Opinión ¿Pantalla como RAM?

Todo sobre la creación, diseño y programación de nuevo software para
nuestro Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
Hark0
Freddy Hardest
Mensajes: 545
Registrado: Mar Nov 13, 2012 12:42 pm
Ubicación: Cornella de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Opinión ¿Pantalla como RAM?

Mensaje por Hark0 » Lun Mar 17, 2014 9:39 am

Buenas!

Me pregunto que opinión tenéis para usar un hueco de la pantalla como RAM temporal durante una partida... ¿ventajas? ¿inconvenientes?
litiopixel.blogspot.com - Desarrollo videojuegos Indie · Pixel-Art · Retroinformática · Electrónica

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2211
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Opinión ¿Pantalla como RAM?

Mensaje por radastan » Lun Mar 17, 2014 10:30 am

Que yo recuerde la parte de la RAM dedicada a vídeo te irá más lenta durante la representación en pantalla (área visible) y más rápida el resto del tiempo (borde de pantalla y retrazo). Es una de cal y otra de arena.

Muchos juegos hackeados tienen el cargador en la zona de pantalla (con las consecuentes rallitas jodiendo la pantalla de carga), debido a que el juego que tienen que cargar ocupa toda la RAM (suelen ser snapshot).
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

utopian
Manic Miner
Mensajes: 219
Registrado: Jue May 10, 2007 2:28 pm

Re: Opinión ¿Pantalla como RAM?

Mensaje por utopian » Lun Mar 17, 2014 11:01 am

No deberías tener mayor problema, aparte de la contienda que menciona radastan. Yo lo he utilizado a veces para tener la pantalla como búffer de descompresión, cuando no hay nada visible.

Acuérdate de poner los atributos bien para que no se vea ;).

Avatar de Usuario
Hark0
Freddy Hardest
Mensajes: 545
Registrado: Mar Nov 13, 2012 12:42 pm
Ubicación: Cornella de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: Opinión ¿Pantalla como RAM?

Mensaje por Hark0 » Lun Mar 17, 2014 11:03 am

Hombre es que tengo como unos 256 bytes ahi vacios que podria aprovechar....

La idea es meter datos del mapa... y peekear en X situaciones... :P

Si dejo los atributos visibles quedará hasta "curioso"... :wink:
litiopixel.blogspot.com - Desarrollo videojuegos Indie · Pixel-Art · Retroinformática · Electrónica

Avatar de Usuario
Hark0
Freddy Hardest
Mensajes: 545
Registrado: Mar Nov 13, 2012 12:42 pm
Ubicación: Cornella de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: Opinión ¿Pantalla como RAM?

Mensaje por Hark0 » Lun Mar 17, 2014 12:30 pm

Hmmm pues va a ser que no me sirve.... ¿porque no harían la pantalla del Speccy LINEAL?

Me sirve para meter hasta 32 bytes de forma rápida... sinó hay que andar sumando 256 bytes para cada linea.... (velocidad :()

:?
litiopixel.blogspot.com - Desarrollo videojuegos Indie · Pixel-Art · Retroinformática · Electrónica

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2211
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Opinión ¿Pantalla como RAM?

Mensaje por radastan » Lun Mar 17, 2014 12:49 pm

También puedes hacer saltos...
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
Hark0
Freddy Hardest
Mensajes: 545
Registrado: Mar Nov 13, 2012 12:42 pm
Ubicación: Cornella de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: Opinión ¿Pantalla como RAM?

Mensaje por Hark0 » Lun Mar 17, 2014 1:27 pm

radastan escribió:También puedes hacer saltos...


Es lo que estaba probando hace un momento...

Finalmente voy a alojar a partir de la dirección 21376 unos valores del mapa... cada linea son 32*8 bytes a recorrer... :P
litiopixel.blogspot.com - Desarrollo videojuegos Indie · Pixel-Art · Retroinformática · Electrónica

Avatar de Usuario
Hark0
Freddy Hardest
Mensajes: 545
Registrado: Mar Nov 13, 2012 12:42 pm
Ubicación: Cornella de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: Opinión ¿Pantalla como RAM?

Mensaje por Hark0 » Lun Mar 17, 2014 1:32 pm

Imagen
Imagen

:)
litiopixel.blogspot.com - Desarrollo videojuegos Indie · Pixel-Art · Retroinformática · Electrónica

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2211
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Opinión ¿Pantalla como RAM?

Mensaje por radastan » Lun Mar 17, 2014 4:37 pm

Si pones el "paper" y el "ink" a cero en dicha zona no afecta a los datos y no se verá de cara al jugador. :wink:
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
Hark0
Freddy Hardest
Mensajes: 545
Registrado: Mar Nov 13, 2012 12:42 pm
Ubicación: Cornella de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: Opinión ¿Pantalla como RAM?

Mensaje por Hark0 » Lun Mar 17, 2014 5:05 pm

radastan escribió:Si pones el "paper" y el "ink" a cero en dicha zona no afecta a los datos y no se verá de cara al jugador. :wink:

ya ya.... ;) era para que se viera... ;)

por cierto no tendrás el algoritmo para acceder a cualquier punto de esa "zona".... no se si me explico... :P
litiopixel.blogspot.com - Desarrollo videojuegos Indie · Pixel-Art · Retroinformática · Electrónica

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2211
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Opinión ¿Pantalla como RAM?

Mensaje por radastan » Lun Mar 17, 2014 6:24 pm

Hark0 escribió:por cierto no tendrás el algoritmo para acceder a cualquier punto de esa "zona".... no se si me explico... :P


Pues no, no te explicas, dime que es lo que necesitas ¿una fórmula con peek y poke?
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
Hark0
Freddy Hardest
Mensajes: 545
Registrado: Mar Nov 13, 2012 12:42 pm
Ubicación: Cornella de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: Opinión ¿Pantalla como RAM?

Mensaje por Hark0 » Lun Mar 17, 2014 6:35 pm

Sacto... es en lo que estoy... la formula para poke/pekear justo el punto adecuado...

Teniendo en cuenta que:

- Utilizo 160 bytes de pantalla. (16x10 tiles mapa)
- La posición de inicio es 21376.
- Que me caben 32 bytes por línea.
- Que cada linea ha de sumar 256 bytes.

Sabiendo la posición "normal" de la RAM lineal, ¿como averiguar esta?

:mrgreen:

Calculando...
litiopixel.blogspot.com - Desarrollo videojuegos Indie · Pixel-Art · Retroinformática · Electrónica

jzx
Freddy Hardest
Mensajes: 998
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Opinión ¿Pantalla como RAM?

Mensaje por jzx » Lun Mar 17, 2014 8:31 pm

EL tema de la contienda no creo que lo notes mucho si es para guardar datos. Se nota si intentas ejecutar cosas que necesiten mucha precisión en los tiempos, como rutinas de sonido o cassette. Ten en cuanta que los juegos de 16 K no tienen más que ram contenida :( .

Pero por otra parte, tan justo estás de memoria como para recurrir a la memoria de pantalla? Ya has ocupado el buffer de impresora? Usando la memoria de pantalla tendrás que tener cuidado con las rutinas de gráficos, borrados etc. Aunque solo sea mientras lo desarrollas.

Hark0 escribió:Hmmm pues va a ser que no me sirve.... ¿porque no harían la pantalla del Speccy LINEAL?

Me sirve para meter hasta 32 bytes de forma rápida... sinó hay que andar sumando 256 bytes para cada linea.... (velocidad :()


Era por el manejo de la memoria dinámica por parte de la ula. Haciéndolo así coinciden la parte baja de la dirección de la imagen y de los atributos y hace que sea más rápido el acceso por la ula al generar el video. Si no la contención sería mayor o a lo mejor no se podrían leer los datos lo suficientemente rápido para hacer la imagen y hubieran tenido que reducir la resolución o los colores. Tampoco viene muy mal para poner 8 bytes de pixels y luego uno de atributo.

Lo de sumar 256 en cm se hace incrementando la parte alta de un registro doble.

Si quieres calcular la dirección supongo que te servirán los cálculos que hay para pokear en la pantalla ...

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2211
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Opinión ¿Pantalla como RAM?

Mensaje por radastan » Lun Mar 17, 2014 10:26 pm

Hark0 escribió:Sacto... es en lo que estoy... la formula para poke/pekear justo el punto adecuado...

Teniendo en cuenta que:

- Utilizo 160 bytes de pantalla. (16x10 tiles mapa)
- La posición de inicio es 21376.
- Que me caben 32 bytes por línea.
- Que cada linea ha de sumar 256 bytes.

Sabiendo la posición "normal" de la RAM lineal, ¿como averiguar esta?

:mrgreen:

Calculando...


Así de cabeza:

vram = posición en VRAM que buscas
posicion = valor lineal de direccionamiento de 0 a lo que sea

let vram = 21376+posicion+224*int(posicion/32)

Con esa función deberías, para un valor lineal de "posicion", tener un valor "vram" que apunte a la pantalla.

21376 es la posición de inicio del espacio de la memoria de vídeo que vas a usar.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
Hark0
Freddy Hardest
Mensajes: 545
Registrado: Mar Nov 13, 2012 12:42 pm
Ubicación: Cornella de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: Opinión ¿Pantalla como RAM?

Mensaje por Hark0 » Mar Mar 18, 2014 6:45 am

Olé! Luego la pruebo... (¿de donde sacas el 224?)

Al final he empezado a distribuirme la RAM internamente... ya sabeis, coger desde RAMTOP e ir "bajando" para meter todos los datos (bytes) que necesito en memoria normal...

Si finalmente me quedo sin espacio... recurrire a la pantalla y/o hueco de impresora.

Gracias por los comentarios. :wink:
litiopixel.blogspot.com - Desarrollo videojuegos Indie · Pixel-Art · Retroinformática · Electrónica

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados