Página 5 de 8

Re: Curso de Z88DK básico + SDK para ZX Spectrum [preview]

Publicado: Mar May 06, 2014 9:13 am
por radastan
Pues nada, apunto que hay que añadir una parte en el curso dedicado a estructuras.

Esto no va a tener fin. :lol:

Re: Curso de Z88DK básico + SDK para ZX Spectrum [preview]

Publicado: Mar May 06, 2014 3:44 pm
por jrodriguezv
Las estructuras son lo más parecido a las clases en orientación a objetos :-)

Re: Curso de Z88DK básico + SDK para ZX Spectrum [preview]

Publicado: Mar May 06, 2014 4:03 pm
por radastan
Ojito, no voy a profundizar mucho en ciertos temas de Z88DK, no es el objetivo del curso. Para un curso completo y cojonudísimo de Z88DK ya tenéis el que hicieron Siew y Santiago Romero:

http://wiki.speccy.org/cursos/z88dk/indice

No pretendo enseñar cosas complejas, es un simple empujón para los que no saben programar o sólo saben BASIC. No estoy inventando nada ni revolucionando la escena con esto, es una opción más.

Lo cual no quita que me lo curre, evidentemente.

Re: Curso de Z88DK básico + SDK para ZX Spectrum [preview]

Publicado: Mar May 06, 2014 11:24 pm
por SpeedXP
Este curso de Radastan es muy interesante y espero hacer mis primeros juegos con él.

Mientras salen más capítulos :wink: estoy haciendo un IDE para la versión Web del Curso, de forma que se puedan leer las lecciones y, desde el mismo navegador, hacer ejercicios y probarlos online. :)

Aquí las primeras pruebas: http://youtu.be/__in1bGXYFQ


Saludos!

Re: Curso de Z88DK básico + SDK para ZX Spectrum [preview]

Publicado: Mar May 06, 2014 11:40 pm
por radastan
Ala, ya has soltado la bomba... :mrgreen:

Que conste que se lo está currando solito. La idea es tener el kit de desarrollo online, sin instalar nada, y que el TAP y el código lo puedas guardar en tu ordenador... o dejarlo publicado en una web común y abierta al público, con opción open source o sólo el tap del juego. Vamos, poder autopublicar tus juegos y todo, eligiendo si quieres compartir el código.

Y si encima puedes usar una tablet... uf, jueguecillos sentados en la terraza de un bar.

Re: Curso de Z88DK básico + SDK para ZX Spectrum [preview]

Publicado: Mar May 06, 2014 11:46 pm
por SpeedXP
radastan escribió:Ala, ya has soltado la bomba... :mrgreen:


qué hablasssss!!! era secreto o qué? :lol:

Re: Curso de Z88DK básico + SDK para ZX Spectrum [preview]

Publicado: Mar May 06, 2014 11:50 pm
por radastan
SpeedXP escribió:
radastan escribió:Ala, ya has soltado la bomba... :mrgreen:


qué hablasssss!!! era secreto o qué? :lol:


No, pero nadie sabía de tu existencia y lo que estabas preparando. No eres consciente de lo que va a suponer para la escena tu trabajo, telita.

Re: Curso de Z88DK básico + SDK para ZX Spectrum [preview]

Publicado: Mié May 07, 2014 12:45 am
por javiperez
SpeedXP escribió:Aquí las primeras pruebas: http://youtu.be/__in1bGXYFQ

:shock: :shock: :shock: :shock:

Re: Curso de Z88DK básico + SDK para ZX Spectrum [preview]

Publicado: Mié May 07, 2014 9:11 am
por Alxinho
Buah nenes!! Esto no me lo esperaba, qué caña! :o

Re: Curso de Z88DK básico + SDK para ZX Spectrum [preview]

Publicado: Mié May 07, 2014 11:39 am
por radastan
Creo que Jose Luis agradece las palmaditas, pero necesitamos que opinéis al respecto.

La idea es poder compilar online en Z88DK, con varios ficheros (ej. mapa, sprites, etc), y posibilidad de elegir "kit" (mis rutinas .h, FASE, etc). Yo ya estoy mirando como hacer apps online de mapas (como el TILED o el MAPPY) y generación de sprites, que es lo que falta para que se pueda hacer un juego por completo de forma online.

Va a haber gestión de usuarios, para que cada uno pueda tener sus proyectos y sus cositas de forma privada. También habrá autopublicación si se desea, compartiendo el código fuente o no, y la posibilidad de bajarte el proyecto entero si quieres una copia para ti.

Na_Th_An ya se ha mostrado favorable a que pongamos la churrera Online, y creo que A. Villena y Climacus no pondrán pegas en ofrecer librerías con sus rutinas.

Si tenéis sugerencias es el momento, que implementar cosas luego es un calvario si implica cambiar algo.

Re: Curso de Z88DK básico + SDK para ZX Spectrum [preview]

Publicado: Mié May 07, 2014 11:40 am
por hikoki
SpeedXP escribió:
radastan escribió:Ala, ya has soltado la bomba... :mrgreen:


qué hablasssss!!! era secreto o qué? :lol:


Llevará este gamemaker online un editor de mapas y de sprites ? :P
Un editor de mapas que permita hacer cambios rápidos y comprobarlos sería muy útil para hacer perrerías en el diseño de niveles. Hace tiempo que sugerí utilizar Tululoo (un proyecto que ahora es opensource y multiplataforma gracias a Purebasic) para hacerlo todo desde javascript y probar los cambios del juego con tan solo actualizar el navegador, al final el programa te compilaría a Spectrum pero todo el diseño y depuración del juego se haría más cómodo de esta forma.

Re: Curso de Z88DK básico + SDK para ZX Spectrum [preview]

Publicado: Mié May 07, 2014 11:57 am
por radastan
hikoki escribió:Llevará este gamemaker online un editor de mapas y de sprites ? :P


Yo ya estoy mirando como hacer apps online de mapas (como el TILED o el MAPPY) y generación de sprites, que es lo que falta para que se pueda hacer un juego por completo de forma online.


La respuesta estaba justo en el mensaje anterior.

Re: Curso de Z88DK básico + SDK para ZX Spectrum [preview]

Publicado: Mié May 07, 2014 12:30 pm
por antoniovillena
Por supuesto que no pongo pegas a que pongas mis librerías.

A lo que pongo pegas es al IDE online. He visto el video de SpeedXP y está muy chulo. Pero sinceramente hacer una Churrera online me parece un proyecto demasiado largo. Es más, tan sólo pasar el Tiled o el Mappy a aplicación web ya de por sí es una tarea bastante complicada. Creo que lo lógico sería marcarse primero una meta plausible: un curso básico sin IDE. Luego ya hablamos de IDE de escritorio o de IDE online.

Personalmente nunca me han gustado los entornos de desarrollo por una sencilla razón, tienes que adaptarte a ellos, no al revés. Si soy eficiente escribiendo código en mi editor de siempre, ¿por qué cambiar de editor?. Prefiero tener por separado el mejor editor, el mejor compilador y el mejor emulador. Es más, escribiendo el make.bat adecuado puedo ser más rápido que cualquier botón HAZLOTODO de un IDE.

Re: Curso de Z88DK básico + SDK para ZX Spectrum [preview]

Publicado: Mié May 07, 2014 1:13 pm
por radastan
antoniovillena escribió:Por supuesto que no pongo pegas a que pongas mis librerías.

A lo que pongo pegas es al IDE online. He visto el video de SpeedXP y está muy chulo. Pero sinceramente hacer una Churrera online me parece un proyecto demasiado largo. Es más, tan sólo pasar el Tiled o el Mappy a aplicación web ya de por sí es una tarea bastante complicada. Creo que lo lógico sería marcarse primero una meta plausible: un curso básico sin IDE. Luego ya hablamos de IDE de escritorio o de IDE online.

Personalmente nunca me han gustado los entornos de desarrollo por una sencilla razón, tienes que adaptarte a ellos, no al revés. Si soy eficiente escribiendo código en mi editor de siempre, ¿por qué cambiar de editor?. Prefiero tener por separado el mejor editor, el mejor compilador y el mejor emulador. Es más, escribiendo el make.bat adecuado puedo ser más rápido que cualquier botón HAZLOTODO de un IDE.


Te explico:

El IDE online lo está haciendo Jose Luis.

El curso lo estoy haciendo yo.

La idea, ahora mismo, es terminar ambas cosas y que sirva para seguir el curso online con sus ejemplos. El siguiente paso permitirá crearte tu proyecto y compilar online. A partir de ahí ya lo que nos apetezca, nos de tiempo, o nos de la gana.

Esto no es un sustituto, evidentemente, habrá quien prefiera seguir con su TILED, su Z88DK, su NOTEPAD++, y seguir compilando con su bat. Es una opción más, que permite hacer código sentado en la terraza de un bar, en la playa mientras la señora arde al sol, sentadito en tu sofá, o en el curro porque has tenido una idea feliz y no quieres esperar a casa.

Nadie te va a quitar lo que tienes, pero no es malo tener más opciones y darle a la gente algo ya "prefabricado" que les permite programar sin tener que instalar nada. Además, con lo que están cambiando los sistemas operativos siempre estamos con problemas de compatibilidad, y esto nos permite una alternativa bajo cualquier cosa que tenga un navegador con Java.

Re: Curso de Z88DK básico + SDK para ZX Spectrum [preview]

Publicado: Mié May 07, 2014 1:50 pm
por antoniovillena
Hombre si lo planteas así entonces no tengo ninguna objeción. Tú no pierdes tiempo haciendo el IDE y la gente que no quiera IDE también puede seguirlo.