¿Cómo se transfieren ficheros de PC a +3 mediante disquetes?

Todo sobre la creación, diseño y programación de nuevo software para
nuestro Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
marce
Herbert
Mensajes: 79
Registrado: Lun Jun 11, 2007 8:05 pm
Ubicación: Mallorca
Contactar:

¿Cómo se transfieren ficheros de PC a +3 mediante disquetes?

Mensaje por marce » Lun Jun 07, 2010 10:52 pm

¡Buenas!, acabo de estrenar una disquetera de 3.5" externa para mi +3 y ando perdido. La disquetera funciona muy bien, está configurada como unidad A:, pero...

Pongamos que tengo en el PC, por ejemplo, un volcado de pantalla del Spectrum, de 6912 bytes, que quiero cargar en el +3. Utilizo la utilidad CPCXFS para insertar dicho fichero en una imagen de disco de 180k mediante el comando "mput -b". Luego escribo la imagen en un disco de 3.5" con CPCDiskXP. Cuando hago en el +3:

LOAD "PANTALLA.SCR" SCREEN$

me da el mensaje de error:

b FICHERO INCORRECTO

Y así con cualquier fichero binario. ¿Por qué? ¿Cómo debería hacerlo? Me imagino que necesita algún tipo de cabecera, porque si grabo una pantalla con el Speccy el fichero aparece con una longitud de 7040 bytes, 128 más. ¿Qué contiene esa "cabecera"?


Gracias,
Marce

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ¿Cómo se transfieren ficheros de PC a +3 mediante disquetes?

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Jun 08, 2010 12:02 am

Todos los archivos del +3 que pretendan ser usados desde el +3DOS tienen una cabecera de 256 bytes. Creo que se puede recrear esa cabecera haciendo desde el +3 un COPY ... TO SPECTRUM FORMAT o algo así. Mira el manual del +3.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
marce
Herbert
Mensajes: 79
Registrado: Lun Jun 11, 2007 8:05 pm
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: ¿Cómo se transfieren ficheros de PC a +3 mediante disquetes?

Mensaje por marce » Mar Jun 08, 2010 5:02 pm

Gracias! Entendido.

Ahora lo que me pasa es que el CPCXFS añade porciones a los ficheros binarios de una cantidad de bytes que no es fija (no parece la cabecera de +3DOS). ¿Hay manera de evitarlo?

Por ejemplo, he conseguido convertir así La Corona Encantada a disco, porque parece que no le afecta ejecutar una dirección de memoria con algunos bytes de más en el comienzo, pero con el fichero de un programa en BASIC es más estricto, no he podido cargarlo.


Saludos,
Marce

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ¿Cómo se transfieren ficheros de PC a +3 mediante disquetes?

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Jul 19, 2010 5:04 am

marce escribió:Gracias! Entendido.

Ahora lo que me pasa es que el CPCXFS añade porciones a los ficheros binarios de una cantidad de bytes que no es fija (no parece la cabecera de +3DOS). ¿Hay manera de evitarlo?


No sé cómo funciona el CPCXFS, pero es posible que esos bytes que se añaden "de más" tenga que ver con el hecho de que en CP/M, los ficheros tienen que tener una longitud múltiplo de 128 bytes. La cabecera +3DOS guarda la longitud correcta, pero la longitud que se obtiene al leer los diferentes "extents" que forman un fichero dan una longitud que es múltiplo de 128 bytes. En la versión 2.0 de CP/M creo recordar que se corrigió esto, pero el formato de los discos del +3 es acorde a la versión 1.1 donde aún no se había corregido.

Mira a ver si la longitud del fichero, una vez que se añade esa porción de bytes que dices, es múltiplo de 128. Si lo es, entonces será lo que acabo de explicar y no pasa nada, ya que la cabecera del +3DOS guardará la longitud correcta.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados