese bonito fresón se va haciendo pequeño y mantiene la forma.
De los nuevos niveles con que me he topado, 19 a 22, el 19, 21 y 22 los meto en el grupo de arriba (es muy fácil ir por arriba sin consecuencias), el 20 se me hace muy fácil pero me gusta (habría que pensar algún cambio para complicarlo).
Todo esto son mis impresiones personales por si sirven de algo, a lo mejor intento ajustarlo a mi gusto cuando me pase el juego.
Ahora voy a por mi bestia negra, el nivel 23, desearme suerte!

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Mensaje por antoniovillena » Lun Ago 25, 2014 3:44 pm

hikoki escribió:Yo soy más partidario de dificultad única y dejar al jugador repetir un nivel todas las veces que quiera.


Pero así no creas adicción. Si puedes acabarte el juego en un plis plas repitiendo las pantallas en las que te maten en seguida pierdes interés. Si por el contrario tienes que empezar de nuevo, pues el usuario intentará mejorarse y llegar cada vez más lejos hasta acabar el juego. También puede pasar que se canse y se dé por vencido, pero para esto tiene dos posibilidades: recurrir a los snapshot o escoger un nivel de dificultad menor.

Tal y como está ahora en nivel 5 el juego es muy difícil, en el 4 es un pelín más fácil de lo que estábamos probando. Con niveles anteriores cualquiera podría pasarse el juego. La gracia es que si te acabas el juego en nivel 4, te plantees como reto repetir la hazaña en nivel 5.

hikoki escribió:Para mí es más interesante que el puzle, velocidad y lineas estén relacionados.


No es algo que se pueda controlar mucho, en cada nivel codifico 2 bits para un posible aumento de ambas, de esta forma sólo pierdo 52 bits en codificarlo. Si tuviéramos que codificarlos con un byte cada uno podríamos poner el número de líneas y velocidad que queramos pero a costa de perder 5 niveles.

En caso de la velocidad la aumentamos mucho en los primeros niveles, dejándola más estable luego (los incrementos se hacen cada más niveles). Para el número de líneas, empezamos con 3 líneas, y al principio el comienzo es lento (para que las primeras pantallas no se hagan eternas), aumentando el ritmo de crecimiento más adelante.

hikoki escribió:Sigo probando la versión anterior, me he parado en el 22, continuaré esta noche.
De momento me reitero en lo que había notado en los niveles 4, 8, 9, 14, 15, 18
En estas últimas partidas me retracto en cuanto al fresón, ese nivel está muy bien así de alto, la clave está en construir más horizontalmente desde arriba y ves como ese bonito fresón se va haciendo pequeño y mantiene la forma.
De los nuevos niveles con que me he topado, 19 a 22, el 19, 21 y 22 los meto en el grupo de arriba (es muy fácil ir por arriba sin consecuencias), el 20 se me hace muy fácil pero me gusta (habría que pensar algún cambio para complicarlo).
Todo esto son mis impresiones personales por si sirven de algo, a lo mejor intento ajustarlo a mi gusto cuando me pase el juego.
Ahora voy a por mi bestia negra, el nivel 23, desearme suerte!


Suerte con el 23 pero necesitarás más suerte aún para el 25, que no parece tan difícil pero con un paso más de velocidad que el 23 sí que lo es. El 24 es fácil si no la cagas. En cuanto al 20, sé que no tiene mucha complicación, es más que nada una pantalla trampa, si te confías puedes atascar una pieza arriba (la torre llega muy arriba). En el 21 y el 22 es posible escavar, aunque lentamente, sobre todo en el caso del 22. En el 19 puedes bajarlo rápidamente, de hecho si no lo haces te costará bastante pasarlo porque partes de una altura ligeramente más alta que en niveles anteriores. El 20 lo cambié un poco (haciéndolo más difícil) dejando un espacio por abajo para animar a meter piezas en el hueco.

Estoy contento con los niveles que hay ahora, no están tan repetidos como antes. El 2 y el 13 son parecidos, pero son niveles para pasártelos rápidamente sin complicaciones ni perder mucho tiempo. El 4 y el 8 también, aunque el 8 tiene su evolución y no lo quitaría. Luego están el 9 y el 15, que son idénticos excepto en la altura. Parecen difíciles pero si les coges el truco no lo son tanto, creo que es la distribución en la que más cuesta bajar. Por eso está el 9 que es más light para que te vayas entrenando, para que luego en el 15 tengas el doble de altura. 12 y 24 también son parecidos.
Imagen

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Mensaje por hikoki » Lun Ago 25, 2014 4:52 pm

ok probaré desde cero la versión nueva a partir de la dificultad 4.
Me refería a que si no están ajustados los tres elementos (diseño, velocidad, líneas) para cada dificultad cambian mucho los niveles, en fácil los primeros pueden ser infumables aunque los últimos se hagan más asequibles y divertidos de jugar, y viceversa.
El problema de algunos niveles es que no hay incentivo en excavar puesto que no te penaliza, además por la suerte de las piezas que caen te encuentras enseguida haciendo líneas por arriba. Por eso en algunos niveles proponía quitar unas cuantas filas o hacer el patrón más alternado o con algún hueco grande en medio..para que si cometes un error en una fila las otras no queden inaccesibles.
Veo que tienes bastante experimentados los niveles así que me voy a dedicar simplemente a jugarlo, después por curiosidad haré cambios en tus niveles y al final diseñaré los míos :D

Edit :

Otra opción complementaria sería dejar tres intentos en cada nivel por si quieres repetirlos por placer, porque has cometido un fallo tonto, por una distracción..

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Mensaje por antoniovillena » Lun Ago 25, 2014 5:52 pm

Yo creo que ya hemos llegado a un punto en el que hacer cambios en los niveles no altera significativamente la experiencia de juego, están más o meno bien. Lo único que podría cambiar es dónde (en qué niveles) se incrementan la velocidad y el número de líneas a completar, para que el juego sea más ameno.

hikoki escribió:Otra opción complementaria sería dejar tres intentos en cada nivel por si quieres repetirlos por placer, porque has cometido un fallo tonto, por una distracción..


Como solución intermedia es buena, pero es que yo no veo el problema. Es decir, el que quiera acabarse el juego tiene varias alternativas: grabar snapshots o elegir un nivel de dificultad menor.
Imagen

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Mensaje por hikoki » Lun Ago 25, 2014 6:10 pm

Ah vale pero los usuarios de un zx81 se van a crapar en tus muelas :lol:

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Mensaje por hikoki » Mar Ago 26, 2014 12:31 am

Puedes revisar las velocidades ?
Estoy jugando con dificultad 4 y to parece ir muuy lento.
Este es el nivel 10 :
https://dl.dropboxusercontent.com/u/315 ... tris10.z81

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Mensaje por antoniovillena » Mar Ago 26, 2014 9:40 am

Tienes toda la razón, la tecla se lee de forma exponencial, no lineal, de tal forma que 1 es 2, 2 es 4, 3 es 8, 4 es 16 y 5 es 32 (más o menos, pero con signo cambiado). Entre 4 y 5 se produce el cambio abrupto. Lo he cambiado invirtiendo el orden, mayor número es menor dificultad. Sé que queda muy cutre y poco intuitivo, pero es que no me queda otro remedio.

Ahora el nivel fácil es el 5 y el difícil el 1. Gracias por el reporte.
Imagen

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Mensaje por antoniovillena » Mar Ago 26, 2014 9:04 pm

¿Por cierto qué nombre te pongo para los créditos? Con tu nick también vale.
Imagen

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Mensaje por hikoki » Mar Ago 26, 2014 10:33 pm

antoniovillena escribió:¿Por cierto qué nombre te pongo para los créditos? Con tu nick también vale.

Pon mejor el nick por si me identifican y vienen a buscarme :)

Todavía no he jugado todos los niveles en dificultad máxima así que tardaré en hacer la prueba refinitiva.
Podrías revisar el repositorio ? no consigo que el tiled me cargue tu mapa.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Mensaje por antoniovillena » Mar Ago 26, 2014 11:51 pm

Ya está, ya he he añadido en los créditos.

Lo he revisado y me lo lee bien, ¿qué problema te da? ¿Tienes también el archivo unkatris.png en el mismo directorio?

No te preocupes, no hay prisa, tómatelo con calma. Puedo esperar a que termines tu versión alternativa del juego y subirlo todo a la vez.
Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados