Las Aventuras de Rudolphine Rur

Todo sobre la creación, diseño y programación de nuevo software para
nuestro Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Dwalin
rst 0
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ago 13, 2019 2:30 pm

Las Aventuras de Rudolphine Rur

Mensaje por Dwalin » Dom Abr 19, 2020 6:53 pm

Imagen
Nuevo juego para Spectrum y Spectrum Next publicado: https://www.rudolphinerur.com

“Las Aventuras de Rudolphine Rur” es una aventura conversacional, realizada con el parser DAAD de Aventuras AD.

Se trata de un port a DAAD de una aventura ya publicada en 2005, para sistemas “modernos” (máquina virtual Glulx y web). Ahora, con el port a DAAD, la aventura podrá jugarse en sistemas “retro” como: ZX Spectrum, Amstrad CPC, Amstrad PCW, MSX, MSX2, Commodore 64, PC MS-DOS, Atari ST y Amiga.

Imagen

Si nos centramos en sistemas Spectrum, la aventura está disponible en 3 versiones: versión cinta, versión disco y versión Divmmc.
La versión cinta no tiene gráficos y los textos están recortados respecto a los de los sistemas de 16 bits.

La versión disco contiene gráficos “raster” y mantiene los textos recortados.

La versión DIVMMC contiene los mismos gráficos que la versión disco, pero los textos son los mismos que en las versiones de 16 bits, aunque para facilitar la lectura, la descripción de la localidad presenta primero una versión reducida, que puede ampliarse con la instrucción DETALLES (D).

Podéis descargarla en su web: https://www.rudolphinerur.com

En los próximos días se pondrá a la venta una pequeña tirada física. Os mantendremos informados.

¡Disfrutadla!

K.O.D.
Jack The Nipper
Mensajes: 115
Registrado: Mar Sep 30, 2008 8:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Las Aventuras de Rudolphine Rur

Mensaje por K.O.D. » Lun Abr 27, 2020 12:26 am

Tiene buena pinta.

Dwalin
rst 0
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ago 13, 2019 2:30 pm

Re: Las Aventuras de Rudolphine Rur

Mensaje por Dwalin » Mar May 05, 2020 9:52 am

He publicado una pequeña tirada física de "Las Aventuras de Rudolphine Rur" para Spectrum cinta, Spectrum disco 3,5", Amstrad cinta, Amstrad disco 3,5", MSX2 disco y Atari St.

Si hay alguien interesado, más info en su web: http://www.rudolphinerur.com

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
AncientBits
Herbert
Mensajes: 99
Registrado: Sab Sep 30, 2017 10:50 am

Re: Las Aventuras de Rudolphine Rur

Mensaje por AncientBits » Lun May 11, 2020 9:56 pm

¡Le echaré un ojímetro! ¡Gracias!
Imagen

Imagen

Imagen

Dwalin
rst 0
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ago 13, 2019 2:30 pm

Re: Las Aventuras de Rudolphine Rur

Mensaje por Dwalin » Lun Jul 12, 2021 11:18 pm

Algo más de un año después, podemos visitar de nuevo el mundo de Rudolphine Rur, en la breve precuela: El chico de los recados
https://www.rudolphinerur.com/blog/2021 ... s-recados/, disponible, entre otros sistemas, para ZX Spectrum y ZX Spectrum Next:

Imagen

Imagen

Dwalin
rst 0
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ago 13, 2019 2:30 pm

Re: Las Aventuras de Rudolphine Rur

Mensaje por Dwalin » Dom Mar 20, 2022 11:14 pm

Como ya sabéis, una de las limitaciones del DAAD para las máquina de 8 bits en general y para el Spectrum en particular era que las aventuras tan solo podían ser para 48kb y con gráficos vectoriales. Estas limitaciones empezaron a saltar por los aires con la extensión Maluva de Uto, que permite la carga de gráficos bitmap desde dispositivos de almacenamiento, ya sea disquetes o tarjetas SD vía DIVMMC o similar.

Además de la carga de gráficos, la extensión Maluva también permitía la carga de mensajes directamente desde el medio de almacenamiento. Estos mensajes, al igual que los gráficos cargados desde disco, no ocupan memoria RAM, y virtualmente permitían la creación de aventuras de cualquier extensión.

Sin embargo, seguían existiendo varias limitaciones: la disponibilidad de dichos sistemas de almacenamiento (disquete, DIVMMC), y la "lentitud" de carga en el caso del disquete físico. Si bien es perfectamente posible jugar una aventura que carga gráficos Maluva desde un disquete en un ordenador real, o en emuladores que no aceleren la carga desde disquete, la utilización de xmessages, es decir, de mensajes cargados desde disco, se reduce, en la práctica, a la existencia de dispositivos de carga rápida, como el DIVMMC en Spectrum o la M4 en Amstrad.

Sin embargo desde hace un par de semanas está disponible un nuevo intérprete para DAAD (https://github.com/cronomantic/ZXDAAD128), obra de Sergio Chico, aka Cronomantic creado con ZX Boriel Basic, que permite el uso de los bancos de memoria adicionales de los modelos de 128 Kb, tanto para cargar en RAM más texto, como para cargar en la misma gráficos Bitmap.

Como prueba del mismo, se ha desarrollado una nueva versión de Rudolphine Rur para Spectrum. Una versión para ordenadores de 128 Kb que permite en Spectrums de cinta (reales o emulados) jugar la versión "extendida" de Rudolphine y cargar gráficos bitmap desde RAM de forma virtualmente inmediata.

Los textos son los mismos que en la versión ESXDOS y por tanto casi idénticos a las versiones de 16 bits y a la original de Glulx (aunque las descripciones de las localides se muestras en una versión corta, aunque podremos utilizar el comando DETALLES para leer su descripción "larga"), y tan solo se han tenido que eliminar algunos gráficos y un puñado de localidades en la segunda parte porque no cabían en los 128kb de memoria del Spectrum.

En todo caso, es la oportunidad de disfrutar del Rudolphine "casi" completo, en un Spectrum sin DIVMMC:
https://www.rudolphinerur.com/RUR_ZX_128.zip

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados