Musical loader

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Ralphy
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Musical loader

Mensaje por Ralphy » Mar Oct 02, 2007 11:13 pm

En estos 25 años de vida del Spectrum (y los cientos de millones que quedan) se han realizado barbaridades espectaculares que maravillan a la primera. A ver qué os parece esta idea:

¿ Algún genio se atrevería a crear un "Musical loader" como en el Commodore ? Traducido al español, una rutina donde mientras carga un juego, suena una música ya programada. Si se pudo con 64K en el Commodore, ¿ se quedarían cortos los 128K del Spectrum +2 y +2A ?

Si se logra este objetivo, ya tan solo quedaría conseguir lo mismo en el +3. Sale el Screen$ y la música ya cargada y sonando. Tan solo pulsar una tecla para parar dicha música y comenzar en el menú de opciones.

¿ A que es una buena sugerencia ? Yo creo que nada es imposible, si se ha logrado un record de velocidad de carga, no creo que esta sugerencia sea menos, ¿ no ?

CHAU.
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NeilParsons
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Mensaje por NeilParsons » Mar Oct 02, 2007 11:25 pm

Recuerdo un programa sobre una rutina de carga con música en 128K en la revista Microhobby, creado por Pablo Ariza. Habría que ver si merece la pena. ¿Alguien ha llegado a probarla?

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TrueVideo
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Re: Musical loader

Mensaje por TrueVideo » Mié Oct 03, 2007 12:53 am

falvarez escribió:No obstante, supongo que no sería descabellado programar el chip AY para que suene mientras se carga el juego, aunque igual estoy diciendo una soberana estupidez.


Todo lo contrario. Ya se hizo en una MH: http://www.microhobby.org/numero134.htm. Está el listado fuente pero por desgracia no explica casi nada de la teoría que hay detrás de la rutina.

No sé hasta qué punto se podría hacer algo parecido con una carga turbo, o hacerla más versátil (tiene limitaciones bastante importantes). Sería un buen reto.

J

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na_th_an
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Mensaje por na_th_an » Mié Oct 03, 2007 9:14 am

La cosa es que, con el ruido de carga que sale del beeper, no se iba a escuchar nada. Recordad que los volúmenes están ajustados para que, más o menos, A+B+C en AY a máximo volumen suenen como el beeper.

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Ralphy
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Mensaje por Ralphy » Mié Oct 03, 2007 5:17 pm

Ostras, pues no había caído en el tema de escuchar el ruído de carga a la vez que la música, caso que se pudiera lograr el objetivo. Bueno, un reto más para añadir, no me importaría escuchar la combinación ruído-música. Total, es lo mismo si muchas personas habrán encendido un radiocassette y escuchar lo que salga mientras oyen las "melodías" de la carga.
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Mensaje por na_th_an » Mié Oct 03, 2007 5:21 pm

El problema es que sería al revés: oirían el ruido de carga en primer plano y la música de fondo, más suave. El problema es que en un spectrum con salida de sonido por TV el tema está mezclado de forma que un BEEP suene igual de fuerte que un AY con la misma nota en los tres canales y al máximo de volúmen.

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decicoder
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Mensaje por decicoder » Sab Oct 20, 2007 11:12 am

Aqui podéis probar una carga con musica alternativa

http://personal.auna.com/casariche/musicaloader.zip (aviso: son casi 2 mb
de un wav comprimido)

Que sirve también , ojo al dato, para el Spectrum 48k

Lo ideal es probarlo en una maquina real. En emulador la calidad del sonido
es peor.

Si se prueba en emulador se debe desactivar la acelaracion de carga y
activar el sonido del altavoz.
xor a
ld R,a
b1 in f,(c)
jp pe , b1
ld a,R

Gandulf
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Mensaje por Gandulf » Sab Oct 20, 2007 1:30 pm

Oye, esto es alucinante :) . Va un poco lento (no si es es posible mejorar la velocidad a base de reducir la "calidad" de la música) pero es impresionante. Enhorabuena.
Un saludo,

Gandulf

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decicoder
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Mensaje por decicoder » Dom Oct 21, 2007 9:57 pm

Gandulf escribió:Va un poco lento (no si es es posible mejorar la velocidad a base de reducir la "calidad" de la música) .


Se podría aumentar la velocidad al doble tocando la melodía un octava por encima. O multiplicarla por 4 subiendo dos octavas ... La velociad resultaria como la normal si no algo superior.
Pero como bien apuntas el ruido de la información que se está trasmitiendo se notaría más.
Quizá a alguien que domine más la teoría musical se le ocurra alguna técnica para emascarar ese rudio al oido humano.
xor a
ld R,a
b1 in f,(c)
jp pe , b1
ld a,R

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Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Oct 22, 2007 3:57 am

No he probado lo de Microhobby, pero esto tuyo es lo más alucinante que he visto para el Spectrum en mucho tiempo :o
Para quien no pueda probarlo en un Spectrum real en estos momentos, aquí va un video de una captura de un Spectrum real cargando el "musical loader"...
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rByIgi65xZk[/youtube]
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

anjuel
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Mensaje por anjuel » Lun Oct 22, 2007 10:43 am

:shock:
(_\_) (_|_) (_/_) (_|_) ILLO KE HEHEHEHEHEHEEEHEHEHEHE!!
http://www.mojontwins.com

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Forni
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Re: Musical loader

Mensaje por Forni » Lun Dic 31, 2007 6:57 pm

Creo recordar que aparte del artículo de MicroHobby, también el juego "Back To The Future part III" cargaba reproduciendo música a la vez por el AY.

decicoder: Me ha dejado alucinado tu demostración, y me ha dejado con ganas de más. ¿Podrías dar más información al respecto?
Sobre la teoría, como hacerlo, etc...

¡Gracias!

Bubu
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Re: Musical loader

Mensaje por Bubu » Lun Dic 31, 2007 8:39 pm

Ostras, grandioso esto, nu lo había visto. Fijarsus cómo avanza la carga gráfica más rápido con las notas más agudas. Es normal, el tono más agudo tiene las mismas ondas en menos tiempo (mayor frecuencia) por lo que se puede atender más tiempo a la carga del cassette. Me encanta este efecto.

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decicoder
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Re: Musical loader

Mensaje por decicoder » Mar Ene 01, 2008 8:55 pm

Bubu escribió:Fijarsus cómo avanza la carga gráfica más rápido con las notas más agudas. .


Eres fino observador

Forni escribió:¿Podrías dar más información al respecto?
Sobre la teoría, como hacerlo, etc...
.


Me hice un programita para construir el wav. Se metía como dato la musica (en un formato parecido al del comando PLAY y el nombre del fichero de pantalla SCR que se quiere cargar)

El programa es bastante infame (pensado para uso propio) , es este:
http://personal.auna.com/casariche/musi ... al_bin.zip

Y las fuentes:
http://personal.auna.com/casariche/musi ... source.zip

Esta hecho en C++Builder pero la funcion que construye el wav está en un fichero independiente en C. No creo que haya problemas en compilarlo en otros entornos.

La teoría es que cada nota de la melodia es son ciclos de una frecuencia pura. Tomamos una pareja de ciclos contiguos. Al primero le acortamos ligeramente el periodo y al otro se lo alargamos para trasmitir un cero y al revés para trasmitir un uno. El spectrum mide la diferencia y descodifica el dato.

Con esa teoría se hace un algoritmo que da a los periodos de las notas un valor en coma flotante y una forma de onda aproximanadamente senoidal con un envolmente con volumen decreciente. (Para verlo más claro abre el fichero wav con un editor de Wavs)
xor a
ld R,a
b1 in f,(c)
jp pe , b1
ld a,R

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