"El AY puede hablar"
Moderador: Sir Cilve Sinclair
- Rafa
- Jack The Nipper
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"El AY puede hablar"
Filosofeando en casa me he acordado que en Microhobby aparecieron una serie de artículos llamados "El Spectrum puede hablar" que lo que hacían era traducir una frase introducida en el teclado a una serie de frecuencias y mandarlas al zumbador del añorado Spectrum 16K/48K.
Con esto parecía que el Spectrum de verdad hablara, y era muy divertido si te equivocabas y ponías "mi casa", el Speccy decía: "mi zasa" (había que poner "mi kasa").
Quería saber si existe algún tipo de frecuencias o valores a enviar al chip de sonido que emulen la pronunciación humana. Estoy seguro que al ser un chip de sonido y no un zumbador el resultado será muchísimo mejor, a la vez que insertable en programas y/o juegos. El resultado sería espectacular y con muy poco consumo de memoria.
Con esto parecía que el Spectrum de verdad hablara, y era muy divertido si te equivocabas y ponías "mi casa", el Speccy decía: "mi zasa" (había que poner "mi kasa").
Quería saber si existe algún tipo de frecuencias o valores a enviar al chip de sonido que emulen la pronunciación humana. Estoy seguro que al ser un chip de sonido y no un zumbador el resultado será muchísimo mejor, a la vez que insertable en programas y/o juegos. El resultado sería espectacular y con muy poco consumo de memoria.
RANDOMIZE USR 0
- JULIO
- Freddy Hardest
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Re: "El AY puede hablar"
De programación en código máquina para el ay891x ni papa, más facil es añadir al spectrum interfaces diseñados para esto y aquí las instrucciones de uno de ellos:
ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sincl ... ctions.rtf
Había hasta uno para controlar el spectrum con un micrófono.
era el... "orion data micro command"....total na
saludos
Julio.
ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sincl ... ctions.rtf
Había hasta uno para controlar el spectrum con un micrófono.
era el... "orion data micro command"....total na
saludos
Julio.
- zxbruno
- Freddy Hardest
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Re: "El AY puede hablar"
Casi todos los programas que usaban BAsic y codigo maquina para hacer el Spectrum hablar tenian cada letra digitalizada y guardada en la memoria. Los programas mas avanzados usaban un poco de inteligencia artificial y contenian no solamente el alfabeto sino tambien cosas como 'ma, me, mi'. Pero las limitaciones de memoria no permitian que fuera algo avanzado, y por eso sonaba chistoso. Estos programas no dependian de ningun interface.
Ahora se puede hacer algo mucho mejor, pero no te sabria ayudar en la parte de la programacion. Lo que puedo decir es que existe un programa llamado WAV2AY de Gasman que puede ser usado para convertir tu propia voz en un monton de archivos AY, y puedes usar SpecAY o una utilidad de Gasman (que viene con WAV2AY) para escucharlos con Randomize USR desde Basic.
Todo esto es posible pero es necesario ver la mejor manera de guardar los 'samples' en la memoria o en el disco ram del 128K, y crear un programa que sepa interpretar el texto.
En pocas palabras, el AY puede hablar.
Ahora se puede hacer algo mucho mejor, pero no te sabria ayudar en la parte de la programacion. Lo que puedo decir es que existe un programa llamado WAV2AY de Gasman que puede ser usado para convertir tu propia voz en un monton de archivos AY, y puedes usar SpecAY o una utilidad de Gasman (que viene con WAV2AY) para escucharlos con Randomize USR desde Basic.
Todo esto es posible pero es necesario ver la mejor manera de guardar los 'samples' en la memoria o en el disco ram del 128K, y crear un programa que sepa interpretar el texto.
En pocas palabras, el AY puede hablar.
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- Nonamed
- Mensajes: 1067
- Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm
Re: "El AY puede hablar"
De todas formas el AY produce sonido FM, no es nada adecuado para reproducir samples. Es como reproducir un MOD o similares através del sonido Adlib de PC, que poder se puede, pero el resultado no es nada bueno.
En beeper es mas adecuado para esto, desde mi punto de vista, el problema es que al tener tan poca memoria no puedes almacenar sonido con calidad (entre comillas)
En beeper es mas adecuado para esto, desde mi punto de vista, el problema es que al tener tan poca memoria no puedes almacenar sonido con calidad (entre comillas)
Un saludo,
Gandulf
Gandulf
- zxbruno
- Freddy Hardest
- Mensajes: 586
- Registrado: Dom Jun 03, 2007 3:28 am
- Ubicación: Anaheim, California, USA
Re: "El AY puede hablar"
Bueno, no hay nada que nos impida de usar la memoria del 128K pero usar el beeper para el playback en vez del AY.
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- Nonamed
- Mensajes: 1067
- Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm
Re: "El AY puede hablar"
Ya, el tema está en el sonido ocupa demasiado hasta para 128K, salvo que usemos para cargar el audio un dispositivo como DivIDE y similares, donde podamos tener un buffer de audio y se vaya llenando desde disco, en ese caso sí podríamos tener un audio digitalizado bastante potable, dentro de lo que es un DAC de "1 bit" como había comentado McLeod.
Un saludo,
Gandulf
Gandulf
- na_th_an
- Nonamed
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Re: "El AY puede hablar"
Para un par de grititos y tres cosas cortas sí es viable. El cutrejuego parodia de la fase de tortugas del VACDLT que mandamos a la CCSCGC usa un par de samples y no ocupaban mucho. Los toca por el AY, lo que supuestamente da una resolución de pseudo-4 bits. La calidad es mucho mayor que usando el beeper (1 bit).
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- Nonamed
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- Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm
Re: "El AY puede hablar"
Vaya, pues gracias por la información. No sabía que se lograran 4 bits utilizando el AY para samplear. Sigue sin ser el medio adecuado pero en este caso sí se obtienen mejores resultados que con el beeper entonces.
Un saludo,
Gandulf
Gandulf
- na_th_an
- Nonamed
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- Ubicación: Andalucía
- zxbruno
- Freddy Hardest
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- Registrado: Dom Jun 03, 2007 3:28 am
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Re: "El AY puede hablar"
Me habia olvidado lo de los 4 bits. Pero segun Gasman se puede llegar a 7 bits virtuales con 'smart programming' y 'tables'.
Ejemplos de la calidad de audio digitalizado escuchado a traves del AY:
Juegos: Chase HQ, Robocop
Videos de musica en YouTube: Dig it (Yerzmyey), Digitune 2 (X-Agon)
Acabo de leer algo en la pagina de Gasman:
Seria interesante si alguien hiciera esto para una demo. Estoy seguro que se puede conseguir hacer algo mucho mejor que con los interfaces de voz de los 80.
Ejemplos de la calidad de audio digitalizado escuchado a traves del AY:
Juegos: Chase HQ, Robocop
Videos de musica en YouTube: Dig it (Yerzmyey), Digitune 2 (X-Agon)
Acabo de leer algo en la pagina de Gasman:
Código: Seleccionar todo
Update (2007-10-11): Another update from Karl McNeil… the latest WAV2AY package now includes a utility to batch-convert a folder of WAV files and allow them to be played back on command from the 128/+2’s ramdisk. Download WAV2AY v2 (1.0Mb)
Seria interesante si alguien hiciera esto para una demo. Estoy seguro que se puede conseguir hacer algo mucho mejor que con los interfaces de voz de los 80.
- winston
- Sabreman
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- Registrado: Mar Ago 19, 2008 4:17 pm
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Re: "El AY puede hablar"
Es posible usar más de 1 bit con el beeper, si usa "pulse density modulation" (no sé cómo se dice en español!)
Pero, necesita usar 100% de CPU. Creo que algo "beeper music demos" se usa este método.
Wikipedia tiene un artículo sobre "pulse density modulation" (solo en inglés, pero tiene unas diagramas) - http://en.wikipedia.org/wiki/Pulse_density_modulation
Fundamentalmente, puede usar la impedencia (quiero decir "reactance") en el circuito de beeper, y puede hacer una onda analógica.
Pero, necesita usar 100% de CPU. Creo que algo "beeper music demos" se usa este método.
Wikipedia tiene un artículo sobre "pulse density modulation" (solo en inglés, pero tiene unas diagramas) - http://en.wikipedia.org/wiki/Pulse_density_modulation
Fundamentalmente, puede usar la impedencia (quiero decir "reactance") en el circuito de beeper, y puede hacer una onda analógica.
- mcleod_ideafix
- Johnny Jones
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Re: "El AY puede hablar"
Lo de "pulse density modulation" (modulación por densidad de pulso?) me suena a un tipo de modulación muy frecuente en sistemas digitales que necesitan generar señales analógicas: el PWM (pulse wide modulation). Es de hecho el sistema que se usaba en el PC para poder reproducir por el beeper del mismo samples digitalizados (por ejemplo, recordad el audio de la secuencia inicial del "Another world").
En Spectrum se puede usar PWM para llegar a 6-7 bits de resolución, pero a costa del 100% de CPU.
En Spectrum se puede usar PWM para llegar a 6-7 bits de resolución, pero a costa del 100% de CPU.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects
- zxbruno
- Freddy Hardest
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Re: "El AY puede hablar"
Algunos juegos rusos tienen intros de audio digitalizado que usan el AY, usan el 99.9% del cpu pero permiten que se oprima una tecla para interrumpir el playback.
Infelizmene no me acuerdo del nombre de ninguno de los juegos.
Yerzmyey le sugerio a Gasman que haga cambios a la utilidad para que pueda crear samples para el Sample Tracker. Si eso se torna realidad vamos a poder componener musica 'digitalizada' muy facilmente.
Infelizmene no me acuerdo del nombre de ninguno de los juegos.
Yerzmyey le sugerio a Gasman que haga cambios a la utilidad para que pueda crear samples para el Sample Tracker. Si eso se torna realidad vamos a poder componener musica 'digitalizada' muy facilmente.
- radastan
- Phantomas
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Re: "El AY puede hablar"
zxbruno escribió:Videos de musica en YouTube: Dig it (Yerzmyey), Digitune 2 (X-Agon)
Virgen Santa... me he quedado de piedra.
El segundo hasta se permite mover cosas en pantalla, pero la melodía del primero pasa por Amiga del tirón.
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Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
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- zxbruno
- Freddy Hardest
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- Ubicación: Anaheim, California, USA
Re: "El AY puede hablar"
El audio en el segundo es del Spectrun, pero la pantalla es apenas una captura del editor de audio que utilicé (Goldwave). Voy a añadir ese detalle a la página para que nadie se confunda.
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