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Sevenup

Publicado: Mar Abr 01, 2014 2:58 pm
por Toni
Buenas!!! :D

Me llamo Toni,y estoy interesado en poder hacer un juego para spectrum.
Al ser un negado para hacer algo en ensamblador,he decidido usar algúna herramienta de ayuda.
En principio me he decidido por La Churrera(el SEUD también tiene buena pinta,pero es para hacer únicamente arcades espaciales).
Uno de los problemas que tengo es hacer los sprites.
Estoy usando el SEVENUP.
Hay algún tutorial para hacer gráficos con él?Si no lo hay,estaría bien que se hiciese alguno,sea en PDF,YOUTUBE...
También he mirado el ZXPAINTBRUSH,pero no sé si tiene rejillas,las cuales me parecen muy cómodas para dibujar.

Gracias!!!

Re: Sevenup

Publicado: Vie Abr 04, 2014 7:26 pm
por sejuan
Buenas Toni

Guía rápida para crear sprites en SevenuP

Supongamos que queremos crear un sprite de 2x2 caracteres. Y de 2 frames

1) File -- New
Size X = 16 (pixels)
Size Y = 16 (pixels)
2) creamos el primer frame del sprite con piernas juntas
3) Pinchamos en Sprite en la barra superior
Insert next frame
4) creamos el segundo frame del sprite con piernas separadas

Ya tenemos el sprite creado con sus dos frames. Ahora vamos a crear las mascaras si es tú deseo.

5) Pinchamos en Mask en la barra superior, estando en el primer frame (puedes pasar de uno
a otro con solo pulsar las teclas de dirección del teclado o en las pestallas izq.derecha de la
barra superior)
6) en este momento verás que el sprite se pone en color amarillo y la cuadrículo en rojo.
7) Volvemos a la barra superior denuevo a Mask
8) Y señalamos esta vez AUTO MASK
Con esto el propio SevenuP te ha hecho la mascara del sprite pero esta mascara no es del todo funcional
Acuerdate que debes 'pespuntear' un pixel alrededor del sprite. Verás que al pinchar sobre el pixel
cambia a color transparente y que si te equivocas y pinchas sobre el sprite el SevenuP te avisa del error
mostrandote el pixel en color verde.
9) Haces lo mismo con el otro frame.
10) Llegado a este punto tienes ambos frames creados y con mascaras.
11) guardas el fichero como .sev

12) pos fien, pos fale, pos malegro.

Pero ahora quieres meterlo en un güego o hacerte un collar o lo que te salga del nardo. Pues vamos a ver
como lo puedes exportar.

13) Pincha en File y busca lo opción
Output Options
Aquí puedes cambiar varias cosas. Yo habitualmente y porque así programo las rutinas meto las mascaras
antes que el sprite, me viene mejor para mis cosicas al mover bytes y tal.
Así que pincho en:
Mask Before Graph

Y en el cuadro Byte Short priority:

Señalo Mask con el ratón y voy pulsando sobre Move up hasta que dejo mask arriba en el cuadro.

14) Ya solo me queda exportar.
File ---- export data
Y aquí puedes exportar a bin, asm(que es el que uso) y source C

No sé si te habrá servido pero así es como lo hago yo.
Un saludo
sejuan

Re: Sevenup

Publicado: Sab Abr 05, 2014 1:55 pm
por Toni
Gracias sejuan :D

Lo pondré en practica.
La verdad es que la churrera es un vicio.Aunque en los dos días que llevo metiéndole caña no he conseguido hacer que me salga bien.

Re: Sevenup

Publicado: Lun Abr 07, 2014 1:06 am
por GLAURUNG
Toni escribió:Buenas!!! :D

En principio me he decidido por La Churrera(el SEUD también tiene buena pinta,pero es para hacer únicamente arcades espaciales).


Vaya que pena, está denegada la descarga de SEUD en wos :roll: parece una versión mejorada.. si alguien lo tiene o sabe de algún link soy todo oidos :D

Re: Sevenup

Publicado: Lun Abr 07, 2014 1:18 am
por Toni
GLAURUNG escribió:
Toni escribió:Buenas!!! :D

En principio me he decidido por La Churrera(el SEUD también tiene buena pinta,pero es para hacer únicamente arcades espaciales).


Vaya que pena, está denegada la descarga de SEUD en wos :roll: parece una versión mejorada.. si alguien lo tiene o sabe de algún link soy todo oidos :D


Si,parece que está denegada la descarga gratuita.
La verdad,es que no sé porqué el AGD y el PGD,del mismo autor, se pueden descargar, y en cambio el SEUD no.

Re: Sevenup

Publicado: Lun Abr 07, 2014 11:49 am
por GLAURUNG
Toni escribió:
GLAURUNG escribió:
Toni escribió:Buenas!!! :D

En principio me he decidido por La Churrera(el SEUD también tiene buena pinta,pero es para hacer únicamente arcades espaciales).


Vaya que pena, está denegada la descarga de SEUD en wos :roll: parece una versión mejorada.. si alguien lo tiene o sabe de algún link soy todo oidos :D


Si,parece que está denegada la descarga gratuita.
La verdad,es que no sé porqué el AGD y el PGD,del mismo autor, se pueden descargar, y en cambio el SEUD no.

Han debido denegar su descarga para que yo no haga otro matamarcianos :lol:

En esta versión parece que se podían hacer jefes finales y juegos de mayor calidad, bueno, ya buscaré otra cosa :roll:

Re: Sevenup

Publicado: Dom Abr 20, 2014 9:48 pm
por Toni
Hola de nuevo!!!

Vuelvo porque tengo un problemilla que me sale ya varias veces haciendo tiles con Sevenup:

Imagen

Por qué me salen porciones de tiles ocupando espacio en el de al lado,mezclandolos ?

Cuando los coloco en el mapa quedan fatal.
Como se puede ver,me salen dos tiles negros al principio,aunque el segundo contiene un pixel del tercero,que debería ser el segundo.

Gracias

Re: Sevenup

Publicado: Lun Abr 21, 2014 10:51 am
por Alxinho
Tiene pinta de que no lo has dibujado bien en Sevenup, fíjate bien que si son de 8x8 o 16x16 o 24x24, etc, en el mapa general que te haces donde los dibujas no te hayas pasado dibujando a los tiles de los lados, parece como si te equivocaras al principio y arrastraras el fallo a los demás.
El segundo que te sale negro no es que sea negro, es que tener un sólo píxel ya lo considera un tile gráfico más. Acuérdate de que el primero ha de ser TOTALMENTE negro y creo que lo mejor es que sea BMP porque PNG da problemas (He supuesto que usas Mappy para el mapa).

No sé si me habré explicado bien :?

Re: Sevenup

Publicado: Lun Abr 21, 2014 4:06 pm
por Toni
Pues es raro,porque mo me he salido de los espacios que ha de ocupar el tile(16x16):

Imagen

Si que me pasaba cuando los creaba,pero borraba los pixeles que traspasaban la casilla a mano o le daba a la pestaña "undo" si hacia un relleno por equivocación.

Por cierto,he hecho otra prueba(menos mal que hago cosas pequeñas para ir aprendiendo,si llego a hacer algo mas grande,me da algo),de 6 pantallas,y esta vez me han salido perfectamente los tiles cuando los colocaba en el mapa.
Se pueden coger objetos(aunque los he puesto a voleo,ya que hay uno que no se puede coger,me parece).

Pero claro, a la hora de probar el juego...

http://www.mediafire.com/download/sf0b8 ... averna.tap

El marcador desaparece por la parte de abajo,los personajes desaparecen al pasar por cierta parte de la pantalla para variar,Esas partes negras parecen estar fijas en la pantalla,sobre todo al principio,donde está el personaje.

el config.h:

http://pastebin.com/pR7eyePW